Índice de Contenidos
CONVOCATORIA
El ITESO convoca a los interesados en estudiar el Doctorado en Estudio Científico Sociales a presentar sus propuestas de candidatura para incorporarse a la generación 2021-2025 (inicio de cursos: 16 de agosto 2021).
Regresar al índice
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar investigadores en ciencias sociales, capaces de formular y estudiar, con plena consistencia científica y pertinencia social, problemas y dinámicas regionales, nacionales e internacionales relevantes, y de poner los resultados de estos estudios al servicio de las necesidades sociales prioritarias, mediante el desarrollo de propuestas teóricas y metodológicas informadas, sólidas y originales.
Analizar críticamente los estados del arte de diversas disciplinas y especialidades de las ciencias sociales y articular, en un marco de diálogo interdisciplinario, las líneas y proyectos de investigación del doctorado con los Programas de Investigación del ITESO y con los programas y acciones de investigación de otras instituciones regionales, nacionales e internacionales.
Contribuir al desarrollo de la investigación científica de alto nivel y pertinencia al servicio de un proyecto social acorde con la justicia, la libertad, la democracia y la paz. Para ello será necesario fortalecer las capacidades docentes, de investigación y de vinculación del ITESO y de otras universidades mediante una estrecha colaboración en el nivel de posgrado entre científicos y profesores de diversas instituciones.
Regresar al índice
PERFIL DE INGRESO
Demostrar interés en los procesos sociales que han transformado a las sociedades contemporáneas, en las corrientes y autores que han propuesto marcos teórico-metodológicos para su interpretación. Manifestar capacidad analítica y crítica para formular propuestas alternativas a los modos vigentes de concepción y de estructuración de las sociedades contemporáneas. Contar con experiencia en investigación, objetivada en trabajos publicados: artículos en revistas con arbitraje, capítulos de libros, libros.
-
Poseer el grado de maestría.
-
Contar con experiencia en investigación.
-
Demostrar competencia en la lectura en inglés.
-
Comprometerse a dedicar 40 horas a la semana al programa.
Regresar al índice
PERFIL DE EGRESO
Un egresado del Doctorado en Estudios Científico-Sociales:
-
Estará capacitado teórica y metodológicamente para formular, dirigir, realizar y evaluar proyectos de investigación social en un nivel de excelencia académica y para participar, por lo tanto, en el desarrollo de su especialidad, como miembro reconocido y competente por la comunidad científica respectiva.
-
Habrá desarrollado y ejercitado sus habilidades reflexivas y críticas para ejercer autoridad en los temas de su especialidad, en función de la pertinencia social y la consideración académica de sus planteamientos y de la ubicación de los debates en una dimensión ética, al servicio de las necesidades de su entorno social.
-
Articulará sus aportaciones de investigación a la docencia, vinculación y demás tareas profesionales que desempeñe, en concordancia con los elementos anteriores.
Regresar al índice
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
-
ES REQUISITO PARA LA ADMISIÓN, QUE LOS ASPIRANTES PRESENTEN ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON ALGUNA DE LAS SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LAS TRES ÁREAS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN.
-
En el ITESO procuramos que las tres funciones sustantivas de la universidad: formación, investigación y vinculación se articulen en torno a objetos problema socialmente pertinentes, de manera que se produzca una actualización y cultivo del campo de forma permanente. Dado que el DECS es un programa educativo interdisciplinario, se vincula con los Programas de Investigación de los departamentos de Estudios Socioculturales; Estudios Sociopolíticos y Jurídicos y Administración, Economía y Mercadología. Las líneas de investigación de las tres Áreas Electivas del DECS (Comunicación, Cultura y Sociedad; Dinámica Socioeconómica; y Política y Sociedad); las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y los proyectos de investigación de los estudiantes deben estar articuladas a los Programas de Investigación de dichos departamentos.
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y sub-líneas, que integran el trabajo de profesores y alumnos, son las siguientes:
LGAC: Área Comunicación, Cultura y Sociedad
El objeto genérico del Área de Comunicación, Cultura y Sociedad son los sistemas y procesos de significación y producción de sentido mediante los cuales se constituyen objetivamente y se expresan y desarrollan intersubjetivamente las identidades socioculturales, es decir, aquellas concreciones que articulan las prácticas de los agentes sociales más diversos a partir de las dimensiones económicas, políticas y simbólicas de la vida social, interpretadas por los propios agentes. El estudio de este objeto genérico asume que, en el escenario acelerado de desarrollo de tecnologías digitales complejas, se construyen y expresan procesos y prácticas de subjetivación frente a procesos de acción colectiva.
Las sub-líneas de investigación correspondientes a esta LGAC son:
-
Sistemas de comunicación y prácticas sociales
-
Subjetividad y poder
-
Comunicación, cultura y ciencia
Para más información sobre los investigadores y proyectos en curso le invitamos a revisar https://investigacion.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=187741
LGAC: Área Dinámica Socioeconómica
El objetivo central del Área de Dinámica Socioeconómica es generar conocimiento sobre el desarrollo económico y social, comprendiendo las estrategias generales y su transformación en políticas públicas, así como la evolución estructural de la economía y de las modificaciones socioeconómicas que conlleva, tanto a nivel nacional, como regional y sectorial. Desde una perspectiva sistémica y compleja se busca entender e incidir en generar mejores condiciones para el ordenamiento territorial y la creación y fortalecimiento de formas de vida alternativas a las actividades económicas que estén al servicio del bienestar inclusivo y sostenible. Las sub-líneas de investigación correspondientes a esta LGAC son:
-
Desarrollo socioeconómico y empleo
-
Vulnerabilidad, políticas sociales y políticas macroeconómicas
-
Innovación social intersectorial
-
Desigualdad, hábitat y conflictos socioambientales
Para más información sobre los investigadores y proyectos en curso le invitamos a revisar https://investigacion.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=187993
LGAC: Área Política y Sociedad
El Área de Política y Sociedad tiene como objeto generar investigación tanto de lo político como de la política. En el primer caso el análisis está centrado en las instituciones públicas y jurídicas, así como de la actuación del Estado, mientras que en el segundo el enfoque se encuentra en las prácticas de los diferentes actores que inciden en las relaciones de poder. Considera el contexto marcado por cambios sociales y políticos profundos en México y el mundo que definen la dinámica sociopolítica actual: el desencanto con la democracia, la injerencia de poderes transnacionales, el resurgimiento de populismos y la aparición de gobiernos antiglobalización y antiinmigración, además de diversos movimientos sociales locales y globales. Estos eventos plantean nuevos retos para la actuación del Estado, el papel de las instituciones públicas y de impartición de justicia, la vigencia de los derechos humanos y las prácticas de los actores que inciden en las relaciones de poder Las sub-líneas de investigación correspondientes a esta LGAC son:
-
Estado de derecho
-
Procesos e Instituciones políticas
-
Políticas públicas y gestión pública
-
Instituciones, normas y actores globales y locales
Para más información sobre los investigadores y proyectos en curso le invitamos a revisar https://investigacion.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=187768
Regresar al índice
PLAN DE ESTUDIOS
ÁREA CURRICULAR |
ASIGNATURAS |
Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) [12 Asignaturas]
|
-
Seminario de Investigación I
-
Seminario de Investigación II
-
Seminario de Investigación III
-
Seminario de Investigación IV
-
Seminario de Investigación V
-
Seminario de Investigación VI
-
Seminario de Investigación VII
-
Seminario de Investigación VIII
-
Taller de Investigación I
-
Taller de Investigación II
-
Taller de Investigación III
-
Taller de Investigación IV
|
Electivas [4 Asignaturas]
|
Área Comunicación, Cultura y Sociedad
-
Seminario de área I: La estructuración del campo de la comunicación/cultura.
-
Seminario de área II: La comunicación como campo de fronteras.
-
Seminario de área III: Sujetos y subjetividades en contextos contemporáneos.
-
Seminario de área IV: Objetos socioculturales contemporáneos.
Área Política y Sociedad
-
Seminario de área I: Instituciones políticas.
-
Seminario de área II: Teoría y análisis de política pública.
-
Seminario de área III: Teorías de la democracia.
-
Seminario de área IV-a: Redes transnacionales de defensa de derechos humanos.
-
Seminario de área IV-b: Estado de derecho, derechos humanos y acceso a la justicia.
Área Dinámica Socioeconómica
-
Seminario de área I: Evolución estructural y estrategias socioeconómicas.
-
Seminario de área II: Procesos socio-territoriales, hábitat y sustentabilidad.
-
Seminario de área III: Políticas socioeconómicas.
-
Seminario de área IV-a: Actores y agentes socioeconómicos: género, hogares y familias.
-
Seminario de área IV-b: Actores y agentes socioeconómicos: empresas y sectores.
|
Fundamentales [4 Asignaturas]
|
-
Seminario Interdisciplinario I: Construir lo interdisciplinario.
-
Seminario Interdisciplinario II: Las articulaciones entre política, economía y cultura.
-
Seminario Interdisciplinario III: Transformaciones socioeconómicas y políticas globales.
-
Seminario Interdisciplinario IV: Los debates en la globalización: dimensiones, paisajes y procesos.
|
Además, el Doctorado en Estudios Científico-Sociales cuenta con un conjunto de convenios que permiten la realización de actividades académicas de intercambio y movilidad de estudiantes y profesores, a nivel local, nacional e internacional.
Para la movilidad internacional se puede acceder a todas las universidades de las redes del SUJ y de la AUSJAL
El DECS forma parte de un consorcio de doctorados en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) que te permitirá tomar cursos en los programas de Ciencias Sociales y Humanidades de CIESAS-Occidente, El Colegio de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.
Regresar al índice
RUTA SUGERIDA DE ESTUDIOS
PERIODO |
MATERIAS |
PRIMER PERIODO
[Semestre 1] |
-
IDI Seminario de Investigación I.
-
Taller de Investigación I.
-
Seminario de área I.
-
Seminario Interdisciplinario I.
|
SEGUNDO PERIODO
[Semestre 2] |
-
IDI Seminario de Investigación II.
-
Taller de Investigación II.
-
Seminario de área II.
-
Seminario Interdisciplinario II.
|
TERCER PERIODO
[Semestre 3] |
-
IDI Seminario de Investigación III.
-
Taller de Investigación III.
-
Seminario de área III.
-
Seminario Interdisciplinario III.
|
CUARTO PERIODO
[Semestre 4] |
-
IDI Seminario de Investigación IV.
-
Taller de Investigación IV.
-
Seminario de área IV.
-
Seminario Interdisciplinario IV.
|
QUINTO PERIODO
[Semestre 5] |
-
IDI Seminario de Investigación V.
|
SEXTO PERIODO
[Semestre 6] |
-
IDI Seminario de Investigación VI.
|
SÉPTIMO PERIODO
[Semestre 7] |
-
IDI Seminario de Investigación VII.
|
OCTAVO PERIODO
[Semestre 8] |
-
IDI Seminario de Investigación VIII.
|
Regresar al índice
HORARIO DEL POSGRADO
El estudio de este posgrado requiere 40 horas de dedicación semanal, lo que incluye las actividades de lectura, de investigación, la participación en seminarios, talleres y coloquios.
Las actividades presenciales que se requieren son las siguientes:
-
Semestres 1 al 4: por cada asignatura cursada, se imparte una clase de cuatro horas cada quince días, en horarios entre miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas, preferentemente. Además, el estudiante debe atender por lo menos cuatro tutorías por semestre, dos sesiones de CT a partir del segundo semestre y participar en el coloquio semestral, todas las actividades anteriores con obligatoriedad presencial.
-
Semestres 5 al 8: para el desarrollo del proyecto de investigación el estudiante continuará con, por lo menos, cuatro tutorías por semestre, dos sesiones de CT y participar en el coloquio semestral, todas las actividades anteriores con obligatoriedad presencial.
-
El DECS incentiva y ofrece apoyos para realizar estancias de investigación -entre otras actividades de movilidad académica- nacionales e internacionales, acordes con el desarrollo de los proyectos de los estudiantes, como se explica en el punto VI.
Regresar al índice
DURACIÓN DEL POSGRADO
Cuatro años (ocho semestres).
Regresar al índice
REQUISITOS DE ADMISIÓN
-
Entregar expediente de admisión, integrado por los siguientes documentos digitalizados:
-
Carta de intención describiendo los motivos para cursar el Doctorado. La carta deberá especificar y argumentar sobre el área y la línea de investigación de interés.
-
Carta compromiso de dedicación de 40 horas semanales al Doctorado.
-
Archivos digitales de los siguientes documentos:
-
Título profesional de licenciatura.
-
Cédula Federal de licenciatura.
-
Título profesional de maestría (o documento probatorio).
-
Cédula Federal de maestría (o documento probatorio).
-
Certificado de maestría con promedio registrado.
-
Constancias de otros estudios (en caso de existir).
-
Constancia de dominio de lectura de inglés (en el TOEFL solo se toma en cuenta el Reading con al menos 55 pts).
-
Extranjeros: constancia del dominio del español (en caso de no ser lengua materna).
-
Trabajo de obtención de grado de maestría.
-
Otros documentos probatorios de experiencias de investigación (publicaciones, ponencias, memorias, etc.)
-
Constancias de participación en congresos, mesas redondas, conferencias, páneles entre otras actividades de índole académica que permitan demostrar experiencia en investigación (si se tuviera).
-
Acta de nacimiento.
-
Identificación oficial con fotografía
-
CURP (aplica solo a mexicanos).
-
Comprobante de domicilio.
-
Entregar Anteproyecto de Investigación, explícitamente articulado a alguna de las LGAC y sub-líneas de investigación publicadas en el punto V de esta convocatoria. Deberá contener justificación del tema (antecedentes, relevancia, pertinencia y factibilidad) y la construcción del objeto de investigación (revisión de la bibliografía pertinente o "estado de la cuestión", objetivos, metodología y técnicas).
Descarga la guía para desarrollar el anteproyecto
-
Entregar currículum vitae. Deberá contener los datos de localización: nombre completo, RFC, CURP (aplica sólo mexicanos), domicilio en donde se le puede enviar correspondencia, teléfono particular y de trabajo con clave de larga distancia, correo electrónico actual, actividad laboral y antigüedad en la institución donde la realiza.
Recepción de solicitudes:
La solicitud y el proceso de admisión se realizarán de manera electrónica a través de nuestra plataforma. Para iniciar la solicitud es necesario ingresar en el siguiente enlace https://iteso.force.com/ y crear un usuario y contraseña. Una vez realizado esto, el aspirante podrá ingresar la información y los documentos solicitados.
Para que el expediente sea evaluado tendrá que presentarse completo.
-
Realizar el proceso de admisión:
-
Llenar la solicitud de admisión en línea.
-
Entregar el expediente de admisión, anteproyecto de Investigación y currículum vitae (descritos en los puntos anteriores).
-
Los aspirantes que pasen el primer filtro deben asistir a la entrevista de admisión con los dictaminadores asignados por la comisión de admisión.
-
Realizar un examen de habilidades de escritura y argumentación académica.
-
Recibir dictamen.
Regresar al índice
PROCESO DE SELECCIÓN
-
La Oficina de Admisión al Posgrado verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión al programa dentro de los tiempos que establece la presente convocatoria. Este será el primer filtro de selección. Una vez entregado el expediente completo se enviarán las instrucciones para el examen de escritura y argumentación académica.
-
La Coordinación Académica del Programa de Posgrado nombrará a una Comisión de Admisión, la cual se encargará de evaluar los expedientes y determinará las entrevistas a realizar.
-
Las entrevistas serán realizadas por dos integrantes de la Comisión de Admisión del programa. La entrevista abordará, entre otros aspectos:
-
Contenido del expediente de admisión.
-
Anteproyecto de Investigación y dominio conceptual.
-
Curriculum vitae.
-
Condiciones y viabilidad para integrarse al doctorado.
A partir de ello, se buscará determinar la pertinencia de la solicitud del aspirante considerando los siguientes criterios: capacidad académica, expectativas y facilidades para cursar el posgrado, experiencia de investigación y académica y su pertinencia para el DECS.
-
Los integrantes de la Comisión de Admisión que entrevisten a los candidatos, elaborarán un dictamen por cada uno de ellos.
-
Tomando en cuenta los dictámenes de los candidatos y el cupo disponible, la Comisión de Admisión sesionará para decidir en última instancia la admisión o rechazo de cada aspirante. La decisión de la Comisión de Admisión es inapelable.
-
La Coordinación del programa comunicará a los aspirantes el resultado de su proceso, y hará entrega del dictamen correspondiente. Entablará una entrevista individual con los aspirantes admitidos.
-
Los candidatos admitidos entregarán la carta de aceptación y los documentos de inscripción requeridos en la Dirección de Servicios Escolares para que se habilite su proceso de inscripción al programa de estudios de acuerdo con la ruta sugerida.
-
Una vez inscrito, la Oficina de Admisión al Posgrado dará orientación para dar de alta las asignaturas en el sistema escolar.
Regresar al índice
FECHAS Y PERIODOS DE ADMISIÓN PROCESO | FECHAS | Entrega de expediente de admisión, currículum vitae y Anteproyecto de Investigación | 2 de febrero al 9 de abril de 2021 (excepto del 28 de marzo al 3 abril 2021, dado que el ITESO cesará labores por periodo vacacional) | Examen de escritura y argumentación académica | 12 a 23 de abril de 2021 | Entrevistas de admisión y deliberación de la comisión | 23 de abril al 31 de mayo de 2021 | Publicación de resultados | A más tardar 21 de junio de 2021 | Inscripción y alta de materias | 21 de junio al 9 de agosto de 2021 (excepto periodo vacacional) | Bienvenida al posgrado | 9 de agosto de 2021 | Curso de inducción al posgrado | 9 al 13 de agosto del 2021 | Inicio de ciclo escolar | 16 de agosto de 2021 | Regresar al índice COSTO Los costos de inscripción y matrícula se definen en función del número de créditos y asignaturas que cursa el estudiante en el ciclo escolar y los proporciona la Oficina de Admisión al Posgrado (posgrados@iteso.mx). Regresar al índice APOYOS ACADÉMICOS Acompañamiento centrado en el desarrollo del proyecto de tesis. Desde el primer semestre se asignan tutores que acompañan a los estudiantes en el desarrollo de su proyecto de tesis. En el segundo semestre se asigna un equipo de acompañamiento denominado Comité Tutorial, el cual está conformado por la tutora o tutor y dos profesores del programa. Al menos uno de ellos será de un área diferente al de adscripción del proyecto, lo que facilita la formación interdisciplinaria del estudiante. Este proceso de acompañamiento está diseñado para que los estudiantes terminen su tesis en el octavo semestre, y que puedan presentar su examen y obtener su grado en un máximo de seis meses después de su egreso. Regresar al índice APOYOS ECONÓMICOS Beca Nacional CONACYT para posgrados en el PNPC con estudiantes de dedicación exclusiva Para estudiantes mexicanos o extranjeros, inscritos en programas de posgrados registrados en el PNPC el cual se imparta de manera "presencial convencional", con estudiantes de dedicación exclusiva y que expresen formalmente su compromiso de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT. Sujeta a la aprobación de CONACYT. Más información sobre la Beca Nacional CONACYT para estudiantes de dedicación exclusiva aquí Beca y/o crédito ITESO Se mantiene durante todo el posgrado, siempre y cuando cumplan los requisitos académicos. Este apoyo no obliga al estudiante a prestar ningún servicio, dentro o fuera de la institución y tampoco limita el acceso a los servicios universitarios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Para mayor información, comunicarse con la Lic. Jessica López en el (33) 3669 3434, ext. 3805 y en el correo jlopez@iteso.mx Del 25 de enero al 18 de junio de 2021. Beneficio Empresarial – Institucional Descuento directo para el personal de las empresas e instituciones con las que el ITESO tiene acuerdos de colaboración. Consultar con el asesor de posgrado, la lista de empresas e instituciones activas y sus beneficios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 20 de agosto de 2021. Beneficio de extranjeros 20% de beca a extranjeros presentando acta de nacimiento. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 20 de agosto de 2021. Beneficio para hermanos 10% al 20% de beca dependiendo del número de hermanos estudiando actualmente en el ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 20 de agosto de 2021. Beneficio para egresados ITESO 20% de beca presentando tu credencial de egresado del ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 20 de agosto de 2021. Beneficio para egresados SUJ 15% de beca a egresados del Sistema Universitario Jesuita presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 20 de agosto de 2021. Beneficio para egresados AUSJAL 15% de beca a egresados de las universidades jesuitas en América Latina que pertenezcan a la red AUSJAL presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Fecha límite: 20 de agosto de 2021. Crédito FIDERH Fideicomiso federal, administrado por el Banco de México, que permite financiar estudios de posgrado. Además del porcentaje que asigne FIDERH, ITESO otorga 20% de beca directa (al cual no es posible acumularle otro apoyo económico que ofrezca el ITESO). Fechas: revisa la convocatorias abierta del FIDERH en http://www.fiderh.org.mx/calendario.html (nota: FIDERH publica sólo las fechas de la próxima convocatoria inmediata. A lo largo de todo el año tiene 5 convocatorias aproximadamente). Regresar al índice DATOS DE CONTACTOS Oficina de Admisión al Posgrado (33) 3669 3569 posgrados@iteso.mx Asistente Académica del Doctorado en Estudios Científico-Sociales Lic. Mariana Fuentes Roca Tel. 52 (33) 36 69 3434, Ext. 3231 Campus ITESO, Edificio S, segundo piso marianaf@iteso.mx Coordinación Académica del Doctorado en Estudios Científico-Sociales Dra. Magdalena Sofía Palau Cardona Tel. (33) 3669 3434, ext. 3277 spalau@iteso.mx |