Sistema de acompañamiento
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Sistema de acompañamiento
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1 Fundamentación
El posgrado del ITESO centra el proceso de aprendizaje en los estudiantes como actores principales quienes, con base en su autonomía, asumen el doble rol de agentes y beneficiarios del trabajo educativo, que se complementa en la interlocución con sus pares y con el núcleo académico del programa.
El modelo educativo de la Compañía de Jesús exalta la dignidad y la libertad humanas y, por tanto, es sensible a la dimensión individual, social e histórica de la persona. Por esta razón, el posgrado del ITESO busca el desarrollo integral de la persona y no se limita a la producción, aplicación y difusión de conocimiento, ni al mero desarrollo intelectual de quienes se acercan a él.
La centralidad del estudiante y su proyecto de posgrado está en consonancia con el principio anterior y sitúa al académico del ITESO en el rol de facilitador que reconoce el valor de su acompañamiento. El académico asume plenamente que el estudiante se encuentra en la universidad porque está en búsqueda de respuestas a preguntas concretas, que implican el desarrollo de la habilidad para plantear dichas preguntas así como para construir nuevas rutas de indagación. Apoyar ese proceso, mediante un sistema tutorial o de acompañamiento, es el centro del trabajo académico en los programas de posgrado del ITESO.
Este sistema tutorial, desarrollado a través de estrategias colectivas e individuales, busca propiciar un equilibrio en la relación estudiantes-académicos, de manera que se favorezca la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes y las líneas de generación y aplicación de conocimiento de cada programa de posgrado en particular y su interrelación con el resto de los programas de posgrado.
El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivos. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.
El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. No es limitativa a las aportaciones del tutor; tampoco está configurada por momentos individuales desvinculados del conjunto de la actividad académica del posgrado, sino que es integradora y con una visión sistémica que alienta las decisiones pertinentes para el proyecto de cada estudiante.
Este sistema de acompañamiento es la base del proceso formativo del estudiante en el doctorado en ciencias de la ingeniería. El sistema de acompañamiento favorece la integración del proyecto formativo del estudiante, permitiéndole elegir y participar en la variada oferta de espacios de aprendizaje y contenidos curriculares del posgrado del ITESO, al tiempo que sigue una trayectoria definida para lograr el objetivo por el cual ingresó al doctorado.
Los referentes institucionales que participan en el sistema de acompañamiento del doctorado en ciencias de la ingeniería son: a) el coordinador del programa; b) el comité de admisión; c) el tutor o director de tesis; d) el núcleo académico del doctorado; y e) el comité de tesis o cuerpo de sinodales.
2 Distinciones y definición
Se denomina acompañamiento académico al proceso integral de seguimiento que los estudiantes reciben durante su tránsito por el posgrado para la toma de decisiones respecto a su proceso formativo y la elaboración del producto académico con el que obtendrán el grado en el tiempo establecido por el programa.
El acompañamiento se distingue de la asesoría en que la primera asume la totalidad del proceso; en cambio, la asesoría, como dispositivo del acompañamiento en espacios colectivos o individuales, atiende aspectos puntuales de carácter teórico, metodológico u operativo que uno o varios académicos proporcionan a los estudiantes.
En el doctorado en ciencias de la ingeniería la tarea de dirección de tesis es asumida por la figura del tutor, quien apoyará al estudiante en la elaboración del trabajo para obtención de grado según los espacios curriculares previstos.
3 Objetivo del sistema de acompañamiento
Potenciar la formación integral de los estudiantes a partir de un acompañamiento que facilite la adecuada construcción de su trayectoria académica y la realización y conclusión del proyecto con el que obtendrán el grado.
4 Funciones del sistema de acompañamiento
- Asegurar la admisión al doctorado de sólo a aquellos estudiantes cuyo proyecto personal pueda ser vinculado y atendido desde el trabajo académico de las líneas de investigación del doctorado.
- Dar seguimiento y orientación académica al estudiante desde su ingreso y hasta la obtención del grado.
- Orientar y apoyar al estudiante en la definición y desarrollo sistemático de su proyecto de investigación, para realizarlo en tiempo y forma.
- Supervisar el desempeño académico del estudiante a lo largo del posgrado, de tal modo que lo ayude a resolver dificultades y a ganar autonomía.
- Fomentar que el trabajo inter o transdisciplinar contribuya a alcanzar el objetivo planteado en el proyecto del estudiante.
- Favorecer el desarrollo de las competencias, habilidades y actitudes que señala el perfil de egreso del doctorado.
- Promover que el estudiante participe en actividades formativas en las que se trabaje la problemática de su proyecto.
- Incentivar la producción académica conjunta entre académicos y estudiantes (ponencias, publicaciones, y reportes internos de investigación).
- Ayudar a incrementar los índices de eficiencia terminal y favorecer la permanencia de los estudiantes en el programa académico.
- Orientar al estudiante en la selección correcta y oportuna de espacios académicos para fomentar un proceso formativo integral.
- Estructurar con el estudiante la trayectoria adecuada para la indagación o transformación del objeto problema elegido.
- Realizar la revisión, crítica y formulación de sugerencias sobre el proyecto elegido para inducir al estudiante al desarrollo de su propia capacidad de investigación, alentar la innovación, el trabajo independiente y el análisis crítico de la información.
- Propiciar que el estudiante profundice en la temática de su proyecto mediante la asesoría de expertos y la interacción con pares académicos.
- Fomentar el diálogo académico entre profesores y estudiantes de diferentes niveles educativos (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado), así como la vitalidad técnico-científica de la vida universitaria.
5 Operación del sistema de acompañamiento
En este sistema de acompañamiento se propone preferentemente la tutoría colectiva, que estará centrada en un objeto problema compartido y privilegiará el diálogo y la construcción de conocimiento interdisciplinario. Se opta por el acompañamiento colectivo por las posibilidades que ofrece para la construcción social del conocimiento y el trabajo interdisciplinario, por el efecto catalizador que tiene en la formación de los estudiantes y el impulso motivacional para la elaboración y desarrollo de sus proyectos.
En la mayoría de los casos, el acompañamiento colectivo encabezado por el director de tesis será suficiente para la resolución de aspectos teórico-metodológicos. Cuando se trate de la capacitación en aspectos puntuales, el estudiante puede contar también con la asesoría.
Para desarrollar la labor de tutoría o dirección de tesis el doctorado contará con académicos expertos en el ámbito problema planteado que faciliten su resolución teórico-metodológica. El director de tesis formará parte del núcleo académico del doctorado, y podrá ser profesor de planta, o profesor de tiempo parcial que labore en la industria con tareas de investigación y desarrollo. El comité de admisión es el cuerpo colegiado que asigna el tutor o director de tesis a cada estudiante. En dicha asignación se toma en cuenta el proyecto del estudiante, la línea de investigación de los académicos y el resultado de los diálogos previos entre estudiante y académicos, en los espacios dispuestos para tal propósito.
Para poner en acto el sistema de acompañamiento, el programa doctoral ofrece diversos dispositivos articulados que se constituyen en espacios de aprendizaje y formación en los que participan estudiantes y académicos, a saber:
- Examen de ingreso
- Seminario de investigación en ingeniería
- Seminarios IDI (investigación, desarrollo e innovación)
- Asesorías
- Coloquio de Posgrado
- Evaluación de Comité de Tesis
- Examen de Tesis Doctoral
Año | CE | Dispositivos del Sistema de Acompañamiento | ||||||
Examen de Ingreso |
Seminarios de Investigación en Ingeniería |
Seminarios IDI |
Evaluación de Comíte de Tesis |
Asesorías |
Coloquio de Posgrado |
Examen de Tesis Doctoral |
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CE: Ciclo escolar. Puede ser de Otoño (agosto-diciembre), de Primavera (enero-mayo), o de Verano. El ingreso al doctorado se puede dar en cualquier ciclo escolar.
Dispositivos del sistema de acompañamiento del doctorado en ciencias de la ingeniería. Los recuadros sombreados indican las ventanas de tiempo en que se puede implementar cada dispositivo.
En la tabla anterior se muestra la distribución en tiempo de los diferentes dispositivos del sistema de acompañamiento del doctorado. Las zonas sombreadas en color naranja indican los períodos de tiempo donde cada dispositivo puede ser implementado, considerando que la duración nominal del doctorado es de 4 años, su duración mínima es de 3 años, y la máxima es de 5 años.
5.1 Examen de ingreso
El examen de ingreso al doctorado es uno de los instrumentos para la selección de aspirantes al programa (ver sección de Admisión). Es aplicado por un comité de admisión ad casum, constituido por el coordinador del programa más 3 miembros del núcleo académico, quienes revisan la solicitud de admisión y evalúan al candidato durante una presentación técnica en un formato pre-establecido.
5.2 Seminario de Investigación en Ingeniería
Este seminario es la única asignatura del área fundamental del plan de estudios del doctorado en ciencias de la ingeniería. Es una asignatura obligatoria que otorga 8 créditos y que debe cursarse en alguno de los primeros cuatro ciclos escolares del estudiante en el programa. Su objetivo es introducir al estudiante en los aspectos formales de la investigación, enfatizando aquellos de mayor relevancia en la ingeniería y el desarrollo tecnológico, así como su impacto en el crecimiento económico y el combate a la pobreza.
5.3 Seminarios IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación)
El doctorado en ciencias de la ingeniería del ITESO está centrado en la investigación, bajo el modelo de aprendiz de investigador. Cada estudiante inscrito al doctorado trabaja desde el primer semestre en estrecha colaboración con su tutor o director de tesis, quien es profesor del núcleo académico del programa. La implementación curricular del trabajo investigador-aprendiz se da a través de las asignaturas del área de investigación, desarrollo e innovación (IDI), denominadas Seminarios IDI, las cuales se procurará sean colectivas (incluyendo a estudiantes de otros niveles de posgrado trabajando sobre el mismo objeto problema, y en la medida de lo posible, también a estudiantes de licenciatura). Cada estudiante de doctorado deberá inscribir al menos un Seminario IDI en cada ciclo escolar cursado, para cumplir con un mínimo de 9 seminarios y un máximo de 13 (ver sección de Plan de Estudios), dependiendo del ritmo de avance en la realización de su proyecto de investigación, así como de su nivel de dedicación al programa.
5.4 Asesorías
Las asesorías tienen el propósito de orientar al estudiante sobre aspectos puntuales de carácter teórico, metodológico o técnico-operativo, referentes a su trabajo académico general en el posgrado. La asesoría puede darse desde el inicio del posgrado y hasta su finalización, y puede ser brindada por cualquier académico del programa. Se realiza en forma asíncrona al calendario escolar, sin periodicidad pre-establecida, en forma extra-curricular, y en función de las necesidades del estudiante y su proyecto de posgrado.
5.5 Coloquio de posgrado
El coloquio de posgrado en ingeniería tiene el propósito de ofrecer a los estudiantes un espacio formal y abierto para compartir y discutir sus trabajos de investigación, para recibir retroalimentación académica sobre sus proyectos, y para ejercitar y desarrollar sus capacidades de interlocución académica. El coloquio buscará constituirse en un ámbito sistemático de discusión y reflexión académica en el que se propicie el reconocimiento de diversos objetos-problema de investigación y diversas perspectivas de abordaje, se estimule el diálogo académico, la construcción de conocimiento interdisciplinar, y se propicie la comunicación y colaboración entre estudiantes de diferentes niveles educativos (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado). El coloquio de posgrado en ingeniería se realizará anualmente.
5.6 Evaluaciones del comité de tesis
Las evaluaciones del comité de tesis tienen el propósito de dar seguimiento colegiado al trabajo de investigación del estudiante y evaluar periódicamente su desempeño. El comité de tesis valora el avance de los productos alcanzados, analizando los obstáculos para el desarrollo del proceso, aportando alternativas de solución y calificando de manera colegiada el avance del estudiante. Las evaluaciones de comité de tesis se realizan anualmente, a partir del primer año de trabajo del estudiante en el programa. El dictamen del comité de tesis podrá ser reprobatorio cuando el estudiante no haya mostrado avance alguno en el desarrollo de su tesis, en cuyo caso el estudiante causará baja automática. El comité de tesis estará integrado por 3 profesores del núcleo académico del programa, incluyendo al director de tesis, así como un investigador externo al programa (de alguna otra institución educativa, o del sector industrial). El comité de tesis de cada estudiante será nombrado por el coordinador del programa considerando el parecer del director de tesis.
5.7 Examen de tesis doctoral
El examen de tesis doctoral tiene la función de hacer una evaluación global del estudiante sobre su capacidad para formular, desarrollar y concluir proyectos de investigación original que cuenten con un sólido fundamento teórico, con una metodología consistente con el problema abordado, y con una validación científicamente verificable, así como verificar la habilidad del estudiante para comunicar los resultados de su trabajo de investigación y su capacidad para identificar oportunidades de mejora y plantear futuras líneas de investigación emanadas de su propio trabajo. El examen de tesis doctoral será público y ante los miembros del comité de tesis que dieron seguimiento al trabajo del estudiante, quienes fungirán como cuerpo de sinodales durante el examen. La fecha de examen de tesis doctoral podrá solicitarse una vez que el estudiante haya cumplido con los demás requisitos para la obtención del grado.