Innovación democrática y con sentido social
Detalle BN6
- Inicio
- Innovación democrática y con sentido social
Innovación democrática y con sentido social
Durante el encuentro V+ ITESO, especialistas abordaron diversas formas de emprendimiento apoyadas por plataformas tecnológicas.
Adriana López-Acosta
Con la innovación y el emprendimiento como ejes, el encuentro V+ ITESO, Ecosistemas Creativos Experimentales otorgó a estudiantes de comunicación, diseño, artes visuales, gestión cultural, publicidad y mercadotecnia herramientas para gestionar proyectos.
Del 15 al 17 de abril, el campus tuvo conferencias magistrales con expositores de distintas ramas creativas y de nacionalidades diversas, además de talleres especializados.
El jueves 16, una de las conferencias abordó una nueva manera de emprender con poco capital, muchas ganas y sentido social.
La charla "Emprendimiento desde cero: Crowfunding + Collaboration", fue impartida por Alicia Leal, Daniela González, Ana Karen Ramírez y Norman Müller, en Auditorio Pedro Arrupe, SJ, y moderada por Adriana Pantoja, coordinadora de la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO.
Un modelo de negocio para erradicar la violencia
"El emprendimiento social es el proceso en el que las y los ciudadanos transforman las instituciones o los sistemas para resolver problemas sociales", define Alicia Leal.
Ella es fundadora de la asociación civil Alternativas Pacíficas (@APacificas_Org), la cual convocó a la creación de la Red Nacional de Refugios en 1999. Con su trabajo, incidió en la aplicación de políticas públicas para erradicar la violencia de género, primero a escala estatal en Nuevo León, y de ahí para esparcirlo por el resto de México.
Cuenta que cuando comenzaron a atender a mujeres golpeadas por sus parejas y niños víctimas de violencia, su sala de espera estaba llena, y esta agresión no estaba tipificada como delito.
Después de años de lograr pasos hacia la justicia social para las víctimas, Alicia e integrantes de su equipo fueron amenazados y forzados a bajar de perfil. Con la dificultad para recibir apoyo de iniciativa privada y la reducción de presupuesto público, Alicia ha buscado modelos de negocio alternativos para mantener el apoyo a la asociación.
Con la empresa Milagros de Amaranto (www.milagrosdeamaranto.com), un proyecto que da empleo a mujeres que han sido víctimas de violencia, se busca autofinanciar las actividades de Alternativas Pacíficas.
"Alternativas Pacíficas no es asistencialismo ni filantropía, es empoderamiento social que busca cambiar los paradigmas de inequidad de género", afirma.
Fondos a un click de distancia
"El poder del crowdfunding es transmitir una idea y que otros puedan conectar con ella", declara Norman Müller, director de Fondeadora, plataforma virtual en la que los usuarios con buenas ideas pueden presentar sus proyectos y solicitar fondos de sus clientes de primera mano, a través de donativos mínimos o como inversionistas que reciben recompensas.
Sean empresas de bicicletas de bambú, estudiantes de diseño que desean financiar sus estudios con venta de sus productos o caricaturistas que necesitan fondos para producir una nueva temporada, Norman afirma que el acceso al capital debe democratizarse para que cualquier idea de negocio, producto o proyecto se realice de manera colaborativa con los interesados, sin necesidad de inversiones fuertes.
De enero de 2012 a la fecha, han fondeado 450 proyectos, con el apoyo de más de 70 mil personas que han aportado más de 60 millones de pesos. En el modelo de negocio, Fondeadora retiene cinco por ciento de cada proyecto.
Mujeres al frente
¿Dónde están las mujeres en la tecnología? ¿Por qué son sólo consumidoras y no desarrolladoras? Mientras que en Estados Unidos existen proyectos de empoderamiento a ingenieras como Women Who Code, (@WomenWhoCode), en México los apoyos y espacios de reunión para mujeres interesadas en la tecnología faltan por ser ganados.
En esta carencia, Ana Karen Ramírez y Daniela González encontraron una oportunidad para emprender, con la creación de Epic Queen (@EpicQueen), plataforma que promueve e involucra a mujeres y niñas de todo tipo a asumir roles de liderazgo dentro de la tecnología.
"Queremos que el género no defina lo que tú quieras hacer y que encuentren en la tecnología una forma de vida", cuenta Daniela.
Comenzaron como un blog en el que relataban sus experiencias en startups, actividades de founders y meetups en las que solían ser de las pocas mujeres presentes. De ahí saltaron a realizar sus propias actividades, con los Epic Queen Chapters, en los que dan el micrófono a las mujeres que son modelos a seguir en emprendimiento tecnológico.
Ahora, estos chapters se realizan en diez ciudades, y están a punto de iniciar en Chile y España. Consiguieron el apoyo de Google para diversificarse y ofrecer este formato a niñas (Epic Girls) e incluso a madres de familia que desean emprender (Epic Moms).