Dr. Yasmani Santana Colin
Detalle BN6
- Inicio
- Dr. Yasmani Santana Colin
Dr. Yasmani Santana Colin
Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación
Posdoctorado (Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México); posdoctorado (Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Veracruzana); doctorado en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM); maestría en Desarrollo Educativo (Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco), licenciatura en Educación Indígena (Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco).
En ITESO, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación (enero 2024-a la fecha).
Revista en Educación Sinéctica, directora (2022-a la fecha).
Cursos y talleres:
En el proyecto “Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Análisis de percepciones y prácticas educativas interculturales para la co-construcción de una estrategia de formación docente”, investigador y coordinador (enero 2020-febrero 2022).
En el proyecto de investigación “Milpas Educativas para el buen vivir ante el COVID-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena, para contribuir a enfrentar los efectos sociales, educativos y de salud derivados de la pandemia en comunidades indígenas rurales de México”, asesor acompañante (julio 2020-agosto 2021).
Sinodal del Examen General de Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (EGAL-EPREMI/EPRIM) durante los años 2015-2021.
Asesor del Examen General de Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (EGAL-EPREMI/EPRIM), 2021.
Profesor invitado en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Iberoamericana, así como de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE), de septiembre de 2020 a junio de 2021.
Docente invitado en el Seminario de Doctorado: jóvenes indígenas en América Latina: abordajes etnográficos contemporáneos, dictado por el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, septiembre de 2020.
Profesor en la Licenciatura en Educación Indígena, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco, de agosto a diciembre de 2017.
Miembro del Consejo Técnico para la actualización del Perfil Referencial del Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena EGAL-EPREMI y EGAL-EPRIMI, 2017-2019.
Miembro del Comité Académico de Diseño de Rubricas para el Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena EGAL-EPREMI y EGAL-EPRIMI, 2017-2019.
Colaborador en la organización y logística del seminario-taller Análisis de programas y políticas públicas para la atención educativa de la niñez, la adolescencia y juventud en situación de migración, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad Pedagógica Nacional en el “Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil”, del 1 de junio al 30 de noviembre de 2011.
Ayudante de investigación en el proyecto UNICEF-UPN, en el Estudio Global Niños Fuera de la Escuela, del 1 de octubre del 2011 al 10 de marzo de 2012.
Instructor en el Diplomado de Fonología y Lecto-Escritura en Lenguas Originarias del Área Académica II Diversidad e Interculturalidad. UPN, del 25 al 29 de agosto de 2009 de manera presencial, y al 5 de diciembre de forma virtual.
Docente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Plantel Magdalena Contreras, de junio de 2002 a junio de 2007.
Participación en congresos, simposios, talleres y conferencias.
Ponente en el Seminario de Investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), 24 de junio de 2021.
Ponente en el Ciclo de conferencias virtuales 2021- interculturalidad, educación y transformación social, del Observatorio del Pensamiento Iberoamericano –OPIA- y Red Académica Diálogos en Mercosur, 3 de junio del 2021.
Ponente en el conversatorio La escuela y la educación intercultural bilingüe (EIB) en el ABYA YALA ¿Un proyecto en construcción? Colegio de trabajadores sociales, Distrito La Plata, 25 de junio de 2020.
Ponente en el IV Congreso Internacional de Formación en Educación y Docencia Intercultural en América Latina. Conversatorio “Juventudes indígenas en educación superior: miradas críticas de estudiantes y docentes”. Del 14 al 16 de agosto de 2019.
Líneas de investigación
- Aprendizaje y educación.
- Procesos culturales.
- Sujeto colectivo, reconstrucción del tejido social y capacidad de agencia.
Artículos de revistas
- SARTORELLO, S. C., GÓMEZ ÁLVAREZ, M., SANTANA COLIN, Y. y GUAJARDO RODRÍGUEZ, C. “Experiencias educativas de estudiantes indígenas en una universidad privada de México”. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (62), e1578, 2024. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0062-002
- SANTANA Y. et al. “Reflexiones y experiencias compartidas en el estudio con jóvenes indígenas desde perspectivas y metodologías colaborativas. Algunas miradas desde Argentina, Brasil y México”. En Jóvenes indígenas, educación superior e interculturalidades. Grupo de Trabajo CLACSO Educación e interculturalidad, Boletín Educar en la diversidad, Año 1 – Número 3, 2020. Disponible en: https://www.clacso.org/boletin-3-educar-en-la-diversidad/
- SANTANA, Y. “Profesionistas mazatecos y transformaciones sociopolíticas: la escolarización universitaria como campo de disputa”. En Coordinación del Posgrado UPN (2019) La investigación y la intervención en el Posgrado UPN. Horizontes Educativos, UPN, México, pp.36-53, 2019. ISBN 978-607-413-320-2. Disponible en: http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/descargas/category/1-pdf?download=496:la-investigacion-la-intervencion-posgrado
- SANTANA, Y. “Formación académica y militancia de los intelectuales indígenas mexicanos”. En revista AVÁ, Revista de Antropología, Nº 33 – diciembre, 2018. Programa de Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, pp 79-102 ISSN: 1515-2413 (impreso); 1851-1694 (on-line). Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/images/33/n33a04.pdf
- SANTANA, Y. “Usos y sentidos de la escolarización entre profesionistas mazatecos de Oaxaca, México”. En revista de Antropología Andina Muhunchik – Jathasa V5, Nº 1 (enero - junio 2018) ISSN 2409-2798. Escuela Profesional de Antropología Universidad Nacional del Altiplano Puno – Perú, pp. 105-121. Disponible en: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/28683
- SANTANA, Y. “La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada”. En Revista IRICE Nº 33, pp. 113 – 134, 2017. ISSN: 0327-392X. Rosario, Argentina. Disponible en: http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/876
- SANTANA, Y. “Experiencias de Jóvenes indígenas en la Licenciatura en Educación Indígena, México. Identidad y profesionalización”. En Revista Antropológica del Departamento de Ciencias Sociales [S.I.], v.35. No.39, diciembre de 2017, pp. 171-188 (Perú). ISSN: 0254-9212. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18787
- SANTANA, Y. “Los efectos de la diferencia étnica en programas de educación superior en México: educación intercultural en tensión”. En Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, Vol. 5, no9 enero-junio, 2017, (Chile)., pp. 59-76. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551957462005
- SANTANA, Y. “Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos”. En Revista Colombiana de Educación, No. 69, 2015. pp. 97-11. Revista Colombiana de Educación, N.º 69. Segundo semestre de 2015, Bogotá, Colombia. ISSN 0120-3916. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n69/n69a05.pdf
Capítulos de libros
- SANTANA, Y. “La interculturalidad crítica en el nuevo marco curricular: posibilidades y desafíos”, en Fundamentos de la nueva escuela mexicana, por Gual, L. México: McGraw Hill, 2024.
- SANTANA, Y. “¿Cómo las escuelas particulares fomentan que la educación sea accesible?”, en Las escuelas particulares en México: su aportación al derecho a la educación, en Gual, L. México: Universidad Iberoamericana, CM, CNEP, 2022.
- SANTANA, Y. “La formación universitaria como elemento en la construcción de identidades, de posicionamiento político y activismo”, en Caminares comunitarios y académicos: narrativas de profesionistas indígenas que tensionan imaginarios. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022. ISBN: 978-607-417-919-4. Disponible en: https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/publicaciones/caminares-comunitarios-y-academicos.pdf
- SANTANA, Y. “De los chivos y el pueblo a los muros de la universidad”. En Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco: Relatos desde la educación superior, de Czarny Gabriela Krischkautzki. México: Polvo de gis México, 2012, pp. 183-195, ISBN 978-607-413-129-1. Disponible en: http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplora-pdf/Jovenes%20indigenas%20en%20la%20upn%20Ajusco.pdf
- Proyecto FAI (2024) Percepciones y prácticas interculturales en el SUJ: Experiencias para la construcción de una agenda universitaria pluricultural.
- Becario en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACyT 2020-2021.
- Becario CONACyT del Doctorado en Estudios Latinoamericanos 2015-2019.
- Becario CONACyT en la Maestría en Desarrollo Educativo 2012-1014.
- Becario ANUIES del Programa de apoyo a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior. De agosto a diciembre de 2011.
- Segundo lugar en el concurso de tesis de licenciatura y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional- Ajusco, 2012.
- Reconocimiento al desempeño académico sobresaliente de estudiantes de maestría y licenciatura, 2011.
- Proyecto de investigación Indigeneity and Pathways through Higher Education / Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior, a cargo de la Universidad de Bath, Reino Unido, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Proyecto Hacia la transversalización de una interculturalidad crítica y decolonial en la IBERO: Análisis de percepciones y prácticas educativas interculturales para la co-construcción de una estrategia de formación docente.
- Red de investigación internacional sobre jóvenes indígenas en la educación superior.
Edificio M, primer nivel, oficina 110.
Teléfono: 3336693434 ext. 3452
Correo electrónico: yasmani.santana@iteso.mx