Desarrollan software para enseñar matemáticas a los niños
Detalle BN6
- Inicio
- Desarrollan software para enseñar matemáticas a los niños
Desarrollan software para enseñar matemáticas a los niños
Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO trabajaron en el desarrollo de nueve programas informáticos diseñados para que estudiantes de primaria mejoren sus habilidades matemáticas. Para ello trabajaron en equipo con alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela.
Andrés Gallegos
Nueve mujeres estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO trabajaron en el diseño y desarrollo de nueve programas informáticos para el aprendizaje de las matemáticas en niños de primaria.
Esta labor la efectuaron en conjunto con alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas, Venezuela, como parte del modelo educativo Collaborative Online International Learning (COIL) que tienen las carreras del ITESO para promover proyectos y experiencias interculturales con universidades de otros países.
Los programas se enfocan en el desarrollo de experiencias de juego para que los niños aprendan matemáticas de forma lúdica y divertida, incentivándolos con puntos y objetivos a conseguir.
Durante el ciclo escolar Primavera 2026 se probarán estas aplicaciones para que sean utilizadas por los niños que acuden al MateClub, una iniciativa educativa para enseñar y mejorar las competencias en matemáticas de los niños impulsada por el Centro Polanco del ITESO.
“En este semestre, las estudiantes diseñaron el software con los alumnos de la UCAB. Ahora falta que ellos nos manden los [programas] ejecutables, que son los que se van a instalar en las computadoras del Centro Polanco, para que el próximo semestre ellas los implementen en actividades en situaciones de aprendizaje para que los niños exploren las matemáticas y en ese proceso ellas documentarán cuál de los softwares funciona mejor”, explicó Karina Vázquez, académica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO.
Las nueve aplicaciones fueron diseñadas de forma atractiva, la mayoría con figuras de animales y otros elementos de la naturaleza. Cada una cuenta con miles de ejercicios con opción múltiple para ser resueltos, con correcciones inmediatas que ayudan al estudiante a aprender mejor los temas.
Los programas tienen apartados y funciones especiales para los profesores, que les ayudan a monitorear y evaluar el avance en el aprendizaje de sus alumnos, diseñar exámenes o impartir lecciones con problemas matemáticos específicos.
“Los niños ya no aprenden de forma tradicional, requieren estímulos, herramientas y acompañamiento, y esto es un esfuerzo muy valioso”, declaró Lourdes Olivia Romero Robles, coordinadora del MateClub en el Centro Polanco.
Con esta colaboración entre el ITESO y la UCAB, también se busca superar el déficit que tiene México en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Dos de cada tres estudiantes no tienen el nivel básico de aprendizaje en la materia, según la más reciente prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de 2022), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Esfuerzos como estos ponen nuestro granito de arena para resolver esta problemática educativa tremenda y apostar por un mundo más equitativo reforzando estas capacidades matemáticas fundamentales para la vida, con el compromiso social que caracteriza a las universidades jesuitas”, mencionó Liliana García Ruvalcaba, coordinadora de la Maestría en Educación y Convivencia del ITESO y profesora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Durante la presentación, las estudiantes del ITESO destacaron que entre los principales retos estuvieron la dificultad de diseñar las herramientas y los ejercicios para resolver las necesidades de los niños, brindar retroalimentación a los estudiantes sin dañarles la autoestima al fallar los ejercicios y coordinarse a la distancia con los compañeros venezolanos para sacar adelante los proyectos.
“Ponernos de acuerdo para definir fechas y mantener comunicación constante fue un reto crucial, ya que hay un desfase de dos horas y tanto ellos como nosotros teníamos clases y otras cosas que hacer”, compartió Natalia Mena, una de las alumnas participantes. “Pero aprendimos a trabajar de forma colaborativa, a nivel interuniversitario e internacional [...], integrando las ideas de cada miembro del equipo”.
Las nueve estudiantes de la carrera involucradas, con el nombre del programa entre paréntesis, fueron Yunuen Arias (Tanuki), Heidy Camarena (MathSea), Valeria Loaiza (MathFun), Natalia Mena (FunMath), Maya Mesa (Mateaventuras), Nicole Partida (NUMI), Natalia Sánchez (MathPath), Melanie Tadeo (La Panadería Matemágica) y Sofía Urtiz (Math Jungle).
Cada una de ellas trabajó con grupos de tres a cinco estudiantes de la carrera en Ingeniería Informática de la UCAB –universidad que, al igual que el ITESO, forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) – para hacer realidad el software que ayudará a mejorar las habilidades matemáticas de los niños de primaria.
Mientras las alumnas del ITESO se enfocaron en proponer los ejercicios matemáticos y el diseño de los programas, los estudiantes venezolanos desarrollaron la interfaz, la experiencia de juego y la programación del software.
Noticia