Sistema de acompañamiento (Tutorías) del programa
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Sistema de acompañamiento (Tutorías) del programa
El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.
El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.
El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.
Sistema de acompañamiento (TUTORIAS)
El sistema de tutorías consiste en el seguimiento de cada uno de los alumnos durante su estancia en este programa. La finalidad del sistema de acompañamiento es de favorecer la construcción de la trayectoria académica y la realización y conclusión del trabajo de obtención de grado (TOG) de los alumnos. Este programa tiene implementado el siguiente proceso de tutorías:
1) Durante las sesiones informativas y las entrevistas de admisión al programa se posicionan las tutorías y los procesos de obtención de grado en el imaginario de los alumnos.
2) Al iniciar el posgrado se le presenta al alumno los proyectos que puede realizar como TOG, los tutores, y las asignaturas electivas más adecuadas para la realización del TOG.
3) En los seminarios de investigación, desarrollo e innovación: IDI-1, IDI 2, IDI 3 e IDI 4, los tutores dan asesorías grupales o por equipos de trabajo pequeños para la adecuada realización del TOG.
4) Al final de cada periodo escolar (en los seminarios IDI-1, IDI-2, IDI-3), se realiza un coloquio interno en donde cada equipo de trabajo presenta los avances de su TOG, y reciben retroalimentación de sus compañeros alumnos y profesores del Núcleo Académico del programa.
5) Al finalizar el seminario IDI-4, los estudiantes entregan la tesina avalada por los tutores para ser evaluada por el Comité Tutorial.
6) El coordinador del programa lleva un registro de los diferentes diálogos de seguimiento de los alumnos (tutorías), presentaciones de coloquio y reportes internos de avance de TOG en cada periodo escolar.
Para este programa se cuenta con el siguiente proceso para implementar el programa de tutorías:
1) Durante las sesiones informativas y las entrevistas iniciales se posicionan las tutorías y los procesos de obtención de grado en el imaginario de los alumnos.
2) Al iniciar el posgrado el alumno elige el proyecto a realizar y en consecuencia los co-directores (tutores) de Trabajo de Obtención de Grado (TOG).
3) Al terminar el primer periodo escolar del programa (41% de los créditos), el comité tutorial formaliza la asignación de su tutor de TOG.
4) Para proyectos con la industria, la empresa podrá asignar un asesor de TOG (tutor) y el comité tutorial, en diálogo con el alumno, formaliza la asignación de un tutor interno o co-director de los profesores de tiempo competo del ITESO pertenecientes al NAB, según sea el caso.
5) Durante el trayecto del estudiante en el programa (en los seminarios de investigación, desarrollo e innovación: IDI-1, IDI 2, IDI 3 e IDI 4), se mantendrá un diálogo periódico entre alumno y tutores.
6) Se implementará un registro de los diferentes diálogos en función del seguimiento al alumno (tutoría) o seguimiento a su TOG (dirección), que sea útil como retroalimentación al posgrado.
7) Al finalizar cada periodo (en los seminarios IDI-1, IDI-2, IDI-3), se realizará un coloquio interno en donde cada equipo de trabajo presentará los avances de su TOG, y recibirán retroalimentación de sus compañeros alumnos y profesores y la evaluación de su tutor. Al finalizar el seminario IDI-4, los estudiantes presentan la tesina avalada por los tutores para ser evaluada por el Comité Tutorial.
8) Al finalizar cada periodo escolar, se realizará una reunión de todos los tutores, convocada por el Comité Tutorial, para la evaluación y ajustes al programa de tutorías. Se tomará en cuenta la información complementaria proporcionada por los alumnos.
Actividades de seguimiento a través de los seminarios IDI
IDI 1: planeación del proyecto
En este seminario, el estudiante realiza la planeación de su trabajo para obtener el grado en un año. Con base en el enunciado del alcance del proyecto que elige desarrollar, la arquitectura, las especificaciones, el plan de verificación y el plan de pruebas, el estudiante divide el proyecto en partes o etapas con su respectiva estimación de la duración de cada etapa, el cronograma y la ruta crítica, el staff requerido y su costo, el plan de riesgos, el plan de calidad y el plan de comunicación. En este seminario el estudiante hace uso de software de administración de proyectos como Microsoft Project u otros, realiza la lectura de artículos técnicos del área de diseño de circuitos VLSI y redacta un reporte técnico de su protocolo de proyecto a realizarse en un año.
IDI 2: desarrollo de fase 1 del proyecto
En este seminario, el estudiante realiza el diseño de los circuitos de la primera fase del proyecto indicado en su plan de proyecto. Según el enunciado del alcance del proyecto, el diseño del sistema puede ser a nivel de script, a nivel compuerta, o a nivel esquemático de los circuitos. Los parámetros de proceso CMOS a emplearse dependerá de las especificaciones del sistema pudiendo ser cualquiera de las siguientes: 0.5um, 0.18um, 0.13um, 65nm o 45 nm. La simulación puede ser lógica, analógica o de señal mezclada. En la simulación de los módulos del sistema se emplearán scripts perl, tcl o python. En este seminario el estudiante hace uso intensivo de herramientas CAD para diseño de circuitos VLSI de las empresas Cadence y Mentor Graphics.
IDI 3: desarrollo de fase 2 del proyecto
En este seminario, el estudiante realiza el diseño de los circuitos de la segunda fase del proyecto indicado en su plan de proyecto. El diseño consistirá de la síntesis a nivel circuital y a nivel layout de los circuitos de la fase 1. Los parámetros de proceso CMOS a emplearse dependerá de las especificaciones del sistema pudiendo ser cualquiera de los siguientes: 0.5um, 0.18um, 0.13um, 65nm o 45 nm. La simulación puede ser analógica o de señal mezclada. En la síntesis física pueden emplearse según se requiera, técnicas de layout full-custom o herramientas de síntesis física automatizada. En la verificación de reglas de diseño de layout (DRC) y LVS de celdas analógicas y digitales se emplearán scripts perl, tcl o python para limpieza de errores en el diseño. Se realiza la extracción de parásitas del layout, la simulación post-layout y verificación de esquinas PVT críticas de las celdas analógicas y digitales diseñadas. En este seminario el estudiante hace uso intensivo de software de diseño y verificación de circuitos VLSI de las empresas Cadence y Mentor Graphics (Automatic Layout Place and Route, y Automatic IC Routing).
IDI4: desarrollo de fase 3 del proyecto
En este seminario, el estudiante con base al floorplan del sistema, diseña la red de polarización, la red de distribución de reloj, el anillo de PADs, integra e interconecta los circuitos diseñados en las fases 1 a 3 al anillo de PADs; ejecuta el plan de verificación, genera el tapeout del chip y lo envía a fabricación. Los parámetros de proceso CMOS a emplearse dependerá de las especificaciones del sistema pudiendo ser cualquiera de las siguientes: 0.5um, 0.18um, 0.13um, 65nm o 45 nm. En este seminario el estudiante hace uso intensivo de software de diseño y verificación de circuitos VLSI de las empresas Cadence y Mentor Graphics.
Para poner en acto el acompañamiento a los estudiantes, en el IDI se ofrecen diversos dispositivos articulados que se constituyen en espacios de aprendizaje y formación en los que participan estudiantes y académicos del cuerpo Académico:
a) Talleres de metodologías
b) Asesorías
c) Coloquios
d) Evaluación del comité tutorial
Periodo | Examen de ingreso (admisión o propedéuticos) | Seminarios IDI - Talleres de metodologías | Seminarios IDI - Asesorías | Seminarios IDI - Coloquios | Obtención de grado - Evaluación de Comité Tutorial |
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1 | X | X | X | X | |
2 | X | X | X | X |
Módulo | Co-directores |
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Bloque analógico de recepción | Esdras Juárez, Iván Padilla |
Bloque analógico de transmisión | Federico Lobato, Esteban Martinez |
Bloque digital de serialización | Víctor Avendaño, Cuauhtémoc Aguilera |
Bloque digital de de-serialización | Alexandro Girón, Cuauhtémoc Aguilera |
Integración del sistema | Alexandro Girón, Manuel Salím |
Lista de alumnos-tutores y modulos del proyecto, Esp.Dis.Sist.Chip/G1-2015
Alumno | Modulo de proyecto (SerDes) | Tutores |
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Centeno Quiñones José Manuel | Deserializador/integración de modulos | Víctor Avendaño/Cuauhtémoc Aguilera |
González Mora Graciela Citlali | Serializador | Alexandro Girón/Cuauhtémoc Aguilera |
Godinez Maldonado Ricardo | Módulo de Pruebas | Alexandro Girón/Esteban Martinez |
López Felix Carlos Cesar | Amplificador de Transmisión | Federico Lobato/Esteban Martinez |
Gallardo Garcia Omar | Amplificador de Recepción | Esdras Juárez/Iván Padilla |
Nuñez Corona Saúl Alfonso | Amplificador de Recepción | Esdras Juárez/Iván Padilla |