Simulación por computadora
Detalle BN6
- Inicio
- Simulación por computadora
Simulación por computadora
La simulación por computadora emerge como una herramienta científica para aplicaciones en meteorología y física nuclear durante el periodo que siguió a la segunda guerra mundial, y desde esos tiempos se ha convertido en un elemento indispensable en numerosas disciplinas. La lista de ciencias que hacen uso extensivo de la simulación computacional ha crecido hasta incluir a la astrofísica, física de partículas, ciencias de los materiales, ingenierías, dinámica de fluidos, ciencias de la Tierra, biología evolutiva, economía, teoría de decisiones, medicina, sociología, epidemiología, entre otras. Más aún, hay algunas disciplinas como la teoría del caos o la teoría compleja, cuya propia existencia ha ido de la mano con los modelos matemáticos computacionales que estudian.
Es complicado llegar a una definición apropiada de la simulación por computadora porque puede tener una gran cantidad de puntos de vista, lo que causa que una sola definición resulte subjetiva y limitada. En un sentido específico, se puede describir como un programa de computadora que ejecuta un algoritmo con diversos métodos que exploran el comportamiento aproximado de cierto modelo matemático. De manera más general, es una metodología para estudiar sistemas, por medio de la implementación computacional de su modelo y obteniendo sus datos de salida.
La línea de investigación en software de alto desempeño cultiva el campo de simulación por computadora impulsando el desarrollo innovador de técnicas, metodologías y aplicaciones de modelado matemático en simulaciones por medio de computadoras digitales. Algunos ejemplos de la problemática en esta área se encuentran principalmente las simulaciones de fenómenos naturales y/o sociales: flujo de automóviles en una ciudad, comportamiento de multitudes en lugares de concentración masiva como conciertos o manifestaciones, estudio del comportamiento y previsión de catástrofes naturales como incendios, terremotos o tormentas.