Plan de estudios
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Plan de estudios
El Doctorado en Investigación Psicológica está orientado a la formación de profesionales con las competencias necesarias para realizar exploraciones en el ámbito de esta disciplina; parte de una estructura curricular que ofrece a los estudiantes los saberes y habilidades para desarrollar investigación de frontera en tópicos relevantes y contemporáneos, acordes a los intereses de los aspirantes y a las líneas de generación y aplicación del conocimiento que realizan los núcleos académicos básicos de este doctorado. El programa se integra a partir de un conjunto de actividades académicas, seminarios, tutorías y trabajo de investigación documental y empírica.
El plan de estudios lo conforman 12 asignaturas obligatorias y dos electivas, que se cursan en cuatro semestres.
En primer semestre se llevan cuatro asignaturas. Deberán inscribirse tres asignaturas tanto en segundo semestre como en tercero. Para el cuarto semestre se cursarán dos materias.
Cada alumno realiza desde el primer semestre un trabajo de investigación, bajo la supervisión tutorial de un académico responsable. Al final del semestre se realizará una evaluación por un comité tutorial el cual está formado por el asesor principal y dos académicos más, uno de los cuales puede ser externo a la universidad.
Los estudiantes cuentan con hasta ocho semestres para realizar su investigación empírica y obtener el grado correspondiente.
Un total de 76 créditos conforman este plan de estudios, 48 de los cuales corresponden a las asignaturas obligatorias, 12 a las electivas y 16 al seminario de tesis. Los seminarios contemplan el estudio de enfoques metodológicos, teóricos y diseños de investigación que caracterizan la práctica del conocimiento científico psicológico, y enfatizan el uso adecuado de los instrumentos de medición y procedimientos estadísticos, así como la implementación de metodologías cualitativas para la recolección y análisis de los datos, conforme a las temáticas abordadas bajo un proceso continuo de reflexión y fundamentación del quehacer del investigador.
De forma adicional, en las asignaturas electivas se analiza la evolución de los modelos contemporáneos y las tendencias actuales de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa, así como los temas emergentes y de frontera en el campo de la investigación psicológica, sociológica y antropológica que requieran los estudiantes conforme avancen en sus proyectos. Una parte prioritaria para el programa es el trabajo de investigación que realizan los alumnos, por eso en cada semestre se desarrolla un seminario de investigación en el que presentan y analizan sus adelantos. Los seminarios se encuentran agrupados en tres ejes temáticos o áreas de conocimiento:
1. Métodos y técnicas: comprendido por cinco cursos; un seminario introductorio de investigación; dos seminarios de investigación cualitativa, y dos seminarios de estadística especializada; que posibilitan al alumno los elementos teórico-metodológicos para la correcta aplicación de los distintos diseños de investigación científica aplicables al campo de la Psicología y una sólida formación en el uso de programas computarizados, ya sea de análisis estadístico o cualitativo, como recursos para la organización e interpretación de los resultados dados en una investigación determinada. La secuencia de los seminarios que conforman este eje temático son:
Semestre | Seminario |
---|---|
1° | Diseños de Investigación. |
1° | Seminario Doctoral de Investigación Cualitativa I. |
2° | Seminario Doctoral de Investigación Cualitativa II. |
3° | Seminario Doctoral de Estadística Avanzada. |
4° | Métodos Multivariados en la Investigación Psicológica. |
2. Investigación: conformado por cuatro seminarios seriados de evaluación de proyectos, que permiten dar un seguimiento continuo desde el primer semestre sobre las actividades de investigación que está realizando el alumno, y dos seminarios orientados a la publicación, difusión y defensa de la tesis ante la comunidad académica. En estos seminarios se integran, tanto el análisis y la reflexión sobre la labor investigativa como la incorporación de herramientas teóricas y metodológicas que requieran los alumnos. La secuencia de los seminarios que conforman este eje temático son:
Semestre | Seminario |
---|---|
1° | Seminario de Evaluación de Proyectos I. |
2° | Seminario de Evaluación de Proyectos II |
3° | Seminario de Evaluación de Proyectos III |
4° | Seminario de Evaluación de Proyectos IV |
5° | Seminario de Publicación y Difusión Científica. |
6° | Seminario de Tesis. |
3. Teoría. Este eje lo conforma una asignatura obligatoria y dos electivas El alumno toma las opciones que más se apeguen al tema que va a trabajar en su proyecto de investigación. Con una oferta académica de seis cursos electivos se posibilita a los estudiantes la profundización en tópicos específicos y su incorporación al estudio especializado en una de las tres líneas de investigación que desarrolla el núcleo académico básico del programa. De manera adicional, conforme a la flexibilidad del plan de estudios, una asignatura electiva puede ser como un espacio curricular para que el alumno realice una movilidad o estancia semestral en una universidad o institución académica y, con ello, realice trabajo conjunto y se incorpore a escenarios académicos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, para profundizar en uno o varios temas específicos afines a su trabajo de investigación doctoral. La selección de las asignaturas electivas estará supervisada por el comité tutorial del alumno y será acreditada con la evaluación realizada por la institución receptora con la cual se realice un convenio interinstitucional.
Semestre | Seminario |
---|---|
1° | Temas selectos en Psicología. |
2° | Electiva I. |
3° | Electiva II. |
Los seminarios de investigación de proyectos se evaluarán con base en la calificación que adjudique el Comité tutoral al final de la presentación en Coloquio y con base en las competencias parciales especificadas en las guías de aprendizaje. El tutor principal pondrá 6 puntos de la calificación y los lectores 2 puntos cada uno. Los tres académicos incorporarán observaciones de mejora del trabajo y firmarán dicho documento.
En los otros cursos los profesores calificarán con base en los criterios especificados en las guías de aprendizaje.
La nota mínima para acreditar un curso es 8 sobre 10 puntos posibles.
Todos estos elementos se encuentran especificados en el Reglamento Interinstitucional del Doctorado.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) según Acuerdo Secretarial SEP, núm.15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976. Modalidad Escolar.