Líneas de generación y aplicación del conocimiento
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Líneas de generación y aplicación del conocimiento
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son aquellos campos temáticos que caracterizan al programa, y en las cuales confluyen las trayectorias de investigaciones o de trabajo profesional de profesores y alumnos, desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento o aplicación, según su naturaleza y enfoque.
Comunicación pública de la ciencia
Esta línea se orienta a la investigación de los procesos, prácticas, discursos, instituciones, escenarios y sujetos que constituyen el quehacer de la comunicación de la ciencia a públicos especializados y no especializados. Se abordan los debates contemporáneos sobre la relación entre la sociedad, la cultura y la ciencia, así como el estudio de los discursos que configuran socialmente a la ciencia como elemento constitutivo del mundo contemporáneo. Es un espacio de formación académica para el desarrollo de proyectos que, desde una perspectiva sociocultural, abordan las diversas modalidades de comunicación de la ciencia en escalas globales y locales, la representación de la ciencia en medios y espacios de comunicación, así como la comunicación de la ciencia orientada a la comprensión de problemáticas sociales.
Temas:
- Comunicación de la ciencia y problemáticas sociales: medioambiente, cambio climático, salud, hábitat, alimentación, conflictos sociales.
- Comunicación de la ciencia en medios de comunicación y espacios museísticos
- El quehacer de la comunicación de la ciencia: agentes y prácticas.
- Estudios sociales de la ciencia: representación, percepción, valoración y atribuciones de la ciencia.
- Estructuración del campo académico de la comunicación de la ciencia.
Comunicación y gestión cultural
Esta línea estudia los procesos de producción, circulación y reconocimiento de los discursos y dispositivos de mediación de la creatividad estética y los estilos colectivos de vida del pasado y presente. Además, se interesa por la investigación en torno a la configuración y prácticas de los agentes que intervienen en estos ámbitos, así como el contexto institucional donde se desenvuelven. De esta manera, esta línea permite el desarrollo de proyectos que abordan el potencial ético-político de la gestión cultural –en tanto práctica dinamizadora (o no) de cambios socioculturales– en los escenarios de las artes, el patrimonio e industrias culturales como la editorial, la cinematográfica y la musical, en sus complejos entramados con lo público y lo privado.
Temas:
- Procesos emergentes de la gestión cultural en las prácticas artísticas contemporáneas.
- Sistemas e instituciones en el capitalismo neoliberal: políticas y economía cultural.
- El quehacer de la gestión cultural: agentes y prácticas.
- Gestión de los patrimonios culturales y naturales: conflictos y tensiones.
Subjetividad, cultura y poder
Esta línea se orienta al estudio de las relaciones entre sujetos anclados a contextos situados y las tensiones con relación a las condiciones socioculturales, económicas y políticas dominantes. Interesan los procesos de producción social de sentido que se disputan en relaciones asimétricas de poder para la configuración de un orden social concreto. Esta línea ofrece un espacio de formación académica para estudiantes interesados en investigar procesos de construcción de subjetividades atravesadas por modos de precarización y exclusión social; prácticas sociales vinculadas a diversas estrategias de imaginación política; así como de las nuevas configuraciones de las violencias, el bio y necro poder en el contexto neoliberal.
Temas:
- Comunicación, estética y política en escenarios de frontera, desaparición y violencia
- Prácticas de cuidado, subjetividades de género y generacionales, agentes del bienestar social
- Prácticas corporales, orden sociosexual y subjetividades de género
- Prácticas musicales, relaciones sociales y etnicidad
- Subjetividades en resistencia: despojo territorial, etnicidad y defensa de derechos.
Sistemas de comunicación y prácticas sociales
Está línea permite que los estudiantes puedan investigar cómo es que los sistemas de comunicación contemporáneos se forman a partir de la repetición sistemática de prácticas sociales en el tiempo. Por otro lado, también puede ofrecer herramientas para que los estudiantes puedan conocer las tensiones que existen entre los actores, estructuras y sistemas comunicativos contemporáneos. Esta línea contribuye, además, a la comprensión de discursos y dispositivos culturales que circulan por las industrias y los medios socio-digitales, así como a sus formas de apropiación y uso social de parte de los públicos.
Temas:
- La comunicación pública como prácticas y sistemas que producen formas de conocimiento (función epistémica).
- Las prácticas comunicativas que construyen conocimiento político en una institución pública.
- El periodismo como práctica que construye conocimientos y discursos científicos en torno a la ciencia y la cultura.
- Los estudios de medios y nuevos medios donde se materializan los procesos de comunicación y cultura.
- Los productos culturales que circulan e interactúan con una diversidad de públicos en escala local, nacional, global y diaspórica.