Plan de estudios
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Plan de estudios
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales con conocimiento técnico y sensibilidad socio-ambiental que sean capaces de formular proyectos para atender los problemas de la ciudad en sus dimensiones social y espacial, gestionar la toma de decisiones colaborativa, así como planear y diseñar proyectos de intervención del espacio público orientados a lograr la sustentabilidad del hábitat.
Objetivos específicos
- Poner al alcance de los egresados de diversas profesiones conocimientos, métodos y herramientas, tanto de diagnóstico como de análisis, para la gestión social, la planeación integral y el diseño de espacios públicos sustentables.
- Desarrollar la capacidad de formular estrategias y planes de acción a partir de la evaluación de los impactos sociales, ambientales y económicos del espacio público.
- Avanzar en las metas institucionales de formar profesionistas conscientes del fuerte impacto de las actividades del ser humano en el entorno urbano, y capaces de generar espacios públicos que, desde la perspectiva de la sustentabilidad, contribuyan a mejorar la calidad de vida y las condiciones de inequidad de nuestra sociedad.
- Generar líneas de desarrollo e innovación a nivel de posgrado, que permitan ampliar y perfeccionar el conocimiento sobre la sustentabilidad y el entorno urbano.
- Enriquecer y robustecer la oferta de asignaturas a nivel de posgrados del ITESO, en particular, en lo que se refiere al área de sustentabilidad.
El programa de Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable, de acuerdo con el modelo educativo y reestructura curricular del posgrado del ITESO está diseñado en tres áreas curriculares articuladas por el sistema de acompañamiento: Área Fundamental, Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y Área Electiva. Con esta estructura flexible se pretende que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir, con la orientación del tutor, las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del Trabajo de Obtención de Grado (TOG) y el perfil de egreso del programa.
Las asignaturas del Área Fundamental definen la adscripción disciplinar y de identidad del programa. Contiene las asignaturas propias de las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), que corresponden a 40 créditos.
Las asignaturas del Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) están estrechamente relacionadas con el sistema de acompañamiento. Tienen el propósito de asesorar y acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del Trabajo de Obtención de Grado (TOG). El alumno recibirá tutorías colectivas y asesorías individuales en el marco de las asignaturas IDI. El estudiante cursará cinco asignaturas del área IDI, que corresponden a 20 créditos.
Las asignaturas del Área Electiva tienen el propósito de que el estudiante pueda establecer un diálogo con otras vertientes del conocimiento que van más allá de la propia disciplina para la generación de nuevo conocimiento y resolución de problemas, en función de su proyecto y objeto de estudio. En esta área convergen las asignaturas de todas las disciplinas del posgrado del ITESO y de otras universidades con las que se tenga establecido convenio. Se incluyen dos asignaturas del Área Electiva, que corresponden 16 créditos.
El programa por tanto propone un plan de estudios estructurado en cinco periodos académicos que incluyen cuatro semestres regulares y un verano donde se pueden desarrollar talleres de verano internacional integrados a la asignatura de IDI III.
El plan de estudios 2019, integra cinco asignaturas fundamentales que son las que dan identidad al programa, definen su adscripción disciplinar y se apoyan en las fortalezas de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Departamento. El total de créditos de esta área es de 40. Las asignaturas son:
ÁREA | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
---|---|---|
FUNDAMENTAL | Debates críticos de la sustentabilidad | 8 |
FUNDAMENTAL | Evaluación y prospectiva de modelos urbanos | 8 |
FUNDAMENTAL | Métodos de planeación urbana integral | 8 |
FUNDAMENTAL | Estrategias para la gestión social del hábitat | 8 |
FUNDAMENTAL | Herramientas para el diseño del espacio público incluyente | 8 |
TOTAL DE CRÉDITOS = 40 |
Las asignaturas de Investigación, desarrollo e innovación (IDI), integran cinco asignaturas IDI que son las que dan acompañamiento al proceso de desarrollo del Trabajo de Obtención de grado y se apoyan de los contenidos de las asignaturas del área fundamental y electiva. El total de créditos de esta área es de 20. Las asignaturas son:
ÁREA | ASIGNATURAS | CRÉDITOS POR ASIGNATURA |
---|---|---|
IDI | INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, E INNOVACIÓN I | 4 |
IDI | INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN II | 4 |
IDI | INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN III | 4 |
IDI | INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN IV | 4 |
IDI | INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN V | 4 |
TOTAL DE CRÉDITOS = 20 |
Los alumnos deben cursar dos asignaturas electivas para completar la ruta curricular y para ello, desde los Posgrados de sustentabilidad se ofrece la asignatura electiva de: Campo y Ciudad. Articulaciones hacia la Sustentabilidad. Asimismo, el estudiante en acuerdo con su tutor, puede elegir cursar alguna asignatura electiva de otros programas de posgrado del ITESO que deberán estar relacionadas con el proyecto de Obtención de Grado.
Adicionalmente las asignaturas electivas pueden acreditarse con intercambios académicos con otras universidades a nivel nacional e internacional, en modalidad presencial o incluso a distancia. El total de créditos de esta área es de 16. Las asignaturas son:
ÁREA | ASIGNATURAS | CRÉDITOS POR ASIGNATURA |
---|---|---|
ELECTIVA | ASIGNATURA ELECTIVA. CAMPO Y CIUDAD. ARTICULACIONES HACIA LA SUSTENTABILIDAD | 8 |
ELECTIVA | ASIGNATURA ELECTIVA | 8 |
TOTAL DE CRÉDITOS Y HORAS ÁREA ELECTIVA = 16 | ||
TOTALES DE LA MAESTRÍA = 76 |
Por lo tanto, la estructura curricular del programa se conforma con la integración de cinco asignaturas fundamentales; dos asignaturas electivas y cinco asignaturas del área de IDI, con lo que se espera que el alumno complete 76 créditos en un lapso de dos años, y desarrolle el trabajo de obtención de grado (TOG) para acreditar el posgrado.
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO.
Adicionalmente a las asignaturas, los alumnos llevan un proceso de acompañamiento en modalidad de tutorías, el cual consiste en el sistema de acompañamiento, desarrollado primordialmente a través de estrategias colectivas, para favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento del programa de posgrado, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.
El acompañamiento académico es ofrecido desde este sistema centrado en la persona, a través de un proceso de tutorías, que integra escenarios de producción preferentemente colectivos. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.
El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. No es limitativa a las aportaciones del tutor; tampoco está configurada por momentos individuales desvinculados del conjunto de la actividad académica del posgrado, sino que es integradora y con una visión sistémica que alienta las decisiones pertinentes para el proyecto de cada estudiante. Las horas de tutoría en cada periodo son:
ÁREA | ASIGNATURAS | HORAS |
---|---|---|
ACOMPAÑAMIENTO | TUTORÍA, SEMESTRE 1 | 8 |
ACOMPAÑAMIENTO | TUTORÍA, SEMESTRE 2 | 8 |
ACOMPAÑAMIENTO | TUTORÍA, SEMESTRE 3 | 8 |
ACOMPAÑAMIENTO | TUTORÍA, SEMESTRE 4 | 16 |
ACOMPAÑAMIENTO | TUTORÍA, SEMESTRE 5 | 16 |
TOTAL DE HORAS DE TUTORÍA = 88 |
Ruta curricular sugerida
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Debates críticos de la sustentabilidad 8 créditos |
Evaluación y prospectiva de modelos urbanos 8 créditos |
IDI I 4 créditos |
TUTORÍA (8 HRS SEMESTRALES) |
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Modelos de planeación urbana integral 8 créditos |
Estrategias para la gestión social del hábitat 8 créditos |
IDI II 4 créditos |
TUTORÍA (8 HRS SEMESTRALES) |
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IDI III VERANO INTERNACIONAL 4 créditos |
TUTORÍA (8 HRS SEMESTRALES) |
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ASIGNATURA ELECTIVA I (CAMPO Y CIUDAD. ARTICULACIONES HACIA LA SUSTENTABILIDAD) 8 créditos |
ASIGNATURA ELECTIVA II 8 créditos |
IDI IV 4 créditos |
TUTORÍA (16 HRS SEMESTRALES) |
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Herramientas para el diseño incluyente del espacio público 8 créditos |
IDI V 4 créditos |
TUTORÍA (16 HRS SEMESTRALES) |
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DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
La duración prevista para que el estudiante curse el total de los créditos establecidos por el programa es de 2 años. De acuerdo a la reglamentación institucional, el tiempo máximo para acreditar el total de créditos de este programa es de 3. En caso de que los estudiantes cuenten con apoyos y/o becas tendrán que sujetarse a los tiempos establecidos para este tipo de convenios.
CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO
El proceso de obtención de grado de este programa se logra por la combinación de dos requisitos, la aprobación de los créditos correspondientes al programa de acuerdo a lo que establece la normativa institucional y la entrega de la versión completa del Trabajo de Obtención de Grado en IDI V con acompañamiento de su tutor, y se requiere que los estudiantes entreguen su TOG a la Biblioteca por medio del Repositorio Institucional (ReI), para comenzar sus trámites correspondientes
Modalidades TOG
Las modalidades para la obtención de grado de la maestría, de acuerdo a los reglamentos institucionales vigentes consideran, las siguientes opciones:
- Tesis
- Estudio de caso
- Reporte de investigación aplicada, desarrollo o innovación
- Reporte de proyecto profesionalizante
Registro ante la Dirección General de Profesiones No. 644515.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) según Acuerdo Secretarial SEP, núm.15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976. Modalidad Escolar.