Dra. Susana Herrera Lima
Detalle BN6
- Inicio
- Dra. Susana Herrera Lima
Dra. Susana Herrera Lima
Profesora- investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales. Coordinadora del Semanario Permanente en Estudios del Agua
Doctora en Estudios Científico-Sociales (ITESO), Maestra Comunicación con especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura (ITESO) y licenciada en Computación (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
Coordinadora del Seminario Permanente en Estudios del Agua (2021- presente); del Programa de Investigación “Comunicación y cultura en la era del Antropoceno” del Observatorio de Comunicación y Cultura Etius (2020- presente); del laboratorio “El Antropoceno como crisis múltiple. Perspectivas desde América Latina” con el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS)(2019-presente); de la Comisión de Investigación del Comité Académico (2020-2022); del área de Investigación del Observatorio de Comunicación y Cultura Etius (2015-2017); de la Unidad Académica Básica (UAB) Comunicación de la Ciencia y Gestión de la Cultura (2010-2013); del Programa Formal de Investigación en Estudios Socioculturales (2004-2006); y de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (1995-2003). ITESO.
Consejera suplente y representante del ITESO (2016-2018). Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para Jalisco.
Docente del Diplomado en Divulgación y educación no formal de temas de ciencia, tecnología e innovación. Comunicación de la ciencia en internet y otros soportes interactivos (2015 y 2016). Gobierno del estado de Nayarit y Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Nayarit.
Instructora en el Diplomado en Comunicación de la Ciencia, Comunicación Pública de la Ciencia (2014). Universidad Veracruzana.
Miembro y representante del ITESO (2003-2009). Patronato de Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Asesora en la definición de contenidos, soporte teórico y diseño de las salas de ciencias exactas y naturales del Museo Trompo Mágico (2002). Gobierno de Jalisco, Secretaría de Educación.
Directora del Departamento de Secundaria (1991-1995). Centro Educativo Los Pinos.
Profesora de tiempo completo (1989-1991 y 1984-1988) y coordinadora de Proyectos, Programación No Numérica (1988-1989). Colegio de Computación y Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Autónoma de Puebla.
Jefa de Departamento en el Sistema de Información Universitario (1987). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Línea de investigación: Comunicación, conocimiento y ciencia
- HERRERA-LIMA, Susana. “Estudios interdisciplinarios sobre agua, territorio y problemas socioambientales. Comunicación de problemas y conflictos socioambientales”, Proyecto de investigación en curso, ITESO, Tlaquepaque, México.
- HERRERA-LIMA, S. (coord.)(2024). Crisis sociohídrica en la ribera del Lago de Chapala. Tlaquepaque: ITESO. En prensa
- HERRERA-LIMA, S, C. E. OROZCO y A. PANTOJA (coord.). Comunicar ciencia en México. Fundamentos, estudios y experiencias. Tlaquepaque: ITESO, 2021.
- GUTIÉRREZ CHAM, G, S. HERRERA-LIMA y J. KEMNER (coord.). Pandemia y crisis: el covid-19 en América Latina. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Colección Calas, 2021.
- PADILLA, J, M. PATIÑO y S. HERRERA-LIMA. ¿Qué ciencia necesita el ciudadano? México: Somedicyt, A. C., 2020. Disponible en rei.iteso.mx/handle/11117/7483
- HERRERA-LIMA, S. Del progreso a la armonía Naturaleza, sociedad y discurso en las Exposiciones Universales (1893-2010). Tlaquepaque: ITESO, 2018.
- HERRERA-LIMA, S y C. E. OROZCO. Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios. Colección De la academia al espacio público. Tlaquepaque: ITESO, 2018.
- HERRERA-LIMA, S, C. E. OROZCO y E. QUIJANO. Comunicar ciencia en México. Tendencias y narrativas. Colección De la academia al espacio público. Tlaquepaque: ITESO, 2016.
- HERRERA-LIMA, S, C. E. OROZCO y E. QUIJANO. Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales. Colección De la academia al espacio público. Tlaquepaque: ITESO, 2015.
- HERRERA-LIMA, Susana. “De la comunicación del progreso a la comunicación de la armonía. La transformación en los discursos sobre la relación sociedad/naturaleza en el escenario de las exposiciones universales (1851-2010)”. Tesis doctoral, ITESO, 2013. http://hdl.handle.net/11117/1287
- HERRERA-LIMA, S y C. E. OROZCO (coord. de la colección). De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México. Tlaquepaque: ITESO, 2012.
- HERRERA-LIMA, Susana. “Sistemas de representación computacionales: una red de interfaces tendida en el espacio de la ecología cognitiva”. Tesis de Maestría, ITESO (2010).http://hdl.handle.net/11117/2345
- HERRERA-LIMA, S. “Modelo de Comunicación de la ciencia centrada en problemas sociales”, en Teoría e Investigación en Comunicación de la Ciencia. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt). (*En prensa. Carta constancia), 2024.
- HERRERA-LIMA, S y S. GUTIÉRREZ. “Challenges of Epistemic Justice and Diversity in Science Communication in Mexico: Imperatives for Radical Re-Positioning Towards Transformative Contexts of Social Problem Solving, Cultural Inclusion and Trans-Disciplinarity”, en Rasekoala, E., Race and Sociocultural Inclusion in Science Communication. Innovation, Decolonisation, and Transformation. Págs 85-98. Reino Unido: Bristol University Press, 2023.
- HERRERA-LIMA, S y A. PANTOJA. “Convergencias entre la comunicación pública de la ciencia y la gestión cultural desde una perspectiva sociocultural”, en Comunicar ciencia en México. Fundamentos, estudios y experiencias, págs. 47-68. Tlaquepaque: ITESO, 2022.
- HERRERA-LIMA, S y L. SANDOVAL. “Hackear la pandemia. Imaginación metodológica en tiempos de covid-19”, en Pandemia y crisis: El covid-19 en América Latina, págs. 430-454, 2021.
- REYNOSO-HAYNES, E, S. HERRERA-LIMA, A.C. NEPOTE y L. PATIÑO-BARBA. “Mexico. From Simple and Centralised to Expansion, Diversity and Complexity”, en Broks, P., Gascoigne, T., Leach, J., Lewenstein, B. V., Massarani, L., Riedlinger, M., Schiele, B. Communicating Science: A Global Perspective, págs. 567-596, 2020.
- HERRERA-LIMA, S. “Lo socioambiental como objeto de comunicación: debates y tendencias en la intersección de la comunicación pública de la ciencia y la comunicación ambiental”, en S. Herrera-Lima, S y C. E. Orozco (coords.). Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios, págs. 59-89. Tlaquepaque: ITESO, 2018.
- HERRERA-LIMA, Susana. “Proyecto interdisciplinario ¿qué ciencia necesita saber un ciudadano?”. Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (2013-2014) en J. Padilla, M. Patiño, y S. Herrera- Lima. ¿Qué ciencia necesita el ciudadano? México: Somedicyt, AC, 2020. Disponible en rei.iteso.mx/handle/11117/7483
- HERRERA-LIMA, Susana. “Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en el estado de Jalisco”. Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (2007 y 2013-2014).
- HERRERA-LIMA, S. “Las disputas simbólicas por las culturas del agua: Agua y desarrollo sostenible en la Expo Zaragoza 2008”, en Espiral (Guadalajara), vol. 23, núm. 65, 201-241, 2016.
- HERRERA-LIMA, S. “Comunicación pública de la ciencia en problemáticas sociales: proyectos de comunicación intercultural”, en S. Herrera-Lima, C. E. Orozco y E. Quijano (coords.). Comunicar ciencia en México. Tendencias y Narrativas. Tlaquepaque: ITESO, 2016.
- HERRERA-LIMA, S. “Las grandes promesas de la ciencia en el relato de las Exposiciones Universales: del progreso incuestionable a la esperanza de supervivencia”, en S. Herrera-Lima, C. E. Orozco y E. Quijano (coords.). Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales. Tlaquepaque: ITESO, 2015.
- HERRERA-LIMA, S. “La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia: Hacia la construcción de un campo académico”, en S. Herrera-Lima y C. E. Orozco (coords.). De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México. Tlaquepaque: ITESO, 2012.
- HERRERA-LIMA, S. “Tecnologías electrónicas y conocimiento científico: nuevos escenarios, nuevas representaciones”, en S. Herrera-Lima y C. E. Orozco (coords.). De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México. Tlaquepaque: ITESO, 2012.
- HERRERA-LIMA, S. et al. “El contexto sociocultural como punto de partida: claves para un modelo de comunicación pública de la ciencia”, en S. Herrera-Lima C. Orozco (coords.). De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México. Tlaquepaque: ITESO, 2012.
- HERRERA-LIMA, S. “Science Communication in Mexico” en Encyclopedia of Science and Technology Communication, 2, 443-483, 2010.
- HERRERA-LIMA, S. y C. E. OROZCO. “La comunicación de la ciencia y los estudios de posgrado”, en J. Nepote y P. Rodari (coords.). Más allá del océano. Científicos y ciudadanos en Jalisco y Trieste. México: Arlequín, 2009.
- HERRERA-LIMA, S. et al. “Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en Jalisco”, en J. Nepote y P. Rodari (coords.). Más allá del océano. Científicos y ciudadanos en Jalisco y Trieste. México: Arlequín, 2009.
- HERRERA-LIMA, S y C. E. OROZCO. “La comunicación de la ciencia y los estudios de posgrado”, en J. Nepote y P. Rodari (coords.). Más allá del océano. Científicos y ciudadanos en Jalisco y Trieste. México: Arlequín, 2009.
- HERRERA-LIMA, S. et al. “Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en Jalisco”, en J. Nepote y P. Rodari (coords.). Más allá del océano. Científicos y ciudadanos en Jalisco y Trieste. México: Arlequín, 2009.
- HERRERA-LIMA, S. “Comunicación pública de la ciencia y problemáticas sociales. El comunicador de la ciencia en el trabajo transdisciplinario con grupos vulnerables”, en Revista Mexicana de Comunicación, No. 145, Enero-Junio 2020.
- SMITH, C. D., K. JACKSON, H. PETERS S. HERRERA-LIMA “Lack of Safe Drinking Water for Lake Chapala Basin Communities in Mexico Inhibits Progress toward Sustainable Development Goals 3 and 6”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 2020, 17 (22), 8328; https://doi.org/10.3390/ijerph17228328
- HERRERA-LIMA, S. “Socioenvironmental Activism and Emerging Science Communicators in Mexico”. JCOM 19 (06), C04, 2020.
- METCALFE, J, M. RIEDLINGER, M.W. BAUER, A. CHAKRABORTY, T. GASCOIGNE, L.GUENTHER, M. JOUBERT, M. KASEJE, S. HERRERA LIMA, et al. “The COVID-19 Mirror: Reflecting Science-society Relationships Across 11 Countries”. JCOM 19 (07), A05, 2020. SMITH, C. D., K. JACKSON, H. PETERS S. HERRERA LIMA “Lack of Safe Drinking Water for Lake Chapala Basin Communities in Mexico Inhibits Progress toward Sustainable Development Goals 3 and 6”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 8328. 2020.
- HERRERA-LIMA, S. “‘Y cuando despertamos el calentamiento global todavía estaba ahí…’”, en Análisis Plural, primer semestre, págs. 263-277. Tlaquepaque: ITESO, 2020.
- HERRERA-LIMA, S. “Veinte años de investigación en comunicación pública de la ciencia: desafíos y transformaciones. La maestría en comunicación de la ciencia y la cultura del ITESO en México”. JCOM América Latina, 02 (02), Y01, 2019.
- HERRERA-LIMA, S. y H. MUÑOZ. “Narrativas sobre el agua en la agenda electoral: observación de la presencia en medios de comunicación y redes sociales de candidatos, partidos y OSC durante la elección para gobernador de Jalisco 2018”, Análisis Plural, 30, 181-200. Tlaquepaque: ITESO, 2018.
- HERRERA-LIMA, S. “Voces, narrativas y formas emergentes en comunicación de la ciencia y problemas socioambientales”. JCOM América Latina, 01 (01), A07, 2018.
- HERRERA-LIMA, S y D. MARTIN. “El futuro prometido y el futuro posible: comunicación de ciencia y tecnología en Exposiciones Universales y parques temáticos”. JCOM, 17 (03), A04_es, 2018.
- HERRERA-LIMA, S y M. GÓMEZ. “El espectáculo de natura y cultura: los mayas en los museos de Quintana Roo, México”, en MitologíAs Hoy, 16, 339-353. DOI: doi.org/10.5565/rev/mitologias.487, 2017.
- HERRERA- LIMA, S. “Dispositivos de visibilización y ocultamiento: genealogía y devenir del discurso medioambiental contemporáneo en las Exposiciones Universales”, en Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Vol. 5, Num. 2, 2015.
- HERRERA-LIMA, S. “¿Puede un símbolo de nuestra tradición convertirse en un hito de innovación? Sabotaje de discursos, prácticas y materialidades en un dispositivo modelizante”, en Anthropos, 237, 129-146, 2013.
- HERRERA-LIMA, Susana (investigación), Maritza LAVÍN (dirección). Aún sigo aquí. Documental. Sarape Films, 2022. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vu8SJ9lJXPw
- HERRERA-LIMA, S. Del progreso a la armonía. Naturaleza, sociedad y discurso en las Exposiciones Universales (1893-2010). Sitio web interactivo. ITESO, 2016. Disponible en www.delprogreso.iteso.mx
- HERRERA-LIMA, Susana (investigación), Mónica VARGAS (dirección). Aún sigo aquí. Serie de video cápsulas. ITESO/ Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, 2016.
- Profesora numeraria (2019). ITESO.
- Sistema Nacional de Investigadores, nivel II (2017). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
- Membresías y sociedades
- Consejo Consultivo del Instituto Corazón de la Tierra (2024 – presente).
- Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) (2020 -presente).
- International Environmental Communication Association (IECA) (2017-presente).
- The Network for the Public Communication of Science and Technology (PCST) (2014-presente).
- Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP)(2005 - presente).
- Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), vicepresidenta de 2007 a 2009 (2005 - presente).