Lanzan la segunda edición del Premio Ada Byron México
Detalle BN6
- Inicio
- Lanzan la segunda edición del Premio Ada Byron México
Lanzan la segunda edición del Premio Ada Byron México
La universidad de Deusto, junto con las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita, AT&T y Microsoft, lanzaron la convocatoria de la segunda edición del premio en su capítulo México. Estará abierta del 6 de abril al 31 de julio.
Érika Torres
"Damos el banderazo de salida a este premio que tiene como objetivos dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor; enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones; fomentar vocaciones tecnológicas, acercando las disciplinas STEM a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos especialmente en las vocaciones femeninas, y visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y con valor de futuro para la sociedad", dijo José Antonio Morfín Rojas, director de la división de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México y quien fungió como moderador de la ceremonia de presentación de la segunda edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga.
Desde España, Cristina Giménez, directora del premio y encargada de las Relaciones Universidad-Empresa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, comentó que este premio tiene su origen en 2013, cuando "tomando un café, un grupo de colegas de ingeniería hablábamos de la necesidad de crear algún evento, algún proyecto que diera lugar a la visibilidad del talento femenino en el mundo tecnológico", no solo para reconocer el talento, sino para aumentar el número de vocaciones femeninas en este ámbito.
La primera edición del premio fue en 2014 con 60 candidatas y en 2018 Microsoft decidió apoyar al premio, lo que ayudó a la internacionalización junto con la Ibero Ciudad de México y Puebla.
En 2020, pese a la pandemia, esta internacionalización se extendió a Argentina, y este año se está trabajando ya en las ediciones de los capítulos de Uruguay y Colombia.
Lorena Giacomán Arratia, asistente de educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, mencionó que, si bien históricamente no se ha dado la misma visibilidad a las mujeres tecnólogas, hoy en día existe un entorno propio para la participación de las mujeres en la producción de conocimiento y su inserción en nuevas industrias y servicios, incluyendo aquellas en las que predomina el uso de la tecnología.
"Para la educación jesuita resulta muy importante la promoción de estos espacios académicos que se gestan con el propósito de servir como estímulo para reconocer el papel de las mujeres en el ámbito de la tecnología. El Premio Ada Byron abona al compromiso que como instituciones jesuitas tenemos de cultivar la defensa de la educación de calidad para todas las personas, promover el conocimiento y la investigación, y revisar y modificar todas las estructuras y roles organizativos tradicionales que promuevan o abonen a la repetición de estereotipos de género y las desigualdades por razones también de género", señaló.
Gabriela Ramos Patiño, oradora invitada y directora general adjunta de ciencias sociales y humanas de la Unesco, se mostró optimista de que un reconocimiento como el Premio Ada Byron se inserta dentro de una dinámica positiva en términos de acelerar el paso para lograr la equidad de género. Mientras más niñas conozcan a mujeres como Ada Byron y toda la expresión de su potencial, menos límites tendrán si deciden participar en este campo.
"Todos tenemos la capacidad de lograr nuestros sueños, independientemente de nuestro género y orígenes", dijo.
Saúl Cuautle Quechol, SJ, rector de la Ibero Ciudad de México, señaló que, así como a partir de los aportes de Ada Byron se creó un lenguaje, "este premio nos invita a ser también creadores de lenguaje, un lenguaje de respeto, inclusivo, de apertura, que esté adaptado a las necesidades que hoy tenemos y que la pandemia nos ha creado incluso modos distintos de comunicarnos. En la medida en que nosotros podamos crear lenguajes, podamos generar un concepto que anime al ser humano a seguir vinculado, podemos seguir eliminando aquellas brechas que se han generado por la discriminación".
José Antonio Morfín concluyó la actividad con una petición especial: "ayúdennos a hacer mucho ruido. Queremos que lleguen muchas candidatas, queremos tener muchos role models que nuestra juventud pueda seguir en esta lucha que debemos hacer día a día para terminar con esta desigualdad en el género".
Además de quienes tomaron la palabra, el presidium estuvo integrado por Catalina Morfín, directora general académica del ITESO; Óscar Arturo Castro Soto, director general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; Othón Rogelio Casillas Ángel, director académico de la Ibero Tijuana; Armando Mercado Hernández, director académico de la Ibero Torreón; Carmen Obregón Rodríguez, en representación del director general académico de la Ibero León; Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica de la Ibero Puebla, y Sylvia Irene Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Ibero Ciudad de México.
También estuvieron presentes Adriana Ríos, vicepresidenta y abogada de legal y regulatorio de AT&T México, y Rebeca Servín Lewis, directora de asuntos legales, corporativos y de filantropía de Microsoft México.
Desde el 6 de abril y hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria. Las bases se pueden en: https://premioadabyron.ibero.mx/convocatoria/.
¿Cuáles son las disciplinas STEM?
STEM por sus siglas en inglés, agrupa los términos science (ciencia), technology (tecnología), engineering (ingeniería) y mathematics (matemáticas), áreas en las que se desenvuelven los científicos e ingenieros.
Noticia