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PLANTA DOCENTE
La mayoría de los académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (niveles I y II), cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales y participan en comités de pares en diferentes organismos evaluadores. Asimismo, cuentan con gran experiencia en supervisión de proyectos en las áreas social, de la salud y las neurociencias.
Coordinadora
Dra. Eugenia Catalina Casillas Arista
CLAUSTRO DE PROFESORES
Everardo Camacho Gutiérrez.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Doctor en Análisis del Comportamiento opción Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara.
Línea de investigación: Psicofisiología de la Salud.
Publicaciones:
Camacho, E. y Vega-Michel, C. (2014). Autocuidado de la Salud. México: ITESO.
Camacho, E. (2014). La medicina conductual en México: Análisis histórico e historiográfico. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 3, No. 1 pp. 1-4.
Vega-Michel, C., González, J. y Camacho, E. (2014). Efectos de controlabilidad y magnitud de ruido en comportamiento de evitación, cortisol salival y temperatura. Conductual, Revista Internacional de Conductismo y Análisis de la Conducta. Vol. 2, No. 2, 51-65.
Sánchez-Loyo, L., Camacho, E., Vega-Michel, C., Castellanos, H. (2015). Factores biológicos, psicológicos y sociales asociados a las conductas suicidas. En Teresa Morfín y Armando Ibarra. Coordinadores. El Fenómeno suicida: Un enfoque transdisciplinar. México: Manual Moderno.
Camacho, E. y Galán, S. (2015). Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud. 1° Ed. México: Manual Moderno.
Camacho, E. (2015). Estrés, personalidad y depresión: algunos indicadores para actuar de manera preventiva. En: Camacho, E., Galán, S. (2015). Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud. 1° Ed. México: Manual Moderno.
Camacho, E. (2015). Interacciones sociales y desarrollo psicológico en el uso del poder. En: Rebeca Mejía (coordinadora). Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. México: ITESO.
Camacho, E., Reinoso, L. y Piña, J. Coordinadores (2015). Análisis teórico y experimental en Psicología y Salud: Algunas contribuciones mexicanas. México: ITESO y UNISON.
Camacho, E. y Vega-Michel, C. (2015). Análisis interconductual de variables generadoras de estrés en humanos. En E. Camacho, L. Reinoso y J. Piña (Coordinadores). Análisis teórico y experimental en Psicología y Salud: Algunas contribuciones mexicanas. México: ITESO y UNISON.
Piña, J., Ybarra, J., Sánchez-Bravo, C., Meza-Rodríguez, M., Huerta, L. y Camacho, E. (2016). Psicología y Salud en México: Una década después… la realidad aún sigue siendo perturbadora. En: J. Piña y J. Ybarra (Coordinadores). Psicología y Salud: Temas selectos para el debate. España: Plaza y Valdéz.
Camacho, E., Piña, J. y Bueno, R. (2016). El concepto de conducta en psicología y salud: niveles de análisis. En: J. Piña y J. Ybarra (Coordinadores). Psicología y Salud: Temas selectos para el debate. España: Plaza y Valdéz.
Camacho, E., Echeveste, B., Gómez, N., Ibarra, A., Moreno, S., Morfín, T., Sániz, A., Sánchez, A., Sánchez, L.M., Sánchez, J., Tamez, B., Vega-Michel, C. y Vázquez, X. (2016). Prevención del suicidio: un imperativo social. México: ITESO.
Padilla, M.A., Galán, S., Camacho, E. y Zárate, A. Coordinadores (2016). Investigación en Psicología Básica y Aplicada. México: Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ITESO.
Vega-Michel, C., y Camacho, E. (2016). Estilos Interactivos y Cortisol Salival como Parámetro Biológico del Proceso de Salud. En José Luis Ybarra y Julio Piña (coordinadores). La Psicología en el ámbito de la salud en México:Investigación y aplicación del conocimiento. Cd. Victoria, Tamaulipas, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas y Plaza y Valdez.
Camacho, E., Vega-Michel, C. y Bátiz, P. (2016). Escenarios urbanos ruidosos y no ruidosos: efectos en cortisol, depresión, sueño y consumo de alcohol. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, vol. 6 (2), pp. 88-95.
Proyectos vigentes:
Evaluación experimental de la tolerancia a la ambigüedad como generadora de estrés.
Organización familiar de vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto en el desarrollo en la infancia media (coordinadora Rebeca Mejía). Coordino el sub-proyecto: Análisis Comparativo de niveles de Estrés en hijos y padres de familias de diferente contexto sociocultural.
Rocío Enríquez Rosas.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS.
Línea de investigación: Grupos vulnerables, calidad de vida y familia
Publicaciones:
García dos Santos, Y.; Enríquez, R. (2014). Coordinación del número 152, volumen 44, de la revista Cuadernos de Pesquisa. Brasil. Junio de 2014. ISSN: ISSN 0100-1574; e-ISSN 1980-5314. Disponible en http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php?journal=cp&page=issue&op=current&path%5B%5D=showToc
Enríquez, R. (2014). Feminización y colectivización del cuidado a la vejez en México. Cuadernos de Pesquisa, 44(152), 378-399. Disponible en http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php?journal=cp&page=issue&op=current&path%5B%5D=showToc
García dos Santos, Y.; Enríquez, R. (2014). Assistência e família na América Latina: vínculos sociais, intimidade e gênero. Cuadernos de Pesquisa, 44(152), 264-269. Disponible en http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php?journal=cp&page=issue&op=current&path%5B%5D=showToc
Enríquez, Rocío (2016). Familias, género y emociones. Aproximaciones Interdisciplinarias. Ana Josefina Cuevas Hernández (coordinadora), Universidad de Colima y Juan Pablos Editor México, 2014. Pp. 153-157. En: Revista GénEros. Universidad de Colima.
Capítulos de libros:
Enríquez, R. y Vázquez, C. (2014). Subjetividades, prácticas y relaciones en el cuidado. El caso de las personas mayores en situación de pobreza en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Enríquez, R. y Villarreal, M. (Coord.) En Los retos de la política pública ante el envejecimiento en México. (pp. 113-132) Guadalajara, Jalisco, México: ITESO (ISBN: 978-607-9361-29-7) CIESAS (ISBN 978-607-486-268-3)
Enríquez, R. (2014). Voces y sentires de la gente mayor: emociones, envejecimiento y pobreza urbana. Enríquez, R. y Villarreal, M. (Coord.). En Los retos de la política pública ante el envejecimiento en México, (131-150). Guadalajara, Jalisco, México: ITESO (ISBN: 978-607-9361-29-7) CIESAS (ISBN 978-607-486-268-3)
Enríquez, R. y Villarreal, M. (2014). Introducción. En: Enríquez, R. y Villareal, M. (Coord.) Los retos de la política pública ante el envejecimiento en México, (151-163). Guadalajara, Jalisco, México: ITESO (ISBN: 978-607-9361-29-7) CIESAS (ISBN 978-607-486-268-3).
Enríquez, R. y Villarreal, M. (2014). Recomendaciones para la política pública hacia los adultos mayores. En: Enríquez, R. y Villareal, M. (Coord.) Los retos de la política pública ante el envejecimiento en México, (151-163). Guadalajara, Jalisco, México: ITESO (ISBN: 978-607-9361-29-7) CIESAS (ISBN 978-607-486-268-3).
Enríquez, R. (2014). La construcción sociocultural de los nervios: emociones, envejecimiento y pobreza en el área metropolitana de Guadalajara. En: Montes de Oca, V. (Coord.) Vejez, salud y sociedad en México. Aproximaciones disciplinarias desde perspectivas cuantitativas y cualitativas, (119-150). México: UNAM.
Enríquez, R (2014). Reciprocidades de largo aliento en el cuidado: La implicación de las emociones en la construcción del bienestar social. En Las emociones como dispositivos para la comprehensión del mundo social. Enríquez Rosas, Rocío; López Sánchez, Oliva (coord.) (pp. 233-252) México: ITESO (ISBN:978-607-9361464): UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (978-607-02-59555), ISBN de la colección (978-607-9361-457).
Enríquez, Rocío y López, Oliva (2014). Introducción. En Las emociones como dispositivos para la comprehensión del mundo social. Enríquez Rosas, Rocío; López Sánchez, Oliva (coord.) (pp. 233-252) México: ITESO (ISBN:978-607-9361464): UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (978-607-02-59555), ISBN de la colección (978-607-9361-457).
Vázquez, K y Enríquez, R (2014). El papel de las estrategias de regulación emocional en cuidadores familiares de enfermos crónicos. En Las emociones como dispositivos para la comprehensión del mundo social. Enríquez Rosas, Rocío; López Sánchez, Oliva (coord.) (pp. 253-274). México: ITESO (ISBN:978-607-9361464): UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (978-607-02-59555), ISBN de la colección (978-607-9361-457).
Enríquez, Rocío. 2014. Las emociones y el cuidado en las familias con miembros envejecidos. Familias, Género y Emociones: Aproximaciones interdisciplinarias, Cuevas, Ana Josefina (Coord)- México: Universidad de colima: Juan Pablos Editor ISBN:978-607-711-275-4
Álvarez, B. y Enríquez, R. (2015) Familias y Bienestar Psicológico en: La psicoterapia frente al bienestar y al malestar. Psicoterapia y diálogo interdisciplinario. Zohn, Tania; Gómez, Noemí y Enríquez, Rocío (Coords.). Editorial Universitaria. ITESO, UDG. (201- 224) (ISBN 9786079473136)
Introducción. Zohn, Tania; Gómez, Noemí; Enríquez, Rocío. (2015) Familias y Bienestar Psicológico. La psicoterapia frente al bienestar y al malestar. Psicoterapia y diálogo interdisciplinario. Zohn, Tania; Gómez, Noemí y Enríquez, Rocío (Coords.). Editorial Universitaria. ITESO, UDG. (201- 224) (ISBN 9786079473136)
Ramírez, M. y Enríquez, R. (2015) Mirar con nuevos ojos la regulación emocional en las prácticas de cuidado: cuestionamiento al paradigma actual de la vejez. Vejez, Familia y Bienestar Dimensiones micro y macro-sociales del envejecimiento y la vejez. Universidad autónoma de Nuevo León.
Enríquez, R. (2015) Emociones, redes sociales y pobreza urbana: Reflexiones transdisciplinarias. Diálogos sobre transdisciplina. Los investigadores y su objeto de estudio. Gómez, Noemí y Arboleda, Rubiela (Coords.). ITESO. México.
Enríquez, Rocío. (2016). La construcción social del cuidado: ¿individualización, familiarización o colectivización? Reflexiones a partir de los debates contemporáneos. En: La heterogeneidad de las políticas sociales en México: instituciones, derechos sociales y territorio. Martínez, Oscar; Valencia, Enrique y Román, Ignacio (Coord.). Universidad Iberoamericana. México.
Enríquez, Rocío. (2016). Narrativas de las emociones en los cuidadores de personas mayores una aproximación sociocultural. En Cartografías emocionales. Las tramas de las teorías y la praxis. ITESO ISBN: 9786070275173 UNAM FES IZTACALA ITESO
López, Oliva y Enríquez, Rocío. (2016). Prefacio e Introducción. En Cartografías emocionales. Las tramas de las teorías y la praxis. pp.V-VIII y 1pp-4. UNAM e ITESO.
Libros:
Enríquez, R. y Villareal, M. (Coord.). (2014). Los retos de la política pública ante el envejecimiento en México. (pp. 203) Guadalajara, Jalisco, México: ITESO (ISBN: 978-607-9361-29-7) CIESAS (ISBN 978-607-486-268-3)
Enríquez, R. y López, O. (Coord.) (2014). "Las emociones como dispositivos para la comprehensión del mundo social". (pp. 463). México: ITESO (ISBN:978-607-
Proyectos vigentes:
Sujetos, subjetividades/emociones y procesos de colectivización del cuidado en la vejez y el envejecimiento.
Organización familiar de vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto en el desarrollo en la infancia media (coordinadora Rebeca Mejía).
Rebeca Mejía Arauz.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Licenciatura en psicología por el ITESO.
Especialización en Desarrollo Cognoscitivo. ITESO, Guadalajara, México.
Maestría en Psicología Social. London School of Economics, London University. Inglaterra.
Doctora en Psicología por la Universidad de California en Santa Cruz.
Línea de investigación: Cultura y género.
Publicaciones:
Mejía-Arauz, R., Rogoff, B., Dayton, A., & Henne-Ochoa, R. (2018). Collaboration or Negotiation: Two Ways of Interacting Suggest How Shared Thinking Develops. Current Opinion in Psychology. (23) 117-123.
Jensen, B., Mejía-Arauz, R., García Toranzo, S., Larsen, R., Encinas, J., & Grajeda, S. (2018). Measuring Cultural Aspects of Teacher-Child Interactions to Foster Equitable Developmental Opportunities for Young Latino Children. Early Childhood Research Quarterly. doi: 10.1016/j.ecresq.2018.10.011
Mejía-Arauz, R. y Quiñones, G. (2017). Early Childhood Education and Development in Mexico. In M. Fleer and B. Van Oers. International Handbook of Early Childhood Education. London: Springer.
Alcalá, L., Rogoff, B., Mejía-Arauz, R., Coppens, A., and Dexter, A. L. (2014). Children's Initiative in Contributions to Family Work in Indigenous-Heritage and Cosmopolitan Communities in Mexico. Human Development, 57(2-3), 96-115. doi: 10.1159/000356763.
Coppens, A., Alcalá, L., Mejía-Arauz, R., and Rogoff, B. (2014). Children's Initiative in Family Household Work in Mexico. Human Development, 57(2-3), 116-130. doi: 10.1159/000356768.
Paradise, R., Mejía-Arauz, R., Silva, K. G., Dexter, A. L., and Rogoff, B. (2014). One, Two, Three, Eyes on Me! Adults Attempting Control versus Guiding in Support of Initiative. Human Development, 57(2-3), 131-149. doi: 10.1159/000356769.
Rogoff, B., Najafi, B., and Mejía-Arauz, R. (2014). Constellations of Cultural Practices across Generations: Indigenous American Heritage and Learning by Observing and Pitching In. Human Development, 57(2-3), 82-95. doi: 10.1159/000356761.
Correa-Chávez, M., Mangione, H., and Mejía-Arauz, R. (2016). Collaboration Patterns among Mexican Children in an Indigenous Town and Mexican City. Journal of Applied Developmental Psychology 44, 105–113.
Capítulos de libro:
Correa-Chávez, M., Mejía-Arauz, R., and Keyser, U. (2016). Schooling and changes in child and family life in indigenous communities of Mesoamerica. In: D. Silva Guimarães (Ed.), Amerindian Paths. Guiding dialogues with Psychology. Valsiner, J. (Series editor). Advances in Culture and Psychology: Psychology and Native American Peoples, (pp. 107-132). Charlotte, NC: Information Age Publishing Inc. ISBN: 9781681233451; 9781681233468; 9781681233475.
Rogoff, B., Mejía-Arauz, R., & Correa-Chávez, M. (2015). A cultural paradigm –Learning by Observing and Pitching In. In Benson, J. (Series editor), M. Correa-Chávez, R. Mejía-Arauz, & Rogoff, B., (Volume editors) Advances in Child Development and Behavior., Children learn by observing and contributing to family and community endeavors: A cultural paradigm. Vol. 49 Advances in Child Development and Behavior. Series editor J. Benson, pp. 1-22. UK: Academic Press. ISSN 0065-2407. ISBN 9780128031216
Mejía-Arauz, R. Correa-Chávez, M. Keiser Ohrt, U. & Aceves-Azuara, I. (2015). Collaborative work or individual chores: The role of family social organization in children´s learning to collaborate and develop initiative. In Benson, J. (Series editor), M. Correa-Chávez, R. Mejía-Arauz, & Rogoff, B., (Volume editors) Advances in Child Development and Behavior. Children learn by observing and contributing to family and community endeavors: A cultural paradigm. Vol. 49, pp. 25-51. London: Elsevier. ISSN 0065-2407. ISBN 9780128031216
Mejía-Arauz, R. (2015). Contraste en el desarrollo sociocognitivo de niños de contextos urbanos y rurales o indígenas de México. En R. Mejía-Arauz (Coord.), El desarrollo Psicocultural de niños mexicanos, pp. 13-43. Guadalajara, México: ITESO. ISBN 978-607-9361-80-8.
Aceves-Azuara, I., & Mejía-Arauz, R. (2015). El desarrollo de la literacidad en los niños. En R. Mejía-Arauz (Coord.), El desarrollo Psicocultural de Niños Mexicanos, pp. 75-118. Guadalajara, México: ITESO. ISBN 978-607-9361-80-8.
Toledo-Rojas, V., & Mejía-Arauz, R: (2015). Desarrollo cognitivo, del lenguaje oral y el juego en la infancia. En R. Mejía-Arauz (Coord.), El desarrollo Psicocultural de Niños Mexicanos, pp. 45-74. Guadalajara, México: ITESO. ISBN 978-607-9361-80-8.
Proyectos vigentes:
Organización familiar de vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto en el desarrollo
en la infancia media. En colaboración con 21 investigadores del ITESO, externos y de Cal
State Fullerton. Con financiamiento por concurso de ITESO.
Developing an observational system of sociocultural interactions in K-1 Mexican classrooms (desarrollo de un sistema de indicadores de observación de interacciones socioculturales al nivel preescolar en México). Co-investigadores principales Dra. Rebeca Mejía-Arauz, Dr. Bruce Fuller y Dr. Bryant Jensen. Investigación con financiamiento de UC/MEXUS-CONACYT. (Grant No. CN 14-56).
Iván Rodríguez Preciado.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Doctor en Estudio de las Tradiciones por El Colegio de Michoacán.
Línea de investigación: Cultura y género
Publicaciones:
Rodríguez Preciado, Salvador Iván (2014) Raíces y Tradiciones de la Psicología Social en México. Un Estudio Historiográfico. Prólogo de Pablo Fernández Christlieb. Guadalajara / Zamora /: ITESO / UDG / COLMICH. ISBN: 978-607-9361-48-8.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. Soñar bajo la mesa ¿Cómo salir del abuso sexual recogiendo una migaja de pan a la vez?". En El alma pública. Revista desdisciplinada de Psicología Social, Año 9, número 17. 69-92. Primavera-Verano 2016). ISSN: 2007-0942.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Tres instantáneas de memoria comunicativa a favor de la discusión del género en México". Uaricha Revista de Psicología (Nueva época), 9(18), 14-37 (enero-abril, 2012). ISSN: 1870-2104. Disponible en la World wide web en: http://goo.gl/0UkPtw
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "El silencio en Juan Rulfo". Estudios Sociales. Año IV Número 6. 1er semestre de 2010. ISSN: 1405-9436. Disponible en la World wide web en: http://goo.gl/9cjttn
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "100 años de paradoja: El primer libro de texto para la enseñanza de la psicología en México". Entornos. Revista de divulgación de las Ciencias Sociales. Año 8. Nº 12. Julio-Diciembre,2003. Segunda Época.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Salvador Quevedo y Zubieta y la primera Psicología Social en México (1906-1935): ¿Rigor científico vs. licencia poética? En Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social. N° 3 Primavera de 2003. ISSN: 1578-8646. Disponible en la World wide web en: http://goo.gl/81Vsrl
Rodríguez Preciado, Salvador Iván y José Morales González. "Literatura y psicología social" en Octavio Nateras Domínguez, Salvador Arciga Bernal, Jorge Mendoza García, (Coordinadores) (2016) Psicologías Sociales Aplicadas: Temas clásicos, nuevas aproximaciones y campos interdisciplinarios. México DF: Universidad Autónoma Metropolitana.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Piden pan, no les dan; piden queso, les dan un hueso. Inteligencia social y habilidades infantiles emergentes en contextos institucionales". (206-245) En: Mejía-Arauz, Rebeca (coord.) (2015) Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. Guadalajara: ITESO. ISBN: 978-607-9361-80-8.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "La Historiografía de la Psicología en México y sus libros de texto desde una perspectiva psicosocial." (357-398) En: Salvador Arciga Bernal, Juana Juárez Romero, Jorge Mendoza García (Coords.) (Dic.2013) Introducción a la Psicología Social. México DF: Universidad Autónoma Metropolitana / Miguel Ángel Porrúa. ISBN 978-607-401-786-1.
Bona, Yann; Rodríguez Preciado, Salvador Iván "Aportes y límites de la cosmopolítica en la Teoría del Actor-Red." (217-242). En Daniel López Gómez y Francisco J. Tirado (Eds.) (2012) Teoría del Actor-Red. Más allá de los estudios de ciencia y tecnología. Barcelona: Amentia. ISBN 978-84-938318-8-2.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Todos cargan su caja de miel: El problema del diálogo en los albergues infantiles." (103-123) En: Raúl Acosta García (Coord.) (2012) El Diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad. Guadalajara: ITESO. ISBN 978-607-7808-62-6.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Historia de la Psicología Social en México. Sus Inicios." (301-337) En: Aguilar, Miguel Ángel y Reid, Anne (Comps) (2007): Tratado de Psicología Social. Perspectivas Socioculturales. México DF / Barcelona: UAM – I / Anthropos. ISBN 978-84-7658-806-2.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "La Psicología Colectiva en México. Ensayo en búsqueda de vetas fundantes." En: Fernández Christlieb, Pablo (Coord.) (2004) Cuadernos de Psicología Social II: Psicología Colectiva. México / Querétaro: Sociedad Mexicana de Psicología Social / Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN: 968-5868-01-8.
Rodríguez Preciado, Salvador Iván. "Anagnórisis, alborear de la Psicología Social en México." En Mendoza García, J. y Marco A. González Pérez. (Coords.) (2004) Enfoques contemporáneos de la psicología social en México: de su génesis a la ciberpsicología. México DF / Estado de México: Miguel Ángel Porrúa / ITESM Campus Edo. de Mex. ISBN: 970-701-503-9.
Galarza Cid, Abraham; Juan Manuel Martínez Alonso; Rodríguez Preciado Salvador Iván; Mendoza García Jorge. "Recuperación de los olvidos de la Psicología Social: Posibilidades para su recuperación y proyección." En: Javiedes, María de la Luz (Coord.) (2003) Cuadernos de Psicología Social I: Historia, Teoría y Psicología Social. México / Tlaxcala: Sociedad Mexicana de Psicología Social / Universidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN: 968-5868-01-8.
Proyectos vigentes:
Mayo de 2015 –2018
Intervención participativa para mejorar la alimentación y actividad física en escolares de Acatlán de Juárez, Jalisco.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Universidad de Guadalajara (UdeG); Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Tresmontes Lucchetti SA de CV; Asociación Jalisciense de Nutriólogos (AJANUT). Guadalajara, Jalisco.
Marzo de 2012
Programa Formal de Investigación del DSPC.
Red problema: Configuraciones de bienestar y malestar en el desarrollo psicológico. Proyecto: Intervención Psicosocial en Albergues Infantiles de la ZMG.
Antonio Sánchez Antillón.
Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana CDMX.
Maestría en Teoría Psicoanalítica en Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Guadalajara, Jal.
Doctor en Psicología por la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Buenos Aires, Argentina.
Línea de investigación: Grupos vulnerables, calidad de vida y familia.
Publicaciones:
Sánchez, A. (2013). Análisis de los relatos de cinco coordinadores de Comunidades Eclesiales de Base en miras de localizar los ideales que los movilizaban en sus acciones colectivas en los años 80 bajo el Método del Algoritmo David Liberman (ADL) en su modalidad de relatos. Subjetividad y procesos cognitivos, 17(2), 105-132.
Sánchez, A. (2016). El cuidado de sí. Efecto en el desarrollo moral del sujeto. En, Cartografías emocionales. Coord. López, O. & Enríquez, R. Ed. UNAM & ITESO.
Sánchez, A. (2015). Análisis y contraste de los ideales de tres fundadores y tres herederos de las Ceb´s. En, Agentes y Lazos sociales. Coord. Gómez, N. Ed. Iteso: Guadalajara, México.
Sánchez, A. (2015). Narración de un trayecto: la ética como objeto de estudio desde el psicoanálisis. En Diálogos sobre Trans-disciplina. Coord. de la obra: Noemí Gómez. Editorial Iteso
Sánchez, A. (2015). Fenómeno suicida: un acercamiento transdisciplinar. Coord. De la obra Morfín, T. e Ibarra, M. A. Cap. "Fundamentación teórico-metodológica desde el psicoanálisis sobre el intento suicida". ED: Manual Moderno & ITESO & Udg; CONACYT; Gobierno del Estado de Jalisco.
Sánchez, A. (2014). Las emociones como dispositivos. Cap. "Análisis de las narrativas con miras a identificar los afectos e ideales presentes en tres actores sociales". Ed. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) & UNAM,
Sánchez, A. (2018). Estudio de las narraciones de un sujeto joven en miras de evidenciar los pensamientos preconscientes, identificando los lenguajes y defensas mediante el Algoritmo David Liberman (ADL). Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, 22(2), pp. 105-129.
Sanchez, A. (2019). Diálogo entre Zubiri y Lacan: La poderosidad de lo real y la angustia. Revista Sincronia, 76, 193-224. doi:10.32870/sincronia.axxiii.n76.10b19.
Sánchez A. (2018). Toxicidad vincular en sujetos con intento de acabar con la propia vida. Análisis actancial de sus relatos. (241-270)En: N. Gómez, R. Enríquez y T. Zohn (coordinadoras, Investigación en psicoterapia acercamientos y líneas de reflexión. México: ITESO.
Proyectos vigentes:
1.- Estudio de sesiones en procesos psicoterapéuticos y de supervisión.
2.- Ética del cuidado e ideales sociales.
Los dos ejes investigativos en los que se ha venido trabajando son: el dispositivo psicoterapéutico: intercambios lingüísticos o intersubjetividad durante las sesiones y supervisión, así como estudios de caso en psicoterapia. Y la segunda temática es, ética del cuidado e ideales colectivos de distintos actores sociales. La metodología utilizada es análisis del discurso.
Simbolización y cambio personal en mujeres adultas jóvenes con intento de suicidio
Claudia Vega Michel
Licenciatura en Psicología en el ITESO.
Maestría en Ciencia del Comportamiento opción Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.
Doctora en Análisis del Comportamiento opción Análisis de la Conducta de la Universidad de Guadalajara.Línea de investigación: Psicofisiología de la Salud.
Publicaciones:
Camacho, E. y Vega-Michel, C. (2014). Autocuidado de la Salud. México: ITESO.
Vega-Michel, C., González, J. y Camacho, E. (2014). Efectos de controlabilidad y magnitud de ruido en comportamiento de evitación, cortisol salival y temperatura. Conductual, Revista Internacional de Conductismo y Análisis de la Conducta. Vol. 2, No. 2, 51-65.
Sánchez-Loyo, L., Camacho, E., Vega-Michel, C., Castellanos, H. (2015). Factores biológicos, psicológicos y sociales asociados a las conductas suicidas. En Teresa Morfín y Armando Ibarra. Coordinadores. El Fenómeno suicida: Un enfoque transdisciplinar. México: Manual Moderno.
Camacho, E. y Vega-Michel, C. (2015). Análisis interconductual de variables generadoras de estrés en humanos. En E. Camacho, L. Reinoso y J. Piña (Coordinadores). Análisis teórico y experimental en Psicología y Salud: Algunas contribuciones mexicanas. México: ITESO y UNISON.
Camacho, E., Echeveste, B., Gómez, N., Ibarra, A., Moreno, S., Morfín, T., Sániz, A., Sánchez, A., Sánchez, L.M., Sánchez, J., Tamez, B., Vega-Michel, C. y Vázquez, X. (2016). Prevención del suicidio: un imperativo social. México: ITESO.
Vega-Michel, C., y Camacho, E. (2016). Estilos Interactivos y Cortisol Salival como Parámetro Biológico del Proceso de Salud. En José Luis Ybarra y Julio Piña (coordinadores). La Psicología en el ámbito de la salud en México:Investigación y aplicación del conocimiento. Cd. Victoria, Tamaulipas, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas y Plaza y Valdez.
Camacho, E., Vega-Michel, C. y Bátiz, P. (2016). Escenarios urbanos ruidosos y no ruidosos: efectos en cortisol, depresión, sueño y consumo de alcohol. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, vol. 6 (2), pp. 88-95.
Proyectos vigentes:
Estrés y familias.
Se evalúa cortisol salival y medidas fisiológicas como tensión muscular, sudoración y ritmo cardíaco, en padres e hijos entre 8 y 11 años de familias de recursos y de clase media, se correlaciona con hábitos de vida.
Ruido urbano y su impacto en la salud.
Se evalúan niveles de cortisol salival y hábitos de vida de niños de primarias ubicadas en zonas ruidosas y zonas no ruidosas.
Se analizan las diferencias.
Organización familiar de vida cotidiana en el contexto urbano y su impacto en el desarrollo en la infancia media (coordinadora Rebeca Mejía). Colabora en el sub-proyecto: Análisis Comparativo de niveles de Estrés en hijos y padres de familias de diferente contexto sociocultural.
Descuento temporal en salud y enfermedad (Tesis doctoral).
Por parte del claustro de profesores de la Universidad Iberoamericana CDMX:
Dra. Carolina Armenta Hurtarte
Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Estancia Posdoctoral en el grupo de Investigación de Salud y Sistemas Interpersonales en la División de Estudios de Familia y Desarrollo Humano en la Universidad de Arizona.
Doctora y Licenciada en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de Investigación: Cultura.y género
Publicaciones relevantes:
Roles de género y diversidad: Validación de una escala en varios contextos culturales. (2015) Acta de Investigación Psicológica, 5 (3), pp. 2124-2147. ISSN: 2007-4719.
Efectos de la cultura sobre las estrategias de mantenimiento y satisfacción marital. (2014) Acta de Investigación Psicológica. 4, (2), pp. 1572-1584 ISSN: 2007-4719.
Dyadic analysis of marital satisfaction: Effects of interaction on the relationship. (2014) En: García, A. (Ed.) Love, family and friendship: Effects of interaction on the relationship. pp. 132-142. Reino Unido: Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 9781322215815.
Proyectos vigentes:
Análisis diádicos de la interacción de la pareja sobre la salud y calidad de la relación. El objetivo de este proyecto es identificar las conductas que realizan los miembros de una relación de pareja que favorecen la intimidad, cercanía y solución de problemas. En este proyecto se evalúan a ambos miembros de la relación para observar las influencias individuales y de pareja que se presentan durante la interacción de las personas.
Contacto: carolina.armenta@ibero.mx
Dra. Cinthia Cruz del Castillo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.
Doctora y Licenciada en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de Investigación: Cultura y género.
Publicaciones relevantes:
Mujeres en transición. Reflexiones teórico-empíricas en torno a la sexualidad, la pareja y el género. México: Universidad Iberoamerica. ISBN 978-607-417-214-0 (2013).
Theory and Research in Mexican Social Psychology, Psychological Studies, 55(1), 52-60 DOI: 10.1007/s12646-010-0006-5 (2010).
Metodología de la Investigación. México: Editorial Patria. ISBN: 978-607-438-149-8 (2010).
La atracción desde una perspectiva biopsicosociocultural, En J. Sabucedo & J. Morales (Eds), Psicología Social, pags. 181-196. España: Editorial Médica Panamerica. ISBN:978-84-9835-904-6 (2015).
Creencias y Normas en México: Una Actualización del Estudio de las Premisas Psico-Socio-Culturales. PSYKHE, 24(2), 1-25. doi:10.7764/psykhe.24.2.880.
Proyectos vigentes:
Elementos socio-fisiológicos del conflicto y la violencia en parejas mexicanas: Este proyecto buscar identificar las variables sociales y biológicas implicadas en las acciones de violencia en las relaciones de pareja estables. Pretende identificar el ciclo de violencia, desde los pequeños conflictos, su escalamiento, y el involucramiento pasivo y activo de cada uno de los miembros de la pareja. Siendo estos procesos multicausales se considerarán las características generales de las relaciones como los niveles de atracción, compromiso, intimidad, satisfacción, conducta sexual, identidad de género, nivel de alternativas, atribución, así como características individuales. El proyecto contempla diferentes etapas y orientaciones tanto de investigación básica como de investigación aplicada y de intervención.
Contacto: cinthia.cruz@ibero.mx
Dra. Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2.
Doctora y Licenciada en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de Investigación: Cultura y género.
Publicaciones relevantes:
Lecturas introductorias a la Psicología Cultural, Transcultural y Etnopsicología. México: Universidad Iberoamericana (2011).
An indigenous social desirability scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development. 47(3),199-214 (2014).
Socially desirable responding: Enhancement and denial in 20 countries. Cross-Cultural Research, 1-23 (2014).
El manejo de la impresión y su influencia sobre el bienestar psicológico en dos comunidades latinoamericanas. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1535-1553 (2014).
Migratory Motivations and Expectation to United States in Mexican Adolescents. International Journal of Hispanic Psychology. 2(2). 209-220 (2009).
Proyectos vigentes:
Relaciones Interculturales Mutuas en Sociedades Plurales: La aculturación fue descrita por primera vez por los antropólogos como un fenómeno a nivel cultural (Redfield, Linton & Herskovits, 1936) y fue definida como el cambio resultante del contacto entre dos grupos culturales autónomos e independientes. En principio, cada cultura debería influir a la otra de manera equitativa, aunque en un sentido práctico una es la que tiende a dominar a la otra, llevando a la distinción de grupo "dominante" y "grupo aculturante" (grupo no dominante), y es precisamente en este último en el que suelen presentarse más cambios. De acuerdo a Berry (1980, 2003), existen cuatro formas diferentes a través de las cuales la gente se ajusta a un contexto cultural, reciben el nombre de estrategias de aculturación y son: asimilación, integración, separación y marginación. Dentro del proceso de aculturación, se cree que procesos como el de deseabilidad social, en donde los individuos hacen esfuerzos conscientes e inconscientes por proyectarse positivamente frente a otros y aparentar poseer cualidades socialmente deseables (Domínguez & Van de Vijver, 2014; Paulhus, 2002), podrían estar mediando la elección de una u otra estrategia de aculturación en grupos no dominantes. Así, la deseabilidad social podría estar constituyendo un medio de adaptación armónica, de aprobación social y la habilidad de manejar la auto-imagen dentro de diferentes contextos sociales para una exitosa integración. Como consecuencia del proceso de aculturación, algunas investigaciones han encontrado que ésta se encuentra asociada con variables de personalidad y de salud como la depresión (González, Hann, & Hinton, 2001), conductas de fumar (Berman et al., 2003), consumo de alcohol y conductas sexuales riesgosas (Snowden & Hines, 1999), consumo de sustancias (Blake et al., 2001), y niveles elevados de estrés (Buddington, 2002), entre otras y síntomas de depresión (Ramos, 2005), entre otros, lo que deja en evidencia que la elección de una u otra estrategia de aculturación impacta directamente la salud mental y física de un individuo. Por lo anterior, este proyecto explora modelos teóricos para explicar la elección de estrategias de aculturación en grupos no dominantes a partir de la evaluación del contexto y el deseo que se puede o no tener de pertenecer, y cómo esta elección deriva en una serie de consecuencias que se manifiestan en formas de pensar, actuar y sentir que impactan directamente los niveles de bienestar de un individuo. La comprobación de estos modelos ayudará al entendimiento del proceso de integración/rechazo social en sociedades culturalmente diversas.
Discapacidad, Tecnología e Inclusión: La presente propuesta trata de responder a la pregunta: ¿Pueden las ayudas técnicas, diseñadas para atender las necesidades personales y contextuales de las personas con discapacidad (motora, intelectual y sensorial), coadyuvar al mejoramiento de sus procesos educativos y así facilitar su inclusión social? Los niños con discapacidad se encuentran entre los grupos más excluidos del mundo. Son más propensos a presentar peores condiciones de salud y tienen un riesgo más elevado de vivir en la pobreza, puesto que deben enfrentar mayores desigualdades que sus pares sin discapacidad. Una de las formas de exclusión más graves es la educativa: se estima que menos del 10% de los niños con discapacidad en países de bajos ingresos va a la escuela [1]. En este contexto, las ayudas técnicas cobran gran relevancia. Se entiende por ayudas técnicas (AT) los dispositivos, materiales didácticos, estrategias y servicios que las personas con discapacidad pueden usar para: (a) apoyar su aprendizaje, (b) hacer su entorno más accesible, (c) incrementar su independencia, (d) mejorar su calidad de vida o (e) permitirles participar en actividades laborales [3]. Las AT representan para los niños con discapacidad, la diferencia entre ejercer plenamente sus derechos como persona, o ser privado de ellos. Son un elemento clave para avanzar en la inclusión integral de las personas con discapacidad [4]. ¿Cómo pretenden abordar y resolver el problema? Dada la naturaleza compleja y multidimensional del problema, se abordará de manera interdisciplinar con la participación de especialistas en el tema, incluyendo: ingenieros biomédicos, diseñadores industriales, psicólogos, educadores e ingenieros químicos. La implementación se hará mediante 5 proyectos interrelacionados: (1) Pupitre interactivo para la inclusión educativa de niños con discapacidad. (2) Propuesta de entornos tecnológicos y juegos y juguetes, para la inclusión social de personas con discapacidad. (3) Desarrollo de material didáctico interactivo para enseñanza de las ciencias a personas con discapacidad visual. (4) Estrategias didácticas y uso de material interactivo para el desarrollo de habilidades de razonamiento en jóvenes con discapacidad intelectual. (5) Diseño de un instrumento de evaluación de las habilidades cognoscitivas (inteligencia) en niños ciegos.
Contacto: alejandra.dominguez@ibero.mx
Dr. Oscar Galicia Castillo
Licenciado en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestro y Doctor en Investigación Biomédica Básica, Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de Investigación: Psicofisiología de la Salud
Publicaciones relevantes:
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. México: Manual Moderno (2015).
El libro de las emociones extremas Sociobiología del amor y la violencia. México: Universidad Iberoamericana (2010).
A potential function of endocannabinoids in the selection of a navigation strategy by rats. Psychopharmacology 198(4) 565-576 (2008).
El mono que miro al cielo: La evolución cerebral y la evolución de la cognición humana. En A. Domínguez. Lecturas introductorias a la psicología cultural, transcultural y etnopsicología. México: Universidad Iberoamericana (2011).
La naturaleza de la agresión. En J. Velázquez (Ed.) Temas selectos de neurociencias III (pp. 75-84). México: UAM (2004).
Proyectos vigentes:
Participación del sistema canabinoide endógeno en la regulación de la corteza parietal y su impacto sobre la ejecución de una tarea de categorización: El sistema canabinoide ha cobrado recientemente notoriedad derivado de las discusiones sobre la legalización del consumo de cannabis con fines recreativos y medicinales. De este debate ha surgido la incertidumbre sobre la posible repercusión del consumo tanto a corto como a largo plazo sobre las funciones cognoscitivas y emocionales humanas. Lamentablemente al ser considerada una droga, prácticamente no se han podido realizar estudios científicos enfocados a dilucidar las funciones naturales del sistema canabinoide, ni el impacto de la estimulación de dicho sistema con canabinoides exógenos. Durante mucho tiempo se consideró que el efecto cerebral de los canabinoides dependía de la expresión de los receptores CB1 en el cerebro, sin embargo, la reciente descripción de receptores CB2 en el cerebro, ha llevado a reconsiderar los trabajos realizados previamente, para tratar de determinar la participación relativa de cada uno de los receptores canabinoides en el efecto conductual observado. El presente proyecto pretende explorar la participación del sistema canabinoide sobre el proceso atentivo involuntario mediado por la corteza parietal. Para ello nos hemos planteado como objetivo la inyección de los canabinoides endógenos anandamida y 2 AG sobre la corteza parietal de la rata y evaluaremos su efecto sobre una tarea atentiva de detección de señales. Adicionalmente otro de nuestros objetivos es evaluar la participación relativa de los receptores CB1 y CB2 sobre la ejecución de la tarea atentiva, para tal efecto utilizaremos antagonistas de los receptores CB1 y CB2 y observaremos su efecto sobre la ejecución sobre la tarea atentiva.
Efecto del agonismo canabinoide sobre la expresión de la conducta agresiva y su efecto sobre el sistema serotoninérgico de la rata: La regulación de la emoción es un proceso complejo. La adecuada regulación de la conducta emocional conlleva la participación de varias estructuras cerebrales en las que se incluyen la corteza prefrontal, la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo, la corteza cingulada anterior, la corteza insular y el estriado ventral. La amígdala es la estructura responsable de coordinar los distintos componentes de la respuesta emocional. Actualmente sabemos que la actividad de la amígdala es crucial para el aprendizaje de estímulos asociados con reforzadores o castigos primarios. Así como en la regulación de la conducta agresiva tanto en animales como en humanos. Evidencia reciente ha mostrado que la utilización de agonistas del receptor CB1 canabinoide disminuye la conducta agresiva en ratones, también se ha mostrado que el sistema canabinoide podría estar regulando la actividad de diversos componentes del sistema serotoninérgico como la MAO A, el COMT, el transportador de 5 Hidroxitriptamina y el receptor 5HT1B. El presente proyecto pretende evaluar el efecto del agonismo del sistema canabinoide sobre la conducta de agresión en la rata y evaluar la actividad de diferentes componentes del sistema serotoninérgico (MAO A, COMT, transportador de 5 Hidroxitriptamina y 5HT1B) en diferentes estructuras del cerebro como la corteza cerebral, la amígdala y los núcleos del rafe.
Contacto: oscar.galicia@ibero.mx
Dr. Mario Humberto Buenrostro Jáuregui
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidato
Licenciado en Psicología, Universidad de Guadalajara
Maestro y Doctor en Ciencias del Comportamiento (Orientación Neurociencia), Universidad de Guadalajara
Postdoctorado en Neuropsicofarmacología, Universidad de Barcelona
Línea de Investigación: Psicofisiología de la Salud
Publicaciones relevantes:
The combination of MDPV and ethanol results in decreased cathinone and increased alcohol levels. Study of such pharmacological interaction. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry. 76, 19-28. DOI: 10.1016/j.pnpbp.2017.02.011, (2017).
Changes in CREB and ¿FosB are associated with the behavioural sensitization induced by MDPV. Journal of Psychopharmacology 30(7). DOI: 10.1177/0269881116645300, (2016).
Sistema de motivación, impulsividad y conducta. en J. Camacho, M. Almanza, R. Romero (coord.), Neurociencia y educación especial. Conceptos, procesos y principios ba´sicos. Universidad Auto´noma de Tlaxcala y Universidad de Guadalajara. pp. 141-165. ISBN: 978-607-742-150-4. DOI: 10.13140/RG.2.1.1506.8647, (2015).
Circuitos cerebrales involucrados en el consumo de drogas de abuso. en M. Herna´ndez, A. Sanz, M. Guevara (coord.), Circuitos cerebrales implicados en la cognicio´n y conducta, Universidad de Guadalajara. pp. 103-146. ISBN: 978-607-742- 160-3. Capi´tulo de libro. DOI: 10.13140/RG.2.1.3325.4884, (2015).
Adicción Farmacológica y Conductual . En Gonza´lez-Garrido AG, Matute E. (Comps.) en "Cerebro y Conducta", Editorial Manual Moderno (2013).
Proyectos vigentes:
Función cognitiva, neuroge´nesis, y expresión génica y proteica en hipocampo ante la exposición crónica a actividad sexual en ratas viejas (>9-11 meses). El envejecimiento está estrechamente relacionado con el deterioro cognitivo, que de forma gradual va disminuyendo las capacidades de memoria, atención, planeación, inhibición, toma de decisiones, entre otras funciones cognitivas. Como se puede comprender, estas capacidades son fundamentales para el adecuado desenvolvimiento de los individuos tanto en tareas de la vida diaria como el aseo o autocuidado, como en tareas sociales como el realizar una actividad remunerada. Desde hace varios años, se ha intentado comprender a que se debe este fenómeno de deterioro cognitivo asociado a la edad, para así buscar las mejores alternativas de tratamiento preventivo y correctivo. Los neurocientíficos han encontrado que entre otros factores, en particular el deterioro de la memoria está asociado a la muerte neuronal y la disminución de la tasa de nacimiento neuronal o neurogénesis en el hipocampo. Así mismo, se ha encontrado que las activaciones de las neuronas de esta estructura facilitan o propician la neurogénesis, lo cual a su vez disminuye el deterioro cognitivo, en especial en tareas de memoria. En este sentido, se sabe que la actividad sexual propicia la proliferación neuronal en el hipocampo. Lo anterior sería evidencia de que la actividad sexual por sí misma es suficiente para proteger del deterioro cognitivo asociado a la edad, sin embargo, problemas metodológicos como la inadecuada selección de grupos controles apropiados (estimulo social, estimulo sexual sin posibilidad de interactuar, etc.) ponen en duda los resultados antes reportados. La intención de esta investigación es solventar los problemas metodológicos encontrados en los trabajos previamente publicados, utilizando controles adecuados, además de que pretende buscar los genes que se expresan ante tal actividad, y como esta expresión génica altera la síntesis proteica en el hipocampo, todo lo anterior sometiendo a los sujetos experimentales a tareas conductuales que permitan evaluar su respuesta cognitiva, particularmente en memoria.
Efectos neuroprotectores y conductuales de una dieta enriquecida isoflavonas de soya ante la exposición crónica intermitente a tolueno en ratas. El abuso de inhalantes está asociado a una amplia toxicidad siendo quizá el efecto más significativo de la exposición crónica, un daño extensivo y duradero en el cerebro. Sin embargo, este daño relacionado con la alteración en funciones cognitivas no es permanente, puede reestablecerse parcialmente ante el cese del consumo por un periodo prolongado de abstinencia, proceso que a su vez podría potencializarse por una dieta enriquecida en flavonoides los cuales, aunque están ampliamente estudiados, no se han investigado en el caso del deterioro relacionado con la exposición crónica de inhalantes. Es por eso que el presente estudio busca analizar la influencia que podría tener una dieta enriquecida en Isoflavonas de soya en sujetos con deterioro cognitivo provocado por una exposición crónica de inhalantes en tareas relacionadas con memoria como lo es el laberinto acuático de Morris y el laberinto acuático en. De igual forma, podrían existir diferencias en cuanto a la efectividad de esta dieta dependiendo la dosis del suplemento por ello, este estudio pretende evaluar también las diferencias existentes entre la ejecución de los sujetos que sean alimentados con una dieta máxima o enriquecida mínimamente con Isoflavonas.
Efecto de la manipulación temporal del sistema opioide y dopaminérgico sobre la conducta sexual. Surge la necesitad de estudiar objetiva y simultáneamente los componentes apetitivo (motivación) y consumatorio (ejecución) de la conducta sexual particularmente en animales sexualmente ingenuos. Así también surge la inquietud por dilucidar el papel del sistema dopaminérgico y opioide en el desarrollo de las cópulas iniciales, tanto en su fase apetitiva como consumatoria, mediante el registro de los efectos de la administración intracraneal en el NAcc bihemisféricamente de los fármacos haloperidol (antagonista dopaminérgico), bromocriptina (agonista dopaminérgico), naltrexona (antagonista opioide), y metadona (agonista opioide), sobre la motivación y ejecución sexual en ratas macho sexualmente ingenuas.
Contacto: mario.buenrostro@ibero.mx
Dr. Cesar Ángel Hernández Guerrero
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1
Biólogo Parasitólogo
Maestro en Biología Clínica
Doctorado en Ciencias Químicobiológicas, Instituto Politécnico Nacional
Línea de Investigación: Psicofisiología de la Salud
Publicaciones relevantes:
La suplementación con vitaminas antioxidantes a mujeres con endometriosis disminuye la producción de citosinas proinflamatorias y aumenta la síntesis de INF-g en leucocitos periféricos en cultivo. Perinatol Reprod Hum,21:137-146 (2007).
Vaginal Microbiota of Healthy Pregnanat Mexican Women is Constituted by Four Lactobacillus Species and Several Vaginosis-Associated Bacteria. Infectious Diseases in Obstetric and Gynecology (2011).
Quatitative and qualitattive peritoneal immune profiles, T-cell apoptosis and oxidative stress-associated characteristics in women with minimal and mild endometriosis. British Journal of Obstetrics and Gynaecology, 118(1): 6-16 (2011).
Contacto: cesar.hernandez@ibero.mx
Dra. Celia Mancillas Bazán
Licenciada en Psicología, Universidad Iberoamericana
Maestra y Doctora en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana.
Línea de Investigación: Cultura y género.
Publicaciones relevantes:
Mancillas, C. (2016). Línea de investigación en Desarrollo Humano: Una perspectiva interdisciplinar. Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana, Vol. 10, 77-82. ISSN 2007-1787.
Mancillas, C. (2015). Violencia de género y alfabetización emocional. Ibero, Revista de la Universidad Iberoamericana. Año VII, Número 39, agosto-septiembre de 2015.
Toiber M. & Mancillas, C. (2015). Familias reconformadas de padres adolescentes en conflicto con la ley: Una mirada sistémica. Revista digital Transiciones. Diálogos interdisciplinarios en psicoterapia. Número 0. México. http://psic.mx/index.php/transiciones/familias-contemporaneas-y-la-persona-del-terapeuta-no-0/familias-reconformadas-en-padres-adolescentes-en-conflicto-con-la-ley-una-mirada-sistemica
Martínez, P., Mancillas, C. & Zalapa, E. E. (2014). Un acercamiento fenomenológico a la ética del psicólogo. Uaricha, Revista de Psicología, 11 (26), Septiembre - Diciembre de 2014. Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 97-114.
Beyond National Borders: Family Frontiers and Expulsion from the US. Journal of Borderlands Studies 26 (1), 53-63 (2011).
Proyectos vigentes:
Sistematización de buenas prácticas en la reconstrucción del tejido social:
El caso de una asociación civil en Ciudad Juárez: A partir de un enfoque psicosocial, el objetivo de la presente investigación es comprender el proceso de reconstrucción del tejido social, a través de la sistematización de las prácticas significativas de una sociedad civil, desde la interacción de las dimensiones: resiliencia comunitaria, cultura de paz, procesos de duelo y sentido de vida, para favorecer la comprensión de los procesos de cambio psicosociales en un contexto caracterizado por la pobreza y la violencia.
Familias, género y migración: una perspectiva psicosocial:
La migración es uno de los fenómenos globales más intensos en este momento, la complejidad del estudio de la migración ha rebasado los límites de las explicaciones monocausales en los nuevos escenarios internacionales. Sin embargo, a pesar del interés creciente por este desplazamiento poblacional, existe falta de información y conocimiento sobre las consecuencias psicológicas en las familias migrantes, en la comprensión de los efectos que tiene la migración en las familias cuando alguno de los miembros o todos migran a los Estados Unidos y ante la deportación. La pregunta de investigación es: ¿cómo el proceso migratorio internacional ha influido en las familias mexicanas, en sus identidades y relaciones, y cómo esos cambios y continuidades se asocian a aspectos de vulnerabilidad y afrontamiento por parte de estas familias, en ambos lados de la frontera norte del país?
Contacto: celia.mancillas@ibero.mx
Dra. Teresita Morfin López
Morfín-López. T., Sánchez-Loyo, L.M. (2017) Conocimiento cultural e intento de suicidio en adultos jóvenes, en Ibarra- López A. y Morfín- López, T. En Investigación transdisciplinar del fenómeno suicida. (19-40)ITESO, UDG, UNIVA, CONACYT, Gobierno del estado de Jalisco, Guadalajara, México.
Morfín-López. T., Sánchez-Loyo, L.M., Ibarra-López, M. A., Camacho Gutiérrez J. F., (2017) Prevención del suicidio: un imperativo social, en Ibarra- López A. y Morfín- López, T. En Investigación transdisciplinar del fenómeno suicida. (19-40) ITESO, UDG, UNIVA, CONACYT, Gobierno del estado de Jalisco, Guadalajara, México.
Morfín-López Teresita y Sánchez-Loyo Luis Miguel (2016). Diferencias Generacionales en la expresión de las emociones relacionadas con el suicidio y el intento de suicido en adolescentes. En Colección Emociones e Interdisciplina, Vol. II, Cartografías Emocionales. Las tramas de la teoría y la praxis, (189-204) R. Enríquez Rosa y O. López Sánchez (Coord.) ITESO, UNAM IZTACALA. UNAM: Iztacala
PROYECTO
Factores de riesgo psico-culturales del suicidio en adultos jóvenes del área metropolita de Guadalajara.
Tiene como objetivo identificar a partir del modelo del consenso cultural, el conocimiento cultural del suicidio y del intento de suicidio, en población adulta joven de la ciudad de Guadalajara.
Conocimiento cultural del suicidio en familias mexicanas.
Basado en la Teoría Fundada se busca identificar los factores de riesgo y protectores del suicidio en población de 8 a 11 años, de Guadalajara.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en ITESO.
Maestría en Desarrollo Humano en ITESO
Doctorado en el programa "Sociedad del Conocimiento: Nuevas perspectivas en Documentación, Comunicación y Humanidades", de la Universidad de La Coruña, España.
Dra. Angelica Ojeda García
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Licenciada en Psicología,
Maestra en Psicología Social y Doctora en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México,
Maestra en Psicoterapia Gestalt, Universidad Gestalt de América.
Estancia Sabática de investigación en Loyola Marymount University (Los Ángeles CA) en Art Therapy bajo la mentoría de la Dra. Debra Linesch.
Línea de Investigación: Grupos vulnerables, calidad de vida y familia
Publicaciones relevantes:
Coping Immigrants México-United States as an Agent of Change: From Risk to Protection Factors. Psychology Research, 1(5), 318-327 (2012).
¿Amor y Compromiso en la Pareja?: De la Teoría a la Práctica. Revista de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 30, 2, 125-142 (2010).
Manual para generar involucramiento en el trabajo con grupos por medio del arte. México: Manual Moderno (2015).
El dibujo como expresión del mundo interno del migrante. México: Universidad Iberoamericana (2014).
Las relaciones interpersonales como producto de una construcción transcultural. Capítulo V (pp. 127-150). En Alejandra Domínguez Espinosa (Comp.) Lecturas Introductorias a la Psicología Cultural, Transcultural y Etnopsicología. México: Universidad Iberoamericana (2011).
Proyectos vigentes:
Arteterapia y la Psicoeducación:
Validación de una metodología de intervención en el abordaje de problemáticas sociales: Es una línea de trabajo que se tiene como objetivo hacer incidencia en problemáticas expresadas en común por determinadas comunidades en condiciones de vulnerabilidad desde promover la participación social o generar grupos autosustentables de trabajo. Se basa en tomar técnicas de la Arteterapia sin hacer terapia, pero si en diseñar intervenciones con fines terapéuticos: para abordar situaciones y necesidades determinadas, y/o para generar grupos de trabajo hacia encaminarlos a objetivos en común. El protocolo de trabajo está compuesto por capacitación previa en: principios de la psicología comunitaria, los lineamientos y riquezas del trabajo en grupo, las bases teóricas en las que se sustente la psicoterapia de arte como abordaje psicológico, el manejo de fuentes de información científica para contextualizar los casos y el modelo de la Dra. Landgarden (en Los Ángeles, CA) adaptado por la Dra. Ojeda (en México), que se asientan posteriormente, según cada caso, en el diseño metodológico de carácter mixto. Temáticas que se han abordado con esta modalidad y que hay publicaciones al respecto: proceso de migración, fortalecimiento de la relación de pareja, la obesidad infantil, límites en casa, identidad, sentido de comunidad, etc. Y en ocasiones permite colaborar con otros departamentos como el de Salud e Historia del Arte (Ibero).
Pobreza y Resiliencia en zonas semiurbanas y urbanas en México (para abordar nuestro compromiso con el proyecto con IIDSES):
Esta línea de trabajo tiene la meta de identificar las posibilidades de desarrollar resiliencia tanto a nivel individual, familiar, social y comunitario en diferentes zonas urbanas y semiurbanas tanto de la Cd. como den el interior de la República de aquellas zonas que han sido categorizadas por instancias nacionales como zonas de pobreza extrema, para luego poder diseñar estrategias que permitan ya sea multiplicar las fortalezas y recursos encontrados para fortalecer tales comunidades por medio de diseñar intervenciones para capacitar a líderes comunitarios como promotores del cambio social.
Validación de la Escala de Apego-Desapego:
Este proyecto parte toma como modelo los estilos de apego que se han sustentado a lo largo de la literatura por años y que forman la base de toda relación significativa, ya sea: interpersonal, romántica o de relación por rol social que jugamos (con el trabajo, con la carrera, etc.) al grado de dejar sólo vivirse en esa relación y descuidar otras áreas que conllevan a la calidad de vida, al desarrollo integral y satisfacción con la vida. Tiene la meta de generar bases para la reorientación de logros y redefinir metas en las personas y los grupos, por medio de aprender a apegarse para generar crecimiento a otros, pero saber desapegarse para crecer desde el lado del desarrollo humano, para redescubrirse y aprender a respetar su esencia, su self.
Contacto: angelica.ojeda@ibero.mx
Dra. Carla Pederzini Villareal
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2
Doctora y Maestra en Estudios de Población, El Colegio de México
Licenciatura en Economía, Universidad Autónoma Metropolitana
Línea de Investigación: Cultura y género.
Publicaciones relevantes:
La Cocina: ¿Destino o privilegio femenino? en Pan, hambre y trascendencia: diálogo interdisciplinario sobre la construcción simbólica del comer. Universidad Iberoamericana, México (2009).
Migración internacional y escolaridad como medios alternativos de movilidad social: el caso de México, Estudios Económicos, Número Extraordinario, El Colegio de México (2009).
Demografía y Epidemiología del envejecimiento en México en Geriatría y Gerontología (Lizaur & Picardi). México: Editorial McGraw-Hill Interamericana (2010).
Contacto: carla.pederzini@ibero.mx
Dra. Graciela Polanco Hernández
Licenciada y doctora en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de Investigación: Grupos vulnerables, calidad de vida y familia
Publicaciones relevantes:
(2017). Mujer y familia migrante: Evaluación del Programa de intervención psicosocial en comunidades de Veracruz, México, que viven la migración masculina hacia Estados Unidos. En (Meza, L; Pederzini, C; De la Peña, M.S. (Eds). Emigración, tránsito y retorno en México. ITESO: México y Editorial Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Pp: 217-242. ISBN: 978-607-8528-56-1.
(2017). Support for Mothers Living in Social Exclusion and Urban Poverty.Global Journal of Community Psychology Practice. Vol 8, Issue 2.
(2014). Factores psicosociales que intervienen en la migración mexicana adolescente. Aportaciones actuales de la Psicología Social, Vol. II. AMEPSO. pp. 612-620. ISBN: 978-607-96539-1-0.
(2014). El "apoyo" en el ciclo vital de la familia para mujeres en condiciones de exclusión social y pobreza urbana. Aportaciones actuales de la Psicología Social, Vol. II. AMEPSO. pp. 733-740. ISBN: 978-607-96539-1-0
(2013). Mujer y familia migrante: un programa para contribuir a la salud emocional. Revista Encuentro. Vol. 96, 77-86. Versión electronica ISSN: 2220-7112. Versión escrita ISSN: 0424-9674.
(2012). Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2 as a detector of emotional risk factors for the academic performance of newly-admitted undergraduate psychology students. Problems of Psychology in the 21st Century. Pp 76-81. ISSN 2029-8587.
(2012). Las mujeres mexicanas ante la migración mexicana. La Psicología social en México. Vol. XIV. Editorial UANL. Pp. 387-392 ISBN 978-607-433-910-9.
(2011). Las creencias religiosas: un enfoque psicosocial. En Domínguez (Eds.) Introducción a la Psicología Cultural y transcultural. Editorial Universidad Iberoamericana. ISBN: 978-607-417-163-1.
(2010). Creencias religiosas en el fenómeno migratorio mexicano. En Del Río Martínez, J.H. (Ed). La migración en México y su impacto en la vida social de las personas. Coedición Universidad Anáhuac México y AMIESIC: México. Pp. 335-343. ISBN: 978-607-7652-11-3
(2009). The family and the child: a view to the migration. Journal of Poverty. Vol 13, 3, 309- 318. ISSN 1087-5549.
(2009). La vulnerabilidad femenina al fenómeno migratorio desde sus dos visiones. En Meza, L y Cuellar, M. (Eds) La Vulnerabilidad de los grupos migrantes en México. Editorial Universidad Iberoamericana: México. pp. 167-175, ISBN 978-607-417-021-4.
(2009). La alimentación como remesa social: Familias Mexicanas migrantes. En Méndez, (Eds.) Pan, Hambre y Trascendencia: Diálogo Interdisciplinario sobre la construcción simbólica del comer. Editorial Universidad Iberoamericana: México. pp. 175-182. ISBN 978- 607-417-059-7.
(2008) La migración y el niño. Revista electrónica EPIKEA, No. 7 ISSN 2007-1418. http://amoxcalli.leon.uia.mx/Epikeia/
(2008). Resiliencia de las familias mexicanas de los migrantes. La Psicología social en México. Vol. XII pp. 513- 518. ISBN 968-54-11-12-3.
Proyectos vigentes:
La salud mental y las familias transnacionales que viven la migración México – Estados Unidos:
- Dinámica familiar y roles de género.
- Vulnerabilidad, factores de riesgo, factores de protección y resiliencia.
- Redes de apoyo, identidad y remesa social.
- Fe y religión.
- Separación y reunificación.
- Migración infantil y adolescente.
- Migración de retorno, deportación y reintegración social.
La política migratoria actual entre México y Estados Unidos impacta en la salud mental y en la dinámica de las familias que viven este fenómeno, exponiendo a cada uno de sus miembros a situaciones de vulnerabilidad y riesgo por su estatus indocumentado. Las familias que se ven forzadas a la separación por éste fenómeno, están en constante búsqueda de la reunificación provocando la migración infantil y adolescente, deportaciones, violencia, ser víctimas del delito repercutiendo gravemente en su salud física, emocional y entorno social.
Contacto: graciela.polanco@ibero.mx
Antonio Ray Bazán
Licenciatura en Psicología por el ITESO.
Especialidad en Desarrollo Cognoscitivo.
Maestría en Educación por el ITESO.
Doctorado Interinstitucional en Educación.
Publicaciones
Ray Bazán, J. A. (2013). Miradas del profesor sobre ENLACE. Memoria Electrónica (CD-ROM) del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Guanajuato, Guanajuato, 2013. ISSN: 2007-7246.
Goldenberg, C. Tolar, T., Reese, L., Francis, D., Ray, A., & Mejia-Arauz, R. (2014). How important is teaching phonemic awareness to children learning to read in Spanish? American Educational Research Journal, 51, 604-633.
Ray Bazán, J. A. (2018). El Consejo Técnico Escolar como un espacio para la gestión del conocimiento. En: L. F. Gómez-López, (coord.). El consejo técnico escolar: dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, pp. 131-169.
Proyecto
Desarrollo Cognoscitivo.
Dr. Isidro Soloaga
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2
Licenciado en Economía, Universidad Nacional de la Plata, Argentina
Doctor en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales, University of Maryland, EEUU.
Línea de Investigación: Grupos vulnerables, calidad de vida y familia
Publicaciones relevantes:
Capital social y política pública en México. El Colegio de México. México DF. ISBN 978-607-462-377-2 (2012).
Sobre México: temas actuales de política económica. México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. ISBN 978-607-951186-0-8 (2009).
Evaluation of the training for the unemployed in Mexico: learning by comparing methods. Políticas Públicas. EGAP. Tecnológico de Monterrey. México (2012).
El efecto de China en el Comercio Internacional de América Latina", Estudios de Economía,38 (2), 341-368 (2011).
Trade Reform and Poverty. The Case of Mexico. The World Economy. World Bank Policy Research Working Paper, # 2667 (2002).
Contacto: isidro.soloaga@ibero.mx
Dr. Edgar Antonio Tena Suck
Licenciado en Psicología y Doctor en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana,
Maestro en Psicología Clínica, Universidad Nacional Autónoma de México
Especialidad en Información en Psiquiatría Dinámica para Psicólogos, Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Línea de Investigación: Psicofisiología de la Salud
Publicaciones relevantes:
Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2 as a detector of emotional risk factors for the academic performance of newly-admitted undergraduate psychology students. Problems of Psychology in the 21sr Century 3, 76-81 (2012).
Counseling in México. En T. Hohenshil, N. Amudson y S. Niles. Counseling around the World. An International Handbook (pp. 315-322). American Counseling Association (2013).
Estrategias psicológicas de apoyo para el tratamiento nutricio del paciente con obesidad. En Suverza, A. y Haua,K. Obesidad. Consideraciones desde la nutriología (pp. 207 -222). México, D.F.: McGraw Hill (2012).
Counseling in Mexico: History, Current Identity, and Future Trends. Journal of Counseling & Development by The American Counseling Association 88 (1), 33-37 (2010);
Proyectos vigentes
Educadicciones. Intervención Psicoeducativa para la Atención de las Adicciones:
Las metas del estudio consisten en desarrollar y probar la factibilidad de entrenamiento e implementación de un modelo psicoeducativo estructurado, manualizado y respaldado por evidencia científica para la orientación en adicciones en personas con TCS y sus familiares que:
-Sirva como una herramienta práctica estructurada y validada en profesionales y no-profesionales que se encuentren realizando actividades de prevención y rehabilitación para las adicciones.
-Responda a la ausencia de herramientas clínicas para la comunidad en unidades no-profesionales de la atención de las adicciones.
-Que bien informe y oriente a los beneficiarios últimos, pacientes y familiares.
-Coadyuve a las estrategias públicas de prevención y atención de las personas con TCS y OTP asociados.
Obesidad / trastornos de la conducta alimentaria /estilos de vida saludables:
Los buenos hábitos de salud pueden permitirle evitar una enfermedad y mejorar su calidad de vida.
-El estilo de vida es el conjunto de acciones que realizamos en el día y que interfiere positiva o negativamente con nuestra salud ya que la mayoría de las enfermedades son producidas por el estilo de vida que llevamos.
-Promoción de estilos de vida saludables.
-Eficacia de los tratamientos psicológicos en el manejo de la Obesidad / de los TCA.
-Evaluación de procesos terapéuticos.
Contacto: antonio.tena@ibero.mx
Dr. Bernardo Emilio Turnbull Plaza
Licenciado en Psicología Social, Universidad Autónoma Metropolitana,
Maestro en Psicología Clínica, Chapman College
Doctor en Ciencias Sociales, University of Sussex.
Línea de Investigación: Psicofisiología de la Salud
Publicaciones relevantes:
Street children and their helpers: An actor-oriented approach. Children and Youth Services Review, 31(12) (2009);
A contrast between mothers' assessments of child malnutrition and physical anthropometry in rural Mexico: a mixed methods community study. Journal of Nutrition Education and Behavior; 41(3), 201-206 (2009); El enfoque centrado en el actor social: aplicación al caso de los niños y adolescentes de la calle. En A. Domínguez Espinoza (Ed.). Lecturas Introductorias a la psicología cultural, transcultural y etnopsicología. Vol. 1, pp. 231-254. México: Universidad Iberoamericana (2012);
A contrast between mothers' assessments of child malnutrition and physical anthropometry in rural Mexico: a mixed methods community study. Journal of Nutrition Education and Behavior; 41(3), 201-206 (2009); Psicología social de la nutrición en albergues escolares indígenas. En R. Diaz Loving, S. Rivera Aragón & I. Reyes Lagunes (Eds.), La psicología Social en México. Monterrey: UNAM, AMEPSO, UANL (2012).
Proyectos vigentes:
Aplicación de las ciencias sociales a la solución de problemas de salud mental y salud pública. Elegí el enfoque centrado en el actor social porque, en mi experiencia, puede proporcionar perspectivas puntos de vista y reflexiones acerca de asuntos de salud que escaparían a la visión de métodos más estructurados. Mi interés teórico está en las Interfaces Sociales. Este enfoque demanda el uso de métodos cualitativos.
Además, en el caso de problemas locales que no pueden esperar a que las políticas públicas les den una solución sostenible y culturalmente viable, pienso que los métodos participativos son el método adecuado. Tengo interés en desarrollar estos métodos.
También tengo experiencia en trabajar cerca de los tomadores de decisiones porque no se puede negar su importancia.
Como el interés de la psicología social es la interacción humana, tengo experiencia en investigación cualitativa con niños de la calle y quienes buscan ayudarlos niños indígenas con problemas de nutrición y las personas que los cuidan madres lactantes y sus relaciones con el personal de salud.
Mi interés principal de investigación es la lactancia materna exclusiva (LME). Esta es la forma óptima de alimentar a los niños de 0 a 6 meses y también la menos frecuente en México. Sé que los obstáculos para la LME en México, son culturales, mentales y sociales. Se han hecho grandes avances para casos individuales, pero en la escena de Salud Pública la prevalencia es mínima y no aceptable. Necesitamos saber cuáles son los obstáculos y cómo podemos superarlos. Mi interés de investigación es contribuir a resolver este problema.
Contacto: bernardo.turnbull@ibero.mx
Dr. Hugo Yam Chalé
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato
Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán.
Maestro en Psicología Criminológica, Universidad Autónoma de Yucatán
Doctor en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Línea de Investigación: Grupos vulnerables, calidad de vida y familia
Publicaciones relevantes:
Condiciones del cautiverio y significados construidos del secuestro extorsivo económico, desde la narrativa de los sobrevivientes. Revista Criminalidad, 58 (3) (2016).
Vivencia y repercusiones del secuestro: el caso de la esposa de un hombre secuestrado. Revista Alternativas en Psicología, Tercera época, febrero-Julio (32), 108-124 (2015).
Condiciones del cautiverio y estrategias de afrontamiento empleadas por víctimas de secuestro extorsivo económico. En I. Loinaz y R. Gallardo (Coords.), Prevención y detección del matrato infantil, (183-212). México: BUAP. Dirección de Fomento Editorial (2015).
Secuestro extorsivo económico: significados construidos por una pareja sobreviviente. Psicología & Sociedade, 26(3), 779-791 (2014).
Proyectos vigentes:
Vivencias y repercusiones de delitos y situaciones de alto impacto:
El objetivo del proyecto es identificar los procesos y efectos psicológicos y sociales que derivan de la vivencia de delitos de alto impacto, con la finalidad de generar propuestas de intervención tanto para las víctimas directas como para las indirectas.
En nuestra sociedad los índices de delitos, en particular algunos de ellos, van en aumento. Los efectos de estos delitos van más allá del momento en que ocurre y de la persona concreta que es victimizada. La cercanía con la persona victimizada, el presenciar los medios de comunicación, los rumores y otros factores, favorecen a que los delitos amplíen su impacto generando sentimientos de inseguridad y temor al delito. Debido a ello, encontramos que se han modificado algunos hábitos, se han incrementado medidas de seguridad, e incluso, recientemente, se han incrementado medias reactivas ante personas que cometen delitos o que se sospecha cometerán alguno. Los delitos impactan, entonces, tanto a las personas que lo viven directamente como a la sociedad en general.
Es por eso que resulta importante comprender los efectos psicosociales del delito, tanto en las personas que lo viven de manera directa, como en quienes lo viven de manera vicaria.
Redes sociales y victimización:
El objetivo del proyecto es identificar los factores victimógenos y el proceso de victimización a través de las redes sociales de Internet, en poblaciones adolescentes y jóvenes tempranos, con la finalidad de generar estrategias de prevención.
La tecnología y las redes sociales de Internet han permitido, entre otros beneficios, la comunicación e intercambio de información instantánea incluso entre personas que se encuentran en lados opuestos del mundo. Estas redes se han hecho un medio importante para socializar y para conocer personas e iniciar relaciones, sin embargo, también han sido empleadas con fines nocivos. Encontramos personas y bandas delictivas que aprovechan diversos factores victimógenos como la falta de experiencia, necesidades afectivas, el anonimato que la internet permite o la posibilidad de crear una personalidad, entre otros, para captar y victimizar a personas. Un sector de la población vulnerable son niños, adolescentes y jóvenes tempranos que de manera recurrente emplean diversas redes sociales de internet para conocer personas y que en este proceso frecuentemente son contactados por personas dedicadas a la pornografía infantil, el secuestro, la trata de personas, entre otros. De ahí que se haga necesario conocer la manera en que esta población emplea las redes sociales, la percepción de riesgo que tienen sobre ellas y las medidas preventivas que emplean.
Violencia de pareja: el hombre violentado:
El objetivo del proyecto es comprender las maneras en que se presenta y los factores que propician la violencia de la mujer hacia el hombre que tienen una relación de pareja, con la finalidad de generar estrategias preventivas y de intervención. Al hablar de violencia en la pareja por lo regular pensamos en parejas heterosexuales y en que la violencia es hacia la mujer y generada por el hombre. Sin embargo, debemos considerar que encontramos parejas conformadas por personas del mismo sexo y que la violencia puede ser hacia el hombre y generada por su pareja mujer. Por diversos factores, entre ellos los culturales, nos resulta difícil o poco probable pensar en el hombre como víctima de violencia por parte de la mujer, sin embargo, esta es una situación que recientemente se ha estado visibilizando. Sin restarle importancia a la violencia hacia la mujer, debemos mirar también la violencia hacia el hombre en el ámbito de la pareja con la finalidad de comprenderla y prevenirla, debido a que, para el sano desarrollo de las personas, de la pareja y de la familia, se debe vivir libre de violencia. De aquí que debamos conocer y comprender cuáles son los procesos y formas de violencia de la mujer hacia el hombre que tienen una relación de pareja.
Contacto: hugo.yam@ibero.mx