La universidad, por vocación, es unión de lo diverso
Detalle BN6
- Inicio
- "La universidad, por vocación, es unión de lo diverso"
"La universidad, por vocación, es unión de lo diverso"
En la misa de inicio de cursos, Pedro Reyes Linares, SJ, afirmó que en la universidad las diversas ideas pueden formar un tejido que resulte en un bien para los demás.
Judith Morán
"La universidad, por vocación, es antiautoritaria, es democrática, es poner en conjunto lo diverso de una manera libre", para que pueda fomentar el diálogo entre unos con otros y de esta manera puedan "florecer juntos", dijo Pedro Reyes, SJ, ante los integrantes de la comunidad universitaria que se reunieron en la capilla del ITESO para celebrar con una misa el inicio del semestre.
El también profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades explicó que las universidades, cuando nacieron, estaban ligadas con las catedrales.
"La idea era: necesitamos un lugar donde podamos aprender a juntar tantos hilos diversos y tan complejos para formar un mismo tejido que pueda ayudarnos a vivir. Esta era la finalidad de la universidad: reunir a personas de distintas mentalidades, de distintas maneras de creer y de pensar", agregó el jesuita.
Reyes resaltó que la universidad es una comunidad en la que sus integrantes comparten miedos, dificultades, saberes y esperanzas no sólo en los espacios de clase, sino también, en el caso del ITESO, en los voluntariados, en los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) y en otros ámbitos.
"La universidad tiene esa utopía de decir que todo puede servir, todo puede ayudar, todo puede encontrar una manera de tejerse para que sea una buena noticia para todos", señaló.
El objetivo de la universidad, dijo, es sacar lo que hay en el corazón y comenzar a dialogar desde las desilusiones, esperanzas y alegrías con los demás.
"No te cases con una idea, deja que tu idea se alimente de otras. Deja que vaya enriqueciéndose con esas otras ideas, aunque en este momento no lo sepas, juntos estamos haciendo el tejido", expresó Pedro Reyes, SJ.
Los desaparecidos, las víctimas de la violencia y sus familias, los desplazados en Chiapas y los migrantes estuvieron presentes en las peticiones que hizo la comunidad universitaria durante la celebración eucarística.
Noticia