Plan de estudios
Detalle BN6
- Inicio
- Plan de estudios
Plan de estudios
El posgrado está diseñado con una estructura flexible para que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo de obtención de grado y el perfil de egreso del programa.
El Plan de estudios se compone de tres áreas curriculares:
ÁREA FUNDAMENTAL
Las asignaturas de esta área definen la adscripción disciplinar y la identidad del programa.
ÁREA ELECTIVA
Este área tiene el propósito de que el estudiante pueda establecer un diálogo con otras vertientes del conocimiento que van más allá de la propia disciplina, con el fin de generar conocimiento y solucionar problemas, en función de su proyecto y objeto de estudio. En esta área convergen las asignaturas vinculadas a diferentes ramas de la Mercadotecnia que permitirán a los estudiantes, elegir contenidos actualizados con enfoques innovadores que aporten directamente a sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (IDI)
Esta área tiene el propósito de acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo para la obtención de grado. El alumno recibirá tutorías colectivas y asesorías individuales en el marco de las asignaturas llamadas IDIs.
Esta área está estrechamente relacionada con el Sistema de Acompañamiento de Posgrados ITESO. El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de los estudiantes, y las líneas de investigación de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.
El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.
Plan de estudios
Área fundamental:
5 materias obligatorias
- Economía, industria y estrategia
- Dirección de Mercadotecnia
- Neuromercadología
- Producto: dinámica y desarrollo
- Decisiones financieras
Área electiva:
Elegir 4 materias de las ofertadas por este programa, o bien, de cualquier posgrado del ITESO, de acuerdo con tu proyecto personal y en coordinación con tu tutor.
- Comportamiento del consumidor
- Inteligencia de mercado
- Mercadotecnia de servicios
- Comercialización estratégica
- Estrategias de marca (Branding)
- Comunicaciones integrales de Mercadotecnia
- Logística y cadena de suministro
- Mercadotecnia de contenidos
- Publicidad decisiva
- Entorno económico
- Mercadotecnia relacional
- Gestión de la interculturalidad
- Tópicos especiales de Mercadotecnia
Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (titulación):
4 IDIS obligatorios.
- IDI 1: Investigación, Desarrollo e Innovación 1 / Definir tema o problema
- IDI 2: Investigación, Desarrollo e Innovación 2 / Diseñar proyecto
- IDI 3: Investigación, Desarrollo e Innovación 3 / Desarrollar proyecto
- IDI 4: Investigación, Desarrollo e Innovación 4 / Desarrollar y terminar proyecto
Total: 9 materias y 4 seminarios de Investigación, Desarrollo e Innovación = 88 créditos en dos años
siguiendo la ruta sugerida.
Ciclo 1
- Dos materias del área fundamental
Ciclo 2
- Dos materias del área fundamental
- IDI
Ciclo 3
- Materia del área fundamental
- Materia del área electiva
- IDI
Ciclo 4
- Dos materias del área electiva
- IDI
Opcional Ciclo 5 o 2 verano*
- Materia del área electiva
- IDI
* A consideración: cursar una materia electiva y una materia IDI en el quinto ciclo o distribuirlas en dos veranos.
Puedes diseñar tu ruta curricular y fortalecer distintas áreas de especialización al mezclar materias de los distintos programas de posgrados ITESO.
Las materias del plan de estudios están sujetas a una constante actualización y puede haber cambios respecto de su orden o su contenido.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) según Acuerdo Secretarial SEP, núm.15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976. Modalidad Escolar.