Productividad académica
Detalle BN6
- Inicio
- Productividad académica
Productividad académica
EVERARDO CAMACHO
Camacho, E. y Vega-Michel, C. (2014). Autocuidado de la Salud. México: ITESO.
Camacho, E. (2014). La medicina conductual en México: Análisis histórico e historiográfico. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 3, No. 1 pp. 1-4.
Vega-Michel, C., González, J. y Camacho, E. (2014). Efectos de controlabilidad y magnitud de ruido en comportamiento de evitación, cortisol salival y temperatura. Conductual, Revista Internacional de Conductismo y Análisis de la Conducta. Vol. 2, No. 2, 51-65.
Sánchez-Loyo, L., Camacho, E., Vega-Michel, C., Castellanos, H. (2015). Factores biológicos, psicológicos y sociales asociados a las conductas suicidas. En Teresa Morfín y Armando Ibarra. Coordinadores. El Fenómeno suicida: Un enfoque transdisciplinar. México: Manual Moderno.
Camacho, E. y Galán, S. (2015). Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud. 1° Ed. México: Manual Moderno.
Camacho, E. (2015). Estrés, personalidad y depresión: algunos indicadores para actuar de manera preventiva. En: Camacho, E., Galán, S. (2015). Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud. 1° Ed. México: Manual Moderno.
Camacho, E. (2015). Interacciones sociales y desarrollo psicológico en el uso del poder. En: Rebeca Mejía (coordinadora). Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. México: ITESO.
Camacho, E., Reinoso, L. y Piña, J. Coordinadores (2015). Análisis teórico y experimental en Psicología y Salud: Algunas contribuciones mexicanas. México: ITESO y UNISON.
Camacho, E. y Vega-Michel, C. (2015). Análisis interconductual de variables generadoras de estrés en humanos. En E. Camacho, L. Reinoso y J. Piña (Coordinadores). Análisis teórico y experimental en Psicología y Salud: Algunas contribuciones mexicanas. México: ITESO y UNISON.
Piña, J., Ybarra, J., Sánchez-Bravo, C., Meza-Rodríguez, M., Huerta, L. y Camacho, E. (2016). Psicología y Salud en México: Una década después… la realidad aún sigue siendo perturbadora. En: J. Piña y J. Ybarra (Coordinadores). Psicología y Salud: Temas selectos para el debate. España: Plaza y Valdéz.
Camacho, E., Piña, J. y Bueno, R. (2016). El concepto de conducta en psicología y salud: niveles de análisis. En: J. Piña y J. Ybarra (Coordinadores). Psicología y Salud: Temas selectos para el debate. España: Plaza y Valdéz.
Camacho, E., Echeveste, B., Gómez, N., Ibarra, A., Moreno, S., Morfín, T., Sániz, A., Sánchez, A., Sánchez, L.M., Sánchez, J., Tamez, B., Vega-Michel, C. y Vázquez, X. (2016). Prevención del suicidio: un imperativo social. México: ITESO.
Padilla, M.A., Galán, S., Camacho, E. y Zárate, A. Coordinadores (2016). Investigación en Psicología Básica y Aplicada. México: Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ITESO.
Vega-Michel, C., y Camacho, E. (2016). Estilos Interactivos y Cortisol Salival como Parámetro Biológico del Proceso de Salud. En José Luis Ybarra y Julio Piña (coordinadores). La Psicología en el ámbito de la salud en México:Investigación y aplicación del conocimiento. Cd. Victoria, Tamaulipas, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas y Plaza y Valdez.
Camacho, E., Vega-Michel, C. y Bátiz, P. (2016). Escenarios urbanos ruidosos y no ruidosos: efectos en cortisol, depresión, sueño y consumo de alcohol. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, vol. 6 (2), pp. 88-95.
Proyectos vigentes:
Evaluación experimental de la tolerancia a la ambigüedad como generadora de estrés.
Organización familiar de vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto en el desarrollo en la infancia media (coordinadora Rebeca Mejía). Coordino el sub-proyecto: Análisis Comparativo de niveles de Estrés en hijos y padres de familias de diferente contexto sociocultural.
NOEMÍ GÓMEZ
Capítulo: "La esperanza. Memoria y horizonte de futuro". En: Coord. López, O. y Enríquez R., "Cartografías emocionales. Las tramas de la teoría y la praxis" (2016).
Libro: Coord. Gómez, E. y Arboleda, R. (2015) "Diálogos sobre transdisciplina: Los investigadores y su objeto de estudio." Tlaquepaque, Jalisco: ITESO (ISBN 987-607-9473-09-9).
Capítulo: Arboleda, R., Gómez, E. y Street, S. (2015) "Conversación sobre transdisciplina" En: Coord. Arboleda, R. y Gómez, E. "Diálogos sobre transdisciplina. Los investigadores y su objeto de estudio". Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9473-09-9).
Capítulo: Gómez, E. (2015) "Identidades y agencia. Una configuración transdisciplinar" En: Coord. Arboleda, R. y Gómez, E. "Diálogos sobre transdisciplina. Los investigadores y su objeto de estudio". Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9473-09-9).
Libro: Coord. Gómez, E. (2015) "Agentes y lazos sociales. La experiencia de volverse comunidad." Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9361-96-9).
Capítulo: Cervantes, S., Gómez, E., Salguero, H. y Sánchez, A. (2015) "Las comunidades Eclesiales de Base. Agentes en el proceso de movilidad social de los sectores populares". En: Coord. Gómez, E. "Agentes y lazos sociales. La experiencia de volverse comunidad." Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9361-96-9).
Capítulo: Gómez, E., Penilla, O., Pérez, B. y Vaca, A. (2015) "Lomas de Polanco. Del desencanto al encantamiento del espacio." En: Coord. Gómez, E. "Agentes y lazos sociales. La experiencia de volverse comunidad" Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9361-96-9).
Capítulo: (2015) "Conciencia, poder y esperanza en la Iglesia de los pobres: Entrevista a un sacerdote diocesano impulsor de las CEB." En: Coord. Gómez, E. "Agentes y lazos sociales. La experiencia de volverse comunidad" Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9361-96-9).
Capítulo: (2015) "La dimensión pedagógica de las emociones sociales en los proyectos alternativos". En: Coord. Gómez, E. "Agentes y lazos sociales. La experiencia de volverse comunidad" Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9361-96-9).
Libro: Coord. Enríquez, R., Gómez, E. y Zohnn, T. (2015) "La psicoterapia frente al bienestar y al malestar." Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9473-13-6).
Capítulo: Enríquez, R., Gómez, E. y Zohnn, T. (2015) "Introducción" En: Coord. Enríquez, R., Gómez, E. y Zohnn, T. "La psicoterapia frente al bienestar y al malestar." Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9473-13-6).
Capítulo: Gómez, E. y Zohnn, T. (2015) "El bienestar: Entre el deseo subjetivo y el otro" En: Coord. Enríquez, R., Gómez, E. y Zohnn, T. "La psicoterapia frente al bienestar y al malestar." Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9473-13-6).
Capítulo: (2015) "Una perspectiva transdisciplinar en el abordaje del suicidio. Una mirada más allá del estigma y la exclusión." En: Coord. Ibarra, A. y Morfín, T. "Fenómeno suicida: Un acercamiento transdisciplinar." México: El manual moderno.
Artículo: (2015) "Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas." Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Volumen 11 (Número 64) (ISSN:1665-0565). Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/espiral/espiralpdf/espiral64/s3.pdf
Artículo: Gómez, E. N. y Taracena, E. (2014) "La intervención-investigación en el terreno socioeducativo." Sinéctica, (Número 43). Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=642_la_intervencion-investigacion_en_el_terreno_socioeducativo
Artículo: Gómez, E. N. y Alatorre, F. (2014) "La intervención socioeducativa. Cuando se juega en la cancha del otro." Sinéctica, (Número 43). Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=657_la_intervencion_socioeducativa_cuando_se_juega_en_la_cancha_del_otro
Capítulo: (2014) "La esperanza y la capacidad de agencia. De la exclusión a la inclusión." En: Coord. Enríquez, R y Sánchez, O. "Las emociones como dispositivos para la comprehensión del mundo social". Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
Proyectos vigentes:
El desarrollo de la capacidad de agencia y la reconfiguración emocional en adictos en proceso de rehabilitación.
Simbolización y cambio personal en mujeres adultas jóvenes con intento de suicidio.
CHRISTIAN O. GRIMALDO-RODRÍGUEZ
Libros
Grimaldo-Rodríguez, C. (2018) La barranca de Huentitán: Materialidad, apropiaciones e imaginarios urbanos. Zapopan: El Colegio de Jalisco.
Capítulos de libro
Grimaldo-Rodríguez, C., Robledo, H. (2020). Políticas del blanqueamiento: escenografías del despojo urbano en Guadalajara. En Sofía Anaya Wittman (coord.). La irrupción de las políticas públicas en la vida cotidiana. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 143-162.
Grimaldo-Rodríguez, C. (2018) Imaginario y patrimonio: La barranca de Huentitán, Guadalajara. En Estrellita García y Agustín Vaca (coords.). Sostenibilidad ¿un extraño a la modernidad?. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 40-51.
Grimaldo-Rodríguez, C. (2018) "La metodología es movimiento. Propuestas para el estudio de la experiencia urbana del transitar apoyadas en el uso de la imagen". Encartes antropológicos, n. 2, pp. 36-74.
Grimaldo-Rodríguez, C. (2016) Paisaje y territorio: la barranca de Huentitán en un recorrido geohistórico. En Jorge Jaramillo (coord.). Territorios en conflicto. Ensayos acerca de disputas socioambientales. El Colegio de Jalisco: Zapopan, pp. 157-180.
Artículos
Grimaldo-Rodríguez C.O. (2021) Almeida Acosta, Francisco Humberto Eduardo. In: Jacó-Vilela A.M., Klappenbach H., Ardila R. (eds) The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-38726-6_3-1
Grimaldo-Rodríguez, C. (2020). Una perspectiva psicosocial sobre la noción de normalidad en medio de la crisis. Análisis plural, enero-junio, pp. 207-218.
M. Castro Campos y N. Cassián Yde, comunicación personal con C. O. Grimaldo-Rodríguez y Robledo, H. (2020). Gentrificación y cultura: una discusión en torno a las experiencias de Guadalajara, México, y Barcelona, España. Encartes, 06, 247-251. https://doi.org/10.29340/en.v3n6.205.
Grimaldo-Rodríguez, C. O. (2020). Hacia un paradigma transeúnte: el abordaje de la cultura a partir de los trayectos cotidianos. Encartes, 05, 1-9. https://encartes.mx/grimaldo-transeunte-cultura-trayectos/.
Grimaldo-Rodríguez, C. O. (2020). Imaginarios transeúntes: la publicidad en exteriores y su relación con la geografía moral de Guadalajara. Encartes, 05, 79-109. https://encartes.mx/grimaldo-transeuntes-publicidad-exterior-guadalajara/.
Grimaldo-Rodríguez, C. O. (2018). La metodología es movimiento. Propuestas para el estudio de la experiencia urbana del transitar apoyadas en el uso de la imagen. Encartes, 02, 36-74. https://doi.org/10.29340/en.v1n2.59.
P. Wright comunicación personal con C. O. Grimaldo (2018). La antropología vial, una propuesta para el estudio de la movilidad como campo cultural. Encartes, 01, 152-168. https://doi.org/10.29340/en.v1n1.26.
Grimaldo-Rodríguez, C. (2017) La práctica del recorrido como construcción de sentido y territorialidad en la vida urbana. Anuario de Espacios Urbanos, UAM Azcapotzalco, pp. ISSN 1665-1319.
(2015). La ciudad de los comunes: cuatro posibles desafíos a los imaginarios urbanos de Guadalajara. El Alma Pública. Revista desdisciplinada de psicología social, Año 8 núm. 15. Primavera-Verano– ISSN 2007-0942.
REBECA MEJIA
Publicaciones:
Alcalá, L., Rogoff, B., Mejía-Arauz, R., Coppens, A., and Dexter, A. L. (2014). Children's Initiative in Contributions to Family Work in Indigenous-Heritage and Cosmopolitan Communities in Mexico. Human Development, 57(2-3), 96-115. doi: 10.1159/000356763
Coppens, A., Alcalá, L., Mejía-Arauz, R., and Rogoff, B. (2014). Children's Initiative in Family Household Work in Mexico. Human Development, 57(2-3), 116-130. doi: 10.1159/000356768
Paradise, R., Mejía-Arauz, R., Silva, K. G., Dexter, A. L., and Rogoff, B. (2014). One, Two, Three, Eyes on Me! Adults Attempting Control versus Guiding in Support of Initiative. Human Development, 57(2-3), 131-149. doi: 10.1159/000356769
Rogoff, B., Najafi, B., and Mejía-Arauz, R. (2014). Constellations of Cultural Practices across Generations: Indigenous American Heritage and Learning by Observing and Pitching In. Human Development, 57(2-3), 82-95. doi: 10.1159/000356761
Correa-Chávez, M., Mangione, H., and Mejía-Arauz, R. (2016). Collaboration Patterns among Mexican Children in an Indigenous Town and Mexican City. Journal of Applied Developmental Psychology 44, 105–113
Capítulos de libro:
Correa-Chávez, M., Mejía-Arauz, R., and Keyser, U. (2016). Schooling and changes in child and family life in indigenous communities of Mesoamerica. In: D. Silva Guimarães (Ed.), Amerindian Paths. Guiding dialogues with Psychology. Valsiner, J. (Series editor). Advances in Culture and Psychology: Psychology and Native American Peoples, (pp. 107-132). Charlotte, NC: Information Age Publishing Inc. ISBN: 9781681233451; 9781681233468; 9781681233475.
Rogoff, B., Mejía-Arauz, R., & Correa-Chávez, M. (2015). A cultural paradigm –Learning by Observing and Pitching In. In Benson, J. (Series editor), M. Correa-Chávez, R. Mejía-Arauz, & Rogoff, B., (Volume editors) Advances in Child Development and Behavior., Children learn by observing and contributing to family and community endeavors: A cultural paradigm. Vol. 49 Advances in Child Development and Behavior. Series editor J. Benson, pp. 1-22. UK: Academic Press. ISSN 0065-2407. ISBN 9780128031216
Mejía-Arauz, R. Correa-Chávez, M. Keiser Ohrt, U. & Aceves-Azuara, I. (2015). Collaborative work or individual chores: The role of family social organization in children´s learning to collaborate and develop initiative. In Benson, J. (Series editor), M. Correa-Chávez, R. Mejía-Arauz, & Rogoff, B., (Volume editors) Advances in Child Development and Behavior. Children learn by observing and contributing to family and community endeavors: A cultural paradigm. Vol. 49, pp. 25-51. London: Elsevier. ISSN 0065-2407. ISBN 9780128031216
Mejía-Arauz, R. (2015). Contraste en el desarrollo sociocognitivo de niños de contextos urbanos y rurales o indígenas de México. En R. Mejía-Arauz (Coord.), El desarrollo Psicocultural de niños mexicanos, pp. 13-43. Guadalajara, México: ITESO. ISBN 978-607-9361-80-8.
Aceves-Azuara, I., & Mejía-Arauz, R. (2015). El desarrollo de la literacidad en los niños. En R. Mejía-Arauz (Coord.), El desarrollo Psicocultural de Niños Mexicanos, pp. 75-118. Guadalajara, México: ITESO. ISBN 978-607-9361-80-8.
Toledo-Rojas, V., & Mejía-Arauz, R: (2015). Desarrollo cognitivo, del lenguaje oral y el juego en la infancia. En R. Mejía-Arauz (Coord.), El desarrollo Psicocultural de Niños Mexicanos, pp. 45-74. Guadalajara, México: ITESO. ISBN 978-607-9361-80-8.
Proyectos vigentes:
Organización familiar de vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto enel desarrollo en la infancia media. En colaboración con 21 investigadores del ITESO, externos y de Cal State Fullerton. Con financiamiento por concurso de ITESO.
Developing an observational system of sociocultural interactions in K-1 Mexican classrooms (desarrollo de un sistema de indicadores de observación de interacciones socioculturales al nivel preescolar en México). Co-investigadores principales Dra. Rebeca Mejía-Arauz, Dr. Bruce Fuller y Dr. Bryant Jensen. Investigación con financiamiento de UC/MEXUS-CONACYT. (Grant No. CN 14-56).
IVAN RODRIGUEZ
Publicaciones:
Rodríguez Preciado, Salvador Iván (2014) Raíces y Tradiciones de la Psicología Social en México. Un Estudio Historiográfico. Prólogo de Pablo Fernández Christlieb. Guadalajara / Zamora /: ITESO / UDG / COLMICH. ISBN: 978-607-9361-48-8
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. Soñar bajo la mesa ¿Cómo salir del abuso sexual recogiendo una migaja de pan a la vez?". En El alma pública. Revista desdisciplinada de Psicología Social, Año 9, número 17. 69-92. Primavera-Verano 2016). ISSN: 2007-0942
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Tres instantáneas de memoria comunicativa a favor de la discusión del género en México". Uaricha Revista de Psicología (Nueva época), 9(18), 14-37 (enero-abril, 2012). ISSN: 1870-2104. Disponible en la World wide web en: http://goo.gl/0UkPtw
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "El silencio en Juan Rulfo". Estudios Sociales. Año IV Número 6. 1er semestre de 2010. ISSN: 1405-9436. Disponible en la World wide web en: http://goo.gl/9cjttn
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "100 años de paradoja: El primer libro de texto para la enseñanza de la psicología en México". Entornos. Revista de divulgación de las Ciencias Sociales. Año 8. Nº 12. Julio-Diciembre,2003. Segunda Época.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Salvador Quevedo y Zubieta y la primera Psicología Social en México (1906-1935): ¿Rigor científico vs. licencia poética? En Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social. N° 3 Primavera de 2003. ISSN: 1578-8646. Disponible en la World wide web en: http://goo.gl/81Vsrl
Rodríguez Preciado, Salvador Iván y José Morales González. "Literatura y psicología social" en Octavio Nateras Domínguez, Salvador Arciga Bernal, Jorge Mendoza García, (Coordinadores) (2016) Psicologías Sociales Aplicadas: Temas clásicos, nuevas aproximaciones y campos interdisciplinarios. México DF: Universidad Autónoma Metropolitana.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Piden pan, no les dan; piden queso, les dan un hueso. Inteligencia social y habilidades infantiles emergentes en contextos institucionales". (206-245) En: Mejía-Arauz, Rebeca (coord.) (2015) Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. Guadalajara: ITESO. ISBN: 978-607-9361-80-8.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "La Historiografía de la Psicología en México y sus libros de texto desde una perspectiva psicosocial." (357-398) En: Salvador Arciga Bernal, Juana Juárez Romero, Jorge Mendoza García (Coords.) (Dic.2013) Introducción a la Psicología Social. México DF: Universidad Autónoma Metropolitana / Miguel Ángel Porrúa. ISBN 978-607-401-786-1
Bona, Yann; Rodríguez Preciado, Salvador Iván "Aportes y límites de la cosmopolítica en la Teoría del Actor-Red." (217-242). En Daniel López Gómez y Francisco J. Tirado (Eds.) (2012) Teoría del Actor-Red. Más allá de los estudios de ciencia y tecnología. Barcelona: Amentia. ISBN 978-84-938318-8-2
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Todos cargan su caja de miel: El problema del diálogo en los albergues infantiles." (103-123) En: Raúl Acosta García (Coord.) (2012) El Diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad. Guadalajara: ITESO. ISBN 978-607-7808-62-6
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Historia de la Psicología Social en México. Sus Inicios." (301-337) En: Aguilar, Miguel Ángel y Reid, Anne (Comps) (2007): Tratado de Psicología Social. Perspectivas Socioculturales. México DF / Barcelona: UAM – I / Anthropos. ISBN 978-84-7658-806-2
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "La Psicología Colectiva en México. Ensayo en búsqueda de vetas fundantes." En: Fernández Christlieb, Pablo (Coord.) (2004) Cuadernos de Psicología Social II: Psicología Colectiva. México / Querétaro: Sociedad Mexicana de Psicología Social / Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN: 968-5868-01-8
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Anagnórisis, alborear de la Psicología Social en México." En Mendoza García, J. y Marco A. González Pérez. (Coords.) (2004) Enfoques contemporáneos de la psicología social en México: de su génesis a la ciberpsicología. México DF / Estado de México: Miguel Ángel Porrúa / ITESM Campus Edo. de Mex. ISBN: 970-701-503-9
Galarza Cid, Abraham; Juan Manuel Martínez Alonso; Rodríguez Preciado Salvador Iván; Mendoza García Jorge. "Recuperación de los olvidos de la Psicología Social: Posibilidades para su recuperación y proyección." En: Javiedes, María de la Luz (Coord.) (2003) Cuadernos de Psicología Social I: Historia, Teoría y Psicología Social. México / Tlaxcala: Sociedad Mexicana de Psicología Social / Universidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN: 968-5868-01-8
Proyectos vigentes:
Mayo de 2015 –2018
Intervención participativa para mejorar la alimentación y actividad física en escolares de Acatlán de Juárez, Jalisco.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Universidad de Guadalajara (UdeG); Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Tresmontes Lucchetti SA de CV; Asociación Jalisciense de Nutriólogos (AJANUT). Guadalajara, Jalisco.
ANTONIO SANCHEZ
Publicaciones:
Sánchez, A. (2013). Análisis de los relatos de cinco coordinadores de Comunidades Eclesiales de Base en miras de localizar los ideales que los movilizaban en sus acciones colectivas en los años 80 bajo el Método del Algoritmo David Liberman (ADL) en su modalidad de relatos. Subjetividad y procesos cognitivos, 17(2), 105-132.
Sánchez, A. (2016). El cuidado de sí. Efecto en el desarrollo moral del sujeto. En, Cartografías emocionales. Coord. López, O. & Enríquez, R. Ed. UNAM & ITESO.
Sánchez, A. (2015). Análisis y contraste de los ideales de tres fundadores y tres herederos de las Ceb´s. En, Agentes y Lazos sociales. Coord. Gómez, N. Ed. Iteso: Guadalajara, México.
Sánchez, A. (2015). Narración de un trayecto: la ética como objeto de estudio desde el psicoanálisis. En Diálogos sobre Trans-disciplina. Coord. de la obra: Noemí Gómez. Editorial Iteso
Sánchez, A. (2015). Fenómeno suicida: un acercamiento transdisciplinar. Coord. De la obra Morfín, T. e Ibarra, M. A. Cap. "Fundamentación teórico-metodológica desde el psicoanálisis sobre el intento suicida". ED: Manual Moderno & ITESO & Udg; CONACYT; Gobierno del Estado de Jalisco.
Sánchez, A. (2014). Las emociones como dispositivos. Cap. "Análisis de las narrativas con miras a identificar los afectos e ideales presentes en tres actores sociales". Ed. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) & UNAM,
Proyectos vigentes:
Simbolización y cambio personal en mujeres adultas jóvenes con intento de suicidio
Capítulos:
Sánchez, A., Vázquez, X., Penilla, O., De Santiago, V. (2017). Consistencias de las secuencias narrativas de los sujetos con intento suicida; elementos protectores y desencadenantes. En Ibarra-López, A., Morfín-López, T. (Coords.) Investigación transdisciplinar del fenómeno suicida. México: El manual moderno. ISBN 9786074486001.
CLAUDIA VEGA
Publicaciones
Camacho, E. y Vega-Michel, C. (2014). Autocuidado de la Salud. México: ITESO
Vega-Michel, C., González, J. y Camacho, E. (2014). Efectos de controlabilidad y magnitud de ruido en comportamiento de evitación, cortisol salival y temperatura. Conductual, Revista Internacional de Conductismo y Análisis de la Conducta. Vol. 2, No. 2, 51-65
Sánchez-Loyo, L., Camacho, E., Vega-Michel, C., Castellanos, H. (2015). Factores biológicos, psicológicos y sociales asociados a las conductas suicidas. En Teresa Morfín y Armando Ibarra. Coordinadores. El Fenómeno suicida: Un enfoque transdisciplinar. México: Manual Moderno
Camacho, E. y Vega-Michel, C. (2015). Análisis interconductual de variables generadoras de estrés en humanos. En E. Camacho, L. Reinoso y J. Piña (Coordinadores). Análisis teórico y experimental en Psicología y Salud: Algunas contribuciones mexicanas. México: ITESO y UNISON
Camacho, E., Echeveste, B., Gómez, N., Ibarra, A., Moreno, S., Morfín, T., Sániz, A., Sánchez, A., Sánchez, L.M., Sánchez, J., Tamez, B., Vega-Michel, C. y Vázquez, X. (2016). Prevención del suicidio: un imperativo social. México: ITESO.
Vega-Michel, C., y Camacho, E. (2016). Estilos Interactivos y Cortisol Salival como Parámetro Biológico del Proceso de Salud. En José Luis Ybarra y Julio Piña (coordinadores). La Psicología en el ámbito de la salud en México:Investigación y aplicación del conocimiento. Cd. Victoria, Tamaulipas, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas y Plaza y Valdez.
Camacho, E., Vega-Michel, C. y Bátiz, P. (2016). Escenarios urbanos ruidosos y no ruidosos: efectos en cortisol, depresión, sueño y consumo de alcohol. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, vol. 6 (2), pp. 88-95.
Proyectos vigentes:
Organización familiar de vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto en el desarrollo en la infancia media (coordinadora Rebeca Mejía). Colabora en el sub-proyecto: Análisis Comparativo de niveles de Estrés en hijos y padres de familias de diferente contexto sociocultural.
Descuento temporal en salud y enfermedad (Tesis doctoral).