La Casa ITESO Clavigero expone el culto al Sagrado Corazón
Detalle BN6
- Inicio
- La Casa ITESO Clavigero expone el culto al Sagrado Corazón
La Casa ITESO Clavigero expone el culto al Sagrado Corazón
Pintura, escultura, documentos y objetos integran la muestra que da cuenta de la importancia de esta devoción en sectores populares.
Alejandra Ruiz / Gustavo Abarca
Mística y disidencia, imágenes del corazón de Jesús es la exposición que será inaugurada en la Casa ITESO Clavigero el jueves 30 de octubre, a las 20:00 horas, organizada en el marco del duodécimo Festival Cultural Universitario y como parte de las actividades para celebrar 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús.
La muestra reúne 70 piezas, entre pintura, escultura, documentos y objetos de culto popular, y 30 fotografías de la autoría Ricardo y Julia Magaña, con la intención de dar cuenta de la importancia de la devoción al Sagrado Corazón, tanto en los territorios del catolicismo barroco como en la sensibilidad de amplios sectores de las culturas populares en México hoy día.
Los jesuitas enfatizaban el carácter positivo de la sensibilidad y los afectos como vía de acceso a la trascendencia. Para reafirmar esos principios surgió en Francia en el Siglo XVII, de la mano de la visitandina Margarita de Alacocque y del jesuita Claudio la Colombière, una corriente que hacía del corazón de Jesús el signo del vínculo que fundaba el orden de la creación.
Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero, explicó que la propuesta de esta exposición surge debido a que "la devoción al Sagrado Corazón es un elemento que tiene continuidad desde el Siglo XVIII durante la expulsión (de los jesuitas); el Siglo XIX, que permea hacia el culto doméstico y familiar, y el Siglo XX, que es cuando esta imagen cobra una dimensión social muy importante al convertirse en la imagen de Cristo Rey".
Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones Artes de México, y curador junto con Aceves de la muestra, destacó que el culto a la imagen del Sagrado Corazón pasó de ser algo muy conventual a "convertirse en la expresión afectiva de la vida de los hogares, sobre todo populares, en Francia, y luego en el resto del mundo".
El también profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO añadió que fue en el Siglo XIX cuando el Sagrado Corazón tuvo una segunda transformación, ya que ese vínculo afectivo "se convirtió en un instrumento de resistencia, de protesta social, de anhelo de orden y de armonía frente a la violencia de las guerras, y en el Siglo XX tuvo otra transformación hacia la instauración de un orden social expresado en la figura de Cristo Rey".
La Compañía de Jesús "contribuyó a consolidar ese proyecto espiritual y a difundirlo por el mundo, a darle su forma específica y acompañarlo en esa evolución", subrayó.
La muestra, que permanecerá hasta febrero de 2015, busca enfatizar cómo las representaciones del corazón humano, muy comunes en diversas culturas, han adquirido una carga simbólica que ha generado una fecunda actividad tanto literaria como plástica. En México es notable la actividad artística alrededor de esta temática desde la época virreinal hasta el siglo pasado.
Las imágenes de las piezas en exposición parten del principio de que la encarnación había convertido el cuerpo de Jesús en el vínculo cósmico de la estirpe humana, y de que la carne de cualquier ser humano es materia llamada a la resurrección. En este sentido, Alfaro destacó que la principal razón de ruptura de ese vínculo es la arrogancia del ser humano.
Las obras están acompañadas por textos realizados por Jaime Cuadriello, María Palomar y el padre Tomás de Híjar. Provienen de colecciones como la del Museo Nacional del Virreinato y de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, a través de Buena Prensa y del Museo de la Curia; de coleccionistas privados como Daniel Liebsonh y Jaime Cuadriello, de la Ciudad de México, y de Fernando Vázquez y Juan Ignacio Gómez, de Guadalajara.
La Casa ITESO Clavigero se ubica en José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, en la Colonia Americana. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Más información en los teléfonos 3615 2242 y 3615 8347, y en la página www.cultura.iteso.mx.
Noticia