Índice de Contenidos
CONVOCATORIA
El Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO convoca a los interesados en estudiar la Maestría en Política y Analítica Públicas a presentar sus propuestas de candidatura para incorporarse a la generación que inicia en Otoño de 2024 (inicio de cursos: 12 de agosto de 2024).
Los programas de posgrado del ITESO son diseñados para ser congruentes, buscan atender las necesidades sociales y los retos específicos del desarrollo local/global a fin de fomentar la responsabilidad, la cohesión social y el compromiso con la atención de problemas que conllevan injusticia social. Por ello se asume que el posgrado y sus egresados deben buscar impactar en el contexto social, científico y académico.
Regresar al índice
OBJETIVO DEL PROGRAMA
Este posgrado tiene como objetivo el diagnosticar y entender desde una perspectiva interdisciplinar, problemas relevantes de la esfera pública, que puedan ser atendidos con la metodología de las políticas públicas, para ofrecer alternativas de acción y solución a los mismos.
Algunos de los desempeños a inculcar en los alumnos serán:
1. Analizar y diagnosticar los problemas públicos
2. Diseñar alternativas de política pública para la solución de los problemas
3. Conocer los elementos que inciden en la implementación efectiva de políticas públicas
Regresar al índice
PERFIL DE INGRESO
El programa pretende formar profesionales capaces de contribuir a la creación de alternativas de solución de los problemas públicos, por medio de la identificación compleja y profunda de los problemas públicos y la generación de políticas públicas respetuosas de la dignidad humana que busquen atender dichos problemas.
Esta maestría está diseñada para profesionistas con:
- Licenciatura en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales o Ciencias Económico-Administrativas.
- Trayectoria en algún ámbito del gobierno o en organizaciones de la sociedad civil.
- Interés en incidir y participar en las decisiones del sector público.
- Necesidades de formación para el análisis público/político, desarrollo de políticas públicas, e incidencia en el ámbito público.
Regresar al índice
PERFIL DE EGRESO
El egresado de esta maestría tendrá conocimientos sobre:
- Ciclo de las políticas públicas
- Gobernanza y gestión pública
- Mecanismos de participación ciudadana e innovación social
- Marco institucional y normativo de la administración pública
- Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas para la toma de decisiones
- Fundamentos de economía y finanzas públicas
Además, será capaz de:
- Analizar y diagnosticar los problemas públicos
- Definir de manera clara la problemática pública a ser abordada.
- Analizar y comprender el marco normativo pertinente al problema público. Seleccionar las técnicas y métodos cualitativos o cuantitativos apropiados para realizar el diagnóstico del problema público.
- Diseñar y utilizar los instrumentos de recolección de datos adecuados para realizar el diagnóstico del problema público.
- Entender los procesos de gestión y toma de decisiones al interior de las gobiernos y organizaciones públicas.
- Diseñar alternativas de política pública para la solución de los problemas
- Analizar datos e información cualitativa y cuantitativa.
- Establecer los objetivos de la evaluación y especificar las etapas del ciclo de las políticas públicas en las que se realizará.
Regresar al índice
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son aquellos campos temáticos que caracterizan al programa, y en las cuales confluyen las trayectorias de investigaciones o de trabajo profesional de profesores y alumnos, desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento o aplicación, según su naturaleza y enfoque.
La Línea General de Investigación, se denomina: "Democracia, gobernanza y políticas públicas". Entre otros aspectos, esta línea se enfoca en entender cómo y por qué el Estado decide intervenir en la solución de problemas públicos, así como las repercusiones de dicha intervención en la calidad de vida de las personas y en el funcionamiento de las organizaciones que participan en su diseño y ejecución.
Las temáticas específicas que aborda esta línea de investigación son las siguientes:
- Instituciones y participación política
- Diseño y gestión de políticas públicas
- Transparencia, rendición de cuentas y control de la corrupción
- Sociedad civil y movimientos sociales
Regresar al índice
PLAN DE ESTUDIOS
ÁREA DE ASIGNATURAS |
ASIGNATURAS |
Área Fundamental
[8 Asignaturas] |
- Economía y comportamiento en el análisis de políticas
- Estadística y métodos cuantitativos
- El proceso de las políticas públicas
- Gobernanza y gestión pública
- Introducción a la visualización y ciencia de datos
- Laboratorio de innovación social e incidencia pública
- Laboratorio de políticas públicas
- Métodos cualitativos
|
Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI)
[5 Asignaturas] |
- IDI l: Investigación, Desarrollo e Innovación l / Definir tema o problema
- IDI ll: Investigación, Desarrollo e Innovación ll / Diseñar proyecto
- IDI lll: Investigación, Desarrollo e Innovación lll / Desarrollar proyecto
- IDI lV: Investigación, Desarrollo e Innovación lV / Desarrollar borrador
- IDI V: Investigación, Desarrollo e Innovación V / Terminar el TOG
|
Área Electiva
[2 Asignaturas a elegir] |
El alumno deberá aprobar 8 créditos como mínimo seleccionando asignaturas optativas del siguiente listado, de la oferta general de la universidad para los posgrados o en intercambio académico.
|
Además, la Maestría brinda la posibilidad de intercambio estudiantil con otras universidades nacionales y extranjeras con las cuales tiene convenio el ITESO. Asimismo, los alumnos tienen la oportunidad de cursar asignaturas en otros posgrados de la universidad, ampliando su panorama de acción y el desarrollo de habilidades.
Regresar al índice
RUTA SUGERIDA DE ESTUDIOS
Periodo |
Asignatura(s) |
PRIMER PERIODO
[Semestre 1] |
- El proceso de las políticas públicas
- Estadísticas y métodos cuantitativos
- IDI I
|
SEGUNDO PERIODO
[Semestre 2] |
- Gobernanza y gestión pública
- Economía y comportamiento en el análisis de políticas
- Métodos cualitativos
- IDI II
|
TERCER PERIODO
[Semestre 3] |
- Laboratorio de innovación social e incidencia pública
- Introducción a la visualización y ciencia de datos
- Asignatura electiva
- IDI III
|
CUARTO PERIODO
[Semestre 4] |
- Laboratorio de políticas públicas
- Electiva II
- IDI IV
|
QUINTO PERIODO
[Semestre 5] |
|
El carácter interdisciplinar y autónomo de cada asignatura Fundamental y Electiva permite cursarlas de forma indistinta, sin una seriación, a excepción de las correspondientes a las asignaturas del área de IDI, mismas que deberán cursarse en la secuencia estipulada.
Es posible cursar asignaturas en verano, cuya oferta está sujeta a disponibilidad.
Regresar al índice
HORARIO DEL POSGRADO
Se imparten tres clases por semana de tres horas cada una. Las que se programan entre lunes y viernes son de 19:00 a 22:00 horas.
Regresar al índice
DURACIÓN DEL POSGRADO
Dos años y medio (cinco semestres), cursando tres materias por semestre, que en casos especiales pueden prorrogarse hasta un semestre más.
Regresar al índice
REQUISITOS DE ADMISIÓN
-
Contar con el título profesional de licenciatura.
-
Contar con una segunda lengua. En caso de que esta segunda lengua sea el inglés. Acreditar un nivel B1 del CEF (Common European Framework) de comprensión de lectura de textos en idioma inglés, mediante alguna de las siguientes alternativas:
-
Mínimo de 437 puntos en el examen ITP (Institutional Testing Program) TOEFL del Educational Testing Service (ETS).
-
Mínimo de 43 puntos en el examen iBT TOEFL (Internet-Based Test of English as a Foreign Language) del Educational Testing Service (ETS).
La Comisión de Admisión podrá decidir sobre posibles excepciones a este requisito, tomando en cuenta las características de la candidatura presentada por el aspirante y el perfil de ingreso al programa.
-
Recibir el dictamen de admisión, para lo cual deberá realizar el Proceso de Selección de manera íntegra y en las fechas indicadas (lo que incluye asistir a entrevista designada por la comisión de admisión del programa), según se explica a continuación.
Regresar al índice
PROCESO DE SELECCIÓN
- Cada aspirante deberá llenar la solicitud de admisión en línea (disponible aquí) y enviar un correo electrónico a posgradosoj@iteso.mx donde se le explicará el proceso para ello.
- Cada aspirante deberá enviar los siguientes documentos (escaneados o en formato digital) al correo electrónico posgradosoj@iteso.mx:
- Curriculum Vitae formato libre
- Presentar carta de exposición de motivos dirigida al Coordinador del Posgrado (máximo de 1000 palabras).
- Presentar un reporte crítico de lectura (de 10,000 caracteres de extensión, incluyendo espacios), siguiendo los lineamientos establecidos por la Coordinación del Programa.
- Comprobante del dominio del idioma inglés (según se indica en los requisitos de admisión).
- Presentar las respuestas al cuestionario relativo a su proyecto de Trabajo de Obtención de Grado.
- La Oficina de Admisión al Posgrado verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión al programa dentro de los tiempos que establece la presente convocatoria.
- El Coordinador Académico del Programa de Posgrado nombrará a una Comisión de Admisión, la cual se encargará de revisar la información de los aspirantes, entrevistarlos y dictaminarlos.
- Cada aspirante validado por la Oficina de Admisión al Posgrado deberá solicitar a su Asesor de Admisión, la realización de la entrevista con un integrante de la Comisión de Admisión del programa
- El aspirante deberá presentarse a su entrevista de admisión, el día y hora acordados. El integrante de la Comisión de Admisión que entreviste al candidato elaborará un dictamen sobre la entrevista para entregarlo a la Comisión de Admisión.
- Tomando en cuenta los dictámenes de las entrevistas, el cupo disponible en la oferta y los puntajes obtenidos a lo largo del proceso, la Comisión de Admisión sesionará para decidir en última instancia la admisión o rechazo de cada aspirante. Elaborarán un dictamen que especificará si el aspirante ha sido: (a) admitido; (b) admitido con condiciones (a especificar); o (c) rechazado. En todos los casos, el dictamen informará los motivos de la decisión. La decisión de la Comisión de Admisión es inapelable.
- La Coordinación del Programa comunicará a los aspirantes el resultado de su proceso, y hará entrega del dictamen correspondiente.
- Los candidatos admitidos entregarán la carta de aceptación y los documentos de inscripción requeridos en la Dirección de Servicios Escolares para que se habilite su proceso de inscripción al programa de estudios de acuerdo a la ruta sugerida.
- Una vez inscrito, el asesor de posgrado dará orientación para el alta de materias en el sistema escolar.
- Asimismo, será necesaria la inscripción y asistencia el curso de inducción a cargo de la Dirección de Investigación y Posgrado del ITESO.
Regresar al índice
CUPO MÁXIMO DE ADMISIÓN
Se admitirá únicamente a as 15 personas aspirantes que obtengan los puntajes más altos, de acuerdo con el proceso de selección antes descrito.
Regresar al índice
FECHAS Y PERIODOS DE ADMISIÓN
PROCESO |
PERIODO DE ADMISIÓN |
Envío de documentos de admisión y solicitud |
22 de enero al 14 de junio de 2024 |
Entrevistas de admisión |
4 de marzo al 11 de julio |
Evaluación y dictámenes |
6 mayo al 2 de agosto |
Inscripción y alta de materias |
13 de mayo al 5 de julio de 2024 |
Cursos de inducción |
5 a 9 de agosto de 2024 |
Bienvenida al posgrado |
5 de agosto de 2024 |
Inicio de Ciclo Escolar |
12 de agosto de 2024 |
Regresar al índice
APOYOS ECONÓMICOS
Para cualquiera de los siguientes apoyos económicos, consultar términos y condiciones para asignaturas impartidas por universidades extranjeras.
Beca y/o crédito ITESO
Se mantiene durante todo el posgrado, siempre y cuando cumplan los requisitos académicos. Este apoyo no obliga al estudiante a prestar ningún servicio, dentro o fuera de la institución y tampoco limita el acceso a los servicios universitarios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Para mayor información, comunicarse con la Mtra. Jessica López en el (33) 3669 3434, ext. 3805 y en el correo jlopez@iteso.mx
Del: 29 de enero al 14 de junio de 2024
Beneficio Empresarial – Institucional
Descuento directo para el personal de las empresas e instituciones con las que el ITESO tiene acuerdos de colaboración. Consultar con el asesor de posgrado, la lista de empresas e instituciones activas y sus beneficios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2024.
Beneficio de extranjeros
20% de beca a extranjeros presentando acta de nacimiento. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2024.
Beneficio para hermanos
10% al 20% de beca dependiendo del número de hermanos estudiando actualmente en el ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2024.
Beneficio para egresados ITESO
20% de beca presentando tu credencial de egresado del ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2024.
Beneficio para egresados SUJ
15% de beca a egresados del Sistema Universitario Jesuita presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2024.
Beneficio para egresados AUSJAL
15% de beca a egresados de las universidades jesuitas en América Latina que pertenezcan a la red AUSJAL presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2024.
Crédito FIDERH
Fideicomiso federal, administrado por el Banco de México, que permite financiar estudios de posgrado. Además del porcentaje que asigne FIDERH, ITESO otorga 20% de beca directa (al cual no es posible acumularle otro apoyo económico que ofrezca el ITESO).
Fechas: revisa las convocatorias abiertas del FIDERH en http://www.fiderh.org.mx/calendario.html (nota: FIDERH publica sólo las fechas de la próxima convocatoria inmediata. A lo largo de todo el año tiene 5 convocatorias aproximadamente).
Regresar al índice
Programa de Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal (PFAN) del Conahcyt
Nuestro posgrado se encuentra en la lista de programas que puede cursar el personal adscrito a dependencias que forman parte de la administración pública federal, en el marco de las convocatorias emitidas por el PFAN.
DATOS DE CONTACTO
Oficina de Admisión al Posgrado
(33) 3669 3569
posgradosoj@iteso.mx
Coordinador de la Maestría en Política y Analítica Públicas
Dr. Carlos Armando Peralta Varela
Tel. (33) 3669 3434, ext. 2926
cperalta@iteso.mx
Regresar al índice
|