LGAC. Sujetos y procesos educativos
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LGAC. Sujetos y procesos educativos
Dr. Enrique Pieck Gochicoa (Ibero CDMX)
Es maestro en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México y doctor en Sociología de la Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha sido investigador desde 1986 en la línea de la Educación, el Trabajo y la Pobreza, línea en la cual ha desarrollado proyectos en las áreas de educación no formal de adultos, y en la capacitación para el trabajo de jóvenes en situación de pobreza. Ha participado en varios proyectos de la UNESCO y de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Ha publicado diversos artículos, ensayos y resultados de investigación en diferentes revistas especializadas. Es investigador nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como académico investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. Es coordinador del circuito 'Educación y Trabajo' de la Red de Innovaciones Educativas ('Innovemos') de la Oficina Regional de la UNESCO.
Actualmente trabaja la línea de investigación de Educación, Trabajo y Pobreza. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:
- Enrique Pieck y Graciela Messina. (2010). T'sulbal Xitalha'. La experiencia de una cooperativa de café.. El camino de la sistematización, México: UIA
- Enrique Pieck (Coord). (20111). En el camino…. Formación para el Trabajo e inclusión. Hacia dónde vamos?. México: UIA-ICAT.
- Enrique Pieck y Erika Castañeda: (2016): ‘El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco. La experiencia de sus estudiantes', En: Perfiles Educativos, Vol.38, N°153. México.
- Enrique Pieck. (2017). ‘De regreso a lo básico: . Estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables'. .En Revista Interamericana de Educación de Adultos Año 39, N° 2 (julio - diciembre 2017)
- Enrique Pieck y Roxana Vicente (2017). Abriendo horizontes: Estrategias de Formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. México: UIA-DGCFT-ICAT
Proyectos planteados o en desarrollo
El Dr. Pieck tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
Dra. Hilda Patiño Domínguez (Ibero CDMX)
Es licenciada en Filosofía (Ibero), Maestra en Ciencias de la Educación (Syracuse University, Nueva York), Maestra en Filosofía (UIA) y Doctora en Educación (UIA). Es académica en el posgrado en educación, coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria en la Dirección de Servicios para la Formación Integral de la UIA.. Sus áreas de interés son: humanismo y educación, formación humanista y educación en valores, ética, buenas prácticas docentes, educación integral. Especialista en formación humanista integral. Trabaja la línea de investigación de Sujetos y Procesos Educativos.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran:
- Patiño Domínguez, H. y Teresit Sevilla Zapata (Coeds). (2016). Ser persona. Diversas perspectivas. Universidad Iberoamericana, México. ISBN 978-607-417-352-9
- Patiño Domínguez, H. y Guillermo Alfaro (Coeds). (2016). Ver más allá de lo inmediato. La apuesta por la formación humanista. Universidad Iberoamericana, México (En prensa).
- Patiño Domínguez, H., Guillermo Alfaro, Mónica Chávez, Andrés Navarro (2016). Aprendizajes valiosos para la formación humanista en la universidad. La voz de los estudiantes. Universidad Iberoamericana, México. ISBN 978-607-417-324-6
- Patiño Domínguez, H.(2015). ¿Qué hacen los docentes de excelencia? Claves para la formación humanista en la universidad. Universidad Iberoamericana, México. ISBN 978-607-417-325-3.
- Patiño Domínguez, H. (2015). "Is Liberal Education Valuable? Undergraduate Students Raise their Opinions" Athens: ATINER'S Conference Paper Series, No: EDU2014-1022
- Disponible en: http://www.atiner.gr/papers/EDU2014-1022.pdf
- Patiño Domínguez, H. (2015). "El pensamiento crítico como elemento clave de la formación humanista" DIDAC No. 64, Universidad Iberoamericana
Proyectos planteados o en desarrollo
La Dra. Patiño tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Educación Socioemocional
- Formación humanista
- Prácticas docentes
Dr. Juan Carlos Silas Casillas
Obtuvo el Doctorado en Educational Policy and Leadership en la Universidad de Kansas en el año 2000, cuenta con una maestría en Educación y Licenciatura en Psicología Educativa por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara. De 2004 al 2008 se desempeñó como director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza (CIECESP) en la Universidad de Monterrey. Del 2008 a la fecha es investigador y docente en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Desde 2016 es el coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Sus temas de investigación y publicación se enfocan en el balance-público privado en la educación superior, la relación entre las instituciones educativas y la comunidad y el pensamiento científico – crítico en alumnos universitarios.
Entre sus publicaciones más recientes
Silas, J.C. y Lombardi, K.S. (2020) El papel del facilitador/mediador en el desarrollo de la literacidad académica: El trabajo con estudiantes culturalmente diferenciados (indígenas). Textos del VI Seminario Internacional de Lectura en la Universidad. Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (RECECD).
Lombardi, K.S. y Silas, J.C. (2020) Las narrativas como artefactos culturales para el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes indígenas universitarios. Textos del VI Seminario Internacional de Lectura en la Universidad. Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (RECECD).
Silas, J.C. (2019) Mexico: The Complexities of FOMHEIs, En Philip Altbach, Edward Choi, Mathew Allen y Hans de Wit (coordinadores), The Global Phenomenon of Family-owned or Family-Managed Universities. Brill | Sense
Silas, J.C. (2019) El bueno, el malo y el feo. Los alumnos de secundaria y sus padres desde la perspectiva de los maestros. En Aideé Arellano y Alan Pérez (coordinadores) Las representaciones sociales en el estudio de la lengua, la cultura y la sociedad. Universidad de colima
Valdés, M.G. y Silas, J.C. (2019) El liderazgo del director de educación básica. Tensiones frente a la mecánica operativa del Consejo Técnico Escolar, En Miguel Ángel Díaz: Investigación en Liderazgo Educativo en Iberoamérica. IISUE-UNAM
Silas, J.C. y Carrasco, P. (2019) THE PERFECT BALANCE. The Case of José Edmundo Fuentes Martínez, En Carmen Celina Torres, Norma Guadalupe Pesqueira y Elizabeth Murakami: School Principals in Mexico: Cases of Leadership Success. Information Age Publishing
Silas, J.C. (2019) Los jóvenes mexicanos y el pensamiento crítico/científico. Una relación compleja, En María Teresa Montero (coordinadora), Experiencias educativas con y para jóvenes: Diversas aproximaciones metodológicas. UACJ
Zamora, M.R. y Silas, J.C. (2019) Representaciones Sociales de la educación superior, una mirada de jóvenes tepatitlenses. Psicología social comunitaria. No. 16, Año 28-29, Agosto 2018-Febrero 2019 ISSN 14051524
García, I.M., García, A.L. y Silas, J.C. (2018). Jóvenes indígenas universitarios en la zona metropolitana de Guadalajara. Revista latinoamericana de estudios educativos (México), xviii(2),199-228 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=270/27057946009
Herrera, B. y Silas, J.C. (2017). Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes "transformadores" con jóvenes en situación de riesgo. Sinéctica, revista electrónica de educación, (49),01-19. ISSN: 1665-109x. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99854580012
Dra. Rebeca Mejía Arauz (ITESO)
Es profesora-Investigadora del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad de la Universidad ITESO. Tiene licenciatura en Psicología, especialidad en desarrollo cognoscitivo y estudios de maestría en educación por el ITESO; tiene maestría en ciencias en Psicología Social por la London School of Economics, London University y Doctorado en Psicología del Desarrollo por la University of California Santa Cruz, USA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro fundador de la red Intent Community Participation y miembro activo de diversas asociaciones y redes internacionales de investigación de la diversidad cultural en el desarrollo sociocultural cognoscitivo. Líneas de investigación: diversidad cultural en el aprendizaje y desarrollo sociocultural cognoscitivo; desarrollo de niños y familias mexicanas migrantes de escasos recursos y de herencia indígena; procesos y funciones sociocognitivas básicas en el aprendizaje informal.
Entre sus últimos trabajos se encuentran:
- Mejía, L. Rebeca (2013) Ponente durante el XXI Congreso Mexicano de Psicología.
- Mejía, L. Rebeca (2013) La colaboración y comunicación como base del comportamiento social.
- Mejía, L. Rebeca (2012) Configuraciones socioculturales en el desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje. IV Reunión Nacional del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. San Luis Potosí.
Dra. Ma. Guadalupe Valdés Dávila (ITESO)
Profesora investigadora del Departamento de Psicología, Educación y Salud. Es profesora en educación primaria, licenciada y maestra en Educación Especial, especialista en educación cognoscitiva y Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (IITESO). Imparte clases en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Es integrante del Comité Interinstitucional de Evaluación en Educación Superior (CIEES) en el área de Educación, Arte y Humanidades. Su interés de investigación está en la línea del aprendizaje, currículo, innovación y la formación docente. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre esas temáticas.
Producción reciente:
Gómez L F., & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). Doi: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/255
Valdés, M.G (2019). La participación parental y el logro académico de los estudiantes. Estudio de caso de una escuela primaria en México., Diálogos Pedagógicos. ISSN en línea: 2524-9274. Año XVII, Nº 33, abril-septiembre 2019. Pág. 1-27.DOI: http://dx.doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)01 / Recibido: 12-03-2018 / Aprobado: 9-10-2018. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/2953
Valdés, M.G. (2018). La agencia de un colectivo. Más allá de la disposición y la norma. En Luis Gómez: El Consejo Técnico Escolar. Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. (Coordinador). México: ITESO.
Valdés, M.G. (2018). El liderazgo del directivo y la Gestión escolar: Elementos clave en la mejora educativa. En Luis Gómez: El Consejo Técnico Escolar. Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. (Coordinador). México: ITESO.
Valdés, M.G. (2016). Los límites y las posibilidades del modelo de aprendizaje centrado en el alumno en una cultura escolar caracterizada por el centralismo, la imposición y el control. Diálogos Pedagógicos. Año XIV, N° 28, octubre 2016. Pág. 41-53
Vol. 14, Núm. 28 (2016): octubre 2016 – marzo 2017
María Cecilia Fierro Evans
Doctora en Ciencias por el DIE del CINVESTAV-IPN. Académica de la Universidad Iberoamericana León. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Ha sido consultora externa de diversos proyectos nacionales para la Secretaría de Educación Pública, así como colaboradora en estudios internacionales para la OECD y la UNESCO Santiago. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. En la actualidad, participa en proyectos relacionados con el análisis, la evaluación y la formación de agentes de la convivencia escolar; así como análisis de prácticas pedagógicas desde una perspectiva interaccionista, que construyen convivencia en entornos de exclusión y violencia. En el programa de doctorado se adscribe a la LGAC: Sujetos y procesos educativos, en el tema: prácticas de los actores de la educación.
Entre su producción más reciente se encuentra:
Fierro, M., Carbajal, P., Fortoul, M. y Pedroza, P. (2019). Análisis de reglamentos escolares en educación media superior, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Fierro, M., Chaparro, A. y García, A. (2019). La convivencia escolar como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de educación media superior en México, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Fierro, M., & Pedroza, P. (2018). ¿Cómo opera un "órgano de convivencia escolar" en una escuela secundaria mexicana? Tensiones entre las políticas de convivencia y de seguridad escolar. En: La convivencia escolar. Un acercamiento multidisciplinar. Vol III.
Fortoul, B. y Fierro, M. (2017). Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula, México: Ediciones SM.
Fierro, C., Carbajal, P., Martínez-Parente, R. (2015). Ojos que sí ven: Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. Ediciones SM.
María Soledad Georgina Origel Parga
Es Maestra y Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana León. Docente a nivel doctorado en la UIA León, Universidad de la Salle Noroeste y la Benemérita y Centenaria Normal de San Luis Potosí. Es miembro del Seminario del cuerpo académico de gestión, inclusión y convivencia de la UIA León. Su tema de investigación versa sobre la agencia de la niñez indígena en la ciudad. Las perspectivas teóricas trabajadas se enmarcan en los nuevos estudios de la niñez que subrayan el papel de las niñas y de los niños como agentes sociales como en la interculturalidad conflictiva. Sus áreas de interés son: Educación intercultural, Educación inclusiva y Convivencia Escolar. En el programa de doctorado se adscribe a la LGAC: Sujetos y procesos educativos, en el tema: Educación y diversidad
Su producción reciente es:
Origel, M. S. G. (2019). Cuidar de los suyos-familia para habitar el interespacio cultural: una expresión de agencia de las infancias indígenas en la ciudad. Memorias del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (CD), Acapulco, México.
Origel, M. S. G. (2018). La escuela intercultural, escenario posible para la actuación protagónica de niños y niños indígenas en la ciudad. En A. E. Abbona y J. I. Roca (Eds.), Los pueblos indígenas de América Latina: Actas del II CIPIAL (1a. ed., pp. 410-436). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
Origel, M. S. G. (2018). Habitar la ciudad: las niñas y los niños indígenas como actores protagónicos. En A. E. Abbona y J. I. Roca (Eds.), Los pueblos indígenas de América Latina: Actas del II CIPIAL (1a. ed., pp. 1427-1451). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
Origel, M. S. G. (2017). Aprender averiguando: Expresión de agencia de niños y niñas indígenas para sobrevivir, vivir y habitar la escuela y la ciudad. Memorias del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (CD), San Luis Potosí, México
Origel, M. S., y Gómez, E. N. (2016). Educación de calidad para niños indígenas migrantes a la ciudad: interculturalidad en la escuela como expresión de agencia. En K. P. Martínez González, H. Torres Ríos, y L. G. Reyes Murillo (Eds.), Educación inclusiva. Tomo I Modelos Educativos: ¿Cómo ir en otra dirección? (Vol. 8, pp. 54-66). Nayarit, México: UAN.
Teresa Eugenia Brito Miranda
Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Maestra en Investigación Educativa por la misma universidad. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Tiene varias ponencias en congresos nacionales e internacionales con temas de convivencia escolar, inclusión y práctica docente .
Ganadora del Reconocimiento COMIE a la Tesis de Posgrado sobre Educación para el bienio 2017-2018 en la categoría Doctorado, por la tesis "Convivencia en la secundaria: momentos de desequilibrio en el aula".
Brito, T. y López, I. (coords.). (2018). Normalistas que investigan. Una mirada interna de los procesos de formación inicial docente. San Andrés Cholula, pue.: Universidad Iberoamericana Puebla.
Dr. Martín López Calva
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha hecho dos estancias postdoctorales como Lonergan Fellow en el Lonergan Institute de Boston College (1997- 1998 y 2006-2007) y publicado treinta libros –como autor, coautor o coordinador-, más de cincuenta artículos en revistas arbitradas y alrededor de cuarenta capítulos de libro. Actualmente es Decano de Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) que presidió de 2011 a 2014 y de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE).
Publicaciones:
López Calva, J. M. (2019). Ética e Investigación Educativa: aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. Revista Colombiana de Educación, (76), 223-242. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6839283
López Calva, J. M. (2019). Ética de la Investigación Educativa: crisis, complejidad y desafío formativo. En Arzola, D. M. (Coord.) Procesos Formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (223-235). México: REDIECH
López Calva, J. M., Gómez Vallarta, M. I. y Bañuelos, F. M. (2019). Caracterización de los docentes de excelencia en la mirada de los profesores de una universidad particular. Praxis sociológica, (24), 121-136. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7051709
López Calva, J. M., Cruz, R. y Sánchez, F. (2019). La formación ética profesional en programas de maestría en Educación: deberes de religación. En Hirsch, A. y Pérez-Castro, J. (Coords.) Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales (45- 60). Cd. de México: ISSUE
López Calva, J. M. (2018). Educación y bien común: componentes, estructura y posibles parámetros de medición desde la visión ética de Bernard Lonergan. Metafísica y Persona. Revista de la Universidad de Málaga y UPAEP. 10 (19), 67-92.
Dr. Salvador Iván Rodríguez Preciado
Salvador Iván es Doctor en Ciencias Humanas con especialidad en Estudios de las Tradiciones. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; en la Línea de investigación: Sujetos y modelos educativos. Interesado en investigar sobre Grupos vulnerables y sus circunstancias educativas.
Entre sus últimos trabajos se encuentran:
- Rodríguez, S. (2013) La Publicación de la Tesis Doctoral "Arraigo de la Psicología Social en México", ha sido aceptada y se encuentra en revisión en la oficina de publicaciones del Iteso.
- Rodríguez, S. (2012) "Tres instantáneas de memoria comunicativa a favor de la discusión del género en México". Uaricha Revista de Psicología (Nueva época), 9(18), 14-37 (enero-abril, 2012). ISSN: 1870-2104. Disponible en la World wide web en: http://www.revistauaricha.org/Articulos/uaricha_0918_014-037.pdf
- Rodríguez, S. (2012) Conferencia Magistral: Seis líneas de oportunidad, actuación y apoyo para los albergues infantiles en la ZMG. Seminario Internacional: Niñas, niños y adolescentes privados de derechos parentales ".
Luz del Carmen Montes Pacheco
Doctora en Educación por el Sistema Universitario Jesuita, en Puebla (2009). Mtra. en Calidad de la Educación por la Fundación Universidad de las Américas Puebla (1999). Ing. en Alimentos por la UAM-Izt (1987). Actualmente Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Ibero Puebla. Pertenece al COMIE, a la Redmiie y a la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa Puebla (REDIIEP). Con interés en formación metodológica de estudiantes y profesores universitarios, prácticas docentes, investigación de la investigación educativa y formación de profesores inicial y continua.
Publicaciones:
Montes, L. C. (2020). Estrategias para la formulación de proyectos universitarios: investigación, intervención, diseño y desarrollo tecnológico. En prensa. San Andrés Cholula, Pue.: Universidad Iberoamericana Puebla
Montes, L. C., Caballero G., T. P. y Miranda B., M. L. (julio-diciembre, 2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 198-229. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2710
Montes, L. C. y Almeida A., E. (febrero, 2017). Caracterización de las representaciones sociales de un cambio curricular de docentes universitarios de Ciencias e Ingenierías. Psicología Social Comunitaria. Segunda Época, (10), 15-24.
Montes, L. C. y Almeida A., E. (agosto, 2016). Representaciones sociales de docentes sobre el cambio curricular. Psicología Social Comunitaria. Segunda Época, (9), 49-58.
López Calva, J. M., Montes, L. C. y Guajardo, N. E. (2013). Las aportaciones Filosóficas y Conceptuales y el Análisis de las Políticas Educativas relativas a los Valores en Educación. En Yurén y Hirsch (Coords) La investigación en México en el campo de Educación y Valores, 2002-2011 (317- 349). Colección Estados del Conocimiento. México. D.F.: ANUIES y COMIE.
María Eugenia De la Chaussée Acuña
Actualmente es Coordinadora del área de Información y Análisis Académico de la Universidad Iberoamericana Puebla; tiene estudios de licenciatura en Química, maestría en Investigación Educativa, maestría en Administración y obtuvo el doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana Puebla. Su interés de investigación está en las siguientes líneas: Procesos de Aprendizaje y Enseñanza, Desarrollo intelectual y moral de profesores y alumnos y Desarrollo Moral de los Profesores de Derecho.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran:
De la Chaussée, A., María Eugenia y Cházari, Ricardo (2017). Las causas del cambio climático desde la perspectiva de estudiantes universitarios. En Raúl Calixto Flores (Coordinador) Investigaciones educativas en torno al cambio climático (pp.123-143), Ciudad de México: SEP y Universidad Pedagógica Nacional. ISBN 978-607-413-265-6
Alcázar Olán, R. J., Deffenbacher, J.L., Hernández Guzmán, L., De la Chaussée, A., María Eugenia (2014). The angry thoughts scale: initial development in a mexican sample, International Journal of Cognitive Therapy, 7 (4), 377-388.
De la Chaussée, A., María Eugenia (2011). La educación en México y el gasto militar. En Entre "La Grande" y la crisis global, Revista Análisis Plural del ITESO, 2º. Semestre. ISBN 978-607-7808-57-2 ISBN de la colección 978-968-9524-19-9
Dra. Cristina Perales Franco
Estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, la maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y el doctorado en Educación en el Institute of Education de la University College London. Actualmente pertenece al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores como Candidata, la American Research Association (AERA) y a la Red Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha realizado labores docentes en distintas instituciones, entre ellas la Universidad Iberoamericana, University College London y el ITESO. Colabora también con la Secretaría de Educación Pública como coordinadora de los libros de texto gratuitos de tercero y cuarto de primaria.
Sus intereses y producción están centrados en las relaciones escuela-comunidad, la convivencia escolar, la inclusión y la construcción de paz. Trabaja estas perspectivas desde la metodología cualitativa y la Interseccionalidad.
Algunas de sus recientes publicaciones son:
- Perales Franco & McCowan, T. (2020). Rewiring higher education for the Sustainable Development Goals: the case of the Intercultural University of Veracruz, Mexico. Higher Education, March (14), 1-20.
- Perales Franco, C. (2019). El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1), 1-12
- Perales Franco, C. (2018), "An Ethnographic Approach to School Convivencia", Educação & Realidade, 43 (3), 887-907 [artículo en inglés y portugués]
- Oyarzún, J., Perales Franco, C., & McCowan, T. (2017), "Indigenous higher education in Mexico and Brazil: between redistribution and recognition", Compare: A Journal of Comparative and International Education, 47(6), 852-871.
- Silas-Casillas, J. & Perales-Franco, C. (2014), "Making a difference in poor communities: relations among actors in Mexican schools", International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(8), 992-1019.
- Perales, C.; Bazdresch, J.; & Arias, E. (2013). "La convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 147-165
Proyectos planteados o en desarrollo
La Dra. Perales tiene planeadas las siguientes temáticas o líneas de trabajo:
- Proyecto financiado por el INIDE, Universidad Iberoamericana: Procesos de inclusión/exclusión de familias en escuelas primarias mexicanas, y su relación con la construcción de comunidades democráticas y pacíficas.
- Proyecto financiado por la DINVP, Universidad Iberoamericana (coordinado por el Dr. Stefano Sartorello): Milpas Educativas para el buen vivir ante el COVID-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena, para contribuir a enfrentar los efectos sociales, educativos y de salud derivados de la pandemia en comunidades indígenas rurales de México.
- Ante proyecto financiado por CONACYT (coordinado por el Dr. Manuel López): Pedagogía de la esperanza y la no violencia: propuesta educativa para la inclusión de los nuevos modelos de familia.