Plan de estudios
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Plan de Estudios
El Doctorado en Educación consta de un total de 92 créditos, de los cuales 78 corresponden a cursos, seminarios, asesorías de investigación y seminarios de evaluación. Los 14 créditos restantes los otorga la tesis doctoral. En el plan de estudios del programa está previsto que los créditos correspondientes a las asignaturas se cubran en un lapso de dos años y medio.
El plan de estudios del programa de Doctorado en Educación está organizado con base en cuatro ejes de formación, que en su conjunto, atienden las distintas dimensiones propias de un programa de formación especializado en investigación educativa. Los ejes curriculares que integran el programa son:
I. Teórico y de Especialización.
Corresponde a la formación conceptual necesaria para el análisis de la problemática educativa, desde las perspectivas de distintas disciplinas de las ciencias sociales. Ofrece los elementos necesarios para el análisis y el debate conceptual y metodológico que se requieren para la comprensión, generación y aplicación de marcos explicativos de los problemas educativos correspondientes a las líneas de investigación con que cuenta el programa.
Los cursos de este eje están estructurados de la siguiente manera:
Primer semestre: Problemática educativa, orientado a que los estudiantes tengan un acercamiento teórico de alto nivel a la problemática educativa mexicana y latinoamericana, que les permita contextualizar sus objetos de estudio y problemas de investigación en la realidad nacional y regional.
Segundo semestre: Temas selectos en educación, orientado a conocer y profundizar los distintos modos de acercamientos al problema de la realidad, del conocimiento, de los fundamentos éticos y antropológicos y las implicaciones metodológicas del hecho educativo y la investigación en el campo.
Quinto semestre: Seminario Especialización: Orientado a la profundización o ampliación de la temática de investigación abordada por el estudiante o bien a la actualización de su conocimiento en temáticas educativas relevantes y que implique la movilidad académica a otra institución educativa de nivel superior distinta de las que constituimos el programa interinstitucional. Aunque esta materia esté establecida para el 5º semestre no se excluye la posibilidad de que sea cursada en un semestre anterior o posterior, sin que exceda del 6º semestre, siempre y cuando el estudiante cubra las especificaciones requeridas por el Director de tesis y tenga la aprobación del Consejo Técnico de la sede donde está inscrito. Las instituciones sede del programa ofrecerán un seminario que cumpla con estos objetivos durante el quinto semestre curricular del programa.
II. Metodológico.
Proporciona los conocimientos relativos a la naturaleza, características y tipos de investigación en ciencias sociales y, particularmente, en el campo de la educación, con estrategias metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas. Asimismo, este eje se propone desarrollar las capacidades necesarias para la construcción de instrumentos de recolección de información y ofrece los conocimientos relativos a las diversas posibilidades de análisis e interpretación de la misma.
Los cursos de este eje son tres y están ubicados en el primero, tercero y cuarto semestre del plan curricular y podrán cursarse según las necesidades del proyecto de investigación de cada estudiante, indistintamente en las sedes del programa.
III. De integración.
Su propósito es que el estudiante vaya recuperando su propia investigación y a lo largo del programa los conocimientos y habilidades adquiridos en los seminarios teóricos, de especialización, y metodológicos, para lo cual contará con el apoyo de un asesor académico.
IV. De evaluación.
Los avances programados que los estudiantes deben lograr a lo largo del doctorado se evalúan al final de cada periodo. La evaluación en este caso no sólo es del asesor, intervienen también los demás académicos en calidad de lectores externos, así como los estudiantes del programa. El sentido de esta evaluación es la retroalimentación para la mejora.
Para ello se establecen seis coloquios de investigación que se distribuyen al final de cada uno de los semestres del plan curricular. El sexto de estos coloquios puede realizarse en un semestre posterior puesto que se trata del "espacio de ajuste" de las tesis concluidas, que se realiza por solicitud del tutor del trabajo cuando considera que el borrador completo está listo para ser revisado por el sínodo que participará posteriormente en el examen de grado.
A continuación se presenta la distribución de asignaturas del programa y el valor en créditos de cada una, de acuerdo con los ejes de formación del mismo programa y su distribución en periodos académicos.
Doctorado Interinstitucional en Educación
Asignaturas por periodo académico y eje de Formación
Plan de Estudios
Ejes de formación
|
1° | 2° | 3° | 4° | 5° | 6° | 7° | |
Teórico
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Problemática educativa | Temas Selectos en Educación | Seminario de Especialización | |||||
Metodológico
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Metodología I | Metodología II | Metodología III | |||||
Asesoría
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Asesoría de investigación I | Asesoría de investigación II | Asesoría de investigación III | Asesoría de investigación IV | Asesoría de investigación V | Asesoría de investigación VI | ||
Evaluación
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Seminario de Evaluación I | Seminario de Evaluación II | Seminario de Evaluación III | Seminario de Evaluación IV | Seminario de Evaluación V | Seminario de Evaluación VI |
- Políticas públicas y desarrollo educativo.
- Educación y desarrollo integral del país.
- Educación, trabajo y pobreza.
- Filosofía y educación.
- Educación de adultos, organizaciones civiles y convivencia escolar.
- Educación especial.
- Educación e interculturalidad.
- Diseño y evaluación curricular.
- Evaluación de procesos educativos.
- Procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- Gestión de procesos educativos.
- Requisitos de permanencia
- No haber obtenido calificación aprobatoria en tres asignaturas (total acumulado).
- No acreditar dos asignaturas inscritas en el mismo periodo académico.
- No acreditar en dos ocasiones una misma asignatura.
- No cumplir con los requisitos académicos establecidos para la aprobación del Seminario de Evaluación I, a juicio del comité dictaminador.
Recognition of Official Validity of Studies (RVOE, in its initials in Spanish) as set forth in Ministerial Agreement SEP No. 15018, published in the Official Journal of the Federation on November 29, 1976. Mixed modality