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Dra. Liliana García Ruvalcaba (Coordinadora)
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad ITESO. Maestra en Educación con especialidad en recuperación de la práctica educativa por la SEJ y doctora en Educación por la Universidad ITESO. Cursó el diplomado en Desarrollo de Habilidades Académicas basado en la recuperación y análisis de la práctica educativa (ITESO) y el diplomado en Formación en Red de Docentes Universitarios en Tecnologías de la Información y Comunicación y en Formación de Tutores para Programas en Línea por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Ha sido docente por más de 25 años en diferentes niveles educativos (desde preescolar hasta educación superior) en torno al tema del aprendizaje y su gestión, así como en formación docente. Hasta 2015 fue parte de la Coordinación de Aprendizaje en Red en ITESO. Ha sido docente de asignaturas como: seminario ¿cómo aprendemos?, diseño de entornos para el aprendizaje, diseño para el aprendizaje en red, mediación para el aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, entre otras. Sus campos de estudio: gestión del aprendizaje en contextos escolares y no escolares, aprendizaje y tecnologías. Actualmente es profesora titular del Departamento de Psicología, Educación y Salud, coordinadora de la Maestría en Educación y Convivencia y coordinadora docente del Núcleo de Aprendizaje, Sujeto y Convivencia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Dra. Flor Lizbeth Arellano Vaca
Licenciada en Psicología, licenciada en pedagogía, maestra en Investigación en Ciencias de la Educación (Universidad de Guadalajara), doctora en psicopedagogía. Campos de conocimiento: educación para la ciudadanía, aprendizaje basado en proyectos, acompañamiento y evaluación de la práctica profesional, diseño y evaluación de competencias, modelos de formación de la práctica de profesores, desarrollo de compromiso social universitario.
Dr. Julio Miguel Ángel Bazdresch Parada
Doctor en Filosofía de la Educación por el ITESO. Guadalajara, Jal México. Maestro en Investigación y desarrollo de la educación por la Universidad Iberoamericana Cd de México. Licenciado en Ingeniera Química ITESO, Guadalajara, Jal. México. Director del Centro de Aprendizaje en Red, del ITESO (2012-2017) Jefe del Departamento de Educación y Valores del ITESO y Procurador de Derechos Universitarios, ITESO (1998 – 2003). Coordinador del Programa Institucional de Innovación Educativa en ITESO (1982-1984)
Fundador y asesor de la Red Latinoamérica de Convivencia Escolar. Profesor investigador Emérito en el Centro de innovación y desarrollo experimental académico – CIDEA- del ITESO. Fue Director de la Revista SINECTICA y Representante de Jalisco en el Consejo Nacional de Participación Social de la Educación.
Trabaja los temas de transformación de la práctica educativa, convivencia escolar y social, y la contribución de la política educativa a la equidad social. Es profesor en cursos de doctorado, posgrado, capacitación y especialización en universidades de México en áreas de Educación, Ciencias sociales, Derechos humanos y paz, Política y gestión pública, Desarrollo Humano y Formación de docentes.
Dr. Eduardo Arias Castañeda
Maestro en Estudios en Educación por la American University. Washington, D.C. y Doctorado en Filosofía de la Educación en el ITESO. Fue Investigador asociado del Centro de Estudios Educativos, A.C. México, D.F. Director General de Integración Comunitaria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Jalisco, México. Jefe de la Oficina de Formación y Servicio Social del ITESO. Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación en el ITESO. Y coordinador del Campo Estratégico de Acción de Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita. Su trabajo académico se ha centrado en la investigación educativa referida a formación en valores y convivencia. Es profesor numerario del ITESO y miembro de la Red Latinoamérica de Convivencia Escolar (RLCE) Actualmente es profesor del Departamento de Psicología Educación y Salud en el ITESO.
Dra. Claudia Guadalupe Arufe Flores.
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad ITESO. Cuenta con un máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y estudios de maestría en Educación y Gestión del Conocimiento por la Universidad ITESO. Tiene doctorado en Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid. Es representante del ITESO en la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, imparte el seminario de Educación y convivencia en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y co-coordina el número 57 de la revista Sinéctica Aprender a convivir y convivir para aprender. Es miembro del Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ). Su línea de investigación tiene como eje central el estudio social de las infancias, desde donde ha abordado diversos temas tales como la participación ciudadana, el derecho a la ciudad, la agencia social de niñas, niños y adolescentes. Sus publicaciones han girado en torno a estas temáticas.
Mtra. Jesica Nalleli de la Torre Herrera
Doctoranda del Doctorado Interinstitucional en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. La línea de su investigación doctoral es la construcción de aprendizaje colectivo, sobre la que ha publicado distintos artículos. Maestra en Política y Gestión Pública por la misma institución. Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, especialista en Políticas Públicas para la Igualdad con orientación en Política Educativa por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Estancia de Investigación en el Center for Research on Activity, Development and Learning de la Universidad de Helsinki, en otoño 2019. Coordinadora del Laboratorio de Investigación e Intervención para el Aprendizaje, LIIA, en la Universidad de Guadalajara.
Se ha desarrollado profesionalmente en organizaciones de la sociedad civil con distintos proyectos y consultorías en materia de educación, derechos humanos, equidad de género, participación ciudadana y cultura de paz, así como en el ámbito académico como profesora en el ITESO desde 2015. Algunos de los proyectos son: "Acompañamiento técnico y formativo para las coaliciones nacionales de Bolivia y Nicaragua por el derecho a la educación", como parte de Educación en Voz Alta, de la Alianza Mundial por la Educación, durante 2021; "Desarrollo de competencias para la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Michoacán de Ocampo, México" impulsado por Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, INICIA, en asociación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo de la Unión Europea entre 2013 y 2015 y "Seguridad ciudadana para mujeres: prácticas de autocuidado y derechos humanos", implementado por la misma organización entre mayo y diciembre de 2012.
Dr. Francisco Javier Escobedo Conde, S.J.
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana (UIA). Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA). Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía de la Compañía de Jesús y Teología por el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Ha trabajado en diversos proyectos y actividades de incidencia en procesos de colaboración y gestión con pueblos indígenas, comunidades campesinas, comités y uniones de colonos, profesor de asignaturas de Psicología y Desarrollo Humano en colegios y universidades. Ha enfocado su trabajo hacia la instauración de una Cultura Política de Perdón y Reconciliación con la instrumentación de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) en el país. Tiene amplia experiencia en la investigación e intervención en la construcción de la Paz sostenible y duradera, a través de iniciar las ES.PE.RE en México desde el 2004. Actualmente es Director Académico del Departamento de Psicología, Educación y Salud, en el ITESO. Asesor Internacional de Espiritualidad y Psicología en la Fundación para la Reconciliación, con sede en Bogotá, Colombia; con cinco productos para promover la Cultura Política de Perdón y Reconciliación: Escuelas de Perdón y Reconciliación (Premio de Honor en Educación para la Paz, UNESCO, 2006), Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación, Centros de Reconciliación, Alfabetización Emocional y Red de Jóvenes en la ética de cuidado.
Dr. Luis Felipe Gómez
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Imparte clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha participado como conferencista magistral y ponente en congresos, entre los que destacan: desarrollo del pensamiento en la IV reunión nacional y III internacional del pensamiento y lenguaje; y, Teorías implícitas de los docentes y sus acciones en el aula, en el VII Congreso Nacional de investigación educativa. Es autor del libro la enseñanza de las matemáticas, así como de diversos artículos publicados en revistas arbitradas. Sus campos de estudio: Metodología cualitativa, modelos educativos, innovación educativa, procesos de aprendizaje, diseño de cursos, comprensión lectora.
Dra. Mónica Márquez Hermosillo
Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas y la maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, en la Universidad de Guadalajara. Realizó el doctorado en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), en la línea de investigación de Literacidad. Egresada del Master en Gestión Emprendedora de Proyectos Lectores, de la Universidad de Extremadura, España y del diplomado en Diseño de Proyectos Virtuales, con énfasis en Proyectos Académicos (DATIC), de la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia. Se ha dedicada a la educación desde hace más de treinta años, colaborando en diversas instituciones desde nivel preescolar hasta el nivel superior, como profesora, directora o asesora. Fundadora de la asociación civil Letra Uno, Proyectos de Lectura, ha formado promotores y docentes, ha diseñado proyectos de lectura y ha publicado libros y artículos académicos en torno a la educación, la lectura y la escritura como vías para el desarrollo de la autonomía, la participación ciudadana y la reconstrucción del tejido social. En ITESO, coordinó la academia de Ética, identidad y profesión, desde el Departamento de Formación Humana; fue directora del Departamento de Psicología, Educación y Salud; y actualmente es Directora de Información Académica.
Dra. Cristina Perales Franco
Doctora en Educación por el Institute of Education de la University College London, en Reino Unido. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación por el ITESO y una maestría en Ciencias Sociales por FLACSO-México.
Sus líneas de investigación se relacionan con la convivencia escolar, la inclusión y equidad educativa, la construcción de paz y las relaciones entre las escuelas, sus comunidades y sus entornos; las cuales trabaja principalmente desde metodologías cualitativas y enfoques interseccionales.
Ha sido docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la UCL y el ITESO, especialmente en cursos sobre metodología de investigación, sociología de la educación y de la infancia. Además, ha colaborado en procesos de formación y actualización de docentes de varios estados de la república mexicana. Actualmente colabora con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal en el diseño y materiales de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
Pertenece al SNI como candidata, también es parte de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar y de la American Research Association (AERA).
Actualmente es parte del cuerpo de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en Universidad Iberoamericana de Cd. De México.
Dr. José Antonio Ray Bazán
Licenciado en Psicología por el ITESO, cuenta con la especialidad en Desarrollo Cognoscitivo, es maestro en Educación por el ITESO y doctor en Educación por la misma universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Es profesor en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO. Sus campos de estudio: es la Gestión del aprendizaje desde la perspectiva sociocultural, los procesos de educación formal y del desarrollo de la literacidad en niños de educación básica y de niños con dificultades en el aprendizaje.
Dr. Juan Carlos Silas Casillas
Doctor en Educational Policy and Leadership en la Universidad de Kansas, es Maestro en Educación y cursó la Licenciatura en Psicología Educativa por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara. Se desempeñó como director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza (CIECESP) en la Universidad de Monterrey. Es investigador y docente en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Es coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus temas de investigación y publicación se enfocan en el balance-público privado en la educación superior, la relación entre las instituciones educativas y la comunidad y el pensamiento científico – crítico en alumnos universitarios.
Dra. Rebecca Danielle Strickland
Licenciada en Estudios Internacionales por Kenyon College, maestra en Educación Internacional (Framingham State University) y doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social (CIESAS). Realizó una investigación sobre jóvenes y violencia en el Cerro del Cuatro como parte de una estancia posdoctoral en El Colegio de Jalisco. Su trayectoria profesional como investigadora y activista incluye temas como derechos de la niñez, poblaciones callejeras, el sistema penitenciario, educación social y modelos de intervención de las organizaciones de la sociedad civil. Ha trabajado como educadora de calle, maestra de diversos niveles (desde preescolar hasta doctorado) y en varias prisiones de la Ciudad de México y el estado de Jalisco. Es coordinadora del Inside-Out International Prison Exchange Program en México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Dra. Ma. Guadalupe Valdés Dávila
Profesora investigadora del Departamento de Psicología, Educación y Salud. Es profesora en educación primaria, licenciada y maestra en Educación Especial, especialista en educación cognoscitiva y doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (IITESO). Imparte clases en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Es integrante del Comité Interinstitucional de Evaluación en Educación Superior (CIEES) en el área de Educación, Arte y Humanidades. Su interés de investigación está en la línea del aprendizaje, currículo, innovación y la formación docente. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre esas temáticas.
Mtro. Héctor Aguilar Farías
Instructor de música por la Escuela de Música de la U de G. Licenciado en Educación media superior por la Escuela Normal Superior de Jalisco, maestro en Educación por la universidad Pedagógica Nacional. Publicó el Libro Ritmo historias. Guía de aprendizaje mediante la improvisación musical (ITESO, 2014) y Los talleres de ritmo y percusión para la vida de la Escuela Itinerante Conga Mandinga (IXIM, 2020). Desde hace más de 15 años coordina la Escuela Itinerante Conga Mandinga que realiza un servicio comunitario ofreciendo talleres de percusión en espacios y comunidades que viven con problemas de violencia, pobreza y salud en Guadalajara y su zona conurbada. Actualmente imparte la asignatura Música y Desarrollo Cultural Comunitario en el ITESO.
Mtra. Irene Alvarado Saravia
Licenciada en Ciencias de la comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla, maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y de formación comunicóloga. Ha trabajado durante casi 23 años en formación de docentes en diversas áreas como educación intercultural, enfoque de género, metodología, entre otras. Ha contribuido en diversos proyectos en el estado de Yucatán, en la sierra norte mixe en Oaxaca, con tseltales en Bachajón Chiapas, con zapotecos de valles centrales y actualmente con wixáritaris y na´ayerite de Jalisco y Nayarit.
Ha cursado diversos diplomados: uno en Innovaciones Educativos Interculturales en la UAM Xochimilco, otro en Narración Oral y Teatroterapie, en Estudios de la Mujer y Descolonización con la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y uno más sobre Pedagogía Intercultural en CIESAS, Pacífico Sur.
Tiene veinte años de trabajo de investigación en el medio rural e indígena en los temas de: derechos humanos, teatro popular, comunicación popular, educación intercultural, educación de adultos, desarrollo rural, género y procesos organizativos.
Ha sido docente de nivel medio superior, licenciatura y posgrado en diversas instituciones, entre ellas la UPN, IEEU, e ITESO, fundamentalmente en diversas áreas de ciencias sociales. Ha trabajado en diseño y organización curricular en proyectos de educación intercultural en nivel medio superior.
Actualmente se encuentra trabajando en el Programa Indígena Intercultural como académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, en donde trabaja en la formación de estudiantes en la aplicación de sus proyectos de aplicación profesional en el Gran Nayar y en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) Trabaja en el acompañamiento de las Red de Centros Educativos Wixárika y Na´ayeri (Red CEIWYNA) además de ser integrante de la Red Intercultural para el Buen Vivir.
Mtra. Ma. de Lourdes Centeno Partida
Licenciada en Psicología por la Universidad ITESO y maestra en Educación y Procesos Cognitivos por esta misma universidad. Certificada por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, como formadora en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Profesora titular del Departamento de Psicología, Educación y Salud, con amplia experiencia en la formación y acompañamiento de estudiantes en Proyectos de Aplicación Profesional (PAP). Desde el 2005 forma parte del cuerpo académico de Centro Polanco, espacio que actualmente coordina y donde se ha especializado en el desarrollo de programas para la adquisición y desarrollo de la competencia lectora de niños en situación de pobreza y en riesgo de deserción escolar. Su docencia, proyectos de investigación e intervención han estado relacionados con el tema del aprendizaje y proyectos de acción social comunitaria.
Mtra. Nilda Córdova Maldonado
Licenciada en Ciencias de la Educación por ITESO, maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la UdeG, doctorante en Educación con el tema del Aprendizaje en Comunidades de Innovación, Tecnología y Emprendimiento. Ha participado en la capacitación a docentes en la UdeG Virtual, así como en procesos de aprendizaje mediados y/o potenciados por la tecnología en diversas instituciones educativas. Dentro de su trayectoria profesional ha participado como juez y mentora en eventos de emprendimiento social y tecnológico como el Reto Zapopan, Reto Pinio, Células de Innovación Social de la CANIETI entre otros. Actualmente participa de manera activa en el Laboratorio de Fabricación Digital ubicado en la Nueva Santa María para el desarrollo de la agencia y la reconstrucción del tejido social.
Mtro. Efraín Jiménez Romo
Licenciado en Recursos Humanos por la Universidad de Guadalajara, cuenta con maestría en Prestación de Servicios Rurales por el Colegio de posgraduados y también con maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas por el ITESO. Actualmente está a cargo de la Coordinación de Programas de Incidencia Social en el ITESO, además, coordina el Programa Indígena Intercultural. Fue encargado del Centro Interdisciplinario para la Vinculación y Formación Social (hasta dic.2019). Estuvo a cargo de la dirección académica del Colegio Cervantes Costa Rica (2013-2018). Fue asistente académico en la gerencia regional Centro Altos Sur en Unión de Cooperativas Pioneras de Occidente (Programa SIFRA). Fue coordinador general de la Misión Indígena Bawinokachi (Sierra Tarahumara) (2001-2004) Ha sido docente en bachillerato y educación superior. Ha colaborado con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) en Oaxaca.