Índice de Contenidos
CONVOCATORIA
El Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, convoca a los interesados en estudiar la Maestría en Educación y Convivencia a presentar sus propuestas de candidatura para incorporarse a la generación 2022-2024 que inicia el 15 de agosto de 2022.
Regresar al índice
OBJETIVO DEL PROGRAMA
Formar profesionales expertos en diseñar, implementar y recuperar de manera participativa proyectos socio-educativos basados en el aprendizaje convivencial, que favorezcan los procesos de aprendizaje mediante la participación en actividades compartidas, la construcción conjunta del conocimiento y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
Regresar al índice
PERFIL DE INGRESO
Son candidatos a esta maestría actores educativos de instituciones públicas y privadas que trabajen en el ámbito de educación formal o no formal, interesados en gestionar y asesorar proyectos para la mejora de los procesos de aprendizaje convivencial. Del ámbito escolar: docentes en servicio desde educación básica hasta superior; directores de centros educativos, asesores técnicos pedagógicos, supervisores, coordinadores académicos y de áreas psicopedagógicas. De otros ámbitos: líderes, promotores, formadores y asesores comunitarios en organismos gubernamentales, de la sociedad civil, así como otros proyectos sociales.
Regresar al índice
PERFIL DE EGRESO
El egresado de esta maestría podrá diseñar, implementar y recuperar de manera participativa proyectos socioeducativos que permitan la mejora o la resolución de problemáticas relacionadas con el aprendizaje convivencial en ámbitos de educación formal y no formal. En el ámbito de la educación formal, podrá desempeñarse como gestor y asesor de proyectos educativos que potencien el aprendizaje convivencial para la transformación de las prácticas de participación, de enseñanza y de aprendizaje desde cualquier dirección o coordinación. Como docente, tendrá las competencias necesarias para intervenir en la práctica docente, especializándose en el diseño y conducción de escenarios de aprendizaje dialógicos, participativos y culturalmente pertinentes. En el ámbito de la educación no formal, el egresado será capaz de desempeñarse como facilitador y mediador de proyectos socioeducativos orientados a la transformación cultural de grupos, desde una perspectiva crítica, reflexiva y participativa en organizaciones de la sociedad civil, centros comunitarios y otros colectivos.
El egresado de este programa estará capacitado para:
-
Seleccionar, delimitar, estructurar y describir de manera fundamentada teórica y metodológicamente un problema de la realidad social susceptible a ser intervenido, con el propósito de reconstruir o crear nuevas y mejores formas de convivencia y procesos de aprendizaje.
-
Gestionar de manera colaborativa acciones que promuevan procesos autónomos de aprendizaje aunados al desarrollo de capacidades para la convivencia.
-
Diseñar e implementar proyectos educativos que consideran el aprendizaje convivencial para promover procesos de cambio y transformación deseados por los grupos con los que se trabaja.
-
Mantener una vigilancia cotidiana de los procesos de participación para que estos sean horizontales, equitativos y acordes a las necesidades y posibilidades de las personas involucradas.
-
Recuperar sistemáticamente las propuestas de intervención para identificar los elementos del proceso vivido susceptibles de ser transferidos a futuros proyectos.
-
Reflexionar y analizar los aspectos éticos y socioemocionales de la experiencia y sus efectos en el conocimiento y la toma de decisiones.
Regresar al índice
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
El Trabajo de Obtención de Grado de cada estudiante estará relacionado con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Departamento de Psicología, Educación y Salud definidas en el Programa de Investigación (PI). En esta maestría pretendemos que todo maestrante desarrolle competencias investigativas, que favorezcan la generación de estrategias para la innovación e intervención en el campo profesional. Las líneas de investigación y generación de conocimiento que desarrolla el programa son:
-
Aprendizaje y educación
-
Sujeto colectivo, reconstrucción del tejido social y capacidad de agencia.
Regresar al índice
PLAN DE ESTUDIOS
ÁREA DE ASIGNATURAS |
ASIGNATURAS |
Área Fundamental
[3 Asignaturas] |
-
Bases socioculturales del aprendizaje.
-
Enfoques de la convivencia.
-
Modelos para el aprendizaje convivencial.
|
Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI)
[5 Asignaturas] |
-
IDI I. Problematización.
-
IDI II. Diseño participativo.
-
IDI III. Acción participativa.
-
IDI IV. Recuperación del proceso.
-
IDI V. Integración.
|
Área Electiva
[4 Asignaturas a elegir] |
Las asignaturas electivas que se ofrecen desde el programa de Educación y Convivencia son:
-
Seminario sobre la ética del cuidado.
-
Entornos tecnológicos para el aprendizaje convivencial.
-
Interculturalidad e inclusión educativa.
-
Educación con perspectiva de género.
-
Aprender en y para una cultura de Paz.
-
Mediaciones artísticas para el aprendizaje convivencial.
|
Regresar al índice
RUTA SUGERIDA DE ESTUDIOS
Periodo |
Asignatura(s) |
PRIMER PERIODO
[Semestre 1] |
-
Bases socioculturales del aprendizaje.
-
Enfoques de la convivencia.
-
IDI I. Problematización.
|
SEGUNDO PERIODO
[Semestre 2] |
-
Modelos para el aprendizaje convivencial.
-
IDI II. Diseño participativo.
-
Materia Electiva.
|
TERCER PERIODO
[Semestre 3] |
-
IDI III. Acción participativa.
-
Materia Electiva.
-
Materia Electiva.
|
CUARTO PERIODO
[Semestre 4] |
-
IDI IV. Recuperación del proceso.
-
Materia Electiva.
|
QUINTO PERIODO
[Verano]
|
|
La apertura de grupo está sujeta a un número mínimo de inscritos.
Es posible cursar asignaturas en periodo de otoño, primavera y verano. La oferta de materias en verano está sujeta a disponibilidad.
La cantidad mínima de asignaturas por cursar en periodos de otoño y primavera es de dos.
La asignatura de IDI I requiere ser cursada de manera simultánea con una o dos asignaturas fundamentales. Para cursar la materia de IDI III es necesario haber aprobado las tres asignaturas fundamentales.
Regresar al índice
HORARIO DEL POSGRADO
En la modalidad virtual, las actividades se realizan principalmente con trabajo independiente autogestionado por el estudiante.
Todos los cursos incluyen sesiones sincrónicas que se realizarán los martes y jueves de 19:00 a 21:00 hrs. según el calendario de cada asignatura.
Regresar al índice
DURACIÓN DEL POSGRADO
La maestría se concluye en dos años y dos meses al seguir la ruta sugerida. El plan del posgrado tiene cierto grado de flexibilidad para adaptarse a las necesidades y ritmos de los estudiantes, dentro de lo establecido en el reglamento del programa.
Regresar al índice
REQUISITOS DE ADMISIÓN
-
Contar con el título profesional de licenciatura en áreas de educación y ciencias sociales.
-
Las características personales requeridas en las y los profesionales interesados en estudiar esta Maestría son:
-
Comprensión de principios teóricos y metodológicos de educación.
-
Habilidad para identificar problemáticas y áreas de oportunidad en campos socioeducativos vinculados al aprendizaje y a la convivencia.
-
Actitud emprendedora y disposición para desarrollar proyectos de innovación, mejora y solución de problemas con personas, grupos y comunidades en instituciones educativas, organizaciones civiles, proyectos comunitarios y otras instituciones públicas y privadas.
-
Disposición para enfrentarse a nuevos aprendizajes y a nuevas formas de aprender.
-
Habilidades de interacción asociadas al diálogo, la colaboración y la producción en grupo.
-
Capacidad de comunicación oral y escrita.
-
Habilidades básicas en el uso de tecnologías para la búsqueda, el procesamiento, la comunicación y la interacción en contextos digitales.
-
Capacidad de autogestión del aprendizaje y para administrar el tiempo de manera eficiente.
-
Disposición y capacidad para enfrentar la incertidumbre en el proceso de aprender.
El dominio del idioma inglés no es requisito para el ingreso a este programa. Sin embargo, es recomendable que el aspirante sea competente en la comprensión lectora de textos académicos en inglés referentes a temas de educación y convivencia.
Se requiere contar con un promedio de entre 6 y 8 horas de dedicación semanal por materia.
-
Recibir el dictamen de admisión, para lo cual deberá realizar el Proceso de Selección de manera íntegra y en las fechas indicadas (lo que incluye asistir a entrevista designada por la comisión de admisión del programa), según se explica a continuación.
Regresar al índice
PROCESO DE SELECCIÓN
-
Cada aspirante deberá llenar la solicitud de admisión en línea (disponible aquí) y enviar un correo electrónico a posgrados@iteso.mx para confirmar la recepción de la misma.
-
Cada aspirante deberá enviar los siguientes documentos (escaneados o en formato digital) al correo electrónico posgrados@iteso.mx:
-
Curriculum Vitae (formato libre)
-
Carta del aspirante sobre motivos para ingresar a esta maestría y expectativas tras el logro del grado.
-
Pre-proyecto viable de intervención para el Trabajo de Obtención de Grado (TOG) que deberá incluir los siguientes puntos (Máximo 6 cuartillas):
-
Título: Tema en el cual se quiere trabajar y desarrollar.
-
Antecedentes: Información del entorno donde se llevará a cabo el proyecto, que permita ubicar el tema del trabajo en un contexto general.
-
Planteamiento del problema: ¿Cuál es la problemática que se buscará resolver con este proyecto?
-
Justificación del tema: ¿Por qué es un tema importante para las personas, grupo o institución? De solucionarse ¿Cómo se vería beneficiado el grupo o comunidad en la que se planea trabajar?
-
Objetivos: ¿Qué se quiere lograr a través de este proyecto?
-
Método: ¿Qué ideas se tienen sobre la forma de lograr los objetivos?
-
Cierre: ¿Con qué elementos cuenta el aspirante para desarrollar este proyecto y cuáles espera adquirir durante el transcurso de la maestría?
-
Nota: cabe la posibilidad de proponer un proyecto específico a partir de uno más amplio que se esté desarrollando por el equipo académico de la maestría. Esto no excluye el requisito de formular el anteproyecto y de someterse a revisión y aprobación por parte de la Comisión de Admisión.
-
La Oficina de Admisión al Posgrado verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión al programa dentro de los tiempos que establece la sección XIII de la presente convocatoria.
-
El Coordinador Académico del Programa de Posgrado nombrará a una Comisión de Admisión, la cual se encargará de revisar la información de los aspirantes, entrevistarlos y dictaminarlos.
-
Cada aspirante validado por la Oficina de Admisión al Posgrado deberá solicitar a su Asesor de Admisión, la realización de la entrevista con integrantes de la Comisión de Admisión del programa.
-
Los integrantes de la Comisión de Admisión que entrevisten al candidato elaborarán un dictamen sobre la entrevista para entregarlo a la Comisión de Admisión.
-
Tomando en cuenta los dictámenes de las entrevistas, el cupo disponible en la oferta y los resultados obtenidos a lo largo del proceso, la Comisión de Admisión sesionará para decidir la admisión o rechazo de cada aspirante. Elaborarán un dictamen que especificará si el aspirante ha sido: (a) admitido; (b) admitido con condiciones (a especificar); o (c) rechazado. En todos los casos, el dictamen informará los motivos de la decisión. La decisión de la Comisión de Admisión es inapelable.
-
La Coordinación del Programa comunicará a los aspirantes el resultado de su proceso, y hará entrega del dictamen correspondiente.
-
Los candidatos admitidos entregarán la carta de aceptación y los documentos de inscripción requeridos en la Dirección de Servicios Escolares para que se habilite su proceso de inscripción al programa de estudios de acuerdo a la ruta sugerida.
-
Una vez inscrito, la Oficina de Admisión al Posgrado dará orientación para el alta de materias en el sistema escolar.
-
Asimismo, será necesaria la inscripción y asistencia a los cursos propedéuticos indicados por la maestría.
Regresar al índice
CUPO MÁXIMO DE ADMISIÓN
Se admitirá únicamente a los 20 mejores perfiles de acuerdo con el proceso de selección antes descrito.
Regresar al índice
FECHAS Y PERIODOS DE ADMISIÓN
PROCESO |
PERIODO DE ADMISIÓN |
Envío de documentos de admisión y solicitud |
31 de enero al 24 de junio de 2022 |
Fecha límite de envío de solicitud de Beca al mérito y de ensayo (opcional) |
24 de junio de 2022 |
Entrevistas de Admisión |
7 de febrero a 29 de junio de 2022 |
Evaluación y dictámenes¿¿ |
4 de julio de 2022 |
Inscripción y alta de materias¿¿ |
15 de mayo al 08 de julio de 2022 |
Curso de inducción |
15 al 19 de agosto de 2022 |
Bienvenida de posgrados¿ |
8 de agosto de 2022 |
Inicio de clases¿ |
15 de agosto de 2022 |
Nota: La convocatoria se abre anualmente en el periodo de otoño, sin embargo, es posible incorporarse en el periodo de primavera, lo que hace posible cursar el programa en 2.5 años y 2 meses, según la ruta sugerida.
Regresar al índice
APOYOS ECONÓMICOS
Para cualquiera de los siguientes apoyos económicos, consultar términos y condiciones para asignaturas impartidas por universidades extranjeras.
Beca y/o crédito ITESO
Se mantiene durante todo el posgrado, siempre y cuando cumplan los requisitos académicos. Este apoyo no obliga al estudiante a prestar ningún servicio, dentro o fuera de la institución y tampoco limita el acceso a los servicios universitarios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Para mayor información, comunicarse con la Lic. Jessica López en el (33) 3669 3434, ext. 3805 y en el correo jlopez@iteso.mx
Periodo: Del 24 de enero al 18 de junio de 2022.
Es importante considerar la fecha de cierre para tener certidumbre sobre el monto de apoyo de la beca o crédito, antes de realizar el proceso de inscripción.
Beneficio Institucional - Empresarial
Descuento directo para el personal de instituciones o empresas con las que el ITESO tiene acuerdos de colaboración. Consultar con el asesor de posgrado, la lista de instituciones o empresas con las que el ITESO tiene acuerdos de colaboración. Consultar con el asesor de posgrado, la lista de empresas e instituciones activas y sus beneficios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 19 de agosto de 2022.
Beneficio de extranjeros
20% de beca a extranjeros presentando acta de nacimiento. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 19 de agosto de 2022.
Beneficio para hermanos
10% al 20% de beca dependiendo del número de hermanos estudiando actualmente en el ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 19 de agosto de 2022.
Beneficio para egresados ITESO
20% de beca presentando tu credencial de egresado del ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 19 de agosto de 2022.
Beneficio para egresados SUJ
15% de beca a egresados del Sistema Universitario Jesuita presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 19 de agosto de 2022.
Beneficio para egresados AUSJAL
15% de beca a egresados de las universidades jesuitas en América Latina que pertenezcan a la red AUSJAL presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 19 de agosto de 2022.
Crédito FIDERH
Fideicomiso federal, administrado por el Banco de México, que permite financiar estudios de posgrado. Además del porcentaje que asigne FIDERH, ITESO otorga 20% de beca directa (al cual no es posible acumularle otro apoyo económico que ofrezca el ITESO).
Fechas: revisa la convocatorias abierta del FIDERH en http://www.fiderh.org.mx/calendario.html (nota: FIDERH publica sólo las fechas de la próxima convocatoria inmediata. A lo largo de todo el año tiene 5 convocatorias aproximadamente).
Regresar al índice
DATOS DE CONTACTOS
Oficina de Admisión al Posgrado
(33) 3669 3569
posgrados@iteso.mx
Coordinadora de la Maestría en Educación y Convivencia
Dra. Liliana Guadalupe García Ruvalcaba
(33) 3669 3434, ext. 3327
lilianar@iteso.mx
Regresar al índice
|