Índice de Contenidos
CONVOCATORIA
El Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO convoca a los interesados en estudiar la Maestría Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes a presentar sus propuestas de candidatura para incorporarse a la generación que inicia en Otoño de 2022 (inicio de cursos 15 de agosto de 2022).
Regresar al índice
OBJETIVO DEL PROGRAMA
La formación de profesionales en mercadotecnia digital que sean capaces de diseñar y aplicar modelos y estrategias comerciales con un nivel alto de competencia en el uso y aprovechamiento de las tecnologías emergentes, el diseño de experiencias de cliente, la analítica de datos y la inteligencia digital, bajo una visión integral y flexible, en un marco de formación humana y de ética digital, para atender el problema de la inclusión digital de empresas, industria y sociedad, contribuyendo a un desarrollo sostenible y equitativo con un enfoque centrado en las personas.
Regresar al índice
PERFIL DE INGRESO
El programa de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes está dirigido a: Profesionistas de las áreas en administración, negocios, mercadotecnia, comercio internacional, recursos humanos, finanzas, contaduría, economía, ingenierías, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y ciencias de la salud que estén relacionadas con el área o con proyectos de negocios o comerciales; interesados en desarrollar sus competencias digitales y ser líderes de proyectos para gestionar la transición e inclusión digital de empresas, organizaciones, instituciones y sociedad.
Regresar al índice
PERFIL DE EGRESO
Los egresados dirigen estrategias de mercadotecnia y comercialización digital centradas en el cliente y basadas en la analítica de datos para responder al entorno competitivo, cambiante y global con el objetivo de incrementar el valor de la organización con un alto sentido de la ética digital, responsabilidad social y cuidado de su entorno.
Regresar al índice
ESTRUCTURA CURRICULAR
La Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes está estructurada en tres áreas curriculares articuladas por el Sistema de Acompañamiento: Área Fundamental, Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y Área Electiva. Las cuatro asignaturas del Sistema de Acompañamiento permiten que el estudiante de cuenta por medio de un Trabajo de Obtención de Grado de los conocimientos, habilidades y competencias desarrollados. A continuación, se presente una breve descripción por bloque de la estructura curricular.
Área Fundamental
La componen 5 asignaturas de esta área definen la adscripción disciplinar y de identidad del programa. Contiene las asignaturas propias del objeto de estudio. El número de asignaturas fundamentales que se cursan se definen por el equipo de diseño del programa con base en las necesidades detectadas y las líneas y objetos de investigación o intervención a atender. Las asignaturas de esta área puedan ser ofrecidas en el área Electiva para programas de otras áreas de conocimiento y para los distintos niveles de posgrado.
Área Electiva
Esta área tiene el propósito de que el estudiante pueda establecer un diálogo con otras vertientes del conocimiento que van más allá de la propia disciplina de la Mercadotecnia y pueda tener apertura para la generación de nuevo conocimiento y resolución de problemas, en función de su proyecto y objeto de estudio. En esta área convergen las asignaturas de todas las disciplinas del posgrado del ITESO.
Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI): Desarrollo de Trabajo de Obtención de Grado (TOG)
Esta área está estrechamente relacionada con el Sistema de Acompañamiento. Tiene el propósito de asesorar y acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo para la obtención de grado (TOG). Con la finalidad de asegurar las condiciones para la elaboración y la apropiación del proceso metodológico que fundamenta el proyecto, esta área se integra por 4 asignaturas.
Regresar al índice
PLAN DE ESTUDIOS
ÁREA DE ASIGNATURAS |
ASIGNATURAS |
Asignaturas fundamentales
|
Cinco materias obligatorias, presencial ITESO.
-
Dirección de Experiencias del Cliente
-
Dirección de Mercadotecnia y Estrategia
-
Digital Finanzas para la toma de decisiones en Mercadotecnia
-
Introducción a la Analítica de Negocios y Clientes
-
Comercio Digital y Omnicanalidad
|
Sistema de Acompañamiento:
Asignaturas del á rea de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) enfocadas en desarrollar Trabajo de Obtención de Grado
|
-
IDI l: Investigación, Desarrollo e Innovación l / Definir tema o problema.
-
IDI ll: Investigación, Desarrollo e Innovación ll / Diseñar proyecto.
-
IDI lll: Investigación, Desarrollo e Innovación lll / Desarrollar proyecto.
-
IDI lV: Investigación, Desarrollo e Innovación lV / Desarrollar y terminar proyecto. (Debe cursarse como última asignatura del posgrado)
Modalidades:
-
Simulador Empresarial
-
Intervención Empresarial
-
Investigación Aplicada
|
Asignaturas Electivas
|
El alumno deberá aprobar 24 créditos como mínimo seleccionando tres de las asignaturas electivas del siguiente listado, de la oferta general de la universidad o en intercambio académico.
Analítica de Clientes
-
Modelado de Datos
-
Análisis de Datos
-
Toma de Decisiones, Datos e Información
Mercadotecnia y Comercio Digital
-
Automatización y Tecnologías para la Mercadotecnia
-
Redes Sociales y Estrategia de Marca
-
Laboratorio de Productos
*Las materias se presentan agrupadas por temas, pero no es requisito llevarlas por bloque, pueden ser seleccionadas de forma individual.
|
Regresar al índice
RUTA SUGERIDA DE ESTUDIOS
PERIODOS |
MATERIAS |
PRIMER PERIODO
[Semestre 1]
|
-
Finanzas para la Toma de Decisiones en Mercadotecnia
-
Introducción a la Analítica de Negocios y Clientes
-
IDI1
|
SEGUNDO PERIODO
[Semestre 2]
|
-
Dirección de Experiencias de Cliente
-
Asignatura Electiva 1
-
IDI2
|
TERCER PERIODO
[Semestre 3]
|
-
Dirección de Mercadotecnia y Estrategia
-
Digital Asignatura Electiva 2
-
IDI3
|
CUARTO PERIODO
[Semestre 4]
|
-
Comercio Digital y Omnicanalidad
-
Asignatura Electiva 3
-
IDI4
|
La oferta de materias está sujeta a disponibilidad y cierres de grupo.
Regresar al índice
HORARIO DEL POSGRADO
PARA GRUPOS DE ALUMNOS CON EXPERIENCIA
-
Para las asignaturas fundamentales y electivas que son de ocho créditos se imparten clases en formato modular de 6 fines de semana de 8 horas por materia (2 por semestre) con horario de 17:00 a 21:00 los viernes y sábado de 8:30 a 12:30
-
Para las asignaturas IDIs de cuatro créditos se imparten clases o tutorías durante 3 fines de semana IDI1 por semestre con horario de 17:00 a 21:00 los viernes y sábado de 8:30 a 12:30 y para IDI2, 3 y 4 las sesiones son por asesoría en acuerdo con su tutor.
PARA GRUPOS DE ALUMNOS CON MENOS DE DOS AÑOS EXPERIENCIA
-
Para las asignaturas fundamentales y electivas que son de ocho créditos se imparten clases en formato semanal 3 horas por semana con horario de 19:00 a 22:00 de Lunes a Jueves.
-
Para las asignaturas IDIs de cuatro créditos se imparten clases o tutorías de 3 horas por de semana durante 8 semanas para IDI1 con horario de 19:00 a 22:00 de lunes a jueves y para IDI2, 3 y 4 las sesiones son por asesoría en acuerdo con su tutor.
Regresar al índice
DURACIÓN DEL POSGRADO
La maestría puede cursarse en dos años, siguiendo la ruta sugerida y hasta máximo lo indicado en años en la normativa complementaria vigente.
Regresar al índice
REQUISITOS DE ADMISIÓN
-
Será necesario que la(el) candidata(o) al programa tenga una clara vocación para desarrollar las competencias siguientes en el transcurso de su posgrado:
-
Diagnosticar, a nivel macro y micro, el contexto digital de una empresa a partir de su análisis de entorno físico y virtual.
-
Desarrollar planes estratégicos, de operación, de contingencia y de intervención para el desarrollo de estrategias de optimización o transformación digital.
-
Poner en funcionamiento acciones de fidelización y retención de clientes.
-
Mejorar o diseñar nuevas experiencias de cliente a través de modelos de diseño de mapas y madurez, así como de la integración de indicadores de desempeño.
-
Gestionar equipos de trabajo multidisciplinarios y multiculturales en proyectos de transformación digital.
-
Trabajar colaborativamente con diversas áreas o funciones de la empresa en proyectos digitales y con la integración de metodologías ágiles.
-
Gestionar conflictos ante el cambio y la gestión de la innovación digital.
-
Identificar riesgos y preparar planes de gestión de contingencia para garantizar el seguimiento de los proyectos digitales que emprenda.
-
Poder adaptarse y manejar proyectos con metodologías tanto predictivas como ágiles.
-
Estructurar un sistema de datos para el dialogo con un científico de datos y con ello diseñar los modelos de decisiones para la analítica de clientes.
-
Diseñar modelos para la toma de decisiones basados en datos e información, haciendo uso de las tecnologías emergentes y de los modelos de gestión de información.
-
Interpretar e identificar patrones en datos para tomar decisiones en temas y proyectos relacionados con clientes.
-
Analizar problemas complejos de las áreas de mercadotecnia y comercial.
-
Mostrar creatividad e innovación para el desarrollo de soluciones digitales para el aprovechamiento de las oportunidades y desafíos del contexto.
-
Comunicar de forma efectiva y mostrar empatía con las personas en los ecosistemas sociales en los que participa.
-
Contar con el título profesional de licenciatura.
-
Curriculum Vitae en formato ITESO (descarga el formato).
-
Realizar el proceso de admisión siguiente:
-
Llenar la solicitud de admisión en línea.
-
Llenar debidamente la Carta motivos (formato institucional).
-
Enviar Kardex de manera electrónica
-
Asistir a la entrevista con la/el coordinador(a) de la Maestría en Administración y/o integrante de la comisión de admisión.
-
Recibir dictamen
Regresar al índice PROCESO DE SELECCIÓN - Cada aspirante deberá llenar la solicitud de admisión en línea (disponible aquí) y enviar un correo electrónico a posgrados@iteso.mx para confirmar la recepción de la misma.
- Cada aspirante deberá enviar los siguientes documentos (escaneados o en formato digital) al correo electrónico posgrados@iteso.mx:
- Curriculum Vitae (descarga el formato)
- Carta de exposición de motivos dirigida al coordinador usando el formato disponible aquí
- Kardex de licenciatura con calificaciones por materia cursada.
- La Oficina de Admisión al Posgrado verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión al programa dentro de los tiempos que establece la presente convocatoria y que se encuentren los documentos completos de los aspirantes en Salesforce, esto previo a programar entrevista entre candidata(o) y Coordinación del Programa en Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes y/o Comisión de Admisión.
- Cada aspirante validado por la Oficina de Admisión al Posgrado deberá solicitar a su Asesor de Admisión, la realización de la entrevista con la Coordinación del Programa de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes y/o un integrante de la Comisión de Admisión del programa.
- La Oficina de Admisión al Posgrado gestionará la programación de la entrevista de candidata(o) con la coordinación de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes y/o Comisión de Admisión del programa. La Coordinación del Programa validará que la base documental disponible en expediente preparado por la Oficina de Admisión cumple con los requerimientos de ingreso y habiendo validado aceptará entrevista con candidata(o) para luego emitir dictamen.
- La Coordinación del Programa de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes y/o integrante de la Comisión de Admisión que entreviste a candidata(o) elaborará un dictamen sobre la entrevista para entregarlo a la candidata(o) al programa y subirá el mismo a SalesForce. Este dictamen especificará si el aspirante ha sido: (a) admitido; (b) admitido con condiciones (a especificar); o (c) rechazado. En todos los casos, el dictamen informará los motivos de la decisión. La decisión de la Coordinación del Programa de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes y/o miembro de la Comisión de Admisión es inapelable.
- La Coordinación del Programa comunicará por medio de SalesForce a los aspirantes el resultado de su proceso, y hará entrega del dictamen correspondiente.
- Las(os) candidatas(os) admitidos entregarán la carta de aceptación y los documentos de inscripción requeridos en la Dirección de Servicios Escolares para que se habilite su proceso de inscripción al programa de estudios de acuerdo a la ruta sugerida.
- Una vez inscrita(o), la Oficina de Admisión al Posgrado dará orientación para el alta de materias en el sistema escolar.
Regresar al índice CUPO MÁXIMO DE ADMISIÓN Se admitirá únicamente a los 50 mejores perfiles de acuerdo con el proceso de selección antes descrito. Regresar al índice FECHAS Y PERIODOS DE ADMISIÓN PROCESO | PERIODO DE ADMISIÓN | Envío de documentos de admisión y solicitud | 31 de enero al 24 de junio¿de 2022 | Entrevistas de Admisión | 31 de enero al 5 de julio de 2022 | Evaluación y dictámenes | 15 de marzo al 7 de julio de 2022 | Inscripción y alta de materias | 15 de mayo al 08 de julio de 2022 | Bienvenida al posgrado | 8 de agosto de 2022 | Inicio de ciclo escolar | 15 de agosto de 2022 | Regresar al índice APOYOS ECONÓMICOS Para cualquiera de los siguientes apoyos económicos, consultar términos y condiciones para asignaturas impartidas por universidades extranjeras. Beca y/o crédito ITESO Se mantiene durante todo el posgrado, siempre y cuando cumplan los requisitos académicos. Este apoyo no obliga al estudiante a prestar ningún servicio, dentro o fuera de la institución y tampoco limita el acceso a los servicios universitarios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Para mayor información, comunicarse con la Lic. Jessica López en el (33) 3669 3434, ext. 3805 y en el correo jlopez@iteso.mx Periodo: Del 24 de enero al 18 de junio de 2022. Beneficio Empresarial – Institucional Descuento directo para el personal de las empresas e instituciones con las que el ITESO tiene acuerdos de colaboración. Consultar con el asesor de posgrado, la lista de empresas e instituciones activas y sus beneficios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 19 de agosto de 2022. Beneficio de extranjeros 20% de beca a extranjeros presentando acta de nacimiento. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 19 de agosto de 2022. Beneficio para hermanos 10% al 20% de beca dependiendo del número de hermanos estudiando actualmente en el ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 19 de agosto de 2022. Beneficio para egresados ITESO 20% de beca presentando tu credencial de egresado del ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 19 de agosto de 2022. Beneficio para egresados SUJ 15% de beca a egresados del Sistema Universitario Jesuita presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 19 de agosto de 2022. Beneficio para egresados AUSJAL 15% de beca a egresados de las universidades jesuitas en América Latina que pertenezcan a la red AUSJAL presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 19 de agosto de 2022. Crédito FIDERH Fideicomiso federal, administrado por el Banco de México, que permite financiar estudios de posgrado. Además del porcentaje que asigne FIDERH, ITESO otorga 20% de beca directa (al cual no es posible acumularle otro apoyo económico que ofrezca el ITESO). Fechas: revisa la convocatorias abierta del FIDERH en http://www.fiderh.org.mx/calendario.html (nota: FIDERH publica sólo las fechas de la próxima convocatoria inmediata. A lo largo de todo el año tiene 5 convocatorias aproximadamente). Regresar al índice DATOS DE CONTACTOS Oficina de Admisión al Posgrado (33) 3669 3569 posgrados@iteso.mx Coordinador de la Maestría en Administración Dr. Francisco Javier Vázquez Jr. (33) 3669 3434, ext. 3424 franciscovazquez@iteso.mx Regresar al índice |