El Papa quiere escuchar
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"El Papa quiere escuchar"
Alexander Zatyrka, SJ, académico del ITESO, señala que el actual papado tiene una visión diferente sobre la relación entre Iglesia, evangelización y poder.
Judith Morán
El Papa Francisco quiere dialogar con las voces que han estado ausentes de la Iglesia, entre ellas la del mundo indígena, advierte Alexander Zatyrka, SJ, académico del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.
Al analizar la visita del Pontífice a México, en particular su paso por San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el jesuita destaca que se trata de una diócesis que no había sido tomada en cuenta para una vista pastoral, y que el hecho de que el Papa Francisco insista en que la celebración sea con indígenas es porque quiere escucharlos.
"Una de las inquietudes del Papa es decir ‘la Iglesia no puede estar sentada en Roma en un aparato burocrático muy fácil de controlar por los grupos de poder'. Está diciendo que la Iglesia tiene que salir para conocer a sus feligreses, tomarlos en cuenta".
El jesuita apunta que uno de los principales cambios del pontificado que encabeza Jorge Bergoglio, es la apropiación de una visión diferente sobre el mundo, una manera distinta de entender la vida de la Iglesia desde la periferia.
"Todos los lugares (de la visita a México) significan algo, por ejemplo, ir a la Basílica, donde desde la devoción mariana a la virgen de Guadalupe, se da un dinamismo de integración nacional y social. Es uno de los pocos lugares donde ves a todas las clases sociales conviviendo y participando, sintiéndose una".
La diócesis de Ecatepec es una de las más pobres y conflictivas del país, es la orilla urbana, explica Zatyrka, quien revisa los otros puntos de la visita papal, como Morelia, Michoacán, donde se palpa la violencia y se vive a expensas de la extorsión, o Ciudad Juárez, Chihuahua, epicentro de la migración o la violencia contra las mujeres.
El académico recuerda que en la primera gira del Papa Francisco a Estados Unidos, él pretendía entrar a pie desde México, lo que no se concretó por cuestiones de logística. El acto simbólico llegó en Washington con la misa de canonización de Fray Junípero Serra, que el Pontífice ofició en español.
Alexander Zatyrka, SJ, académico del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.
"Es su estilo, es como decir ‘oigan estas voces, no se encierren en su mundito, hay gente que está sufriendo con la que compartimos el mundo, con la que compartimos la fe que no estamos tomando en cuenta en nuestra construcción del futuro, en nuestros proyectos'".
A decir de Zatyrka, los actos más significativos de las visitas papales de Francisco están en los no protocolarios, pero enfatiza que habrá que poner atención a los discursos que pronunciará.
"Esos actos no protocolarios, precisamente, ayudan a captar un mensaje más allá de todos estos filtros que se pretenden poner; sistemáticamente ha sabido decir lo que quiere".
El Papa y los pueblos indígenas
"Me parece importante recuperar para esta visita del Papa el reconocimiento de que no existe una iglesia indígena en toda América después de 500 años", afirma Zatyrka, cuyo primer destino después de ordenarse sacerdote jesuita fue la Misión de Bachajón, en Chiapas.
Detalla que existe un cristianismo con un fuerte referente europeo y, para muchos, la iglesia indígena es el conjunto de manifestaciones de devoción popular en zonas donde predominan estas comunidades.
Su tesis de doctorado fue sobre el diaconado indígena que era parte del proyecto llamado "Iglesia autóctona".
"Lo que se quería en este proyecto era que cada vez más los indígenas fueran los agentes de la inculturación del evangelio en su entorno cultural y, a través de eso, enriquecieran a la vida espiritual de toda la Iglesia, favoreciendo y fortaleciendo lo que significa catolicidad donde todos tienen un lugar y todos contribuyen a la construcción de este cuerpo común", explica.
Al respecto, recuerda que el fallecido Papa Juan Pablo II publicó dos textos, el primero es la carta encíclica Slavorum Apostoli, dedicada a los santos Cirilo y Metodio, conocidos como los apóstoles eslavos.
"Es un escrito bellísimo donde los alaba. Estas personas entendieron lo que significa llevar el Evangelio, entregárselo a una cultura y que se desarrolle en un rito propio de esa cultura", comenta.
El segundo texto es la carta apostólica Orientale Lumen, en la que se subraya la riqueza que las iglesias orientales han aportado al cristianismo.
"¿Quién dice que eso se acabó hace mil años, cuando se da la evangelización de los pueblos eslavos? ¿Por qué no puede haber otro rito, por qué no puede pasar exactamente lo mismo en el mundo indígena, en el mundo de la India, o en el mundo africano, de tal manera que la catolicidad de la iglesia se enriquezca con estas vivencias de la fe cristiana con un referente cultural propio de cada región?".
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