Editan cuadernos para la enseñanza de los negocios con visión de sostenibilidad
Detalle BN6
- Inicio
- Editan cuadernos para la enseñanza de los negocios con visión de sostenibilidad
Editan cuadernos para la enseñanza de los negocios con visión de sostenibilidad
El ITESO se sumó a la Iniciativa Íñigo de Loyola para impulsar un nuevo paradigma en la enseñanza de los negocios. Un proyecto de la iniciativa es un cuaderno sobre empleo digno, en el que esta casa de estudios colabora en el capítulo sobre economía social.
Édgar Velasco
Recientemente se dio a conocer el cuaderno Competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible, edición que se enmarca dentro de la Iniciativa Íñigo de Loyola, con la que la Compañía de Jesús busca reformular el paradigma de lo que hasta ahora se entiende como "hacer negocios" para darle un sentido más equitativo y sustentable.
"La elaboración del cuaderno requirió mucho trabajo para homologar conceptos, ideas. Hubo mucho diálogo, mucha escucha, como corresponde a un trabajo interuniversitario e interdisciplinar", explica Gonzalo Hernández, quien fue designado desde la Escuela de Negocios ITESO, por medio del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), para representar al ITESO en los trabajos en los que también se contó con la colaboración de representantes de las diferentes instituciones de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), además de la Universidad Loyola de Andalucía y Orkestra, y el Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, esta última instancia encargada de coordinar el cuaderno.
Hernández explica que estos trabajos se alinean con el llamado a crear un nuevo paradigma pedagógico ignaciano, lo que implica aterrizar las nuevas búsquedas educativas, en este caso específico las de las escuelas de negocios, y transmitirlas a los decanos y coordinadores para luego permearlas en el alumnado.
"Es necesario que las investigaciones bajen al aula, que se refresquen los planes de estudios para echar mano de nuevos elementos como pueden ser podcasts, libros, videos, materiales adecuados a la nueva cotidianidad", destaca el académico, quien agrega que en el tema de los negocios es un reto conciliar la tensión entre la ganancia económica y el propósito social, "pero nuestro legado ignaciano nos da herramientas para la introspección".
El académico del ITESO comparte que los trabajos no concluyeron con la publicación del cuaderno, sino que continúan con la preparación de una segunda entrega enfocada en el empleo digno y en la que se busca analizar cómo la pandemia vino a trastocar el mundo del trabajo.
"La aparición del Covid-19 pauperizó las condiciones laborales y la mayoría de las empresas apostó por salvaguardar el capital, se pusieron a prueba los valores empresariales y es algo que queremos investigar", dice Hernández, quien añade que para este segundo cuaderno el ITESO estará trabajando el capítulo enfocado en economía social junto con universidades de Argentina, Brasil y Chile. La idea es que este segundo cuaderno esté listo a la vuelta de un año.
"Es importante trabajar en bloque y buscar colaboraciones armoniosas para que estos cambios puedan concretarse", concluye el académico.
Noticia