LGAC. Impacto social de la educación.
Detalle BN6
- Inicio
- LGAC. Impacto social de la educación.
LGAC. Impacto social de la educación.
Dra. Amaranta Cornejo Hernández
Reseña curricular
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciada en Lengua y Literatura Modernas Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora SNI nivel I. Coordina la Maestría en Comunicación y Cambio social Universidad Iberoamericana Puebla, e imparte materias relacionadas con metodología e investigación. Entre 2014-2019 fue Catedrática CONACYT adscrita al CESMECA a través del proyecto "Acceso de las mujeres a la tierra, uso y usufructo de la tierra en Chiapas". De 2013 a 2014 fue becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, realizando su estancia en el CEIICH.
Publicaciones
Cornejo Hernández. (2019). "Re-apropiación de la palabra desde mujeres rurales en Chiapas como proceso de defensa de la tierra y el territorio" Mediaciones. Enero-Junio, Vol 15, No 22. Uniminuto. Colombia.
Olivera et al. (2018). Símbolos y realidades de las mujeres en Chiapas. México: CESMECA-UNICACH.
Cornejo Hernández (coord.). (2018). Prácticas comunicativas y prefiguraciones políticas en tiempos inciertos. México: CESMECA-UNICACH.
Dra. Arcelia Martínez Bordón (Ibero CDMX)
Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó una maestría en Políticas públicas igualmente en el ITAM, posteriormente concluyó estudios de doctorado en Política en University of York en el Reino Unido. Actualmente se encuentra laborando en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, teniendo a su cargo la línea de investigación de "Política educativa" y la coordinación del proyecto "Faro educativo". A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad participar en instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALÚA DF). Ha realizado labores de docencia en instituciones como la Ibero, UMA, FLACSO, CIDE entre otras.
Publicaciones
- Martínez, Arcelia y Alejandro Navarro (coords.) (2018) La Reforma Educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024. México: Instituto Belisario Domínguez. Disponible en http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4143/Libro_reformaeducativa_final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Martínez, Arcelia (2017) "Las directrices del INEE: una oportunidad para la mejora educativa", en Distancia por tiempos, blog educativo de la revista Nexos. Disponible en https://educacion.nexos.com.mx/?p=459
- Reyes, Alejandro y Arcelia Martínez (2017) "Los rasgos que deben integrar el perfil de un buen docente: qué señalan los maestros de educación obligatoria", en Priscila María Monje, Claudia Navarro y Marcela Cecilia García (Coords.) Aportes de la investigación educativa a la formación del profesorado. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Disponible en
http://www.creson.edu.mx/?r=publicacion%2Fdocumento&id=18
- Martínez, Arcelia (2016) "Las directrices del INEE: construyendo puentes entre la evaluación, su uso y la mejora educativa", Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa. Año II, número 4, marzo-junio, pp. 56-61.
- Canto, Manuel y Arcelia Martínez (Coords.) (2013) Quince años de política social en el Distrito Federal: Balance y propuestas de mejora. México: EVALÚA DF. Disponible en http://www.eap.df.gob.mx/gestionpublica2015/images/05_QUINCE_A%C3%91OS_DE_POLITICA_SOCIAL_canto.pdf
- Myers, Robert, Arcelia Martínez, Marco Antonio Delgado, Juan Luis Fernández y Adriana Martínez (2013) Desarrollo Infantil Temprano en México. Diagnóstico y Recomendaciones. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Protección Social y Salud. Disponible en: https://publications.iadb.org/handle/11319/3199?locale-attribute=pt&locale-attribute=es
- Martínez, Arcelia y Humberto Soto (Coords.) (2012) Programas para el cuidado y desarrollo infantil temprano en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). De su configuración actual a su implementación óptima. CEPAL. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/26112/M20120047_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dr. Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta
Es investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla. Tiene estudios de profesor de Escuela Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura, licenciatura en Psicología, maestría en Psicología del Trabajo, y obtuvo el doctorado en Psicología Social y de la Personalidad en la Universidad de Cornell. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel II.
Su interés de investigación está en la línea de Impacto Social de la Educación y específicamente en el estudio de la educación, trabajo y pobreza.
Martínez, B. y Almeida, E. (2019). Cómo organizar un trabajo de investigación (Tercera reimpresión 4ª Ed.). Puebla, México: Universidad Iberoamericana Puebla; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Almeida. E. (2019). Educación formal e informal, e incertidumbre social. Revista SOMEPSO, 4 (1), 10-21.
Almeida, E. (2018). Psicología Social Comunitaria. En Nateras, O.; Arciga, S. y Mendoza, J. (coord.) (1ª Ed.), Psicologías Sociales Aplicadas. Temas clásicos, nuevas aproximaciones y campos interdisciplinarios (pp.81-103). Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Almeida, E. (2017). Solidaridad, resiliencia y proactividad de los Pueblos originarios. Eureka, 14 (2), 304–315.
Almeida, E. y Sánchez Díaz de Rivera, M. E. (2017). Openness, humility, and trust: conditions to achieve community democracy. Community Psychology in Global Perspective, 2 (3), 60-71
Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera(Ibero CDMX)
Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México, licenciatura y maestría en sociología por la Universidad de Costa Rica. Es Investigador Nacional Nivel II, del S.N.I. Investigador en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y profesor en la Licenciatura en Pedagogía, en la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación y en el Doctorado Interinstitucional en Educación. Sus áreas de interés son: equidad educativa, sociología de la educación, estratificación y movilidad social y educación a migrantes.
Publicaciones
- Rodríguez Solera, Carlos Rafael, y Marisol Silva Laya (2017). "Higher education for sustainable development at EARTH University". International Journal of Sustainability in Higher Education, 18.3
- Juárez Bolaños, Diego y Carlos Rafael Rodríguez Solera (octubre, 2016). "Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México". Pensamiento Educativo. Volumen 53 (2), pp. 1-15.
- García Cravioto, Mónica, y Carlos Rafael Rodríguez Solera (2015). "La reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal. El papel de la educación formal en instituciones mexicanas y alemanas". Estudios comparados en educación media superior. Pachuca, Hidalgo.: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2015.
- Miranda López, Francisco, Carlos Rafael Rodríguez Solera, et al (2014). Evaluación de proceso de cuatro programas y estrategias de educación indígena. México D.F.: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- Miranda López, Francisco, Carlos Rafael Rodríguez Solera, et al (2014). Evaluación de Proceso de Cuatro Programas y Estrategias de Educación Indígena para el Caso del Estado de Yucatán. México D.F.: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- Miranda López, Francisco, Carlos Rafael Rodríguez Solera, et al (2013). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca. México D.F.: UNICEF.
- Miranda López, Francisco, Carlos Rafael Rodríguez Solera, et al (2013). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Yucatán. México D.F.: UNICEF.
- Miranda López, Francisco, Carlos Rafael Rodríguez Solera, et al (2013). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas. México D.F.: UNICEF.
- Miranda López, Francisco, Carlos Rafael Rodríguez Solera, et al (2013). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas. México D.F.: UNICEF.
- Rodríguez Solera, Carlos Rafael (Coord.) (2013). Equidad educativa en México. México, D.F.: Editorial Praxis.
Proyectos planteados o en desarrollo
El Dr. Solera tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Equidad educativa en los campos agrícolas. recuperando la voz de niñas, niños y jóvenes de familias de jornaleros migrantes, a partir de sus relatos de vida.
- Logro educativo de estudiantes que asisten a escuelas para migrantes en México.
- Migración Interna y Derechos de la Infancia.
- Condiciones socioeconómicas y educativas de hijos de jornaleros agrícolas migrantes en situación de abandono escolar.
Dr. Diego Juárez Bolaños (Ibero CDMX)
Cuenta con estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Ha laborado en las universidades autónomas de México, San Luis Potosí, de Guadalajara y Nuevo León. Sus temas de interés se relacionan con la educación rural y multigrado. Ha participado en investigaciones y evaluaciones educativas a solicitud del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), CONAFE y Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP. Desde el año 2014 creó y ha sido el responsable de la Red Temática de Investigación de Educación Rural de CONACYT. También es coordinador de la Red Iberoamericana de Investigadores en el Estudio de la Educación en Territorios Rurales. Es investigador nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como académico investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Sus intereses y producción se enfocan en la educación rural y multigrado
Publicaciones
- Cruz Senovilla, María del Carmen y Diego Juárez Bolaños (enero-junio, 2018). "Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias". Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 40, número 1, pp. 111-119. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-1/exploraciones4.pdf
- Juárez Bolaños, Diego y Erik S. Lara Corro (enero, 2018). "Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje", Tendencias Pedagógicas, número 31, pp. 149-163. ISSN: 1989-8614. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.009
- Juárez Bolaños, Diego (julio- diciembre, 2017). "Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador". Sinéctica, número 49, pp. 1-16. Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/750/708
- Juárez Bolaños, Diego y Carlos Rafael Rodríguez Solera (octubre, 2016). "Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México". Pensamiento Educativo. Volumen 53 (2), pp. 1-15. Chile. Disponible en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/797/public/797-3021-1-PB.pdf
- Juárez Bolaños, Diego (coord.) (2016). Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. México: Colofón/ Universidad Autónoma de Sinaloa
Proyectos planteados o en desarrollo
El Dr. Bolaños tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Análisis de acciones y programas desarrollados por gobiernos estatales para la atención de escuelas rurales multigrado de nivel básico.
- Experiencias internacionales de educación rural.
Dra. Elba Noemí Gómez Gómez (ITESO)
Noemí Gómez es Doctora en Estudios Científico-Sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; en la Línea de investigación: Sujetos y modelos educativos, Sublínea: Educación e interculturalidad. Entre sus últimos trabajos se encuentran:
- Gómez, E. (2013) El diálogo como objeto de estudio.
- Zohn, T; Gómez, E; y Enríquez, R. (2013) (coor) (2013) Psicoterapia contemporánea: dilemas y perspectivas. Primer Volumen de la Colección Editorial "Psicoterapia y Diálogo Interdisciplinario".
- Gómez, E. (2013) La interdisciplinariedad. Hacia nuevos derroteros en la formación de psicoterapeutas. En Zohn, T; Gómez, E; y Enríquez, R. (2013) (coor) (2013) Psicoterapia contemporánea: dilemas y perspectivas. Primer Volumen de la Colección Editorial "Psicoterapia y Diálogo Interdisciplinario".
- Gómez, E. (2013) La dimensión pedagógica de las emociones sociales en los proyectos alternativos". III Coloquio de Investigación.
- Gómez, E. (2012) "Agentes y lazos sociales. La reconstrucción del tejido social en Lomas de Polanco". Seminario de investigación del Programa Formal de Investigación (PFI), del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad.
- Gómez, E. (2012) Desarrollo Psicológico. Un enfoque Sociocultural. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
- Gómez, E. (2012) MMC y su implicación en la Agenda Emocional. Segundo Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias.
- Gómez, E. (2012) "Identidades emergentes. De la exclusión a la actoría". Primer Congreso Iberoamericano de Psicología Política. Grupo de Psicología Política de PUCP. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima Perú.
- Gómez, E. (2012) "La esperanza y la capacidad de agencia. De la exclusión a la inclusión". Segundo Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas Interdisciplinarias.
- Gómez, E. (2011) Habitar el lugar imaginado. Formas de construir la ciudad desde un proyecto educativo político.
- Gómez, E. (2011) Loa investigación transdisciplinar y el posicionamiento del investigador como actor social.
Guillermo Adrián Tapia García
Doctor en Ciencias, por el DIE del CINVESTV-IPN. Académico de la UIA León desde 1996. Ha colaborado en proyectos de investigación sobre la subjetividad de los adolescentes y los jóvenes en el sistema educativo. Se ha interesado por el abandono de la escuela secundaria; la elección escolar de los adolescentes rurales al momento de estudiar el bachillerato; las identidades aspiracionales de las estudiantes rurales que asisten al bachillerato; los sentidos y significados que los jóvenes atribuyen a la escolaridad y al trabajo. En la actualidad desarrolla proyectos sobre la experiencia de los jóvenes universitarios en la ciudad. En el programa de doctorado se adscribe a la LGAC: Impacto social de la educación, en el tema: Educación, trabajo y pobreza.
Entre su producción más reciente se encuentra:
Tapia García, G. (2020), "Para valerme por mi misma": Los estudios de bachillerato para mujeres jóvenes rurales, León, Gto., Universidad Iberoamericana León
Hualde Alfaro, A. y Tapia García, G. (2020), "La correspondencia entre las carreras de educación técnica en el nivel medio-superior y el sistema productivo en León y Tijuana", Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XXV núm. 84
Tapia García, G. (2018) "¿Estudiar el Bachillerato? ¿A cuál escuela ir? Elección escolar entre jóvenes de sectores populares en el periurbano de León, Guanajuato", en: Instituto Municipal de la Juventud León. Juventudes en perspectiva. Juventudes leonesas bajo la lente de la investigación. IMJ León, pp. 63-86
Tapia García, G. (2018). "La formación para el trabajo en el nivel medio superior. Estudio de caso regional: Zona metropolitana de León, Guanajuato", en María de Ibarrola (coord.), Los desafíos que enfrenta la formación de los jóvenes para el trabajo del siglo xxi. Las escuelas de nivel medio superior y otras alternativas, (informe de investigación, documento interno), Cd de México: Subsecretaría de Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública/Departamento de Investigaciones Educativas-Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados.
Tapia García, G. (2016). "La obligatoriedad de la educación media superior en México en la perspectiva del derecho a la educación", en: Entre-textos Vol. 8 Núm. 2
Itzel López Nájera
Coordinadora de las Maestrías en Educación en la Universidad Iberoamericana Puebla. Desempeña funciones de docencia, vinculación, investigación, dirección de tesis para el Doctorado Interinstitucional en Educación y la Maestría en Comunicación y Cambio Social (ambos programas en PNPC de Conacyt). Doctora y Maestra en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (DIE-Cinvestav). Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Miembro del Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación (PAPDI). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), y de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales. Miembro del SNI nivel: candidata.
Publicaciones:
López, I. (2019) El tejido educativo en el periódico Madera de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Plaza y Valdés. Villanueva, L. y Saur. G. (coords.) México. Plaza y Valdés.
López, I. y Teresa Brito (coords.) (2018) Normalistas que investigan. Una mirada interna de los procesos de formación inicial docente. Universidad Iberoamericana Puebla, Lupus Inquisitor, México.
López, I. (2018) Antagonismo y agonismo en torno a la representación, en el conflicto por el agua en Texcoco. Soriano, R. y Sánchez, J. (coords.) México, Plaza y Valdés.
López, I. (2017) El papel de los estudiantes universitarios del 68 en la construcción discursiva de la izquierda mexicana. Entre la democracia y la revolución. Padierna, P. y García, M. (coords.) México. Plaza y Valdés.
López, I. (2017) La fenomenología sociológica y la posibilidad de la intersubjetividad entre "asociados": tensión entre los tipos comunes y la biografía en la generación del aprendizaje. Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1519.pdf
Dr. José Guillermo Díaz Muñoz (ITESO)
Profesor-investigador del "Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social" (CIFOVIS) del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y Doctor en Estudios Científico-Sociales por la misma universidad. Es miembro de la Unidad Académica Básica de "Economía solidaria y Trabajo Digno" del CIFOVIS, en donde ha sido coordinador e investigador en proyectos diversos. Como docente ha impartido diversas asignaturas y asesorado diversas tesis de posgrado en temas de educación social, educación popular, ética social, construcción de ciudadanía, gobernabilidad democrática, desarrollo regional sustentable y buen vivir, economía solidaria, entre otras. Sus publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos de revistas, ensayos, manuales populares) giran en torno a estos temas, así como sobre movimientos sociales, alternativas ciudadanas territoriales, alternativas al desarrollo y el Buen vivir desde organizaciones sociales regionales. Fue Director de Integración Comunitaria (DIC), miembro del Consejo de Rectoría, del Consejo Universitario y del Consejo Académico, así como miembro de la Comisión de Investigación del ITESO (2017-2018). Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I) del CONACYT y durante 2017 y 2018 fue el Responsable Técnico de la "Red Temática Nacional de Economía Solidaria y Alternativas Alimentarias". (jguillermo@iteso.mx)
Entre sus últimas publicaciones se encuentran las siguientes:
- Díaz, G. (coord.) (2019). "Alternativas Solidarias a los Mercados Capitalistas: Otros Mercados son posibles. Hacia un Estado de la Cuestión. Guadalajara: CIFOVIS-ITESO, COMPLEXUS 9.
- Díaz, G. (2019). "Buds in the capitalist desert. Solidarity socioeconomic emergencies that are changing the world". En Cante, Freddy, Torres, Wanda Tatiana (coords.), Nonviolent Political Economy: Theory and Applications. Londres: Routledge.
- Díaz, G. (2018). "Centro de Economía Social Julián Garcés (CES): Agroecología campesina y cooperativismo en Tlaxcala" (en coautoría). En Buen vivir y organizaciones sociales mexicanas. Guadalajara: RTEESAA-ITESO-CIFOVIS-CONACYT, Cuaderno 2.
- Díaz, G. (2018). "Alternativas, Grupo Cooperativo Quali y Agua para Siempre: la promoción social de un proceso de regeneración ecológica" (en coautoría). En Buen vivir y organizaciones sociales mexicanas. Guadalajara: RTEESAA-ITESO-CIFOVIS-CONACYT,
- Díaz, G. (2018). "Tendencias epistemológicas en torno a la acción navegante del sujeto", Guadalajara, Revista Espiral, Primer cuatrimestre.
- Díaz, G. (2017). "Mujeres, trabajo y familia. Una perspectiva de género desde América Latina. España: Hipatya Press, Vol 6, No 3.
- Díaz, G. (2017). "Entre la incertidumbre y la esperanza transformadora". Diez años de prácticas socioacadémicas del Programa de Desarrollos Regionales Alternativos". Coautoría con Carlos Ortiz y Manuel Sánchez. Guadalajara: CIFOVIS-ITESO.
Dra. Luz María Moreno Medrano (IBERO CDMX)
Estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Monterrey, la maestría en Políticas Educativas Internacionales en la Universidad de Harvard y el doctorado en Sociología de la Educación en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Sus intereses se centran en temas relativos a la Interculturalidad, la diversidad cultural y la justicia, así como la formación de agentes educativos. Ha sido participe en asociaciones enfocadas a educación e interculturalidad como el COMIE, SIESAS, CIES y AERA. Ha colaborado como dictaminadora de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Ha realizado contribuciones en libros y artículos sobre interculturalidad, educación y políticas educativas en materia de pobreza infantil.
Algunas de sus recientes publicaciones incluyen
- Moreno Medrano, L.M. (2015). The construction of resilience: voices of poor children in Mexico. En Hopkins, L. and Sriprakash, A. (Ed.) The ‘Poor Child': the cultural politics of education, development and childhood. London: Routledge. ISBN: 978-0415719391
- Romero Contreras, S. y Moreno Medrano, L. M. (2015). Historias de aquí y de allá: Relatos desde la perspectiva bicultural de niños migrantes. En Barriga Villanueva, R. (Coord). La narrativa y su influencia en el desarrollo del lenguaje infantil. México, D.F.: El Colegio de México. ISBN: 978-607-462-736-7
Proyectos planteados o en desarrollo
La Dra. Moreno tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Proyecto Educativo Autónomo Otomí CDMX
- Líderes educativos transformadores: hacia la construcción de comunidades de aprendizaje en México
- Proyectos de educación alternativos como crianza mutua
Dr. Manuel López Pereyra (Ibero CDMX)
Estudió Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, posteriormente la maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana CDMX y el doctorado en Educación en la Universidad de York, Reino Unido, posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado como dictaminador de la Revista: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Ha realizado difusión del conocimiento sobre temáticas de sexualidad, diversidad y pedagogías queer.
Dentro de sus temas de interés y producción se encuentran asuntos de Diversidad, género, sexualidad, inclusión y justicia social.
Algunas de sus publicaciones son las siguientes:
- Lopez-Pereyra, M. (2019). Ser incluyente: posturas críticas educativas para la diversidad. Didac Nueva Época No. 73 (pp. 50-55). Universidad Iberoamericana.
- Lopez-Pereyra, M. (2017). Las sexualidades en una preparatoria en la Ciudad de México. En Mexicanos Primero, Tod@s: Estado De La Educación En México 2017 (pp. 27-28). México: Mexicanos Primero.
Proyectos planteados o en desarrollo
El Dr. López tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Experiencias y prácticas de inclusión escolar en los nuevos modelos de familias
- Diseño, implementación y evaluación de un modelo de interacción para el entrenamiento de los asesores en tecnología de asistencia para las personas con discapacidad
Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz (Ibero CDMX)
Doctora en Ciencias con la Especialidad en Investigaciones Educativas, por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE/CINVESTAV). Es académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana. Es Investigadora Nacional II del Sistema Nacional de Investigadores, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Urbanos e integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Las líneas de investigación en la que se inscriben sus trabajos son: Derecho a la educación y justicia & Educación de adultos y organizaciones civiles. Su campo de especialización es el Análisis Político del Discurso Educativo. Realizó estancias de investigación y de formación en: University of Wisconsin–Madison, Universidad de Sao Paulo, Brasil; University of Georgia. Athens, USA; Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto, Canadá; Universidad de Buenos Aires, Centro de Investigación Pedagógica. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, Argentina. Entre las distinciones recibidas destaca el Premio Pablo Latapí sobre Investigación Educativa. Primera edición, 2011 con el trabajo "La secundaria para trabajadores vista a través de sus estudiantes: voces de la exclusión desde la Otra educación"; la Cátedra Andrés Bello: Por el derecho a la educación; Fellowship of the Cyril O. Houle Scholars in Adult and Continuing Education. School of Leadership & Lifelong Learning. Department of Adult Education. The University of Georgia; Fellowship of the Kellogg Foundation. Foundation W.K. Kellogg Latin American and the Caribbean.
Publicaciones
- Ruiz, Mercedes & Franco, Martha (2017). Voces de la alteridad. Estudiantes de la Ibero de pueblos originarios. México: Universidad Iberoamericana (Programa de Interculturalidad y Departamento de Educación) ISBN: 978-607-417-441-0
- Ruiz, Mercedes (2015). Derecho a la educación: política y defensa de la educación pública. México: Universidad Iberoamericana. ISBN: 978-607-417-284-3
- Ruiz, Mercedes (2012). La Secundaria para Trabajadores vista a través de sus estudiantes. Voces de la exclusión desde la Otra educación. UNAM/Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. ISBN: 978-607-02-38889-5
- Ruiz, Mercedes (2016). The emergence and inscription of the right to education in Cosmopolitan discourse and current educational policy. In Pampanini, Giovani. Right to Education and Globalization. Catania, Italia: Editor Giovanni Pampanini (SISSU Studio Interdisciplinare di Scienze Sociali e Umane, Catania. pp. 23-51. (ISBN 978-88-99775-08-7)
- Ruiz, M & Franco, M. (2015) "Narrativas biográficas a contracorriente, la otredad y voces de América Latina". En Medina (Coord.) (2015) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones Otras en América Latina. México: Juan Pablos Editor, pp.235-254. (ISBN: 978-607-711-285-3)
Proyectos planteados o en desarrollo
La Dra. Ruiz tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
Dra. Rebecca Danielle Strickland (ITESO)
Danielle estudió la Licenciatura en Estudios Internacionales (2002, Kenyon College), la Maestría en Educación Internacional (2004, Framingham State University) y el Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social (CIESAS, 2012). Realizó una investigación sobre jóvenes y violencia en el Cerro del Cuatro como parte de una estancia posdoctoral en El Colegio de Jalisco (2017).
Su trayectoria profesional como investigadora y activista incluye temas como derechos de la niñez, poblaciones callejeras, el sistema penitenciario, educación social y modelos de intervención de las organizaciones de la sociedad civil. Ha trabajado como educadora de calle, maestra de diversos niveles (desde preescolar hasta doctorado) y en varias prisiones de la Ciudad de México y el estado de Jalisco. Es coordinadora del Inside-Out International Prison Exchange Program en México, Candidata del Sistema Nacional de Investigadores y Especialista del equipo temático de Seguridad y Justicia en el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
Algunas de sus publicaciones son:
Rizzini, Irene, Danielle Strickland & Natalia da Silva Limongi. (julio 2020) "Latin American youth and daily violence in areas of urban relegation." Carta Económica Regional.
Strickland, Danielle. (2019) Jóvenes, violencia y miedo: la (in)seguridad en el Cerro del Cuatro. Guadalajara: El Colegio de Jalisco. ISBN: 978-607-8657-11-7
Strickland, Danielle. (2019) "El rol de los jóvenes en la narcocracia mexicana" en Leyva Muñoz, Olivia, Juan Russo y Edilberto Gallardo Valente (coords.) Los jóvenes, ¿un mundo aparte? Educación, desempleo y violencia en el México contemporáneo. México: Eón. PP. 97-118. ISBN: 978-607-8559-92-3
Strickland, Danielle. (mayo de 2018). "Violencia urbana, vida cotidiana y jóvenes marginados" Estudios Jaliscienses. No. 112. ISSN 1870-8331.
Jiménez Durán, José Isaac y Rebecca Danielle Strickland. (enero de 2018). "¿Empoderamiento o desempoderamiento? Los efectos del Inside-Out Prison Exchange Program en México" Diálogos sobre Educación. 16(9), 1-20. ISSN 2007-2171.
Strickland, Danielle. (2017) "El derecho a la educación en México y las esperanzas para la Reforma Educativa" en Mantilla, Lucia, Alicia Stolkiner y Mercedes Minnicelli (comp.) Biopolítica e infancia: niños, niñas e instituciones en el contexto latinoamericano. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Pp. 279-304. ISBN: 978-607-742-821-3
Strickland, Danielle. (2017) "Delincuencia juvenil y eficacia colectiva" en Callico López, Joseina, Evaristo Jaime González Robles, Carlos Ramiro Ruiz Moreno y Sergio Israel Quiñonez Rodríguez (coords.) Jóvenes y violencia en Jalisco: un enfoque multidisciplinario. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Pp. 53-72. ISBN Obra completa: 978-607-742-940-1, ISBN Volumen: 978-607-742-941-8
Dr. Stefano Claudio Sartorello (Ibero CDMX)
Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universitá degli Studi di Milano, Italia. Posteriormente la maestría en Antropología Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS CDMX) y el doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana CDMX, posteriormente realizó un posdoctorado en antropología en el CIESAS (CDMX).
Ha participado como dictaminador en diferentes revistas científicas, como son, entre otras: Desacatos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, CPU-e Revista de Investigación Educativa, Perfiles Educativos, Sinéctica, Revista Pueblos y Fronteras.
Sus líneas de interés y producción se enfocan en Educación Intercultural Bilingüe, Educación intercultural para tod@s.
Algunas de sus más recientes obras son
- SARTORELLO, S. (2016). Co-teorización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México. Abya-Yala, Quito-Ecuador.
- SARTORELLO, S. (2016). "Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.70 (enero-marzo), volumen XXI, México: COMIE, pp. 719-757.
- SARTORELLO, S. (2016). "The intercultural co-theorization of a curricular model in Chiapas, Mexico", en Journal of Education Research and Behavioral Sciences,
- Vol. 5(1), pp. 5-14, February, 2016. Disponible en línea: http://www.apexjournal.org
- SARTORELLO, S. (2016). "Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México", en Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, XIV, núm. 1, enero-junio de 2016, México, pp. 121-143.
- SARTORELLO, S. et al. (2015). "Nuestra propia vitamina. El Método Inductivo Intercultural (MII) en una escuela primaria indígena de los Altos de Chiapas (México)", en Cortina, R. y De la Garza, K. (coords.). Educación, Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, pp.169-211
Proyectos planteados o en desarrollo
El Dr. Sartorello tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Procesos de transculturación en una comunidad educativa multicultural urbana. Análisis crítico de la reconfiguración identitaria de niños y niñas de escuelas en la Ciudad de México.
- Milpas Educativas ante el Covid19: Materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües
- Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios.
Dra. Marisol Silva Laya (Ibero CDMX)
Marisol Silva Laya obtuvo la licenciatura en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Católica Andrés Bello y es Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Es investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. También se desempeña como docente, en esta y otras universidades, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Sus trabajos de investigación en se inscriben en el campo de las líneas de Políticas Públicas y Desarrollo Educativo. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación sobre calidad y evaluación de la educación, equidad y justicia en educación, políticas de educación superior y el primer año universitario. En torno a estos temas, ha publicado varios artículos, capítulos y libros. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Su trabajo de investigación se inscribe en las líneas de: Impacto Social de la Educación y Currículo y Modelos Educativos.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran:
- Rodríguez-Solera, Carlos Rafael y Silva-Laya, Marisol (2017). Higher education for sustainable development at EARTH University, en International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 18 Iss 3 pp. 278 – 293 http://dx.doi.org/10.1108/IJSHE-06-2015-0104
- Silva Laya, Marisol (2016). Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta, en Perfiles educativos, Perfiles Educativos | vol. XXXVIII, núm. 152, pp. 88- 108
- Silva Laya, Marisol (2015). La importancia del primer año universitario. De la teoría a la práctica. México, D.F.: Universidad Iberoamericana. 132 pp.
- Silva Laya, Yengny Marisol y Jiménez, Adriana (2015). Estudiantes de contextos vulnerables en una universidad de élite. Revista de la Educación Superior, Vol. XLIV (3); No. 175, julio-septiembre. ISSN: 2395-9037. (p. 95-1 19) http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista175_S3A4ES.pdf
- Silva Laya, Marisol (2014). "Equidad en la educación superior mexicana: el reto persistente", Universidades, Núm. 59, pp. 23 – 35
- http://www.redalyc.org/pdf/373/37332547004.pdf
Proyectos planteados o en desarrollo
La Dra. Silva tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Aprendizaje de niños indígenas
- Formación de docentes indígenas
- Desigualdad educativa - la educación en sectores de pobreza
Dr. Enrique Luengo González (ITESO)
Es profesor numerario por el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México; Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; forma parte del Equipo Coordinador de la Red InComplex. Red Internacional sobre Problemas, Pensamiento y Sistemas Complejos Está Interesado por los temas de la construcción de alternativas ciudadanas, los procesos de transformación de la educación superior y sus implicaciones sociales, la epistemología y el método de la complejidad. Ha publicado doce libros, como autor o coautor, y ha escrito más de 40 capítulos y artículos en revistas académicas sobre los temas antes señalados. Pertenece al Sistema Nacional de Investigación, nivel candidato. Ha sido Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (1985-1989) y coordinador de investigación en la Universidad Iberoamericana (1989-1991), Rector de la Universidad Latina de América en Morelia por tres períodos (1991-2003), Jefe del Centro de Investigación y Formación Social (2003-2005) y Director de Integración Comunitaria (2005-2011) en el ITESO. Actualmente colabora como director y lector de tesis en el doctorado interinstitucional de educación en el Sistema de Universidades Jesuitas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8715-8606
David Martínez Mendizábal
Es Doctor en Estudios Científico-Sociales por el ITESO. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel I. Trabajó en comunidades campesinas. Militante político y fundador de organismos de la sociedad civil. Pertenece a las CVX. Profesor de la UIA León desde 1981. Actualmente participa en el Cuerpo Académico en Desigualdad Social y es profesor-investigador en el Departamento de Investigación y Posgrado. Apoya investigaciones sobre experiencias y aprendizajes de organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de proyectos comunitarios; así como sobre en procesos de educación social-comunitaria, desde la perspectiva de los actores sociales. En el programa de doctorado se adscribe a la LGAC: Impacto social de la educación, en el tema: Educación para el desarrollo integral del país.
Entre su producción más reciente se encuentra:
Martínez, D. y Lorusso, F. (2019). Desigualdad, poderes fácticos y movimientos de familiares de desaparecidos: El caso de Iguala. En Calva, J. Trampas de desigualdad y cambios de régimen. México.
Martínez, D., Fernández, G. y González, M. (2018). La violencia en espacios públicos contra niñas y jóvenes. El caso de los Castillos en León, Guanajuato. En: Juventudes en perspectiva. Juventudes leonesas bajo la lente de la investigación (pp. 157–175). León: Instituto Municipal de la Juventud de León y el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guanajuato. A.C.
Martínez, D. (2018) Propuesta para atender a niños y niñas jornaleros agrícolas, indígenas, migrantes. En: Migración interna, infancia y derecho a la educación. UIA CD. De México, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación.
Martínez, D, y González, M. (2017). Seguridad de las mujeres en contextos sub urbanos. El caso de los Castillos, León. Gto. (C. de D. H. V. Diez, Ed.). UIA León.
Martínez, D., y Guzmán, P. (2016). Familias mixtecas jornaleras: un éxodo dramático. Universidad Iberoamericana León y Centro de Desarrollo Indígena Loyola.
Martínez, D. (2016). Jornaleros mixtecos migrantes en la zona agrícola de León, Gto. El holograma del régimen de bienestar en México. Universidad Iberoamericana León.