LGAC. Currículo y modelos educativos
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LGAC. Currículo y modelos educativos
Cimenna Chao Rebolledo (Ibero CDMX)
Estudió la ingeniería en Física en la Universidad de las Américas Puebla, la maestría en Psicología, New York University y el doctorado en Psicología, Educativa y del Desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Delegada Nacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional y Representante Regional para América del Norte de la Sociedad Internacional parala Inteligencia Emocional (International Society for Emotional Intelligence, ISEI).
Sus intereses y producción se enfocan en los aspectos curriculares de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, así como el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Publicaciones
- Chao Rebolledo, C. y Díaz Barriga Arceo, F. (2016) La enseñanza de la física en secundaria utilizando una simulación digital interactiva. En, Flores, A., Díaz Barriga, F. y Rigo, M.A. (Coords.). Construcción de buenas prácticas mediadas por tecnología, pp. 150-155. Puebla, México: Facultad de Ciencias de la Electrónica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En http://academica.ece.buap.mx/libros.php. ISBN 978-607-525-210-0.
- Chao Rebolledo, C. (2014) Simulaciones digitales e interactivas en la enseñanza y aprendizaje las ciencias naturales. En, Díaz Barriga Arceo, F., Hernández Rojas, G., Rigo Lemini M.A (Eds.): Estrategias para Promover el Uso de las TIC en Educación. Capítulo 7. México: Editorial Newton.
- Chao Rebolledo, C. y Díaz Barriga Arceo, F. (2014) Análisis comparativo del aprendizaje de los conceptos de calor y temperatura utilizando una simulación digital interactiva y un texto ilustrado. Revista Electrónica de Investigación en Educación de la Ciencias (REIEC), vol. 9 (1) Julio, pp. 40-53.
- Chao Rebolledo, C. (2011) Cultura y Cognición. En, Domínguez Espinosa, A.D.C. (Comp.): Lecturas introductorias a la psicología cultural, transcultural y etnopsicología, pp. 43-70. México: Universidad Iberoamericana.
- Chao Rebolledo, C., Zaltzman Oynick, K., Zaldívar Cánovas, F., y Martínez Sánchez, M.E. (2011) Ignacio no tiene amigos: Prevención y atención del acoso escolar utilizando el método de casos en un entorno virtual. En, Díaz Barriga Arceo, F., Hernández Rojas, G., Rigo Lemini M.A (Eds.): Experiencias Educativas con Recursos Digitales, pp. 285-307. México: UNAM.
Proyectos planteados o en desarrollo
La Dra. Chao tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Diseño de Programas en Educación Socioemocional
- Evaluación de Habilidades Socioemocionales
- Educación para la Sustentabilidad
Dra. Flor Lizbeth Arellano Vaca (ITESO)
Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Montreal. Maestra en Investigación en Ciencias de la Educación y psicóloga por la Universidad de Guadalajara, también es pedagoga por la Escuela Normal Superior de Jalisco.
Se interesa y ha investigado en los temas: Desarrollo de competencias desde una perspectiva socioconstructivista integrando la socioafectividad; el acompañamiento de universitarios basado en sus estilos de pensamiento y de aprendizaje; y la educación de la ciudadanía desde una perspectiva crítica para la transformación de la sociedad.
Actualmente es coordinadora de la carrera de Ciencias de la Educación en ITESO en el Departamento de Educación, Psicología y Salud donde colabora en dos líneas de investigación: "exploración de soft skills" y el "proceso de aprendizaje para convertirse en ciudadano activo".
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: "La formation pratique des enseignants: regard sur le système mexicain"; "Posibles contribuciones de la teoría de los estilos de pensamiento en distintos contextos y actores universitarios" y "Caracterización de estilos de pensamiento en la población femenina de dos universidades mexicanas".
Yulia Solovieva
Reseña curricular
Yulia Solovieva, Maestría en Historia por la Universidad de Humanidades de Federación Rusa y Doctorado en Psicología por la Universidad Estatal de Moscú. Estancias de investigación en Neuropsicología por la Universidad de Sevilla. Profesor-Investigador y Coord. de la Mtría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica (PNCP Nivel Internacional) hasta 7 de febrero del 2020, Miembro del SNI, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Perú, Profesor invitado de la Especialización en Neuropsicología Infantil en la Universidad Javeriana Cali Colombia, Master en neuropsicología Cognitiva de la Universidad de Sevilla, España y de la Mtría. en Neuropsicología en la Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador. Actualmente Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.
Algunas publicaciones destacadas son:
- Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019). La metodología formativa en la psicología histórico cultural. Madrid, GIUNTI-EOS.
- Solovieva Yu. & Garvis S. (2018). Vygotsky's conception of preschool development: play with orientation and narration. In: Vygotsky's Theory in Early Childhood Education and Research. Veraksa N. & Sheridan S. (Eds). London: EECERA. The Routledge, Taylor & Francis. 97-110. ISBN: 9781351579414
- Solovieva Yu., García Flores M.A., Quintanar L., Abundis S. (2018). Valoración de la actividad objetal en una nuestra de niños mexicanos de 13 a 52 meses. Revista de Psicología y Ciencias de Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. 9 (2): 80-94. Padron de Conacyt, ISSN 2007-1833; DOI 10.29365/rpcc.20181207-72
- Solovieva Yu. & Quintanar L. (2017). Organization of playing activity at preschool age. The Routledge International Handbook of Early Childhood Play. Tina Bruce, Pentti Hakarainen & Milda Bredikyte (Eds). London: Taylor & Francis: 340-354. ISBN: 978113833715
- Solovieva Yu. & Quintanar L. (2017). Neuropsychological Treatment of Attention Deficit Disorder in Infancy. International Educational Studies. 10 (9): 1-14. ISSN 1913- 9020. Doi: 10.5539/
María Susana Cuevas de la Garza
Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Académica de la UIA León, en donde es responsable de la Procuraduría de los Derechos Universitarios.
Ha trabajado como asesora y responsable de área en temas de desarrollo, diseño y evaluación curricular dentro de instituciones de educación media y superior. Ha participado durante más de 25 años en formación de profesores de diversos niveles educativos, principalmente para profesores universitarios sobre temas de didáctica, evaluación, planeación, análisis de la práctica docente y formación en competencias.
El tema de su investigación doctoral giró en torno a la práctica docente universitaria en el contexto de una reforma curricular. Ha publicado en la revista Sinéctica, el artículo "La docencia universitaria a través del conocimiento profesional práctico: pistas para la formación" (2013).
Ha participado y coordinado diversas investigaciones en el Sistema de Universidades Jesuitas de México sobre compromiso social y procesos formativos.
Actualmente coordina el proyecto de investigación a mediano plazo "La influencia de la universidad en la formación no profesional de los estudiantes".
En el programa de doctorado se adscribe a la LGAC: Currículo y Modelos educativos, en el tema: Diseño, gestión y evaluación curricular.
Dr. Luis Felipe Gómez López (ITESO)
Es profesor - investigador del Departamento de Psicología Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); tiene estudios de licenciatura en psicología, especialidad en desarrollo cognoscitivo, maestría en educación y obtuvo el doctorado en educación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Su interés de investigación está en la línea de Currículo y Modelos Educativos y específicamente en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:
García Llamas, J., & Gómez López, L. (2019). Compensación sensorial y desarrollo de mapas mentales para la orientación y movilidad autónoma de niños ciegos. Sinéctica, 0(53). Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/983
Gómez López, L., & Valdés, M. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
Gómez, Luis F. (2019). Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave para el funcionamiento de los consejos. Sinéctica 52 www.sinectica.iteso.mx. ISSN: 2007-7033
Gómez, Luis F. (2018) El Consejo Técnico Escolar. Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. (Coordinador). México: ITESO. ISBN 978-607-8528-91-2
Gómez, Luis F. (2018). ¿Consejos Técnicos o comunidades de práctica? En Gómez, Luis F (Coordinador), El Consejo Técnico Escolar Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. México: ITESO. ISBN 978-607-8528-91-2
Gómez, Luis F. (2018). El circo de muchas pistas. Análisis de problemas y soluciones en el CTE y de los elementos que lo posibilitan. En Gómez Luis. (Coordinador), El Consejo Técnico Escolar. Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. México: ITESO. ISBN 978-607-8528-91-2
Gómez, Luis F. (2016). Intención y competencia pedagógica: el uso del aprendizaje colaborativo en la asignatura de matemáticas en secundaria. Propósitos y representaciones. Vol. 4, Nº 2. 2016. pp. 133–179: ISSN 2307–7999 (versión impresa), ISSN 2310 – 4635 (versión electrónica) http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.121
Dr. Luis Medina Gual (Ibero CDMX)
Estudió la licenciatura en pedagogía en la Universidad Anáhuac México Norte, la maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y el doctorado en Evaluación Educativa en la Universidad Anáhuac México Norte en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Candidato y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Ha realizado labores docentes en distintas instituciones, entre ellas la Universidad iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana y la UNAM. Es coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Ciudad de México.
Sus intereses y producción están centrado en la evaluación de procesos educativos, evaluación del aprendizaje y la evaluación de los procesos de enseñanza.
Algunas de sus recientes publicaciones son:
- Degetau Arsuaga, D. y Medina Gual, L. (2020). Hacia una caracterización de los estilos de planeación didáctica: una aproximación cognitiva. Revista panamericana de pedagogía (30). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2024
- Medina Gual, L. (2018). La desigualdad de los resultados educativos en Latinoamericana: un análisis desde PISA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27057946003/index.html
- Medina Gual, L. (2018). ¿Cuáles son las nuevas tendencias en educación?. Educándonos, 1, Confederación Nacional de Escuelas Particulares, CNEP.
- Medina Gual, L. (2018). ¿Qué tipo de profesor soy?. El mundo de la educación. 5, Wolters Kluwer.
- Medina Gual, L. (2018). Caracterización de estilos de enseñanza de docentes de secundaria y bachillerato. En libro: Avances de la Investigación Educativa. México: Universidad Anáhuac.
- Medina Gual, L. y Alvarado, D. (2016). What do students value the most? An analysis based on teaching assessment surveys. Revista panamericana de pedagogía. 23, pp. 71-94. ISSN 1665-0557.
Proyectos planteados o en desarrollo
El Dr. Medina tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Proyecto financiado por CONACyT y Ia Universidad Iberoamericana: La educación durante la contingencia: un análisis desde lo pedagógico, lo psicológico y lo tecnológico.
- Estilos de enseñanza y evaluación.
DRA. JUDITH SALVADOR CRUZ
Profesora de tiempo completo titular "B" definitivo, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Licenciada en Psicología, Maestra en Neuropsicología, Doctora en Psicología por Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Ha dirigido tesis de alumnos de Licenciatura, Maestría y de Doctorado, entre sus publicaciones se encuentran 42 artículos publicados en revistas indexadas con arbitraje riguroso, reconocimiento nacional e internacional y 5 capítulos de libros. Sus investigaciones abordan: problemas neurológicos y/o psiquiátricos y de aprendizaje hacia la rehabilitación neuropsicológica integral, diagnóstico de signos neurológicos blandos en niños escolares: hacia la prevención de dificultades lectoras, entre otras.
Publicaciones:
Salvador-Cruz, J., Tovar, D.S., Segura, A., Ledesma, L., García, A., Aguillón, C., Sánchez, E., & Rodríguez, M. (2019). Neurological Soft Signs and cognitive processes in Mexican schoolchildren aged 6 to 11 years. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 28-40. doi: http://www.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.3
Salvador-Cruz, J.,Balderas Cruz, M. E; LedesmaAmaya, L; García-Anacleto, A; Aguillón Solis, C; Reyes Zamorano, E; Barrón-Martínez, J; Villeda Villafaña, G. (2018) Efectos de la edad sobre el tipo de error en la copia directa e inmediata de la Figura de Taylor. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(3) 1-19. ISSN-4123. DOI: https://doi.org/10.7714/CNPS/12.3.205
Salvador-Cruz, J., Cuetos F y Aguillón C. (2016) Adaptación Cultural y Datos Normativos del Test de Lectura PROLEC-R en niños Mexicanos de 9 A 12 Años. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2) 42-58. ISSN-4123. Mayo-agosto
García-Anacleto, A. y Salvador-Cruz (2017). Adaptación y Validación en población mexicana de la Escala BRIEF-P. Cuadernos De Neuropsicología/Panamerican Journal Of Neuropsychology, 11:3, 42-60. . ISSN-4123. DOI: 10.7714/CNPS/11.3.202
Andrade,P., Salvador-Cruz J., Sosa A. (2015) Positive impact of speech therapy in progressive non-fluent aphasia. Revista Acta Colombina de Psicología, 18(2) 101-114. ISSN No. 0123-9155 Directory Open Access Journals. DOI 10.147118/ACP.2014.17.2.5. SCOPUS.
Dr. Raúl Romero Lara (Ibero CDMX)
Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, la maestría en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Actualmente es pertenece a la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia, la Red de investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED) y es miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Sus intereses y producción se enfocan en la evaluación de la práctica docente, la planeación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y los aspectos curriculares del acompañamiento de procesos formativos en contextos interculturales.
Algunas de sus más recientes publicaciones son
- Loredo J., Alvarado F., Romero R., Solis L. (2016). Instrumento de planeación para integrar la cultura de pueblos indígenas al currículo oficial mexicano. revista Panamericana de Pedagogía N. 23 (2016): 15-35.ISSN:1665-0557/146. Nueva época: Noviembre 2016
- Alvarado F., Romero R., Loredo J., (2015). El potencial educativo de las redes sociales. Revista de la Universidad Iberoamericana. Año VII No. 36 Febrero-marzo 2015.
- Loredo, J. y Romero, R. (2012). "Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México". En Cisneros-Cohemour, E., Gracía-Cabrero, B., et. al. (Coordinadores). Evaluación de competencias docentes en la educación superior. México: Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas y Juan Pablo Editor; S.A.
- Loredo, J., Sánchez Saldaña, M. y Romero, R. (2012). Una Mirada Alternativa a la Evaluación de Posgrado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (2), pp.217-230.
- http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art15.pdf. Consultado el (Fecha).
- Loredo, J. y Romero, R. (2012). Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1e), pp.159-178. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art11.pdf. Consultado el (Fecha).
Proyectos planteados o en desarrollo
El Dr. Romero tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Identidad dicente
- Incorporación de TIC en procesos educativos
Dr. Javier Loredo Enríquez
Es Doctor en Educación por la Universidad René Descartes, ParisV, Sorbonne. Maestría en Educación en la misma Universidad y Licenciatura en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. Experiencia profesional: Durante muchos años coordinador de posgrado, tanto de maestría como de doctorado. Ha participado como responsable en el diseño de varios programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Ha participado en evaluaciones de libros de texto, de programas, de planes de estudio y de proyectos de desarrollo. Miembro en comités de evaluación de CONACYT, CENEVAL, CONAFE, SEP y UPN. Experiencia en docencia en el área educativa (teoría educativa, currículo, evaluación) en licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido responsable de varios trabajos de evaluación para el ILCE, la UPN, el CONAFE y la SEP. Dictamina artículos y proyectos para CONACYT y revistas especializadas en educación como Perfiles Educativos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista electrónica en Educación de la UABC, entre otras. Actualmente es Director del Departamento de Educación, fue coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación y de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, ambos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro de la Red Iberoamericana de Evaluación de la Docencia RIIED. Es consejero editorial de la revista Diálogos Pedagógicos de la Universidad Católica de Córdoba Argentina, y de la revista Paideia de la Universidad Pedagógica Nacional de Guanajuato. Actualmente trabaja la línea de investigación de Currículo y Modelos Educativos, particularmente la Evaluación de la práctica docente, formación docente, Diseño y evaluación del currículo
Entre sus últimas publicaciones se encuentran:
Loredo, J. y Alvarado, F. (2017). Prácticas de evaluación del aprendizaje en Bachilleratos Tecnológicos. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1). 113 – 126.
Loredo, J.; García, B.; Cobo, K. (2017) Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula. En: Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje. Núm. 30 ISSN: 1989-8614 (2017). Pp. 17-36
Loredo, J. y Romero, R. (2017) El modelo educativo y la evaluación docente como factores que influyen en la práctica docente en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En: Edna Luna y Mario Rueda, Experiencias de evaluación de la docencia en Iberoamérica - ebook. México: UABC Pp. 162-180
Loredo, J. y Romero, R. (2017) El modelo educativo y la evaluación docente como factores que influyen en la práctica docente en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En: Edna Luna y Mario Rueda, Experiencias de evaluación de la docencia en Iberoamérica - ebook. México: UABC Pp. 162-180
García-Cabrero, Benilde; Loredo J; Luna, Edna; Rueda M (2014). Competencias docentes e educación media y superior. Desarrollo y validación de un modelo de evaluación. México: Universidad Autónoma de Baja California y Juan Pablos editores.
Loredo, J., Sánchez Saldaña, M. y Romero, R. (2012). Una Mirada Alternativa a la Evaluación de Posgrado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (2), pp.217-230.
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art15.pdf.
Loredo, J. y Romero, R. (2012). Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1e), pp.159-178.
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art11.pdf.
Loredo, J. y Romero, R (2012). "Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México". En Cisneros-Cohemour, E., Gracía-Cabrero, B., et. al. (Coordinadores). Evaluación de competencias docentes en la educación superior. México: Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas y Juan Pablo Editor; S.A. pp. 37 – 68.
Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos
Doctora en Educación, Maestra en Educación Superior y Profesora de Educación Media Básica en la especialidad de Matemáticas. Ha sido profesora de todos los niveles educativos, menos en Jardín de Niños. Es académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Puebla desde 1997 con la categoría de Titular 1, en donde ha coordinado el área de Orientación Educativa y de Formación de Profesores, además de haber sido directora del Centro de Procesos Educativos y más recientemente fue coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación en esta misma institución, así como la representante del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas. Actualmente es profesora de tiempo de la Dirección de Investigación y Posgrado, en donde tiene a su cargo la calidad de los posgrados de la Ibero Puebla.
Publicaciones más recientes
"La puesta en marcha del Eje Transversal de Ética Profesional en licenciaturas" en coautoría con Nora Guajardo en: Formación de profesionales de la educación en el nivel superior. (2019) Coordinadores: Rodolfo Cruz Vadillo Y Gabriela Croda Borges. UPAEP / Ediciones del Lirio. Pg. 129-162.
"Impacto de la implementación de las preguntas éticas en la formación de estudiantes de Licenciatura en la Ibero Puebla. Resultados preliminares". Coautora. Nora Guajardo Santos. (2016). Texto. Investigación en Educación y Valores: Ética, Ciudadanía y Derechos Humanos. Coordinadoras: Dra. Teresa Yurén, Dra. Luz Marina Ibarra Uribe y Dra. Ana Esther Escalante Ferrer. ISBN: 978-607-8434-77-0. Praxis digital: 978-607-8434-68-8.
"La construcción de las preguntas éticas para la formación profesional". Coautor: Dr. Martín López Calva. (2014). Texto: Ética y autorregulación en la Formación de Profesionales de la Educación. Coordinadores: Dr. Martín López Calva, Dra. Martha Leticia Gaeta González. Ediciones Del Lirio-Ibero Puebla-UPAEP. ISBN: 978-607-8371-23-5.
"La construcción de las preguntas éticas en la Ibero Puebla". Coautor: Martín López Calva. En Texto: Educación y Valores para la globalización. (2014). Coordinadores: Ana Esther Escalante Ferrer, Arturo Benítez Zavala y Martín López Calva. UPAEP. REDUVAL. Gernika. Universidad Iberoamericana Puebla. ISBN: 978-607-9083-59-5.