La Compañía de Jesús acepta la dimisión de Adolfo Nicolás, SJ
Detalle BN6
- Inicio
- La Compañía de Jesús acepta la dimisión de Adolfo Nicolás, SJ
La Compañía de Jesús acepta la dimisión de Adolfo Nicolás, SJ
La elección del nuevo Superior General de los jesuitas se lleva a cabo en la trigésima sexta Congregación General de la Compañía de Jesús.
Con información de Europa Press y de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
La trigésima sexta Congregación General de la Compañía de Jesús, integrada por 212 sacerdotes jesuitas, aceptó el pasado 3 de octubre la renuncia de Adolfo Nicolás, SJ, superior General de la orden, en un acto que formaliza la retirada anunciada en diciembre de 2014.
"En el transcurso de la mañana el padre Nicolás ha presentado la dimisión y ha pedido su aceptación a la congregación, a lo que ésta ha respondido afirmativamente", informó la Compañía de Jesús.
El proceso de elección del nuevo máximo responsable de la Compañía comenzó el 2 de octubre pasado con una misa concelebrada por los 215 electores en la iglesia madre de los jesuitas en Roma.
Está previsto que la elección se produzca en torno al día 10 de octubre y el perfil del elegido corresponderá a las conclusiones sobre el análisis de las características que debería tener el futuro superior general para afrontar los desafíos de la actualidad.
Una vez completada esta fase, comenzarán los llamados días de "murmuraciones", en los que cada delegado podrá pedir información al resto de congregados en entrevistas personales.
Para visualizar el infográfico sobre la historia de la Congregación General de la Compañía de Jesús, puede dar clic a la imagen.
Para elegir a la persona que representará el máximo órgano de gobierno de la Compañía de Jesús, serán necesarios al menos la mitad más uno de los votos, es decir 107 votos, y una vez decidida su designación, su nombre será comunicado al papa Francisco.
El cargo de Superior General de los Jesuitas antes era vitalicio, ahora se le llama de tiempo indeterminado. Adolfo Nicolás, SJ presentó su renuncia por haber llegado a la edad de 80 años y no desear que eso fuese un factor condicionante para la toma de determinadas actitudes en el seno de la Compañía de Jesús.
Los 215 jesuitas reunidos en Roma, de los que sólo 212 son electores, representan a 16,740 jesuitas de todo el mundo, de los que 12,000 son sacerdotes, 1,300 hermanos, 2,700 escolares y 753 novicios.
Son cinco mil los jesuitas en Europa; 5,000 en América (2,600 en América del Norte y 2,400 en América Latina); 5,600 en Asia (4,000 en India), y 1,600 en África.
El nuevo Superior General de esta Congregación será el trigésimo primer sucesor de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.
El legado del padre Adolfo Nicolás, SJ, quien presentó su renuncia en diciembre de 2014, después de casi nueve años en el cargo, se ha basado en el compromiso de la Compañía de Jesús con los refugiados, la reconciliación y el medio ambiente.
Noticia