Debemos incidir más socialmente
Detalle BN6
- Inicio
- "Debemos incidir más socialmente"
"Debemos incidir más socialmente"
Después de cuatro años como titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado, Catalina Morfín lleva la batuta de la Dirección General Académica de la universidad desde el 21 de febrero pasado.
Édgar Velasco
Cuando Catalina Morfín egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación a principios de los años ochenta, se hizo una promesa: no trabajar en el ITESO. ¿La razón? En ese entonces Luis Morfín, SJ, era el rector de la Universidad y la recién egresada no quería laborar en el mismo lugar que su hermano.
Sin embargo, hay promesas que son imposibles de cumplir. Al final no sólo entró a trabajar a la universidad, sino que ha construido toda una historia que en días pasados comenzó un nuevo capítulo: asumió como titular de la Dirección General Académica (DGA) del ITESO.
Luego de terminar sus estudios universitarios, cuando todavía mantenía su propósito de no laborar en el ITESO, hizo radio y dio clases en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). Fue entonces cuando, recuerda, recibió la invitación para cubrir una licencia por seis meses en la entonces Coordinación de Servicio Social.
Los buenos resultados que tuvo en ese semestre, sumados a una coyuntura personal ("murió mi madre y entonces necesité el trabajo más en forma", comparte), fueron razón para quedarse en el ITESO.
A principios de los noventa hizo una pausa en su trayectoria dentro la institución. Fue la época en que recibió la invitación para sumarse al equipo fundador del ahora extinto diario Siglo 21. Tras su paso por el periódico, regresó a la hoy Oficina de Publicaciones, para posteriormente integrarse al entonces Centro de Formación Humana y a la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP), que depende de la DGA.
Los últimos cuatro años se desempeñó como titular de la CIP, donde tuvo la encomienda de reestructurar los posgrados e impulsar la investigación.
Como parte de esa reestructura, actualmente el ITESO ofrece 24 posgrados. A la par, las aulas volvieron a ser parte central de su vida. Morfín estudió la Maestría en Investigación de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Doctorado en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente.
Antes de Catalina Morfín, las riendas de la DGA fueron llevadas por Gisel Hernández, quien fue la primera mujer en ocupar dicho cargo.
Morfín señala que hoy en día el ITESO está consolidado en cuanto a sus competencias, a la infraestructura y a sus recursos. Por eso, añade, el siguiente paso será "dar un salto cualitativo en la capacidad de incidencia social, tanto en la región como en el país".
Para ella resulta evidente que la universidad es un agente importante en muchos temas de primera importancia para la ciudad y la región, debido a que muchas instancias de la vida pública "consultan al ITESO para la toma de decisiones por su capacidad y su imparcialidad pero, sobre todo, por su búsqueda del bien común".
"Colaborar con la sociedad en la búsqueda de nuevos proyectos de desarrollo"
El ITESO es ya una institución sólida y con capacidad para "colaborar con la sociedad en la búsqueda de nuevos proyectos de desarrollo", destacó Morfín durante el acto protocolar en el que asumió como titular de la DGA, llevada a cabo el pasado 21 de febrero.
Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica.
Sin embargo, añadió, esta búsqueda se realiza en tiempos que no son del todo fáciles, ya que hay desafíos inéditos como el deterioro ambiental, la acumulación de capital en pocas manos y la polarización económica, entre otros.
No obstante, esta situación puede resultar favorable porque "la búsqueda de alternativas genera esperanza".
Al hablar de sus propósitos, señaló que desde la dirección a su cargo buscará "mejorar la propuesta educativa del ITESO, impulsar la producción del conocimiento intercultural, impulsar la formación y la investigación y explorar nuevas formas de obtener ingresos para impulsar investigaciones".
Morfín concluyó invitando a todos los asistentes a "lograr el ITESO que soñamos a futuro".
Al dar la bienvenida a Catalina Morfín en su nuevo cargo, José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, compartió algunas ideas de la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, en la que se reflexionó sobre tres ideas jesuitas: el discernimiento, la colaboración y el trabajo en red, elementos que deben estar presentes en el acontecer diario de la vida universitaria para construir "una universidad que discierne, en la que todos colaboramos y sabemos trabajar en red".
Sobre la colaboración y el trabajo en red, también retomó la idea jesuita de la cura personalis, que definió como la atención a la persona, entendida ésta como "un valor absoluto integrado al bien de la institución", y como la búsqueda constante del diálogo constructivo.
Guillermo Martínez Conte, José Morales Orozco, SJ, Catalina Morfín y Gisel Hernández.
Gisel Hernández Chávez, predecesora de Morfín al frente de la DGA señaló que, luego de repasar los cuadernos de notas elaborados cuando comenzó su gestión, había una sensación de "trabajo inacabado", refiriéndose a que había habido muchos avances pero todavía había mucho por hacer. "Nos tocó recoger algunos frutos, pero espero también dejar semillas".
De la gestión de Hernández el Rector destacó, entre otras cosas, la creación de 17 programas de licenciatura, la consolidación de los Proyectos de Aplicación Profesional (pap) y la vinculación con empresas y organizaciones, entre otros.
Noticia