Índice de Contenidos
PRESENTACIÓN
El Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica forma investigadores competentes a nivel nacional e internacional para el desarrollo de la Psicología como ciencia en áreas de investigación contemporánea que contribuyan a resolver las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y así coadyuvar en la construcción de un México más humano y equitativo con mayor bienestar psicológico y social.
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CONTEXTO Y PERTINENCIA
La sociedad mexicana actual requiere de profesionistas altamente calificados en el diagnóstico, evaluación e intervención de problemáticas psicosociales. La diversidad cultural, social y económica de nuestro país demanda soluciones culturales y éticamente sensibles que a su vez integren metodologías mixtas de vanguardia. El Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica prepara a sus estudiantes para la generación de proyectos de punta que contemplen la diversidad, la multiculturalidad y las necesidades biopsicosociales específicas de las comunidades. Este programa desarrolla a los egresados en el compromiso e interés por el desarrollo de investigaciones e intervenciones para el beneficio de los sectores menos favorecidos. Forma investigadores capaces de generar publicaciones individuales y conjuntas, dirigir tesis, realizar informes técnicos, asesorías técnicas, entre otros productos de investigación básica o aplicada. Los egresados contribuyen al desarrollo bio-psico-socio-cultural de la población mexicana, al mejoramiento de su calidad de vida y a la promoción de su salud mental y emocional.
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VINCULACIÓN
Este postgrado tiene vinculación nacionalmente con:
-
Facultad de Psicología, CU, UNAM
-
Facultad de Psicología, Iztacala, UNAM
-
Asociación Mexicana de Psicología Social, AMEPSO
-
Sociedad Mexicana de Psicología, SMP
-
Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMex
-
Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, CNEIP
-
Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia, AMOPP
-
Universidad Autónoma de Durango
-
Universidad de Guanajuato
-
Instituto de Ciencias de la Salud, UAEH
-
Centro Mujeres, A.C., La Paz BCS
-
Universidad del Caribe
-
Migramex, A.C.
-
Centro de Estudios de Género para la Prevención y Atención a las Adicciones y a la Violencia, A.C., CEGAAVI
-
Hospital Pediátrico de Tacubaya
-
Hospital Infantil de México Federico Gómez
-
Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez"
Y con las siguientes instituciones en el extranjero:
-
University of Haifa
-
Tilburg University
-
New York University
-
Loyola University Chicago
-
University of Texas
-
The American British Cowdray Medical Center, I.A.P.
-
Bond University
-
State University of New York
-
University of Scranton
-
DePaul University
-
The National Board for Certified Counselors, Inc., and Affiliates, NBCC
-
International Association of Cross Cultural Psychology, IACCP
-
American Psychological Associaton, APA
-
Sociedad Interamericana de Psicología, SIP
-
International Association of Psychology, ICP
-
United Nations Office at Geneva
-
Universidad Autónoma de Madrid
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RECONOCIMIENTOS RELEVANTES
El Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)-CONACYT en nivel de Desarrollo
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OBJETIVOS:
Formar investigadores con amplio conocimiento conceptual y metodológico, capaces de realizar investigación original y de la más alta calidad, a favor del desarrollo social, ético y científico y de la generación de bienestar social.
-
PARTICULARES
-
Identificar diferentes enfoques y estrategias metodológicas cualitativas, cuantitativas y mixtas para el desarrollo de diseños de investigación pertinentes al campo de la psicología.
-
Interpretar y divulgar los hallazgos de la investigación científica en psicología apegados a criterios éticos.
-
Desarrollar proyectos trascendentes y relevantes para el contexto y situación particular de México.
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PERFIL DE INGRESO
Los candidatos deberán tener conocimientos en terminología especializada en Psicología y metodología de la investigación, en la búsqueda de información y en paquetería computacional para análisis estadísticos. Deberán mostrar interés por el desarrollo de proyectos de investigación para la solución de problemas del ser humano, sus relaciones y su entorno y motivación para la innovación de estrategias e instrumentos de medición en el campo de la Psicología. Ser disciplinados para el trabajo intelectual por periodos prolongados. Tener disponibilidad de tiempo completo y movilidad para asistir a las sesiones de clase, asesorías, seminarios y coloquios, los cuales son de carácter obligatorio, así como cumplir las actividades de investigación para la elaboración de su tesis dentro de los tiempos estipulados para el programa de doctorado. En el programa de estudios se invitan a profesores extranjeros, por lo que es fundamental que los estudiantes tengan un buen nivel de dominio del idioma inglés para que puedan aprovechar de estos cursos.
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PERFIL DE EGRESO
Investigadores capaces de intervenir y solucionar las problemáticas psicológicas y sociales que afectan a la sociedad mexicana particularmente en los grupos menos favorecidos y desde un enfoque psicosocial y de la salud. Nuestros egresados tendrán conocimientos conceptuales y metodológicos de vanguardia para realizar investigación original y de alta calidad a favor del desarrollo social y científico. Así también desarrollarán habilidades para trabajar y difundir sus hallazgos con equipos nacionales e internacionales.
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TIEMPO DE DEDICACIÓN Y HORARIOS
Este programa es de dedicación exclusiva (tiempo completo). Las asignaturas por lo general se imparten los días miércoles por la tarde, aunque esto podría variar en algún momento. El programa se cursa en los períodos de otoño, y primavera, y verano, se espera que el alumno culmine el doctorado en un plazo de cuatro años (ocho semestres). Debido a que se trata de un Programa PNPC, no será posible cursar menos créditos que los indicados por la coordinación para cada semestre. Es importante señalar que, en el marco del Sistema Universitario Jesuita, se tienen mecanismos de vinculación y movilidad con la IBERO Santa Fé en CDMX. Lo anterior supone un esfuerzo por parte de las dos instituciones de educación superior, en el que suman sus fortalezas para ofrecer una vinculación total a sus programas de Doctorado de alta calidad. Lo anterior permite al alumno tener un comité tutoral con investigadores de estas instituciones, asistir a los coloquios de doctorado conjuntos, participar en actividades académicas que cada una ofrezca, entre otras. La asistencia a los coloquios de doctorado en conjunto con la IBERO son de carácter de obligatorio (se realizarán de forma rotatoria entre las sedes por lo que uno de cada dos coloquios será en una sede alterna a Guadalajara). Los costos de la movilidad para participar en actividades académicas en estas instituciones serán solventados por los propios alumnos.
** Nota: Además del día en el que imparten las clases, es importante aclarar que los alumnos que cuenten con Beca Conacyt y/o Beca de Ayudantía, deberán cumplir una cantidad determinadas de horas con su tutor principal en la Universidad, considerando que estos becarios tienen dedicación exclusiva a sus estudios.
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CAMPO DE TRABAJO
Los egresados de nuestro programa pueden insertarse como docentes e investigadores en Instituciones de Educación Superior Públicas o Privadas, Centros de Investigación Nacionales o Extranjeros e Institutos de Salud y Centros Hospitalarios. Así también pueden desempeñarse como directores de Proyectos en Organizaciones no gubernamentales y gubernamentales.
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A continuación, se presenta el plan de estudios vigente del Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica, el cual podrá cambiar en el orden de las materias por semestre de acuerdo a las necesidades del posgrado
Semestre |
Materia |
Horas |
Créditos |
Primer Semestre |
Diseños de Investigación |
2 |
4 |
Primer Semestre |
Seminario Doctoral de Investigación Cualitativa I |
2 |
4 |
Primer Semestre |
Seminario de Evaluación de Proyectos I |
2 |
4 |
Primer Semestre |
Temas Selectos de Investigación Psicológica |
2 |
4 |
Segundo Semestre |
Seminario doctoral de investigación cualitativa II |
2 |
4 |
Segundo Semestre |
Seminario de evaluación de proyectos II |
2 |
4 |
Segundo Semestre |
Optativa 1 |
3 |
6 |
Tercer Semestre |
Seminario doctoral de estadística avanzada |
2 |
4 |
Tercer Semestre |
Seminario de evaluación de proyectos III |
2 |
4 |
Tercer Semestre |
Optativa 2 |
3 |
6 |
Cuarto Semestre |
Métodos multivariados en la investigación psicológica |
2 |
4 |
Cuarto Semestre |
Seminario de evaluación de proyectos IV |
2 |
4 |
Quinto Semestre |
Seminario de publicación y difusión científica |
2 |
4 |
Sexto Semestre |
Seminario de tesis |
2 |
4 |
|
TOTAL MATERIAS CURSATIVAS |
30 |
60 |
|
TOTAL CRÉDITOS DE TESIS |
- |
16 |
|
TOTAL CRÉDITOS PLAN CURRICULAR |
- |
76 |
Materias Optativas |
Horas |
Créditos |
Temas Selectos en Cultura, Emociones y Género |
3 |
6 |
Grupos Vulnerables, Calidad de Vida y Familia |
3 |
6 |
Investigación Transcultural en Psicología |
3 |
6 |
Intervención Comunitaria |
3 |
6 |
Modelos para la investigación e intervención en bienestar social |
3 |
6 |
Modelos Comparados de Bienestar Social |
3 |
6 |
Temas Selectos en Antropología y Cultura |
3 |
6 |
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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El programa de Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica ha consolidado cinco líneas de generación o aplicación del conocimiento, con éstas se busca vincular a los alumnos en el trabajo de investigación que están desarrollando sus directores de tesis y contribuir al crecimiento y perfeccionamiento de temáticas específicas de investigación. De esta manera, los proyectos de tesis están dirigidos a cumplir los objetivos del Doctorado y abonar al perfil de los egresados del programa, así como al enriquecimiento de las líneas que enseguida se explicitan:
1. Línea de investigación: Psicología Social y Cultural (ITESO)
Objetivo
Generar conocimiento con relación a dos vertientes de problemáticas socioculturales. Por una parte, se enfoca a nivel de los procesos, condiciones y factores bio-psico-socio-culturales que posibilitan o limitan el desarrollo de personas, grupos, comunidades, instituciones y sociedades, y las mediaciones e interconexiones entre estos diversos planos, ya sea en sus procesos de cambio o de estabilización cultural. Por otra parte, se enfoca en procesos psicosociales como la acción colectiva, la significación y defensa del territorio, la apropiación del espacio, la gestión de los afectos y las aflicciones, los procesos de subjetivación, así como los dispositivos de control y poder que definen nuevas trayectorias de sentido para habitar el mundo.
Temas
-
Desarrollo psicosociocultural.
-
Aprendizaje mediado socioculturalmente
-
Diversidad cultural
-
Expresiones y transformaciones de grupos culturales
-
Subjetividades
-
Memoria social
-
Conflicto social
-
Historia de la Psicología
-
Dinámicas sociotécnicas del tránsito y la movilidad
-
Acción colectiva y defensa del territorio.
*Lugares disponibles en Ibero Ciudad de México: 0
*Lugares disponibles en ITESO: 9
2. Línea de investigación: Psicología clínica y de la salud (IBERO con ITESO)
Objetivo
Generar productos investigativos colectivos e intercambiar métodos y temas atinentes al campo de la psicología de la salud y psicoterapia
Temas
-
Estudio de casos en psicología de la salud y psicoterapia
-
Modos de intervención y promoción del cambio en psicoterapia y psicología de la salud
-
Ética del cuidado e ideales sociales
-
Promoción de la salud en personas y comunidades
-
Estilos de vida saludable
-
Proceso de casos en psicoterapia y formación de psicoterapeutas
*Lugares disponibles en Ibero Ciudad de México: 2
*Lugares disponibles en ITESO: 1
3. Línea de investigación: Vulnerabilidad psicosocial y calidad de vida (IBERO con ITESO)
Objetivo
Analizar los modelos de intervenciones psicosociales y evaluar su aplicación en poblaciones vulnerables para mejorar su calidad de vida.
Se abordan temas relacionados con personas y grupos específicos que debido a ciertas condiciones y/o características psicosociales y culturales son más vulnerables con relación al resto de la población. Estas condiciones de vulnerabilidad favorecen que sus derechos y su integridad sean violentados impidiendo su pleno desarrollo como personas y como sociedad. Dentro de las condiciones que pueden favorecer a la vulnerailidad están (ENADIS, 2017; CNDH México, 2017; Garibay, 2017; CPWG, 2012; IASC, 2007):
Físicos: apariencia física, sexo, discapacidad, enfermedad o afección potencialmente mortal y mujeres embarazadas.
Socio-culturales: Creencia religiosa, ocupación laboral, dominio del idioma, lugar donde vive, clase social, ingresos económicos, nacionalidad, migración, desplazamiento, orientación sexual, identidad de género, víctimas de delito, conflicto armado, origen étnico y grupo etario (niñas, niños, adolescentes y adultos mayores)
Ambientales: epidemias, hambrunas, desastres naturales y desastres materiales.
Temas
-
Migración y desplazamiento
-
Agencia y lazos sociales
-
Personas víctimas de violencia
-
Familias de personas desaparecidas
-
Resiliencia individual y comunitaria
*Lugares disponibles en Ibero Ciudad de México: 6
*Lugares disponibles en ITESO: 0
4. Línea de investigación: Etno-psicología, género y relaciones interpersonales (IBERO)
Objetivo
Esta línea de investigación busca generar modelos explicativos del comportamiento humano integrando un modelo etnopsicológico. Busca comprender la psique humana y las interacciones grupales e individuales, ubicando el contexto cultural como parte central de la explicación de los fenómenos, para ello, se busca que los miembros adquieran herramientas estadísticas y metodológicas experimentales y no experimentales, así como los conocimientos que permitan recuperar medidas por medio de instrumentos y evaluaciones desarrolladas por los propios investigadores.
Temas
Con la finalidad de propiciar la pluralidad de enfoques en esta línea se integran las siguientes temáticas:
-
Medición y evaluación etno-psicológica.
-
Procesos de adaptación cultural (aculturación, migración).
-
Personalidad normativa (estudios de la personalidad desde un enfoque cultural).
-
Análisis de las relaciones interpersonales desde el género (parejas y vínculos emocionales).
-
Análisis de las relaciones de poder desde el género (violencia y agresión).
-
Corporalidad, sexualidades e identidades de género (masculinidades, sexualidades)
*Lugares disponibles en Ibero Ciudad de México: 1
*Lugares disponibles en ITESO: 0
5. Línea de investigación: Neurofisiología y conducta (IBERO con ITESO)
Objetivo
El estudio de la interacción entre factores biológicos y sociales que subyacen a la conducta, a las emociones y a la salud humana, mediante investigación básica y aplicada en modelos animales y humanos.
Temas
El doctorado en Investigación Psicológica es un doctorado en formación general en investigación, las temáticas aquí expresadas no implican que el alumno cursara materias especializadas en el tema. Los alumnos interesados en esta área pueden proponer un preproyecto de investigación que aborden alguna de las siguientes temáticas en las cuales serán orientados a través de los seminarios de investigación y tutoría especializada.
-
Electrofisiología.
-
Psicofarmacología.
-
Emociones.
-
Estrés y Salud.
-
Conducta Sexual.
-
Atención.
-
Psicología de la salud y comportamientos protectores y de riesgo.
-
Genética del Envejecimiento y la memoria.
-
Psiconeuroinmunoendocrinología.
*Lugares disponibles en Ibero Ciudad de México: 6
*Lugares disponibles en ITESO: 3
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PLANTA DOCENTE
La mayoría de los académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (niveles I y II), cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales y participan en comités de pares en diferentes organismos evaluadores. Asimismo, cuentan con gran experiencia en supervisión de proyectos en las áreas social, de la salud y las neurociencias.
CLAUSTRO DE PROFESORES
PROFESORES DEL ITESO
Dr. Luis Felipe Gómez
Contacto: lgomez@iteso.mx
Línea de investigación: Psicología Social y Cultural
Estudia desarrollo psicosociocultural: Aprendizaje mediado socioculturalmente y procesos psicoeducativos.
Formación:
Licenciado en Psicología por el ITESO, Especialidad en Desarrollo Cognoscitivo por el ITESO,
Maestría en Educación por el ITESO, Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Publicaciones relevantes:
-
Gómez López, L., & Valdés, M. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
-
Gómez, Luis F. (2019). Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave para el funcionamiento de los consejos. Sinéctica 52 www.sinectica.iteso.mx. ISSN: 2007-7033
-
Gómez, Luis F. (2018) El Consejo Técnico Escolar. Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. (Coordinador). México: ITESO. ISBN 978-607-8528-91-2
Proyectos vigentes
Artefactos culturales que favorecen el desarrollo de las competencias de literacidad.
Dr. Christian O. Grimaldo-Rodríguez
Contacto: grimaldo@iteso.mx
Línea de investigación: Psicología Social y Cultural
Estudia fenómenos urbanos asociados a procesos de segregación y desplazamiento
Formación: Licenciatura en Psicología por la Universidad de Guadalajara con especialidad en Psicología Social. Maestría en Estudios sobre la Región por El Colegio de Jalisco. Doctorado en Ciencias sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Publicaciones relevantes
- Grimaldo-Rodríguez, C. Robledo, H. (2020). Políticas del blanqueamiento: escenografías del despojo urbano en Guadalajara. En Sofía Anaya (coord.) La irrupción de las políticas públicas en la vida cotidiana, v. 1, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 143-162.
- Grimaldo-Rodríguez, C. O. (2018). La metodología es movimiento. Propuestas para el estudio de la experiencia urbana del transitar apoyadas en el uso de la imagen. Encartes, 02, 36-74. https://doi.org/10.29340/en.v1n2.59.
- Grimaldo-Rodríguez, C. (2018). La barranca de Huentitán: Materialidad, apropiaciones e imaginarios urbanos. Zapopan: El Colegio de Jalisco.
Dra. Rebeca Mejía Arauz
Contacto: rebmejia@iteso.mx
Línea de investigación: Psicología Social y Cultural (ITESO)
Estudia desarrollo psicosociocultural: variantes psicoculturales en el desarrollo familiar e infantil, aprendizaje informal, desarrollo de procesos y funciones cognoscitivas situadas culturalmente.
Formación:
Licenciatura en Psicología por el ITESO. Especialización en Desarrollo Cognoscitivo. ITESO, Guadalajara, México. Maestría en Psicología Social. London School of Economics, London University. Inglaterra. Doctorado en Psicología del Desarrollo, área desarrollo sociocultural cognoscitivo. Universidad de California, Santa Cruz. EEUU.
Publicaciones relevantes:
-
Mejía-Arauz, R., Rogoff, B., Dayton, A., & Henne-Ochoa, R. (2018). Collaboration or Negotiation: Two Ways of Interacting Suggest How Shared Thinking Develops. Current Opinion in Psychology. (23) 117-123. · Jensen, B., Mejía-Arauz, R., García Toranzo, S., Larsen, R., Encinas, J., & Grajeda, S. (2018). Measuring Cultural Aspects of Teacher-Child Interactions to Foster Equitable Developmental Opportunities for Young Latino Children. Early Childhood Research Quarterly. doi: 10.1016/j.ecresq.2018.10.011
-
Mejía-Arauz, R. y Quiñones, G. (2017). Early Childhood Education and Development in Mexico. In M. Fleer and B. Van Oers. International Handbook of Early Childhood Education. London: Springer.
Proyectos vigentes:
-
Organización Familiar de la vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto en el desarrollo de la infancia media. En este proyecto además participa en los siguientes subproyectos:
1. Concepciones parentales del desarrollo infantil
2. Vida cotidiana de familias indígenas urbanas. Continuidades y transformaciones en sus prácticas culturales y de crianza.
3. Desarrollo socioemocional en la infancia media.
Dra. Teresita Morfin López
Contacto: teremor@iteso.mx
Línea de investigación: Psicología Social y Cultural (ITESO)
Formación:
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en ITESO. Maestría en Desarrollo Humano en ITESO. Doctorado en el programa "Sociedad del Conocimiento: Nuevas perspectivas en Documentación, Comunicación y Humanidades", de la Universidad de La Coruña, España.
Publicaciones relevantes:
-
Morfín-López. T., Sánchez-Loyo, L.M. (2017) Conocimiento cultural e intento de suicidio en adultos jóvenes, en Ibarra- López A. y Morfín- López, T. En Investigación transdisciplinar del fenómeno suicida. (19-40)ITESO, UDG, UNIVA, CONACYT, Gobierno del estado de Jalisco, Guadalajara, México.
-
Morfín-López. T., Sánchez-Loyo, L.M., Ibarra-López, M. A., Camacho Gutiérrez J. F., (2017) Prevención del suicidio: un imperativo social, en Ibarra- López A. y Morfín- López, T. En Investigación transdisciplinar del fenómeno suicida. (19-40) ITESO, UDG, UNIVA, CONACYT, Gobierno del estado de Jalisco, Guadalajara, México.
-
Morfín-López Teresita y Sánchez-Loyo Luis Miguel (2016). Diferencias Generacionales en la expresión de las emociones relacionadas con el suicidio y el intento de suicido en adolescentes. En Colección Emociones e Interdisciplina, Vol. II, Cartografías Emocionales. Las tramas de la teoría y la praxis, (189-204) R. Enríquez Rosa y O. López Sánchez (Coord.) ITESO, UNAM IZTACALA. UNAM: Iztacala
Proyectos vigentes:
-
Conocimiento cultural del suicidio e intento de suicidio en padres de niños y niño en infancia media, 8 a 11 años de edad.
-
Estudia factores de riesgo y factores protectores del comportamiento suicida desde un enfoque psico cultural construccionista, con diferenciación de los ámbitos: individual, familiar, comunitario y social.
Dr. Antonio Ray Bazán
Contacto: aray@iteso.mx
Línea de investigación: Psicología Social y Cultural (ITESO)
Estudia Desarrollo psicosociocultural. Aprendizaje mediado socioculturalmente.
Formación:
Licenciado en Psicología por el ITESO, Especialidad en Desarrollo Cognoscitivo, Maestría en Educación por el ITESO, Doctorado Interinstitucional en Educación.
Publicaciones relevantes:
-
Ray Bazán, J. A. (2013). Miradas del profesor sobre ENLACE. Memoria Electrónica (CD-ROM) del XII
-
Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Guanajuato, Guanajuato, 2013.
-
ISSN: 2007-7246.
-
Goldenberg, C. Tolar, T., Reese, L., Francis, D., Ray, A., & Mejia-Arauz, R. (2014). How important is teaching phonemic awareness to children learning to read in Spanish? American Educational Research Journal, 51, 604-633.
-
Ray Bazán, J. A. (2018). El Consejo Técnico Escolar como un espacio para la gestión del conocimiento. En: L. F. Gómez-López, (coord.). El consejo técnico escolar: dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, pp. 131-169.
Proyecto: Desarrollo y Aprendizaje de la literacidad.
Dr. Salvador Iván Rodríguez Preciado
Contacto: salvador@iteso.mx
Línea de investigación: Psicología Social y Cultural (ITESO)
Formación:
Licenciado en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Maestro en Ciencias Humanas con especialidad en estudios de las tradiciones graduado en el Centro de Estudios de las Tradiciones, Colegio de Michoacán. Doctor en Ciencias Humanas con especialidad en el estudio de las tradiciones, graduado en el Centro de Estudios de las Tradiciones, Colegio de Michoacán.
Publicaciones relevantes:
-
Rodríguez Preciado, S.; Mardones, R. (2019). Ambientes culturales para el surgimiento de la psicología social en México y Chile (1880-1930), En: E.Hevia Jordán, F. Reiter Barros, G. Salas. (Coordinadores) (2019). Reconstrucciones parciales. Contribuciones para la Historia de la Psicología.(139-166)Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
-
Rodríguez Preciado, S., González Navarro, M., Tinoco, A., Arciga Bernal, S. (2018) Del surgimiento de la Psicología Social a la formación disciplinar institucionalizada en México. En A. M. Vilela (coord.) (2018). Psicologia Social - Itinerários na América Latina. (111-145) Curitiba, Brasil: Juruá Editora.
-
Rodríguez Preciado, S., Álvarez, J.; Castillo Góngora, C. y Mora Acosta, L. (2018) Estudio introductorio y traducción de la tercera conferencia de James M. Baldwin en la Escuela Nacional Preparatoria en el México de 1909. Revista Electrónica de Psicología lztacala.22 (1)
Proyectos vigentes:
-
Intervención participativa para mejorar la alimentación y la actividad física en escolares de Acatlán de Juárez, Jalisco.
Dr. Antonio Sánchez Antillón
Contacto: antonios@iteso.mx
Línea de investigación: Psicología clínica y de la salud.
Formación
Licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana CDMX. Maestría en Teoría Psicoanalítica en Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Guadalajara, Jal. Doctor en Psicología en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales. Buenos Aires, Argentina.
Publicaciones relevantes:
-
Sánchez, A. (2018). Estudio de las narraciones de un sujeto joven en miras de evidenciar los pensamientos preconscientes, identificando los lenguajes y defensas mediante el Algoritmo David Liberman (ADL). Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, 22(2), pp. 105-129.
-
Sánchez, A. (2019). Diálogo entre Zubiri y Lacan: La poderosidad de lo real y la angustia. Revista Sincronia, 76, 193-224. doi:10.32870/sincronia.axxiii.n76.10b19.
-
Sánchez A. (2018). Toxicidad vincular en sujetos con intento de acabar con la propia vida. Análisis actancial de sus) relatos. En: N. Gómez, R. Enríquez y T. Zohn (coordinadoras). Investigación en psicoterapia acercamientos y líneas de reflexión. México: ITESO, pp. 241-270
Proyectos vigentes:
-
Estudio de sesiones en procesos psicoterapéuticos y de supervisión.
-
Ética del cuidado e ideales sociales.
Dr. Everardo Camacho Gutiérrez
Contacto: ecamacho@iteso.mx
Línea de investigación: Psicofisiología de la Salud.
Formación:
Licenciatura en Psicología por el ITESO. Maestría en Análisis del Comportamiento. Centro de Estudios e Investigación en Comportamiento por la Universidad de Guadalajara. Doctorado en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Guadalajara.
Publicaciones relevantes:
-
Camacho, E., Vega-Michel, C., Ortiz, J. y Bátiz, P. (2017). Nivel jerárquico, dominancia y niveles de cortisol como parámetro de estrés. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 9, No. 1.
-
Castañeda, M. y Camacho, E. (2018). El aprendizaje de competencias de autocuidado de la salud. En: Claudia Vega-Michel y Everardo Camacho (coordinadores). Autocuidado de la Salud II. México: Manual Moderno e ITESO.
-
Hernández, A. y Camacho, E. (2019). La inclusión de los adultos mayores en el sistema universitario. En: M. Maldonado, R. Enríquez y E. Camacho (coordinadores). Vejez y Envejecimiento: Una aproximación Interdisciplinaria. México: ITESO, pp. 209-234.
Proyectos vigentes:
-
Estrés y familias.
-
Bienestar y salud en adultos mayores de México-España-Uruguay: un estudio comparativo.
-
Ruido urbano y su impacto en la salud.
Dra. Claudia Vega Michel
Contacto: clavemi@iteso.mx
Línea de investigación: Psicofisiología de la Salud.
Formación:
Licenciatura en Psicología en el ITESO. Maestría en Ciencia del Comportamiento opción Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Doctorado en Ciencia del Comportamiento opción Análisis de la Conducta en el Centro de Estudios e Investigación en Comportamiento en la Universidad de Guadalajara.
Publicaciones relevantes:
-
Vega-Michel, C. y Camacho, E. (coordinadores) (2018). Autocuidado de la Salud II. México: Manual Moderno/ITESO.
-
Vega-Michel, C., Camacho, E., González, S., Bañuelos-Miranda, K. y Conrique, J.C. (2018). Hábitos de vida de personas expuestas a ruido urbano crónico y personas expuestas a bajos niveles. Sembrando Conciencia, (7) 14, 22
-
Vega-Michel, C., Camacho, E., González, S., Jordan, J., Conrique, J.C., Ortega, D., Doddoli, B. y De la Brena, A. Hábitos de vida y ruido crónico urbano en niños en: M. A. Padilla Vargas, (coordinadora) (2018). Avances en las Líneas de Generación de Conocimiento de los Miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, pp. 721
Proyectos vigentes:
· Estrés y familias.
· Ruido urbano y su impacto en la salud.
PROFESORES DE LA IBERO
Dra. Carolina Armenta Hurtarte
Contacto: carolina.armenta@ibero.mx
Doctora y Licenciada en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México. Estancia Posdoctoral en el grupo de Investigación de Salud y Sistemas Interpersonales en la División de Estudios de Familia y Desarrollo Humano en la Universidad de Arizona.
Línea de investigación: Etnopsicología, género y relaciones interpersonales (IBERO)
Publicaciones relevantes:
-
Díaz-Loving, Cruz-Torres, Armenta-Huarte & Reyes-Ruiz (2018) Variations in horizontal and vertical individualism-collectivism in four regions of Mexico / Variaciones en el individualismo-colectivismo horizontal y vertical en cuatro regiones de México, Revista de Psicología Social, 33:2, 329-356, DOI: 10.1080/02134748.2018.1435217
-
Saldívar Garduño, A. , Díaz Loving, R. , Reyes Ruiz, N. , Armenta Hurtarte, C., López Rosales, F. , Moreno López, M. , Romero Palencia, A. , Hernández Sánchez, J. , & Guedea, M. (2016). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales1. Acta de Investigación Psicológica, 5 (3). doi: 10.1016/s2007-4719(16)30005-9
-
Armenta Hurtarte, C., Sánchez Aragón, R., & Díaz Loving, R. (2014). Dyadic Analysis of Marital Satisfaction on the Relationship. In: Agnaldo Garcia (Ed.) Love, Family and Friendship: A Latin American Perspective. Newcastel: Cambridge Scholars Publishing.
Proyectos vigentes:
-
La inequidad como precursor de la violencia hacia las mujeres: Un modelo tórico-explicativo desde la psicología.
-
Análisis con perspectiva de género del sobrepeso y obesidad desde la influencia cultural y familiar.
Dra. Cinthia Cruz del Castillo
Contacto: cinthia.cruz@ibero.mx
Doctora y Licenciada en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.
Línea de investigación: Etnopsicología, género y relaciones interpersonales (IBERO)
Publicaciones relevantes:
-
Cruz del Castillo, C. (2013) Mujeres en transición. Reflexiones teórico-empíricas en torno a la sexualidad, la pareja y el género. México: Universidad Iberoamericana. ISBN 978-607-417-214-0.
-
Padilla, N., & Cruz del Castillo, C. (2019). Salud emocional y sexual: una aproximación para el autocuidado y empoderamiento femenino. México: Universidad Iberoamericana. ISBN: 978-607-417-561-5.
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Cruz del Castillo, C. (2010) Metodología de la Investigación. México: Editorial Patria. ISBN: 978-607-438-149-8
Proyectos vigentes:
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Agresión y violencia interpersonal: mecanismos de personalidad, reconocimiento y regulación fisiológica en hombres y mujeres.
Dra. Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa
Contacto: alejandra.dominguez@ibero.mx
Doctora y Licenciada en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2.
Línea de investigación: Etnopsicología, género y relaciones interpersonales (IBERO)
Publicaciones relevantes:
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Krys, K., Zelenski J. M., Capaldi, C. A., Park, J., van Tilburg, W., van Osch, Y., Haas, B. W., Bond, M. H., Dominguez Espinosa, A. C., et al. (2019). Putting the "we" into well-being: Using collectivism-themed measures of well-being attenuates well-being's association with individualism. Asian Journal of Social Psychology. Doi: 10.1111/ajsp.12364
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Padrós-Blázquez, F., Domínguez Espinosa, A. C. y Graff-Guerrero, A. (2018). La deseabilidad social como predictor del trastorno antisocial de la personalidad en reclusos. Revista Mexicana de Psicología,35(2), 105-116.
-
Cantarero, K., Szarota, P., Stamkou, E., Navas, M & Dominguez Espinosa, A. C. (2017). When is a lie acceptable? Work and private life lying acceptance depends on its beneficiary. The Journal of Social Psychology, Doi: 10.1080/00224545.2017.1327404.
Proyectos vigentes:
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Relaciones Interculturales Mutuas en Sociedades Plurales.
Dr. Oscar Galicia Castillo
Contacto: oscar.galicia@ibero.mx
Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro y Doctor en Investigación Biomédica Básica, Instituto de Fisiología Celular Y Facultad de Medicina respectivamente Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de investigación: Psicofisiología de la Salud.
Publicaciones relevantes:
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Buenrostro, M., Tapia, A., Mata, F.; Gavia, M., Galicia, O., Hernández, C., Rodríguez, LM. (2019). SEXRAT MALE: A smartphone and tablet application to annotate and process live sexual behavior in male rodents). Journal of Neuroscience Methods. 320 (9), p.15.
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Sosa, R., Saavedra, P., Niño de Rivera, R., Lago, G., Moreno, P., Galicia. O., Hernández-Guerrero, C., Buenrostro-Jáuregui, M. (2019). Three Laboratory Procedures for Assessing Different Manifestations of Impulsivity in Rats. J. Vis. Exp. e59070, URL: https://www.jove.com/video/59070. DOI: doi:10.3791/59070.
-
Gómez, Y., Sánchez, P., Mejía, S., García, F., Pascual, L., Aguilera, U., Galicia, O., Venebra, A. (2019) c-Fos immunoreactivity in the hypothalamus and reward system of young rats after social novelty exposure. NeuroReport, 30, pp.510–515.
Proyectos vigentes:
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Efecto del agonismo CB1 y CB2 sobre un modelo de epilepsia intratable.
Dr. Mario Humberto Buenrostro Jáuregui
Contacto: mario.buenrostro@ibero.mx
Licenciado en Psicología, Universidad de Guadalajara. Maestro y Doctor en Ciencias del Comportamiento (Orientación Neurociencia), Universidad de Guadalajara. Postdoctorado en Neuropsicofarmacología, Universidad de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidato.
Línea de investigación: Psicofisiología de la Salud.
Publicaciones relevantes:
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Buenrostro-Jáuregui, M., Tapia-de Jesús, A., Mata, F., Gavia, M., Galicia-Castillo, O., Hernández-Guerrero, C., & Rodríguez-Serrano, L. (2019). Sexrat Male: A smartphone and tablet application to annotate and process live sexual behavior in male Rodents. Journal of neuroscience methods.
-
Sosa, R., Saavedra, P., de Rivera Niño, R., Lago, G., Moreno, P., Galicia-Castillo, O.,... & Buenrostro-Jáuregui, M. (2019). Three Laboratory Procedures for Assessing Different Manifestations of Impulsivity in Rats. Journal of visualized experiments: JoVE, (145).
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Duart-Castells, L., López-Arnau, R., Buenrostro-Jáuregui, M., Muñoz-Villegas, P., Valverde, O., Camarasa, J., ... & Escubedo, E. (2019). Neuroadaptive changes and behavioral effects after a sensitization regime of MDPV. Neuropharmacology, 144, 271-281.
Proyectos vigentes:
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Función cognitiva, neurogénesis, y expresión génica y proteica en hipocampo ante la exposición crónica a actividad sexual en ratas viejas (>9-11 meses).
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Efectos neuroprotectores y conductuales de una dieta enriquecida isoflavonas de soya ante la exposición crónica intermitente a tolueno en ratas.
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Efecto de la manipulación temporal del sistema opioide y dopaminérgico sobre la conducta sexual.
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Diferencias en marcadores de neurogenesis, mielinizacion, crisis convulsivas y neuroconducción entre neonatos con Agenesia de cuerpo calloso (ACC) y sanos.
Dra. Celia Mancillas Bazán
Contacto: celia.mancillas@ibero.mx
Licenciada en Psicología, Universidad Iberoamericana. Maestra y Doctora en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana.
Línea de investigación: Vulnerabilidad psicosocial y calidad de vida.
Publicaciones relevantes:
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Mancillas, C. (2019). Migration and Mobility in Childhood (Mexico). Bloomsbury Education and Childhood Studies. Londres: Boomsbury Academic, 2019. DOI: 10.5040/9781474209472.0009.
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Mancillas, C. (2018). La sistematización de prácticas en la prevención y atención a víctimas de violencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Nueva época, Volumen XLVIII, núm. 1, pp. 257-280.
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Mancillas, C., Alfaro, O.I. & Amador, A. (2018). Modelo multidimensional de duelo en contextos de violencias. Fundamentos de la acción profesional en desarrollo humano. México: Universidad Veracruzana (Instituto de Psicología y Educación, Campus Xalapa), pp. 142-147.
Proyectos vigentes:
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Sistematización de buenas prácticas en la reconstrucción del tejido social: El caso de una asociación civil en Ciudad Juárez.
Dra. Angélica Ojeda García
Contacto: angelica.ojeda@ibero.mx
Licenciada en Psicología (UNAM). Maestra en Psicología Social (UNAM) y Doctora en Psicología (UNAM), Maestra en Psicoterapia Gestalt (Universidad Gestalt de América). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Línea de investigación: Vulnerabilidad psicosocial y calidad de vida.
Publicaciones relevantes:
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Ojeda García, A. (2018). "¿Cómo Afrontan Quienes-se-quedan y Quienes-se-van la Separación Familiar por la Migración?". Eureka, 16(1):139-158. ISSN 2218-0559 (CD R), E-ISSN2220-9026.
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Ojeda-Garcia, A. (2018). Emotional Health and Well-Being with Immigrant Families: A Literature Review of the Last 10 Years. European Journal of Social Sciences, 1(3, September-December), 45-52. DOI: 10.26417/ejss.v1i3.
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Ojeda García, A. & González Ruíz, G. A. (2017). Arteterapia: Propuesta metodológica-cualitativa para trabajar sentido de comunidad en respuesta a desahogar conflictos intrafamiliares. Global Journal of Community Psychology Practice, 8(2), 1-27, on-line, recuperado de: http://www.gjcpp.org. ISSN 2163-8667. Kansas, United States.
Proyectos vigentes:
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Creación de una red de trabajo en migración y salud (en desarrollo)
Dra. Graciela Polanco Hernández
Contacto: graciela.polanco@ibero.mx
Licenciada y Doctora en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de investigación: Vulnerabilidad psicosocial y calidad de vida.
Publicaciones relevantes:
Proyectos vigentes
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La salud mental y las familias transnacionales que viven la migración México – Estados Unidos:
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Dinámica familiar y roles de género.
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Vulnerabilidad, factores de riesgo, factores de protección y resiliencia.
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Redes de apoyo, identidad y remesa social.
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Separación y reunificación.
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Migración infantil y adolescente.
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Migración de retorno, deportación y reintegración social.
Dr. Edgar Antonio Tena Suck
Contacto: antonio.tena@ibero.mx
Licenciado en Psicología y Doctor en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana, Maestro en Psicología Clínica, Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Línea de investigación: Psicología Clínica y de la Salud.
Publicaciones relevantes:
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Tena-Suck A, Castro-Martínez G, Marín-Navarrete R, Gómez-Romero P y col.(2018) Consumo de sustancias en adolescentes: consideraciones para la práctica médica.Med Int Méx. mar;34(2):264-277.DOI: https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1595
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Marín-Navarrete,R.,Tena-Suck, A., Pérez-López, A., & Ambriz-Figueroa,A.K., Larios-Chávez, L. y Montes de Oca, S. (2017) Development of a Psychoeducational Intervention for Community-Based Care Facilities to Substance Use Disorders in Mexico. Int J Ment Health Addiction. DOI 10.1007/s11469-017-9797-0
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Tena-Suck, A. y Marín-Navarrete, R. (2017) LA ENSEÑANZA DE LAS ADICCIONES: UN ÁREA DE OPORTUNIDAD PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA. Enseñanza e Investigación en Psicología. Mayo-agosto;22, (2))257-260.
Proyectos vigentes
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Modelo de intervención psicoterapéutica en universidades bajo la NORMA OFICIAL MEXICANA
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Obesidad / trastornos de la conducta alimentaria /estilos de vida saludables.
Dr. Bernardo Emilio Turnbull Plaza
Contacto: bernardo.turnbull@ibero.mx
Licenciado en Psicología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Psicología Clínica, Chapman College. Doctor en Ciencias Sociales, University of Sussex.
Línea de investigación: Psicología Clínica y de la Salud.
Publicaciones relevantes:
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Amaya-Castellanos, C. I., Shamah-Levy, T., Escalante-Izeta, E. I., Turnbull Plaza, B., & Núñez-Urquiza, R. M. (2019). Empoderamiento y búsqueda de atención en salud: un factor ignorado de la mortalidad materna en una comunidad indígena mexicana. Global Health Promotion, 0(0), 1-9. Retrieved from doi:DOI:https://doi.org/10.1177/1757975918821052 journals.sagepub.com/home/ghp
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Turnbull, B., González Unzaga, M., Martínez Andrade, G., Sánchez García, R., & Escalante-Izeta, E. (2017). Energy imbalance and psychosocial imbalance in the construction of child obesity in a marginalized area of Mexico City. Salud Mental, 40(4), 149-156. doi: 10.17711/SM.0185-3325.2017.019
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Turnbull, B., Gordon, S. F., Martínez-Andrade, G. O., & González-Unzaga, M. (2019). Childhood obesity in Mexico: A critical analysis of the environmental factors, behaviours and discourses contributing to the epidemic. Health Psychology Open, 6(1), 2055102919849406. doi: https://doi.org/10.1177/2055102919849406
Dr. Hugo Yam Chalé
Contacto: hugo.yam@ibero.mx
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato.
Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro en Psicología Criminológica, Universidad Autónoma de Yucatán. Doctor en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de investigación: Vulnerabilidad psicosocial y calidad de vida.
Publicaciones relevantes:
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Condiciones del cautiverio y significados construidos del secuestro extorsivo económico, desde la narrativa de los sobrevivientes. Revista Criminalidad, 58 (3) (2016);
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Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado. Revista Alternativas en Psicología, Tercera época, febrero-Julio (32), 108-124 (2015);
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Condiciones del cautiverio y estrategias de afrontamiento empleadas por víctimas de secuestro extorsivo económico. En I. Loinaz y R. Gallardo (Coords.), Prevención y detección del maltrato infantil, (183-212). México: BUAP. Dirección de Fomento Editorial (2015);
Proyectos vigentes:
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Vivencias y repercusiones de delitos y situaciones de alto impacto:
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Redes sociales y victimización.
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Violencia de pareja: el hombre violentado.
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PASOS Y REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN
Se admitirán los candidatos que cuenten con Título de Maestría con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), con promedio global de 8 o superior en Psicología o áreas afines como Educación, Pedagogía, Trabajo Social, Desarrollo Humano, Antropología, Sociología, Biología, o Medicina.
PASO 1
Enviar a la Oficina de Admisión (posgrados@iteso.mx) los siguientes documentos en formato PDF para formar expediente:
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Solicitud de ingreso al programa (se le enviará por mail en cuanto empiece su proceso de selección, pero deberá solicitarlo previamente).
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Currículo vitae actualizado con fotografía
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Autobiografía de 3 a 5 cuartillas a doble espacio y márgenes de 2.5 cms.
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Título de Licenciatura y Maestría frente y reverso (No se recibirán alumnos que no cuenten con este documento aun que se encuentren en proceso de titulación.)
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Cédula de Licenciatura y Maestría frente y reverso No se recibirán alumnos que no cuenten con este documento aun que se encuentren en proceso de titulación.)
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Acta de Nacimiento
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Comprobante de Inglés TOEFL con 550 puntos (Indispensable entregar comprobante oficial.)
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Certificado de Estudios en caso de ser egresado de una disciplina afín a la psicología.
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Identificación oficial (INE) frente y reverso
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3 Cartas originales de recomendación en formato libre dirigidas al Coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica, el Dr. Everardo Camacho Gutiérrez correo: ecamacho@iteso.mx
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Presentar el Examen EXANI-III de ingreso a posgrado. Se debe tener un perfil por encima de la media poblacional para el ingreso a estudios de posgrado, con base en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) del CENEVAL. Lo anterior implica la capacidad mental y de organización que requiere la investigación científica, así como la conciencia social para aplicarla de forma adecuada. (Se requiere obtener mínimo 1000 puntos). Es un examen diagnóstico que puede ser presentado en el CUCBA de la Universidad de Guadalajara. Para mayor información acerca del EXANI III puedes ingresar a la siguiente página web: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1902
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Anteproyecto de investigación derivado de los proyectos de los profesores del Núcleo Académico Básico (ver sección de Claustro de Profesores). Desarrollado en un texto de 10 a 15 cuartillas que incluya:
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Título
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Línea de investigación a la que corresponde el proyecto
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Antecedentes teóricos
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Planteamiento de la investigación: Problema, Preguntas, Objetivos y Supuestos o Hipótesis.
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Relevancia
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Metodología propuesta
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Referencias (-Manual del APA)
PASO 2
Montserrat Thomé se pondrá en contacto con el aspirante para agendar una cita en el Departamento de Psicología, Educación y Salud y fijar fechas de:
EXAMEN PSICOMÉTRICO: Sin costo, duración 45 minutos aproximadamente. (Este examen se tiene que presentar a más tardar en febrero 2020, se tiene que agendar cita con Montserrat Thomé.)
EXAMEN DE METODOLOGÍA Y ESTADÍSTICA: Sin costo, duración 2 horas 30 min aproximadamente. Este examen se tiene que presentar a más tardar en febrero 2020, se tiene que agendar cita con Montserrat Thomé).
ENTREVISTA PANEL CON ACADÉMICOS DEL NÚCLEO BÁSICO: Duración 40 minutos cada una.
PASO 3
NOTIFICACIÓN DEL RESULTADO DEL PROCESO DE ADMISIÓN: marzo 2020 (vía correo electrónico)
*Si el aspirante está interesado en cursar el programa del ITESO deberá ponerse en contacto con el Dr. Everardo Camacho Gutiérrez al correo ecamacho@iteso.mx
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FINANCIAMIENTO Y BECAS
Beca Nacional CONACYT para posgrados en el PNPC con estudiantes de dedicación exclusiva
Para estudiantes mexicanos o extranjeros, inscritos en programas de posgrados registrados en el PNPC el cual se imparta de manera "presencial convencional" con estudiantes de dedicación exclusiva y que expresen formalmente su compromiso de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT.
Más información sobre la Beca Nacional CONACYT para estudiantes de dedicación exclusiva aquí.
Para cualquiera de los siguientes apoyos económicos, consultar términos y condiciones para asignaturas impartidas por universidades extranjeras.
Beca y/o crédito ITESO
Se mantiene durante todo el posgrado, siempre y cuando cumplan los requisitos académicos. Este apoyo no obliga al estudiante a prestar ningún servicio, dentro o fuera de la institución y tampoco limita el acceso a los servicios universitarios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Para mayor información, comunicarse con la Lic. Jessica López en el (33) 3669 3434, ext. 3805 y en el correo jlopez@iteso.mx
Periodo 1: del 09 de septiembre al 22 de noviembre de 2019
Periodo 2: del 17 de febrero al 26 de junio de 2020.
Beneficio Empresarial – Institucional
Descuento directo para el personal de las empresas e instituciones con las que el ITESO tiene acuerdos de colaboración. Consultar con el asesor de posgrado, la lista de empresas e instituciones activas y sus beneficios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 14 de agosto de 2020.
Beneficio de extranjeros
20% de beca a extranjeros presentando acta de nacimiento. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 14 de agosto de 2020.
Beneficio para hermanos
10% al 20% de beca dependiendo del número de hermanos estudiando actualmente en el ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 14 de agosto de 2020.
Beneficio para egresados ITESO
20% de beca presentando tu credencial de egresado del ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 14 de agosto de 2020.
Beneficio para egresados SUJ
15% de beca a egresados del Sistema Universitario Jesuita presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 14 de agosto de 2020.
Beneficio para egresados AUSJAL
15% de beca a egresados de las universidades jesuitas en América Latina que pertenezcan a la red AUSJAL presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 14 de agosto de 2020.
Crédito FIDERH
Fideicomiso federal, administrado por el Banco de México, que permite financiar estudios de posgrado. Además del porcentaje que asigne FIDERH, ITESO otorga 20% de beca directa (al cual no es posible acumularle otro apoyo económico que ofrezca el ITESO).
Fechas: revisa la convocatorias abierta del FIDERH en http://www.fiderh.org.mx/calendario.html (nota: FIDERH publica sólo las fechas de la próxima convocatoria inmediata. A lo largo de todo el año tiene 5 convocatorias aproximadamente).
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FECHAS IMPORTANTES
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Convocatoria oficial para el ingreso al doctorado 20 de septiembre de 2019.
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Fecha límite de entrega de documentos completos 28 de febrero de 2020.
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Las entrevistas serán los meses de enero - febrero del 2020, así como la aplicación del examen psicométrico y de conocimiento sobre Estadística.
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Entrega de resultados marzo 2020.
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Se realizará una Sesión informativa el jueves 24 de octubre de 2019, donde estarán presentes todos los miembros del núcleo académico básico y una Conferencia el jueves 21 de noviembre. En esta reunión explicarán los proyectos en los que se encuentran trabajando y en las problemáticas que abordan en sus líneas de investigación., esto con la finalidad de que los aspirantes puedan establecer contacto con los tutores.
Los aspirantes que sean aceptados deberán cursar un curso propedéutico durante el periodo de verano 2020.
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CONTACTO
Oficina de Admisión al Posgrado
(33) 3669 3569
posgrados@iteso.mx
Dra. Eugenia Catalina Casillas Arista
Coordinadora del Doctorado en Investigación Psicológica
Correo electrónico: ecamacho@iteso.mx
Teléfono: 33 3669-3434 ext. 3214.
Montserrat Thomé Ontiveros
Asistente del doctorado
Correo electrónico: monset@iteso.mx
Teléfono: 33 3669-3434 ext.ensión 3442
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