Plan de estudios
Detalle BN6
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Plan de estudios
Ruta curricular sugerida
Periodo | Asignaturas |
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PRIMER PERIODO
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SEGUNDO PERIODO
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TERCER PERIODO |
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CUARTO PERIODO
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Las materias del plan de estudios están sujetas a una constante actualización y puede haber cambios respecto de su orden o su contenido. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) según Acuerdo Secretarial SEP, núm. 15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976. Modalidad Escolar.
En total son ocho materias y cuatro seminarios de Investigación, Desarrollo e Innovación que Equivalen a 80 créditos en dos años siguiendo la ruta sugerida. Puedes diseñar tu ruta curricular y fortalecer diferentes áreas de especialización al mezclar materias de los distintos programas para el desarrollo e integración de un proyecto personal.
Materias del área Fundamental.
Finanzas para la toma de decisiones en mercadotecnia. Aplicarás metodologías, herramientas y técnicas que te permitan evaluar proyectos comerciales, desarrollar y gestionar presupuestos, hacer proyecciones de métricas clave y reportes financieros, considerando la dimensión digital de los negocios (incluidos los activos intangibles como marcas, datos, etcétera) para tomar mejores decisiones.
Introducción a la analítica de negocios y clientes. Realizarás análisis de datos para detectar insights y patrones del cliente ocurridos en el pasado (descriptivo), que ocurrirán en el futuro (predictivo) o de lo que debería suceder (prescriptivo), para con ello tomar decisiones que mejoren la experiencia del cliente y, en consecuencia, los resultados del negocio.
Dirección de experiencias de cliente. Aprenderás a realizar segmentación de mercados basada en datos, a desarrollar perfiles de buyer persona y precisar sus modelos mentales para desarrollar customer journeys que respondan fielmente a las necesidades y preferencias de cada perfil, a partir de un proceso de ideación interactiva que irá consolidando las métricas que aseguren la experiencia del cliente, el desempeño de las áreas del negocio involucradas y el retorno de la inversión. Las estrategias centradas en el cliente transforman organizaciones.
Dirección de mercadotecnia y estrategia digital. Desarrollarás tu capacidad para tomar decisiones en el proceso de planeación y dirección de mercadotecnia a través de la integración sistémica de recursos, técnicas y metodologías de mercadotecnia digital y analítica de clientes. Aprovecharás las ventajas diferenciadoras de las tecnologías emergentes y las oportunidades de negocio de forma ética y sostenible para cumplir con las metas y objetivos de las organizaciones.
Comercio digital y omnicanalidad. Aprenderás a desarrollar un ecosistema comercial en una misma estrategia que integre los puntos físicos y virtuales del negocio (quioscos, tiendas físicas, redes sociales, sitio web, aplicaciones, etcétera) que, desde una visión omnicanal, te conducirá a romper paradigmas y con ello a generar experiencias de cliente innovadoras y memorables. También tendrás dominio del proceso comercial (marketing de prospectos y generación de tráfico SEO/SEM, integración de herramientas e infraestructura de negocio, experiencia de usuario y relaciones con el cliente, gestión de inventarios, categorías, contenidos, sistemas de pago, logística y envíos, seguridad y manejo de datos).
Materias del área electiva.
La flexibilidad del programa te permite especializarte de acuerdo con tus intereses y proyección profesional. El posgrado cuenta con dos Áreas de Concentración propias y una abierta.
1) Analítica de clientes.
2) Antropología y comercio digital.
3) Electivas a partir de otros posgrados.
1) Analítica de clientes. Profundizarás en el análisis de datos y las ciencias del comportamiento del cliente. Se integra por tres asignaturas que te darán un mayor dominio sobre el manejo de grandes volúmenes de datos para comprender la manera en la que los clientes interactúan con la empresa y sus productos/servicios, la combinación de esto con fuentes de información externas te permitirá comprender dinámicas del mercado más complejas. Las asignaturas electivas de esta área son:
Modelado de datos.
Análisis de datos.
Toma de decisiones, datos e información.
2) Antropología y comercio digital. Profundizarás en la detección y análisis de los cambios en el comportamiento del consumidor y en sus dinámicas sociales como consecuencia de la transformación digital ocurrida en el ámbito laboral, de consumo, ocio, educativo, cultural, entre otros; también podrás identificar cambios en el futuro, tendencias que serán la base para el desarrollo de estrategias y tácticas que permitan a la organización mantener su competitividad en el mercado. Las asignaturas electivas de esta área son:
Automatización y tecnologías para la mercadotecnia.
Redes sociales y estrategia de marca.
Laboratorio de productos.
3) Electivas a partir de otros posgrados. Podrás cursar materias que forman parte del plan de estudio de otras maestrías del ITESO o de posgrados de otras universidades nacionales o internacionales con las que tiene convenio la Universidad. También puedes cursar materias especializadas con profesores extranjeros durante el Verano Internacional.
Materias del área Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI).
El posgrado cuenta con cuatro materias IDI, las cuales te permiten poner en práctica lo que has aprendido y obtener el título de la Maestría, desde el primer semestre comenzarás con tu proyecto.
IDI I: Definición del problema / diagnóstico.
IDI II: Diseño del proyecto.
IDI III: Desarrollo del proyecto.
IDI IV: Desarrollo y cierre del proyecto.
El enfoque de tus materias IDI puede tener dos orientaciones:
a) Intervención en un caso de negocio.
b) Investigación aplicada.