Fin de semana para emprender
Detalle BN6
- Inicio
- Fin de semana para emprender
Fin de semana para emprender
El ITESO fue sede de Startup Weekend Mega, actividad en la que emprendedores crearon modelos de negocio basados en innovación.
Adriana López-Acosta
En tan solo 54 horas dedicadas a trabajar y dejar que las ideas se conviertan en acciones, cerca de 400 jóvenes intentarán crear la mejor idea de emprendimiento.
Con el ITESO como escenario, Startup Weekend Mega arrancó el viernes 23 de mayo a las 16:00 horas con un Auditorio Pedro Arrupe, SJ abarrotado de emprendedores que permanecieron hasta el domingo 25 trabajando en equipos por el campus.
Salud, Innovación social, Internet of everything y Móviles son los ejes alrededor de las cuales trabajarán. Su producto final fue presentado en un pitch de un minuto frente a organizadores, patrocinadores y jueces, quienes votarán por el mejor modelo de negocio.
Para inaugurar la jornada, Juan Luis Orozco Hernández, SJ rector del ITESO, dio unas palabras de bienvenida a los asistentes, en compañía de Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
"Locos" que emprenden
"En Startup Weekend eres parte de una familia de gente loca que hace cosas locas", declaró Andrés Hernández, gerente regional de UP Latam, en la ceremonia inaugural. Entre descansos, se otorgaban diez minutos para invitar a los asistentes a platicar con desconocidos y hablar de sus ideas.
Santiago Zavala, el primer facilitador en México de Startup Weekend, contó su historia de hacker de tablaturas de guitarra en su adolescencia y organizador de reuniones de comunidad en línea, hasta la creación de Mexican VC, compañía de capital semilla que ahora forma parte de 500 Startups México.
"Me di cuenta de que hay gente loca como yo que quiere explorar un poco más el mundo del emprendimiento, y formar una comunidad e invertir en esas ideas", explicó Zavala sobre su experiencia en el mundo de las startups.
Emprendimiento en el campus
Esta es la segunda vez que el ITESO es anfitrión de Startup Weekend. La primera edición fue en junio de 2011 con una treintena de jóvenes; ahora 400 participantes se unen a la ola de mil 250 eventos de este tipo en 15 países.
Cada categoría tuvo mentores que asesoraron a los emprendedores en la creación de su startup, además de que los patrocinadores ofrecieron sus servicios y material. Los participantes permanecieron en el ITESO hasta el domingo 25.
Noticia