Plan de estudios
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Plan de Estudios
El Doctorado en Educación consta de un total de 92 créditos, de los cuales 78 corresponden a cursos, seminarios, asesorías de investigación y seminarios de evaluación. Los 14 créditos restantes los otorga la tesis doctoral. En el plan de estudios del programa está previsto que los créditos correspondientes a las asignaturas presenciales se cubran en un lapso de dos años y medio.
El plan de estudios del programa de Doctorado en Educación está organizado con base en cuatro ejes de formación, los cuales atienden las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (lgac), propias de un programa de formación especializado en investigación educativa. Los ejes curriculares que integran el programa son:
I. Teórico y de Especialización.
Corresponde a la formación conceptual necesaria para el análisis de la problemática educativa, desde las perspectivas de distintas disciplinas de las ciencias sociales. Ofrece los elementos necesarios para el análisis y el debate conceptual y metodológico que se requieren para la comprensión, generación y aplicación de marcos explicativos de los problemas educativos correspondientes a las líneas de investigación con que cuenta el programa.
Los cursos de este eje están estructurados de la siguiente manera:
Problemática educativa, orientado a que los estudiantes tengan un acercamiento teórico de alto nivel a la problemática educativa mexicana y latinoamericana, que les permita contextualizar sus objetos de estudio y problemas de investigación en la realidad nacional y regional.
Temas selectos en educación, orientado a conocer y profundizar los distintos modos de acercamientos al problema de la realidad, del conocimiento, de los fundamentos éticos y antropológicos y las implicaciones metodológicas del hecho educativo y la investigación en el campo.
Seminario Especialización: Orientado a la profundización o ampliación de la temática de investigación abordada por el estudiante o bien a la actualización de su conocimiento en temáticas educativas relevantes y que implique la movilidad académica a otra institución educativa de nivel superior distinta de las que constituimos el programa interinstitucional. Aunque esta materia esté establecida para el 5º semestre no se excluye la posibilidad de que sea cursada en un semestre anterior o posterior, sin que exceda del 6º semestre, siempre y cuando la asignatura propuesta por el estudiante cubra las especificaciones requeridas por el Director de tesis y tenga la aprobación del Consejo Académico de la sede donde está inscrito.
II. Metodológico.
Proporciona los conocimientos relativos a la naturaleza, características y tipos de investigación en ciencias sociales y, particularmente, en el campo de la educación, con estrategias metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas. Asimismo, este eje se propone desarrollar las capacidades necesarias para la construcción de instrumentos de recolección de información y ofrece los conocimientos relativos a las diversas posibilidades de análisis e interpretación de la misma.
Los cursos de este eje son tres y están ubicados en el primero, tercero y cuarto semestre del plan curricular y podrán cursarse según las necesidades del proyecto de investigación de cada estudiante, indistintamente en las sedes del programa.
III. De integración.
Su propósito es que el estudiante vaya recuperando su propia investigación y a lo largo del programa los conocimientos y habilidades adquiridos en los seminarios teóricos, de especialización, y metodológicos, para lo cual contará con el apoyo de su director(a) de tesis.
IV. De evaluación.
Los avances programados que los estudiantes deben lograr a lo largo del doctorado se evalúan al final de cada periodo. La evaluación en este caso no sólo corresponde a su director(a), intervienen también ortros académicos, así como estudiantes del programa agrupados en comités temáticos. El sentido de esta evaluación es la retroalimentación para la mejora.
Para ello se establecen seis seminarios de evaluación de la investigación al finalizar cada uno de los seis primeros semestres del plan curricular.
A continuación se presenta la distribución de asignaturas del programa y el valor en créditos de cada una, de acuerdo con los ejes de formación del mismo programa y su distribución en periodos académicos.
Doctorado Interinstitucional en Educación
Asignaturas por periodo académico y eje de Formación
Plan de Estudios
Ejes de formación
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1° |
2° |
3° |
4° |
5° |
6° |
7° |
Teórico
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Problemática educativa |
Temas Selectos en Educación |
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Seminario de Especialización |
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Metodológico
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Metodología I |
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Metodología II |
Metodología III |
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Asesoría
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Asesoría de investigación I |
Asesoría de investigación II |
Asesoría de investigación III |
Asesoría de investigación IV |
Asesoría de investigación V |
Asesoría de investigación VI |
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Evaluación
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Seminario de Evaluación I |
Seminario de Evaluación II |
Seminario de Evaluación III |
Seminario de Evaluación IV |
Seminario de Evaluación V |
Seminario de Evaluación VI |
Requisitos de permanencia
De acuerdo con los reglamentos institucionales y el propio del doctorado, para permanecer en el programa, se requiere que el estudiante evite encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
-
No haber obtenido calificación aprobatoria en tres asignaturas (total acumulado).
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No acreditar dos asignaturas inscritas en el mismo periodo académico.
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No acreditar en dos ocasiones una misma asignatura.
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No cumplir con los requisitos académicos establecidos para la aprobación del Seminario de Evaluación I, a juicio del comité dictaminador.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) según Acuerdo Secretarial SEP, núm. 15018 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976. Modalidad Mixta