Dr. David González Hernández
Detalle BN6
- Inicio
- Dr. David González Hernández
Dr. David González Hernández
Coordinador del Programa de Investigación del Departamento de Estudios Socioculturales
Doctor en Comunicación (Universidad de California, San Diego, Estados Unidos), maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (ITESO) y licenciado en Ciencias de la Comunicación (Ibero Tijuana).
- Coordinador del Programa de Investigación del Departamento de Estudios Socioculturales (2020-presente). ITESO
- Coordinador del Grupo de Estudios de Recepción (2006 - presente). Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
- Catedrático del curso “Televisión nacional, video bajo demanda y Cultura Popular: 50 años de Estudios de Audiencias y Medios en México (1970-2020)” (2023). Ibero Ciudad de México.
- Profesor Visitante del Departamento de Psicología y Comunicación (2017-2018). Texas A&M International University, Texas, Estados Unidos.
- Profesor Adjunto de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos (2016-2017).
- Coordinador del Programa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (2008-2009). Universidad Autónoma de Baja California.
- Integrante del Consejo Editorial para el Libro Anual de Investigación de la Comunicación Coneicc (2007-2009). Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Comunicación.
- Integrante del Consejo Editorial para Global Media Journal en español (2006). Department of Psychology and Communication, Texas A&M International University.
- Coordinador del Programa de Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Humanidades (2004-2007). Universidad Autónoma de Baja California
Su investigación se encuentra en la intersección de Estudio Culturales, Educación para los Medios y la Comunicación Internacional, examinando los cambios en México y los Estados Unidos de los medios de comunicación, programación de entretenimiento, de ficción y noticiosa, y las audiencias masivas y sociodigitales.
- Co-coordinador en México. Proyecto internacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL)
- Co-coordinador en México. Proyecto internacional ¨Sello: mercado, ficción y streaming en América Latina¨
- Co-coordinador en México. Proyecto internacional de ¨Medición de competencias digitales en jóvenes latinoamericanos¨ de la Red de Homólogos de Derecho a la Comunicación y Democracia de AUSJAL.
- Colabora en proyecto internacional sobre audiencias en la era de Netflix con la UDEM y Texas A&M International University.
Libros
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David. El sueño americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana. Selección anual para el libro universitario. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California, 2007. Disponible en rei.iteso.mx/handle/11117/2420
Ganador del Premio del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación (Coneicc) a la mejor tesis de maestría. ITESO, 2004.
Artículos y capítulos de libros
- GÓMEZ RODRÍGUEZ, Gabriela y David GONZÁLEZ HERNÁNDEZ. “Televisa-Univision y la internacionalización de la producción de ficción televisiva en Iberoamérica: Entre gigantes y agencias independientes”, en M. Immacolata Vassallo de Lopes, J. Piñón, y C. Duff Burnay (coords.), Las productoras independientes y la internacionalización de la producción de ficción televisiva en Iberoamérica. Págs. 229-256. Chile: Universidad Católica de Chile, 2023.
- GONZÁLEZ, David, Magdalena Sofía PALÁU CARDONA y Juan Sebastián LARROSA FUENTES, “Educational TV in Mexico during Covid-19: the case of Aprende en casa II”, en Y. Friesem, U. Raman, Kanizaj & G.Y. Choi. (eds.) The Routledge Handbook of Media Education Futures Post-Pandemic, págs. 345-354. Reino Unido: Routledge, 2022.
- MERCADO ANAYA Antonieta & David GONZÁLEZ HERNÁNDEZ. “The Power of Critical Bilingual Spaces in School and Community to Counteract Subtractive Assimilation of Latinx Migrants in the US” en A. Sánchez-Muñoz and J. Rettis,Communicative Spaces and Media in Bilingual Contexts: Discourses, Synergies, and Counterflows in Spanish and English. New York: Routledge, 2022.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David. “Hacia una cultura participativa”, en Guillermo Orozco y Manuel Corona (eds.), Alfabetismos mediáticos participativos. México: Editorial Tintable, 2022.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David. “Media Consumption in the Americas”, en Wilfried Raussert, Giselle Liza Anatol, Sebastian Thies ySarah Corona Berkin (eds.) The Routledge Handbook to the Culture and Media of the Americas, págs. 372-381. Inglaterra: Routledge, 2020.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David, Efraín DELGADO y Miguel GONZÁLEZ. “Después de Netflix: Televidencias de segundo orden, narrativas transmedia y desaparición de mujeres en Luis Miguel. La serie”, en Guillermo Orozco (ed.) Televisión en tiempos de Netflix. La nueva ficción en la oferta mediática, págs. 127-154. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2020. ISBN: 9786075478272
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David, et al. “Televisión, melodrama y bioseries: Juan Gabriel, José José y Luis Miguel”, en Comunicación y Sociedad, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2020.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David. "Alfabetización mediática y producción práctica en medios: la edición digital desde la perspectiva de la cognición distribuida" en Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, 2020, XXVII, págs.163-174. Disponible en: anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/444
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David. “La praxis sobre los estudios sobre cultura”, en Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2020, No. 50 (Enero-Junio), págs. 5-8. ISSN 1405-2210
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David. “El uso de las nuevas tecnologías en jóvenes mexicoamericanos de la región San Diego”, en Guillermo Alonso (ed.) Jóvenes, dispositivos tecnológicos e (hiper) comunicación digital. Usos y efectos socioculturales de las e-TIC, págs. 189-216. México: Colegio de la Frontera Norte, 2019.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David. “El Chavo del Ocho: la dinámica de la vecindad en la comedia de situación televisiva”, en Comunicación y Sociedad, e7084. Universidad Guadalajara, 2019, págs. 1-25. DOI: doi. org/10.32870/cys.v2019i0.7084
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David. “Consuming Television in a Shared U.S.-Mexico Media Space”, en Journal of Transborder Studies. Research and Practice, 2018, núm. 4, Primavera. ISSN 2332-2667
- Reconocimiento Sistema Nacional de Investigadores, nivel I (2016-presente). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
- Premio Hacedor de Mundos (2022). Ibero Tijuana.
- Dissertation Writing Grant (2014). University of California, San Diego.
- Reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (2007 y 2010). Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).
- Doctoral Fellowship (2008-2013). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y University of California, Institute for Mexico and the United States (UCMEXUS).
- Premio Selección de Libro Anual para Publicación (2004-2005) Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
- Premio a Mejor Tesis de Maestría (2004). Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación.
- Miembro del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (2022-presente).
- Red Latinoamericana de Estudios de Audiencia (2022-presente).
- Red de Alfabetización Mediática. Cátedra Unesco-UdeG (2016-presente).
- Laboratory of Comparative Human Cognition (LCHC), University of California (2009-2016-presente).
- International Communication Association (2008-presente).
- International Associaton for Media and Communication Research (2022-presente)
- Binational Association of Schools of Communication BINACOM (2009-presente).
- Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (2006-presente).
- Miembro del Consejo Técnico del Centro Nacional para la Evaluación de Educación Superior Center (2005-2008).