Índice de Contenidos
CONVOCATORIA
El Departamento de Economía Administración y Mercadología del ITESO convoca a los interesados en estudiar la Maestría en Mercadotecnia Global a presentar sus propuestas de candidatura para incorporarse a la generación que inicia en Otoño de 2019 (inicio de cursos: 19 de agosto 2019).
Regresar al índice
OBJETIVO DEL PROGRAMA
Formar profesionales capaces de dirigir organizaciones con una visión global, que a su vez participen en la creación de ofertas de valor únicas y originales para distintos segmentos de mercado en el posicionamiento y la comercialización de productos y servicios en el ámbito nacional e internacional.
Regresar al índice
PERFIL DE INGRESO
Profesionista con un mínimo de dos años de experiencia laboral que se desempeña en ámbitos empresariales, de emprendimiento, consultoría y que busca especializarse en el área de Mercadotecnia. Interesado en desempeñar habilidades orientadas a la innovación, la efectividad, la mejora continua de bienes, servicios y metodologías necesarias para incrementar la competitividad del sector en el que se desarrolla.
Regresar al índice
PERFIL DE EGRESO
El egresado de esta maestría será capaz de:
-
Comprender e implementar estrategias sustentables e innovadoras para la comercialización de productos y servicios en mercados nacionales e internacionales, con valores y actitudes humanistas.
-
Identificar riesgos y oportunidades de negocio en los diferentes mercados en los que participe o planee participar.
-
Dirigir y emprender con una visión holística de la organización, en su industria y el entorno, para generar empleos y desarrollo regional.
Regresar al índice
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son aquellos campos temáticos que caracterizan al programa, y en las cuales confluyen las trayectorias de investigaciones o de trabajo profesional de profesores y alumnos, desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento o aplicación, según su naturaleza y enfoque.
-
Gestión de la Innovación y la Tecnología.
La gestión de la innovación y la tecnología es un proceso que desarrolla nuevas alternativas de productos, servicios y procesos de la organización que anticipen la satisfacción de los requerimientos de los mercados internos y exportación. Se vislumbra que la mejor alternativa de una organización para mantenerse en este ambiente extraordinariamente competido, es el desarrollar una capacidad innovadora que le permita generar ventajas competitivas en calidad, costo y servicio a lo largo de su cadena de valor. Por lo anterior es pertinente contribuir al desarrollo de una cultura en el micro, pequeño y mediano empresario que reconozca el valor estratégico de la innovación y la tecnología, así como a la aplicación de las herramientas de su administración y autoaprendizaje, que permita la evolución de la empresa a nivel de competitividad superiores. Una de estas herramientas es la generación y aplicación del neuromarketing y neurociencia del consumidor.
-
Innovación Social por medio de la actividad de las empresas.
Las innovaciones tecnológicas pueden apoyar la innovación social, si actúan a la vez como un mecanismo catalizador para transformar las relaciones sociales de inclusión y mejora en las condiciones de calidad de vida. El emprendimiento social y las empresas sociales se han convertido en pilares preferidos para aquellos que tratan de mejorar el mundo. El argumento a favor del emprendimiento y las empresas sociales, como una solución para revitalizar activamente el grado de economía, no puede ser solo racional. Es necesario que contemple fórmulas que generen relaciones de confianza, de asociación, fundamentales y transaccionales. Por ello se investiga la conducta del consumidor y sus implicaciones en las estrategias comerciales en relación a diversas categorías de satisfactores con el objetivo de generar conocimiento sobre la satisfacción a necesidades humanas en diferentes niveles de complejidad. Cabe señalar el apoyo del laboratorio de Neurociencias único en su tipo en el occiendiente del país para valiar los diseños experimentales y generar conocimiento situado vinculado al logro de los objetivos planteados.
-
Desarrollo empresarial y emprendimiento.
La línea de investigación se dirige al estudio de los procesos de gestión y el desarrollo de las capacidades básicas de las organizaciones, así como al estudio de los procesos de formación de emprendedores y el desarrollo de la actitud emprendedora socialmente responsable.
Las MIPYME son en número de establecimientos y generación de nuevos empleos el tipo de empresa más importante en México como en otros países. Además, son responsables de la mayoría de los empleos generados. Juegan, por lo tanto, un importante rol en la economía nacional. Si bien tienen importancia por los factores mencionados, tienen con frecuencia problemáticas básicas que afectan su competitividad, permanencia en el mercado y desarrollo. Muchas de estas empresas ofrecen sus productos y servicios en el sector informal. Fortalecer a estas organizaciones productivas es importante para el desarrollo económico y la creación de empleo.
Regresar al índice
PLAN DE ESTUDIOS
ÁREA DE ASIGNATURAS |
ASIGNATURAS |
Área Fundamental
[5 Asignaturas] |
-
Economía, industria y estrategia.*
-
Dirección de Mercadotecnia.
-
Neuromercadología.
-
Producto: dinámica y desarrollo.
-
Decisiones financieras.*
|
Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI)
[4 Asignaturas] |
-
IDI l: Investigación, Desarrollo e Innovación l
-
IDI ll: Investigación, Desarrollo e Innovación ll
-
IDI lll: Investigación, Desarrollo e Innovación lll
-
IDI lV: Investigación, Desarrollo e Innovación lV
|
Área Electiva
[4 Asignaturas elegir] |
Elige 4 materias. Las asignaturas electivas que se ofrecen desde el Departamento Economía, Administración y Mercadología son:
-
Comportamiento del consumidor.
-
Inteligencia de mercados.
-
Mercadotecnia de servicios.
-
Comercialización estratégica.
-
Estrategias de marca (Branding).
-
Logística Internacional.
-
Mercadotecnia de contenidos.
-
Publicidad decisiva.
-
Estrategias de Marketing Digital.
-
Mercadotecnia relacional.
-
Gestión de la interculturalidad.
-
Tópicos especiales de Mercadotecnia (sólo en Verano – se imparté en inglés).
-
Herramientas digitales para los negocios globales.
|
*Para las materias "Decisiones financieras" y "Economía, industria y estrategia" se ofrecerán previamente, dos talleres de regularización de manera optativa para los alumnos que lo requieran.
Además, la Maestría en Mercadotecnia Global brinda la posibilidad de intercambio estudiantil con otras universidades nacionales y extranjeras con las cuales tiene convenio el ITESO. Asimismo, los alumnos tienen la oportunidad de cursar asignaturas con otros posgrados de la universidad, ampliando de panorama de acción y desarrollo de habilidades.
Regresar al índice
RUTA SUGERIDA DE ESTUDIOS
Periodo |
Asignatura(s) |
PRIMER PERIODO
[Semestre 1] |
-
¿ Economía, industria y estrategia.
-
¿ Dirección de mercadotecnia.
|
SEGUNDO PERIODO
[Semestre 2] |
-
¿ Neuromercadología.
-
¿ Producto: dinámica y desarrollo.
-
IDI I.
|
TERCER PERIODO
[Verano] |
-
¿ Decisiones financieras.
|
CUARTO PERIODO
[Semestre 3] |
-
Electiva 1.
-
Electiva 2.
-
IDI II.
|
QUINTO PERIODO
[Semestre 4] |
-
Electiva 3.
-
Electiva 4.
-
IDI III.
|
SEXTO PERIODO
[Verano] |
|
La oferta de materias en verano está sujeta a disponibilidad.
Regresar al índice
HORARIO DEL POSGRADO
Se imparten tres cursos por semana de tres horas cada una entre lunes y viernes de 19:00 a 22:00 horas, o sábados entre las 9:00 y 14:00 horas, sujeta a disponibilidad.
Regresar al índice
DURACIÓN DEL POSGRADO
La maestría puede cursarse en dos años (tres materias por semestre) o tres años (dos materias por semestre). Total materias: 13
Regresar al índice
REQUISITOS DE ADMISIÓN
- Contar con el título profesional de licenciatura y con kardex con calificaciones por materia cursada en la licenciatura.
-
Mostrar interés en desarrollar un proyecto de titulación enfocado en alguna de las áreas que se trabajan en las líneas de desarrollo de las industrias con las que mantiene relación el programa.
-
Estar en condiciones de poder dedicar a sus estudios de maestría al menos 20 horas efectivas de trabajo a la semana.
-
Contar con mínimo dos años de experiencia laboral comprobable (deseable 5 años o más) y de preferencia estar laborando al momento de ingresar al posgrado.
-
Deseable tener nociones de matemáticas financieras, estadística intermedia y Excel intermedio.
- En acuerdo del Consejo de Programas Empresariales de Posgrado se determinó el inglés como segundo idioma y deberá acreditarse un nivel intermedio mediante alguna de las siguientes alternativas: Considerar equivalencias otros exámenes de competencia lingüística. . De no cumplir este requisito se dará al estudiante una prórroga de seis meses para acreditarlo firmando una carta de compromiso previa
-
Mínimo de 500 puntos en el examen ITP (Institutional Testing Program) TOEFL del Educational Testing Service (ETS).
-
Mínimo de 62 puntos en el examen iBT TOEFL (Internet-Based Test of English as a Foreign Language) del Educational Testing Service (ETS).
- Realizar y entregar: curriculum vitae en formato libre, y una carta de exposición de motivos dirigida al coordinador, explicando los motivos por los que quiere ingresar al posgrado.
- Recibir el dictamen de admisión, para lo cual deberá realizar el Proceso de Selección de manera íntegra y en las fechas indicadas (lo que incluye asistir a entrevista designada por la comisión de admisión del programa), según se explica a continuación.
Regresar al índice
PROCESO DE SELECCIÓN
- Cada aspirante deberá llenar la solicitud de admisión en línea (disponible aquí) y enviar un correo electrónico a posgrados@iteso.mx para confirmar la recepción de la misma.
- Cada aspirante deberá enviar los siguientes documentos (escaneados o en formato digital) al correo electrónico posgrados@iteso.mx:
- Curriculum Vitae (formato libre).
- Carta de exposición de motivos dirigida al coordinador (formato libre).
- Kardex de licenciatura con calificaciones por materia cursada.
- Comprobante del dominio del idioma inglés (según se indica en los requisitos de admisión).
- La Oficina de Admisión al Posgrado verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión al programa dentro de los tiempos que establece la presente convocatoria.
- El Coordinador Académico del Programa de Posgrado nombrará a una Comisión de Admisión, la cual se encargará de revisar la información de los aspirantes, entrevistarlos y dictaminarlos.
- Cada aspirante validado por la Oficina de Admisión al Posgrado deberá solicitar a su Asesor de Admisión, la realización de la entrevista con un integrante de la Comisión de Admisión del programa.
- El integrante de la Comisión de Admisión que entreviste al candidato elaborará un dictamen sobre la entrevista para entregarlo a la Comisión de Admisión.
- Tomando en cuenta los dictámenes de las entrevistas, el cupo disponible en la oferta y los puntajes obtenidos a lo largo del proceso, la Comisión de Admisión sesionará para decidir en última instancia la admisión o rechazo de cada aspirante. Elaborarán un dictamen que especificará si el aspirante ha sido: (a) admitido; (b) admitido con condiciones (a especificar); o (c) rechazado. En todos los casos, el dictamen informará los motivos de la decisión. La decisión de la Comisión de Admisión es inapelable.
- La Coordinación del Programa comunicará a los aspirantes el resultado de su proceso, y hará entrega del dictamen correspondiente.
- Los candidatos admitidos entregarán la carta de aceptación y los documentos de inscripción requeridos en la Dirección de Servicios Escolares para que se habilite su proceso de inscripción al programa de estudios de acuerdo a la ruta sugerida.
- Una vez inscrito, la Oficina de Admisión al Posgrado dará orientación para el alta de materias en el sistema escolar.
- Asimismo, será necesaria la inscripción y asistencia el curso de inducción a cargo de la Coordinación de Investigación y Posgrado del ITESO.
Regresar al índice
CUPO MÁXIMO DE ADMISIÓN
Se admitirá únicamente a los 15 mejores perfiles de acuerdo con el proceso de selección antes descrito.
Regresar al índice
FECHAS Y PERIODOS DE ADMISIÓN
PROCESO |
1er PERIODO DE ADMISIÓN |
2do PERIODO DE ADMISIÓN |
3er PERIODO DE ADMISIÓN |
Envío de documentos de admisión y solicitud |
05 al 16 de noviembre de 2018 |
18 al 22 de marzo de 2019 |
27 de mayo al 07 de junio de 2019 |
Entrevistas de admisión |
19 al 30 de noviembre de 2018 |
25 al 29 de marzo 2019 |
10 al 21 de junio de 2019 |
Evaluación y dictámenes |
03 al 14 de diciembre de 2018 |
01 al 12 de abril 2019 |
24 de junio al 05 de julio 2019 |
Inscripción y alta de materias |
10 al 18 de diciembre de 2018 |
29 de abril al 03 de mayo 2019 |
08 al 15 de julio de 2019 |
Cursos de inducción |
14 al 19 de enero de 2019 |
20 al 25 de mayo 2019 |
12 al 17 de agosto |
Bienvenida al posgrado |
12 de agosto de 2019 |
Inicio de Ciclo Escolar |
19 de agosto de 2019 |
Regresar al índice
APOYOS ECONÓMICOS
Para cualquiera de los siguientes apoyos económicos, consultar términos y condiciones para asignaturas impartidas por universidades extranjeras.
Beca y/o crédito ITESO
Se mantiene durante todo el posgrado, siempre y cuando cumplan los requisitos académicos. Este apoyo no obliga al estudiante a prestar ningún servicio, dentro o fuera de la institución y tampoco limita el acceso a los servicios universitarios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Para mayor información, comunicarse con la Lic. Jessica López en el (33) 3669 3434, ext. 3805 y en el correo jlopez@iteso.mx
Periodo 1: del 10 de septiembre al 23 de noviembre de 2018
Periodo 2: del 18 de febrero al 28 de junio de 2019.
Beneficio Empresarial – Institucional
Descuento directo para el personal de las empresas e instituciones con las que el ITESO tiene acuerdos de colaboración. Consultar con el asesor de posgrado, la lista de empresas e instituciones activas y sus beneficios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2019.
Beneficio de extranjeros
20% de beca a extranjeros presentando acta de nacimiento. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2019.
Beneficio para hermanos
10% al 20% de beca dependiendo del número de hermanos estudiando actualmente en el ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2019.
Beneficio para egresados ITESO
20% de beca presentando tu credencial de egresado del ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2019.
Beneficio para egresados SUJ
15% de beca a egresados del Sistema Universitario Jesuita presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2019.
Beneficio para egresados AUSJAL
15% de beca a egresados de las universidades jesuitas en América Latina que pertenezcan a la red AUSJAL presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 16 de agosto de 2019.
Crédito FIDERH
Fideicomiso federal, administrado por el Banco de México, que permite financiar estudios de posgrado. Además del porcentaje que asigne FIDERH, ITESO otorga 20% de beca directa (al cual no es posible acumularle otro apoyo económico que ofrezca el ITESO).
Fechas: revisa la convocatorias abierta del FIDERH en http://www.fiderh.org.mx/calendario.html (nota: FIDERH publica sólo las fechas de la próxima convocatoria inmediata. A lo largo de todo el año tiene 5 convocatorias aproximadamente).
Regresar al índice
DATOS DE CONTACTOS
Oficina de Admisión al Posgrado
(33) 3669 3569
posgrados@iteso.mx
Coordinador de la Maestría en Mercadotecnia Global
Dr. Eduardo Revilla
(33) 3669 3434, ext. 3427
erevilla@iteso.mx
Regresar al índice
|