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INTRODUCCIÓN
El ITESO, la IBERO Puebla y la IBERO León convocan a personas interesadas en estudiar el Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad a presentar su propuesta de candidatura para ingresar a la generación que inicia en Otoño del 2022, cuyos cursos inician el 15 de agosto del 2022.
Este es el primer programa de Doctorado de esta área de conocimiento con orientación profesionalizante e en México, que busca formar profesionistas de alto nivel que contribuyan a resolver necesidades específicas en el campo del hábitat y la sustentabilidad, a través de la investigación aplicada y de estancias de experiencia práctica.
La participación en el proceso de admisión al Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad en modalidad interinstitucional se realizará en igualdad de condiciones en los tres planteles. Para el caso del ITESO deberá llevarse a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:
1- Llenar la solicitud de admisión en https://iteso.force.com
2- Enviar la documentación completa en tiempo y forma (Anexo 1)
3- Realizar las entrevistas con el coordinador y académicos del programa
4- Entregar la propuesta de proyecto conforme los apartados señalados en el Anexo 2.
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CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA 2021 - 2022 Proceso | Periodo de Admisión | Publicación de la convocatoria oficial para ingresar al Doctorado | 15 de noviembre del 2021 | Fecha límite para la entrega de documentos completos | Fecha límite el 23 de mayo del 2022 | Entrevista con académicos y deliberación de la comisión de admisión | A más tardar el 27 de mayo del 2022 | Examen de admisión EXANI III | Con vigencia del 2020 a mayo del 2022 | Entrega de resultados y carta de aceptación | Hasta el 1º de junio del 2022 | Curso propedéutico | 5 al 11 de junio de 2022 | Inscripción al programa y alta de materias | 1º de junio al 15 de julio del 2022 | Inicio del ciclo escolar | 15 de agosto del 2022 | Regresar al índice PROCESO DE SELECCIÓN E INSCRIPCIÓN Etapa 1 - Fecha límite 22 de mayo del 2022: 1- Las personas aspirantes deberán llenar su solicitud de admisión en https://iteso.force.com y entregar a la Oficina de Admisión al Posgrado los documentos digitalizados que se listan en el Anexo 1, quien verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión al programa dentro de los tiempos que establece la presente convocatoria. Este será el primer filtro de selección. Una vez entregado el expediente completo se agendará una reunión con el coordinador del programa y se acordará la entrevista con el panel de académicos. 2- El Consejo del Programa del Doctorado en cada sede nombrará una Comisión de Admisión, la cual se encargará de conformar los paneles de académicos que realizarán las entrevistas, así como de evaluar los expedientes digitales y los dictámenes de las entrevistas. 3- En las entrevistas realizadas por el panel de académicos se abordarán, entre otros aspectos: A) El contenido del expediente de admisión B) El currículum vitae c) La propuesta de anteproyecto d) La viabilidad para integrarse al doctorado. Con la entrevista se busca determinar la pertinencia de la solicitud del aspirante considerando los siguientes criterios: capacidad académica, expectativas y facilidades para cursar el posgrado, experiencia laboral y académica, y la pertinencia de su proyecto para el Doctorado. 4- El panel de académicos que realice la entrevista elaborará un dictamen por cada candidato. 5- Con base en los dictámenes de los candidatos la Comisión de Admisión sesionará para determinar la aprobación o rechazo de cada aspirante para continuar con la siguiente etapa de selección. Etapa 2 - Fecha límite 1º de junio del 2022: 6- Las personas aspirantes deberán entregar a la Coordinación del programa la carta compromiso de dedicación al Doctorado, la ficha de registro de inscripción al curso propedéutico y los resultados del examen de admisión, EXANI III, ques será considerado válido si fue presentado entre el año 2020 y 2022. 7- Las y los aspirantes deberán elaborar un proyecto conforme al Anexo 2 de esta convocatoria, el cual deberán entregar a la Coordinación del programa. 8- La Comisión de Admisión sesionará para decidir en última instancia la admisión o rechazo de cada aspirante. La decisión de la Comisión de Admisión es inapelable. 9- La Coordinación del programa comunicará por escrito el resultado del proceso de selección y hará entrega de las cartas de aceptación correspondientes. Una vez aceptado deberá participar en el Curso Propedéutico. Etapa 3 - Fecha límite 15 de julio del 2022: 10- Las personas admitidas entregarán la carta de aceptación y los documentos de inscripción requeridos en la Dirección de Servicios Escolares para que se habilite su proceso de inscripción al programa de estudios, de acuerdo con la ruta sugerida. 11.- Las personas admitidas deberán cursar el curso propedéutico que se llevará a cabo del 5 al 11 de junio de 2022. 12- Una vez inscrito, la Oficina de Admisión al Posgrado dará orientación para dar de alta las asignaturas en el sistema escolar. Regresar al índice DATOS DE CONTACTOS Coordinadora del programa en ITESO: Dra. Emma Morales García de Alba Correo: emma.morales@iteso.mx Oficina de Admisión al Posgrado en ITESO: Mtro. Álvaro Figueroa Morales Correo: alvarofigueroa@iteso.mx Coordinador del programa en IBERO Puebla Oficina de Admisión al Posgrado en IBERO Puebla Correo: rebeca.romero.vega@iberopuebla.mx Coordinador del programa en IBERO León Oficina de Admisión al Posgrado en IBERO León Correo: admision.posgrados@iberoleon.mx El plan de estudios y la ruta sugerida pueden ser consultados en el Anexo 3 de esta convocatoria o en las siguientes ligas: https://posgrados.iteso.mx/doctorado-habitat-sustentabilidad https://www.iberopuebla.mx/oferta-academica/posgrados/arte-diseno-y-arquitectura/doctorado-interinstitucional-en-habitat-y https://www.iberoleon.mx/programas/posgrados/doctorado-en-habitat-y-sustentabilidad.cfm Regresar al índice ANEXO 1 Documentos del expediente de admisión Entregar en la Oficina de Admisión al Posgrado los siguientes documentos digitalizados: - Acta de nacimiento - Identificación oficial con fotografía - CURP (aplica solo a mexicanos) - Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses - Constancia de situación fiscal (aplica solo a mexicanos) - Curriculum vitae en extenso en formato CVU CONACYT - Título profesional de licenciatura - Cédula Profesional de licenciatura - Título profesional de maestría (o documento probatorio) - Cédula Profesional de maestría (o documento probatorio) - Certificado de maestría con promedio registrado - Constancias de otros estudios (en caso de existir) - Otros documentos probatorios de experiencias de difusión del conocimiento (publicaciones, ponencias, memorias, etc.) - Constancias de participación como ponente en congresos, mesas redondas, conferencias, etc., si las hubiere. - Certificado que acredite manejo del inglés con nivel B2, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas. - Constancia del dominio del español, en caso de no ser su lengua materna. - Dos cartas de recomendación, en formato libre, en las cuáles se debe hacer referencia a las aptitudes y capacidades para el trabajo académico del doctorado y cuando menos una carta deberá referirse a su nivel de experiencia y logros en el ámbito profesional. - Carta de motivos para cursar el Doctorado. La carta deberá especificar: - Experiencia en el trabajo colaborativo y la coordinación de equipos.
- Facilidad para expresar ideas de manera oral y escrita.
- Habilidades en la gestión de proyectos.
- Capacidades analíticas para formular alternativas a los problemas de hábitat y la sustentabilidad.
- Experiencia en la evaluación de estrategias, planes y proyectos.
- Experiencia en procesos de planeación y edificación del hábitat, o en la implementación de tecnologías apropiadas.
- Experiencia en el uso de distintas herramientas para monitorear, modelar y generar indicadores.
- Experiencia en investigación aplicada para la generación de conocimiento útil en el contexto del ejercicio profesional.
- Anteproyecto con una extensión no mayor a 10 cuartillas, en formato APA, explícitamente articulado a alguna de las LGAC y sus sub-líneas, publicadas en esta convocatoria. Deberá contener los siguientes apartados: - Antecedentes
- Relevancia del tema
- Estado del arte
- Objetivos
- Fuentes consultadas
Regresar al índice ANEXO 2 Guía para la elaboración del proyecto en la etapa 2 El documento de anteproyecto tiene por objetivo ayudar a las y los candidatos a ingresar al Doctorado a clarificar el proyecto que busca desarrollar durante sus estudios de doctorado, a verificar que dicha propuesta está vinculada directamente con las LGAC del programa y sus sub – líneas, así como a identificar que se cuenta con los tutores adecuados para acompañarlo y asesorarlo a lo largo del proceso. Adicionalmente busca que las y los interesados puedan presentar dichos anteproyectos con base en la estructura y rigor académico que se espera del nivel del doctorado. El documento a ser entregado a la Coordinación del programa debe tener una extensión de entre 20 y 30 cuartillas y cumplir con los siguientes apartados: a- Título del proyecto b- Nombre completo del autor c- Identificación de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento y la sub-línea del Doctorado en la que se ubica el proyecto. d- Planteamiento del problema (incluye revisión de literatura) e- Objetivos del proyecto f- Supuestos o hipótesis g- Referentes teóricos h- Metodología prevista i- Fuentes consultadas Regresar al índice ANEXO 3 Fin de los aprendizajes del programa OBJETIVO GENERAL El Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad busca formar profesionistas en investigación aplicada capaces de incidir de manera innovadora frente a problemas nacionales e internacionales de los ámbitos de la ciudad - región, las soluciones espaciales al hábitat inmediato y la tecnología para el mejoramiento del hábitat, a partir de un enfoque multiactoral que involucre las diversas disciplinas del hábitat y la perspectiva de la sustentabilidad, la resiliencia y el desarrollo regenerativo. El logro de este fin implica una formación centrada en: 1. El conocimiento profundo de fenómenos asociados al hábitat y la sustentabilidad en diferentes escalas espaciales y temporales. 2. El dominio en el diseño e implementación de metodologías y herramientas para diagnosticar problemas desde múltiples dimensiones, así como para el seguimiento, evaluación, y validación de procesos de investigación aplicada. 3. La generación e implementación de soluciones para las necesidades y retos de la sociedad, relacionadas con la tecnología y medio ambiente, la teoría e historia del hábitat, la cultura y sociedad o la política en diferentes contextos y escalas. 4. El desarrollo de conocimiento aplicado derivado de la intervención profesional frente a diferentes demandas del hábitat y la sustentabilidad y su transferencia a través de su divulgación y difusión en los foros y medios pertinentes. Regresar al índice PERFIL DE INGRESO El Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad busca incorporar estudiantes con los siguientes rasgos: Conocimientos - Nociones teóricas fundamentales respecto de un campo del saber relacionado directamente con el hábitat. - Conocimientos sobre procesos de planeación del hábitat. - Conocimiento acerca de instrumentos de evaluación de estrategias, planes y proyectos. - Saber problematizar, dimensionar, proyectar soluciones en un contexto complejo que requiere una visión sustentable. Habilidades - Capacidades analíticas y críticas para formular alternativas a los modos vigentes de atención a los problemas de hábitat y la sustentabilidad. - Facilidad para expresar ideas de manera oral y escrita en un contexto académico - Habilidades para la gestión de proyectos. - Uso de distintas herramientas para monitorear, modelar y generar indicadores. Aptitudes - Preocupados por la reflexión crítica de los problemas profesionales relacionados con el hábitat y la sustentabilidad. - Interesados en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en materia del hábitat sustentable. - Interesados en la producción escrita y su publicación. - Orientados personal y profesionalmente al desarrollo de la investigación aplicada para la generación de conocimiento útil en el contexto del ejercicio profesional. - Abiertos al trabajo colaborativo y el diálogo entre diferentes visiones. - Interesados en profundizar la perspectiva de la sustentabilidad desde sus diferentes dimensiones. Regresar al índice PERFIL DE EGRESO El egresado del programa podrá contribuir al desarrollo de modelos o pautas apropiadas para la consultoría, la prestación de servicios, la investigación aplicada y/o la docencia y, se caracterizará por ser competente para: - Comprender la complejidad de diversos fenómenos del habitar a partir de establecer las relaciones entre las problemáticas que de ellos se derivan con sus dimensiones ambiental, económica, política, social, histórica, cultural y tecnológica.
- Comunicar a diferentes sujetos sociales el estado de una situación problema relacionada con el habitar, a partir de su identificación descriptiva y un diagnóstico explicativo que reflexione, categorice y sintetice las variables que lo afectan o determinan.
- Diseñar y aplicar nuevos procesos metodológicos de construcción colaborativa para generar propuestas multisectoriales e interdisciplinares que den solución a problemáticas vinculadas con el habitar.
- Dar seguimiento al desarrollo de las propuestas de solución a partir de implementar las estrategias integrales, acciones instrumentales y operaciones técnicas programadas, con el fin de valorar de manera continua la idoneidad, alcance y calidad de los procesos y productos de las intervenciones.
- Evaluar la calidad de las transformaciones, la idoneidad con la que respondió a los problemas y la pertinencia del impacto socioambiental, mediante la creación de herramientas de evaluación mixtas y multi-actorales.
El desarrollo de estas competencias implica: Conocimientos: - Conocimiento teórico y metodológico respecto de las teorías del desarrollo territorial, los conceptos de economía regional, las nociones de política pública y gestión gubernamental, los referentes de tecnología e informática y los aportes del enfoque socio cultural, para la toma de decisiones al diseñar y desarrollar proyectos de investigación aplicada relacionados con el hábitat y la sustentabilidad.
- Conocimiento de las grandes transformaciones estructurales y multidimensionales que impactan global y localmente, así como de las tendencias de solución creativa surgidas frente a los problemas del hábitat y la sustentabilidad.
- Además, conocimiento a profundidad de las agendas urbanas internacionales y nacionales, para poder cumplir desde su ámbito profesional con los objetivos, metas e indicadores mundiales en contextos
- particulares.
Habilidades - Habilidades reflexivas y críticas para llevar a cabo investigaciones aplicadas originales que impulsen y replanteen el desarrollo del campo del hábitat y la sustentabilidad, con un nivel de excelencia profesional.
- Habilidades de comunicación para favorecer el trabajo en equipo, valorar e integrar la experiencia de los demás.
- Habilidades para orientar la toma de decisiones y generación de alternativas en materia del hábitat y la sustentabilidad, con base en la generación y aplicación de conocimiento.
Actitudes (concretas del campo profesional) - Asume la responsabilidad de incorporar las perspectivas de género y de garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombre, así como considerar la diversidad cultural y sus implicaciones en el desempeño profesional.
- Se encuentra motivado por intereses profesionales y sociales más que personales.
- Muestra persistencia para enfrentar desafíos complejos y es eficiente en el cumplimiento de compromisos, la observación de plazos y el logro de resultados.
- Se conduce con integridad respetando los valores y estándares éticos hacia patrones culturales, de género, nacionalidad, edad y ante ellos actúa de manera justa sin favoritismo.
Para todos los alumnos del ITESO: - Desempeñarse personal y profesionalmente de manera autónoma y reflexiva por medio del análisis crítico y responsable de la realidad.
- Asumir posturas y tomar decisiones mediante un modo de pensar ordenado, histórico, crítico y fundado en procesos de discernimiento y valoración.
- Construir convivencia a partir de la acción profesional y reconocerá al otro como condición de posibilidad del propio ser, manteniendo una actitud dialógica de apertura y respeto a la diversidad.
- Constituirse como sujeto de una acción profesional para la cual la interacción social y el trabajo colaborativo son piezas imprescindibles en los procesos de construcción de conocimiento.
- Construir el conocimiento reflexivamente y aprenderá a aprender, para conocer mejor el mundo y actuar en él.
- Implicarse intelectual y afectivamente en el planteamiento y solución de problemas mediante la movilización e integración de sus saberes.
- Disposición para emprender proyectos y responder de manera innovadora a las necesidades sociales propias de sus ámbitos profesionales.
- La aspiración que subyace a este planteamiento, es que los estudiantes formados en el ITESO no sólo desarrollen los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñarse de manera eficaz en un campo disciplinar-profesional determinado, sino que además, accedan a un conjunto de saberes, a partir de los cuales puedan analizar, dotar de sentido y reconfigurar su actuación profesional.
La aspiración que subyace a este planteamiento, es que los estudiantes formados en el ITESO no sólo desarrollen los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñarse de manera eficaz en un campo disciplinar-profesional determinado, sino que además, accedan a un conjunto de saberes, a partir de los cuales puedan analizar, dotar de sentido y reconfigurar su actuación profesional. Regresar al índice LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO El programa de investigación al cual está vinculado al Doctorado tiene por objetivo potenciar la producción investigativa en materia del habitar armónico, funcional y sustentable para generar conocimiento de calidad científica, aplicado, multidisciplinario, con pertinencia social y original, que sea transferible a beneficiarios concretos y reconocido por las redes de trabajo académico. La propuesta de investigación aplicada del programa se articula en torno a tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que han sido pensadas como grandes objetos de investigación insertos en tres escalas de referencia. Cada una de las LGAC aborda investigativamente el objeto de estudio habitar desde cinco distintas orientaciones: 1) Tecnología y medio ambiente, 2) Teoría e historia del hábitat, 3) Cultura y sociedad, 4) Política, y 5) Economía. El cruce de las tres líneas y las cinco orientaciones da como resultado un total de quince sub líneas de investigación. Regresar al índice PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad se cursa en ocho semestres y, de acuerdo con el modelo educativo y la reestructura curricular del posgrado del ITESO, se encuentra organizado en torno tres áreas curriculares articuladas por un sistema de acompañamiento tutorial: el Área Fundamental, el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y el Área Electiva. Esta estructura curricular brinda la posibilidad de elegir, con la orientación del tutor, las asignaturas electivas que fortalezcan el desarrollo de los proyectos personales del alumno, así como sus necesidades de formación. Al ingresar al doctorado, cada estudiante deberá incorporarse a una de las tres áreas que corresponden a las LGAC: a) Intercambios sociedad–territorio-ecosistemas, b) Interacciones sociedad-entorno construido, c) Mediaciones sociedad-tecnología apropiada y cursará, las asignaturas electivas de los Temas Selectos del Hábitat y la Sustentabilidad del área a la que pertenezca. Sin embargo, el Consejo del Programa de Doctorado podrá autorizar que un/a estudiante curse asignaturas de un Área Electiva diferente a la que está adscrito su proyecto, o en programas de doctorado e investigación de otras universidades, en términos de intercambio académico. Área Fundamental Está conformada por dos asignaturas obligatorias para todos los estudiantes, independientemente del Área Electiva a la que se adscriban. Estos cursosarticulan saberes de distintos campos disciplinares que resultan relevantes para el estudio de las transformacionesestructurales y multidimensionales que impactan global y localmente, así como para la revisión crítica de las tendencias de solución creativa surgidas frente a los problemas del hábitat. El área fundamental representa un espacio de discusión activa entre estudiantes y profesores sobre temas transversales que conciernen a las diferentes Áreas Electivas y en su desarrollo se enfatiza la construcción colectiva de un espacio académico para la producción teórico - conceptual de nuevos sentidos sobre los procesos, los problemas y las soluciones de frontera tanto objetuales, tecnológicas, como del espacio. ÁREAS | ETAPA | ASIGNATURAS | FINES DE APRENDIZAJE | Área Fundamental | | Fundamentos del hábitat y la sustentabilidad | Articular explicaciones teóricas de las ciencias del hábitat y la sustentabilidad con diferentes aspectos de la realidad del espacio natural y transformado, a partir de la reflexión crítica de las transformaciones estructurales y multidimensionales que impactan global y localmente. | Debates del hábitat y la sustentabilidad | Revisar críticamente las tendencias de solución creativa surgidas frente a los problemas del hábitat para discutir sus impactos y aplicaciones en nuevos escenarios. | Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) Esta área se encuentra conformada por los ocho cursos de Investigación, Desarrollo e Innovación (Seminarios de Investigación Aplicada I a VIII) los cuales constituyen un proceso personalizado de formación dirigido a concebir un proyecto de obtención de grado y a desarrollarlo bajo la dirección del/a tutor/a, el Comité Tutorial, y en discusión con los compañeros del programa doctoral adscritos a la misma área temática. Estas asignaturas se operan desde una concepción pedagógica de acompañamiento, en la que el alumno recibe tutorías colectivas e individuales, cuya puntualización y precisión del proceso se presenta en el apartado del sistema de acompañamiento de la Reestructuración del Posgrado en el ITESO (cfr. P. 34). En el proceso de formación de los Seminarios de Investigación Aplicada (SIA) se distinguen tres etapas: - Diseño de proyectos: los primeros tres semestres tienen como objetivo central la justificación teórica y empírica del proyecto del trabajo de obtención de grado, la construcción del objeto de estudio y la definición del proceso metodológico.
- Gestión de proyectos: en los siguientes tres semestres el objetivo central se orienta al desarrollo de la investigación aplicada.
- Evaluación de proyectos y exposición de los hallazgos: una vez desarrollada la gestión del proyecto, los dos últimos semestres se centran en el análisis y discusión de los resultados, así como en la exposición formal de los mismos en una versión final del trabajo de obtención de grado, que deberá quedar aprobada al término del octavo semestre.
ÁREAS | ETAPA | ASIGNATURAS | FINES DE APRENDIZAJE | Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) | Diseño de proyectos | Seminario de Investigación Aplicada I | Contextualizar un problema del hábitat y la sustentabilidad como objeto de intervención en términos de su pertinencia social, ambiental y económica; su adscripción temática a una línea de generación y aplicación del conocimiento y sus referentes teórico-conceptuales, a partir de la consulta crítica de diversas fuentes de información documental y de campo. | Seminario de Investigación Aplicada II | Explicar los referentes teórico-conceptuales de una situación problema del hábitat, desde diferentes nociones multi disciplinares, para construir el diagnóstico explicativo de las variables que determinan al objeto de intervención y su encuadre metodológico. | Seminario de Investigación Aplicada III | Plantear mediante nuevos procesos metodológicos de construcción colaborativa, un proyecto de intervención para atender el objeto problema del hábitat que contenga los objetivos, recursos investigativos, herramientas operativas, etapas de trabajo previstas, así como la identificación de los interlocutores clave del proyecto. | Gestión de proyectos | Seminario de Investigación Aplicada IV | Ajustar las estrategias integrales, acciones instrumentales y operaciones técnicas programadas en la propuesta de intervención a las condiciones reales y factibles del campo, a partir de los resultados preliminares obtenidos de la conducción y la sistematización de las primeras fases del proyecto. | Seminario de Investigación Aplicada V | Gestionar la operación del proyecto de intervención desde la puesta en práctica de las estrategias y acciones programadas para resolver el objeto problema y valorar de manera continua la idoneidad, alcance y calidad de los procesos y productos, desde la equidad y demás principios de la sustentabilidad. | Seminario de Investigación Aplicada VI | En colaboración con los agentes implicados, retroalimentar los hallazgos empíricos derivados de la intervención, para integrar conclusiones en términos de la pertinencia de los impactos técnicos, socioambientales y económicos. | Evaluación de proyectos y exposición de los hallazgos | Seminario de Investigación Aplicada VII | Generar diálogo teórico práctico ante redes institucionales, círculos académicos y plataformas ciudadanas sobre la incidencia transformativa y la pertinencia ambiental, económica, política, social, histórica, cultural y tecnológica del proyecto, para validar las aportaciones generadas al campo de conocimiento aplicado. | Seminario de Investigación Aplicada VIII | Comunicar los elementos innovadores que se derivan del proyecto, así como los procesos susceptibles de ser replicables para resolver problemas prioritarios del ejercicio socioprofesional, mediante un trabajo que permita sustentar la obtención del grado de doctorado. | Área Electiva Esta área tiene el propósito de ofrecer diferentes opciones para el desarrollo del proyecto académico del estudiante e incluye la participación en Estancias de Experiencia Práctica, así como otras asignaturas de Temas Selectos del Hábitat y la Sustentabilidad que permiten el diálogo con otras vertientes del conocimiento que permitan profundizar e ir más allá de la propia disciplina. Estos dos tipos de escenarios formativos, al no estar estructurados secuencialmente, son también instancias de flexibilización de los procesos formativos de las y los estudiantes. En función de su objeto de estudio y/o proyecto y previo acuerdo con su tutor, el estudiante elegirá: Estos espacios formativos de vinculación, investigación y aplicación ofrecerán al estudiante escenarios para participar en proyectos multidisciplinarios que aborden problemas complejos y demandas reales profesionales, el trabajo en equipo o en redes y la participación de expertos de diversas áreas. Las Estancias de Experiencia Práctica serán desarrolladas a través de convenios con organizaciones e instituciones de los sectores productivos, sociales, de servicios y gubernamentales. Integra a redes locales, nacionales e internacionales así como la movilidad de estudiantes y la internacionalización del programa. Estos espacios formativos aportan a la generación de nuevo conocimiento aplicado, entre los ofrecidos desde cada una de las áreas electivas, las asignaturas de otras disciplinas del posgrado del ITESO y/o de otras universidades con las que se tenga establecido convenio, en términos de intercambio académico. ÁREAS | ETAPA | ASIGNATURAS | FINES DE APRENDIZAJE | Área Electiva | Estancias de Experiencia Práctica (elegir 3) | Estancia de Experiencia Práctica para la Síntesis Interpretativa | Elaborar y comunicar la síntesis interpretativa de una problemática compleja del campo profesional en una organización específica, para facilitar la toma de decisiones a partir de acopio de información y del trabajo en redes locales, nacionales o internacionales. | Estancia de Experiencia Práctica para la Identificación de Soluciones | Identificar y formular posibles opciones de solución para resolver problemáticas complejas del campo profesional, a partir de implementar espacios de trabajo multidisciplinarios y colaborativos con los actores involucrados. | Estancia de Experiencia Práctica para la Evaluación de Impactos | Identificar y dar cuenta de los cambios, impactos o transformaciones que ocurren en distintos niveles a partir de la implementación de iniciativas o acciones en organizaciones específicas ante problemáticas complejas del campo profesional. | Estancia de Experiencia Práctica para la Implementación de Metodologías | Aplicar metodologías, técnicas o herramientas para profundizar en la síntesis interpretativa de una problemática compleja del campo profesional, la formulación de opciones de solución y/o la evaluación de los cambios, impactos o transformaciones. | Estancia de Experiencia Práctica para el Seguimiento de Procesos | Diseñar mecanismos para dar seguimiento a la síntesis interpretativa de problemáticas complejas, la formulación de soluciones y/o los procesos de transformación en organizaciones locales, nacionales e internacionales. | Temas Selectos del Hábitat y la Sustentabilidad (elegir 2) | Dimensiones de la Sustentabilidad en el Desarrollo Territorial y la Gestión de Ciudades | Demostrar la incorporación de las dimensiones de la sustentabilidad en su objeto de estudio o proyecto, a partir de discutir sus implicaciones en el desarrollo territorial y la gestión de ciudades. | Nuevas Agendas en el Desarrollo Territorial y la Gestión de las Ciudades | Analizar las nuevas agendas del desarrollo territorial y la gestión de las ciudades para generar conocimiento aplicable a la solución innovadora de problemas relacionados con su objeto de conocimiento o proyecto. | Dimensiones de la Sustentabilidad en Edificación de los Entornos Habitables | Debatir las implicaciones de las dimensiones de la sustentabilidad en la edificación de los entornos habitables para fundamentar su incorporación en su objeto de estudio o proyecto. | Nuevas Agendas en la Edificación y los Entornos Habitables | Discutir los temas críticos de las nuevas agendas en edificación y entornos habitables para evaluar la aplicabilidad de las soluciones innovadoras en función de su objeto de estudio o proyecto. | Dimensiones de la Sustentabilidad en la Tecnología Apropiada al Hábitat | Explorar las dimensiones de la sustentabilidad en la tecnología apropiada al hábitat para articularlas a su objeto de estudio o proyecto. | Nuevas Agendas en la Tecnología Apropiada al Hábitat | Evaluar los objetivos y metas que proponen las nuevas agendas en materia de tecnología apropiada al hábitat para instrumentar o ensayar su aplicación en su objeto de estudio o proyecto | Teoría e Historia de la Gestión Sustentable de las Ciudades, la Edificación y la Tecnología Apropiada al Hábitat | Analizar, desde la perspectiva teórico histórica, los asentamientos humanos, los procesos de edificación sustentable y/o la evolución tecnológica para enriquecer su objeto de estudio o proyecto. | Regresar al índice MAPA CURRICULAR Regresar al índice - Tres opciones de Estancias de Experiencia Práctica.
- Dos asignaturas de Temas Selectos del Hábitat y la Sustentabilidad.
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