Plan de estudios
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Plan de estudios
Ruta curricular sugerida
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Ejes de formación |
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Teórico | Problemática educativa | Temas eelectos en educación | Seminario de especialización | |||||
Metodológico | Metodología I | Metodología II | Metodología III | |||||
Asesoría | Asesoría de investigación I | Asesoría de investigación II | Asesoría de investigación III | Asesoría de investigación IV | Asesoría de investigación V | Asesoría de investigación VI | ||
Evaluación | Seminario de evaluación I | Seminario de evaluación II | Seminario de evaluación III | Seminario de evaluación IV | Seminario de evaluación V | Seminario de evaluación VI |
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) según Acuerdo Secretarial SEP, núm.15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976. Modalidad Escolar.
El plan de estudios del programa está organizado con base en cuatro ejes de formación, los cuales atienden las tres LGAC. Los ejes curriculares que integran el programa son:
I. Teórico y de Especialización.
Corresponde a la formación conceptual necesaria para el análisis de la problemática educativa desde las perspectivas de distintas disciplinas de las ciencias sociales. Ofrece los elementos necesarios para el análisis y el debate conceptual y metodológico necesarios para la comprensión, generación y aplicación de marcos explicativos de los problemas educativos.
Problemática educativa: acercamiento teórico de alto nivel a las problemáticas educativas mexicana y latinoamericana, con el fin de contextualizar sus objetos de estudio y sus problemas de investigación en la realidad nacional y regional.
Temas selectos en educación: revisión y profundización en los distintos modos de acercamientos al problema de la realidad, del conocimiento, de los fundamentos éticos y antropológicos y las implicaciones metodológicas del hecho educativo y la investigación en el campo.
Seminario de Especialización: profundización o ampliación de la temática de investigación abordada por el o la estudiante, o bien, a la actualización de su conocimiento en temáticas educativas relevantes que implique la movilidad académica a otra institución educativa de nivel superior distinta de las que constituimos el programa interinstitucional.
II. Metodológico.
Proporciona los conocimientos relativos a la naturaleza, las características y los tipos de investigación en ciencias sociales —particularmente en el campo de la educación— con estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas. Se propone desarrollar las capacidades necesarias para la construcción de instrumentos de recolección de información y ofrece los conocimientos relativos a las diversas posibilidades de análisis e interpretación de la misma.
Se ofrecen tres cursos, ubicados en el primero, tercero y cuarto semestre del plan curricular.
III. De integración.
Su propósito es la recuperación de la propia investigación y, a lo largo del programa, de los conocimientos y habilidades adquiridos en los seminarios teóricos, de especialización y metodológicos, para lo cual se contará con el apoyo de su director o directora de tesis.
IV. De evaluación.
La evaluación de los avances programados a lo largo del doctorado se realiza al final de cada periodo. En este caso no sólo corresponde a su director o directora, sino que intervienen también otros académicos y académicas, así como estudiantes del programa agrupados en comités temáticos. El sentido de esta evaluación es la retroalimentación para la mejora.¿
Opción terminal 14 créditos
Una vez finalizados los tres años se concluirá la tesis, o bien, se continuará bajo el régimen tutorial y la evaluación semestral hasta finalizar la investigación y la presentación del examen de grado, sin exceder cuatro años y medio desde el inicio del programa.
Requisitos de permanencia
De acuerdo con los reglamentos institucionales y del propio del doctorado, para permanecer en el programa se requiere que el estudiante evite encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
- No haber obtenido calificación aprobatoria en tres asignaturas (total acumulado).
- No acreditar dos asignaturas inscritas en el mismo periodo académico.
- No acreditar en dos ocasiones una misma asignatura.
- No cumplir con los requisitos académicos establecidos para la aprobación del Seminario de Evaluación I, a juicio del comité dictaminador.