Plan de estudios
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Plan de estudios
El posgrado está diseñado con una estructura flexible para que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo de obtención de grado y el perfil de egreso del programa.
El Plan de estudios se compone de tres áreas curriculares: el Área Fundamental, el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y el Área Electiva.
ÁREA FUNDAMENTAL
Las asignaturas de esta área definen la adscripción disciplinar y de identidad del programa. Esta área contiene las asignaturas propias de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC´s).
ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (IDI)
Esta área está estrechamente relacionada con el Sistema de Acompañamiento. Tiene el propósito de acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo para la obtención de grado. El alumno recibirá tutorías colectivas y asesorías individuales en el marco de las asignaturas llamadas IDI.
ÁREA ELECTIVA
Esta área tiene el propósito de que el estudiante pueda establecer un diálogo con otras vertientes del conocimiento que van más allá de la propia disciplina, con el fin de generar conocimiento y solucionar problemas, en función de su proyecto y objeto de estudio. En esta área convergen las asignaturas de todas las disciplinas del posgrado del ITESO y de otras universidades con las que se tenga establecido convenio.
Sistema de acompañamiento
El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.
El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.
El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.
El programa está diseñado para que el alumno reflexione y construya su propio aprendizaje, el cual es enriquecido con lecturas de las aportaciones de los principales teóricos e investigadores en el campo de la gestión del aprendizaje y de la gestión del conocimiento.
Por medio de los cursos del área de proyectos se aplican estos conocimientos al análisis y transformación de su práctica educativa, para mejorar procesos de gestión del aprendizaje y animar la gestión del conocimiento en torno a dichos procesos, en la institución en la que se desempeña profesionalmente.
El trabajo cooperativo al interior del grupo de estudiantes y el cuerpo docente y la posibilidad de explorar redes de colaboración más amplias, es otro componente de la metodología de este programa.
Plan de estudios / Asignaturas
ÁREA DE FUNDAMENTOS
- Teorías del conocimiento
- Gestión del conocimiento
- Perspectiva sociocultural del aprendizaje y el desarrollo
- Propuestas y programas para la gestión del aprendizaje
ÁREA DE PROYECTOS
- Características y necesidades en la práctica educativa
- Gestión del conocimiento: diseño de la intervención
- Gestión del aprendizaje: conducción de la innovación
- Sistematización y reporte de los procesos de gestión
ÁREA COMPLEMENTARIA
28 créditos de la oferta general de la universidad para los posgrados o en intercambio académico.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) según Acuerdo Secretarial SEP, núm.15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976. Modalidad Mixta.