Modelo educativo
Detalle BN6
- Inicio
- Modelo educativo
Modelo educativo
MODELO EDUCATIVO DEL POSGRADO
El posgrado del ITESO expresa el modo específico de proceder de la institución en cuanto a la producción avanzada de conocimiento y aprendizaje. Es un espacio de articulación de distintos dominios y perspectivas para abordar las necesidades sociales y tecnológicas y para el fortalecimiento de las profesiones. Así para alumnos, profesores y un sinnúmero de actores e instituciones, es un esfuerzo constante por instalar una conversación académica, que se resiste al reduccionismo de ciertos saberes técnico-científicos.
El posgrado centra su proceso de aprendizaje en los estudiantes como actores principales del mismo, quienes con base en su autonomía y dignidad, asumen el doble rol de agente y beneficiario del trabajo educativo, que a su vez, se complementa en la interlocución con sus pares y con el cuerpo de profesores.
Los programas de posgrado del ITESO son progresivamente congruentes con las necesidades sociales y las orientaciones institucionales, en su afán de atender retos específicos del desarrollo local/global a fin de fomentar la responsabilidad y la cohesión social, tanto como el compromiso con los más desposeídos. Por ello se asume que el posgrado y sus egresados tienen impacto en el contexto social, científico y académico.
El posgrado logra la excelencia en la formación de alumnos con base en el desarrollo de competencias específicas y transversales, apoyadas en el pensamiento complejo y crítico, así como en la práctica reflexiva; en el debate y la manifestación del conocimiento y la experiencia socioprofesional acumulada a lo largo de la vida, y en la construcción de la solidaridad.
Los campos de producción académica —primordialmente los programas institucionales de investigación y de intervención — están constituidos por prácticas organizadas en redes internas de unidades académicas básicas, departamentos o centros. Operan también las redes externas o interinstitucionales que el ITESO ha cultivado, que permiten a los alumnos y a los profesores colaborar entre sí y optimizar los recursos de los saberes contextuales y aplicados.
El posgrado produce conocimientos innovadores, creativos y críticos. En este sentido, la innovación se concibe como la implementación de nuevas alternativas de solución para problemas existentes. Las aplicaciones de dichos conocimientos ayudan a reconocer o resolver las dinámicas y demandas socio-económicas, científicas, tecnológicas y culturales que se difunden a través de publicaciones, desarrollo de prototipos, sistemas, patentes, aplicaciones o intervenciones sociales, entre otros.