Dr. Juan Carlos Silas Casillas
Detalle BN6
- Inicio
- Dr. Juan Carlos Silas Casillas
Dr. Juan Carlos Silas Casillas
Obtuvo el Doctorado en Educational Policy and Leadership en la Universidad de Kansas en el año 2000, cuenta con una maestría en Educación y Licenciatura en Psicología Educativa por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara. De 2004 al 2008 se desempeñó como director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza (CIECESP) en la Universidad de Monterrey. Del 2008 a la fecha es investigador y docente en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Desde 2016 es el coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Sus temas de investigación y publicación se enfocan en el balance-público privado en la educación superior, la relación entre las instituciones educativas y la comunidad y el pensamiento científico – crítico en alumnos universitarios.
Entre sus publicaciones más recientes
Silas, J.C. y Lombardi, K.S. (2020) El papel del facilitador/mediador en el desarrollo de la literacidad académica: El trabajo con estudiantes culturalmente diferenciados (indígenas). Textos del VI Seminario Internacional de Lectura en la Universidad. Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (RECECD).
Lombardi, K.S. y Silas, J.C. (2020) Las narrativas como artefactos culturales para el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes indígenas universitarios. Textos del VI Seminario Internacional de Lectura en la Universidad. Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (RECECD).
Silas, J.C. (2019) Mexico: The Complexities of FOMHEIs, En Philip Altbach, Edward Choi, Mathew Allen y Hans de Wit (coordinadores), The Global Phenomenon of Family-owned or Family-Managed Universities. Brill | Sense
Silas, J.C. (2019) El bueno, el malo y el feo. Los alumnos de secundaria y sus padres desde la perspectiva de los maestros. En Aideé Arellano y Alan Pérez (coordinadores) Las representaciones sociales en el estudio de la lengua, la cultura y la sociedad. Universidad de colima
Valdés, M.G. y Silas, J.C. (2019) El liderazgo del director de educación básica. Tensiones frente a la mecánica operativa del Consejo Técnico Escolar, En Miguel Ángel Díaz: Investigación en Liderazgo Educativo en Iberoamérica. IISUE-UNAM
Silas, J.C. y Carrasco, P. (2019) THE PERFECT BALANCE. The Case of José Edmundo Fuentes Martínez, En Carmen Celina Torres, Norma Guadalupe Pesqueira y Elizabeth Murakami: School Principals in Mexico: Cases of Leadership Success. Information Age Publishing
Silas, J.C. (2019) Los jóvenes mexicanos y el pensamiento crítico/científico. Una relación compleja, En María Teresa Montero (coordinadora), Experiencias educativas con y para jóvenes: Diversas aproximaciones metodológicas. UACJ
Zamora, M.R. y Silas, J.C. (2019) Representaciones Sociales de la educación superior, una mirada de jóvenes tepatitlenses. Psicología social comunitaria. No. 16, Año 28-29, Agosto 2018-Febrero 2019 ISSN 14051524
García, I.M., García, A.L. y Silas, J.C. (2018). Jóvenes indígenas universitarios en la zona metropolitana de Guadalajara. Revista latinoamericana de estudios educativos (México), xviii(2),199-228 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=270/27057946009
Herrera, B. y Silas, J.C. (2017). Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes "transformadores" con jóvenes en situación de riesgo. Sinéctica, revista electrónica de educación, (49),01-19. ISSN: 1665-109x. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99854580012