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Este posgrado

Desarrolla conocimiento original y de alta calidad con una perspectiva socialmente comprometida, que contribuya al desarrollo de políticas y modelos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

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CONVOCATORIA_DIE_BECAS_ADM_CTA4-5

Convocatoria

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Becas y Apoyos Educativos

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Admisión

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Coordinación del programa

Dr. Yasmani Santana Colin

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, es profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y director de la Revista en Educación Sinéctica. Sus líneas de investigación son: los accesos de jóvenes indígenas a la universidad, la relación entre comunidades y profesionistas indígenas, programas de acción afirmativa (AA), pedagogías diferenciadas, intelectuales indígenas y formación académica, educación intercultural, etnografías contemporáneas, entre otras.

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Datos de contacto:
33 3669-3434, ext. 3452
yasmani.santana@iteso.mx

CUERPO_ACADEMICO_DIE_CTA

Cuerpo académico

Razones para estudiar
este doctorado

Cursas un programa interinstitucional cuyo cuerpo académico está conformado por especialistas en educación e investigación del ITESO y de las universidades Ibero Ciudad de México, León y Puebla, pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita en México.


Estudias en un formato semipresencial que favorece el aprendizaje significativo a través del trabajo individual, las tutorías, la participación en los seminarios de evaluación y en clases intensivas.


Te formas como especialista en la generación de conocimiento sobre el aprendizaje, la educación y las condiciones que favorecen su desarrollo.

¿Qué lograrás?
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Este posgrado es para ti

LGAC_DIE_BL5

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son los campos temáticos que caracterizan al programa. En ellas confluyen las trayectorias de investigaciones o de trabajo profesional de profesores y estudiantes, desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento o su aplicación, según su naturaleza y enfoque. 

A continuación, se presentan las líneas y sublíneas de este doctorado. 

Se analizan las características, implementación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo y su impacto en el entorno social.

a) Políticas educativas y justicia social.
Se orienta al análisis de procesos de dirección y gestión del Sistema Educativo cuya finalidad sea lograr un mayor impacto social y una sociedad más justa. En particular, sobre la toma de decisiones para la acción pública frente a las desigualdades sociales y educativas de poblaciones en situación de vulnerabilidad y exclusión; sobre el diseño de la acción pública, su implementación, sus resultados e impactos; los procesos políticos y de gobernanza del Sistema Educativo, así como de las instituciones que lo conforman; también, sobre estrategias de acción afirmativa para la inclusión educativa y social, dirigidas a poblaciones en condiciones de pobreza, marginación y segregación.

b) Educación para el desarrollo integral del país.
Se enfoca en fenómenos ubicados en educación formal y no formal, con intenciones educativas que tienen impacto directo en la comunidad y, en una escala más amplia, en el país. Entre ellos: los aprendizajes a lo largo de la vida; educación, ciudadanía y desarrollo político democrático; educación y sustentabilidad; así como educación y desarrollo científico tecnológico. El común denominador es el foco en las interacciones formativas entre las personas y sus comunidades centradas en la mejora de sus condiciones de vida.

c) Educación, trabajo y pobreza.
Se dirige al estudio de iniciativas de instituciones educativas, gubernamentales y civiles para ofrecer opciones de formación y capacitación para el trabajo de jóvenes y adultos, así como sus efectos en la inclusión productiva y la superación de condiciones de pobreza, en ámbitos rurales, suburbanos y urbano-marginales. También, desde la economía de la educación, se indaga sobre la inserción laboral y la empleabilidad de los egresados de Educación Media y Superior. Se incluyen análisis de la relación entre la escolaridad y la mejora de las condiciones de vida de la población, en términos de los beneficios privados y sociales de la educación; especialmente en contextos de pobreza y vulnerabilidad.

Se propone desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes mediante diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral, social, que impacten de manera significativa en la sociedad civil, con el propósito de consolidar sociedades más participativas y democráticas.

a) Educación y diversidad.
Se consideran estudios sobre condiciones educativas que favorecen o limitan multiculturalismo y la interculturalidad, especialmente relativos a grupos en vulnerabilidad socioeconómica: comunidades indígenas, pueblos originarios, migrantes, desplazados, jornaleros migrantes, niños y jóvenes en situación de calle, entre otros. Abarca estudios sobre atención a la diversidad cultural, de género, inclusión educativa, así como convivencia escolar.

b) Prácticas de los actores de la educación.
Se centra, por un lado, en el análisis y comprensión psicopedagógicas de las prácticas de los actores educativos escolares: estudiantes, profesores y directivos y la manera en que inciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Y por el otro, en el estudio tres tipos de prácticas: las relaciones entre las escuelas y las familias, así como las acciones conjuntas orientadas al aprendizaje; los vínculos entre las instituciones educativas y las comunidades en que se ubican; y, las prácticas educativas innovadoras. En esta sub-línea se incluyen aquellos trabajos que se refieren al uso e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y al análisis del cambio educativo a partir de la incorporación de alternativas novedosas.

c) Educación no formal y comunitaria.
Se enfoca en procesos educativos no escolarizados que se organizan alrededor de propósitos educativos explícitos, cuyo valor radica principalmente en su carácter político y democratizador. Asimismo, estudios que analicen críticamente experiencias sociales de carácter comunitario, que involucren la recuperación de formas de transmisión de saberes tradicionales y aprendizajes situados, en particular, de comunidades de los pueblos originarios, así como de comunidades de práctica en entornos productivos y profesionales, que no son relativas a una institución formal.

d) Evaluación de procesos educativos.
Se refiere al estudio de la teoría, técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes y de la docencia, como un componente de la evaluación educativa. Esta sub-línea incluye investigaciones sobre evaluaciones micro, es decir, sobre los atributos de los actores educativos como evaluación de práctica docente, de la gestión y liderazgo directivo, y del aprendizaje.

Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo como elemento central que figura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos educativos. Aborda el estudio de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los docentes y los estudiantes en el entorno educativo.

a) Filosofía educativa.
Considera estudios con base empírica sobre las dimensiones axiológica, ética, deontológica, teleológica y epistemológica de la educación; por ejemplo, estudios sobre: la formación integral, la ética en la docencia, el compromiso con la justicia, la responsabilidad social, así como los fines de la educación y del sistema educativo.

b) Diseño, gestión y evaluación curricular.
Considera investigaciones sobre teorías, modelos, desarrollo y evaluación del currículo. Se incluyen trabajos que apuntan a la generación del conocimiento sobre el proceso de conceptualización, implementación y evaluación de propuestas curriculares para su eventual transformación. Investigaciones sobre modelos y estrategias de evaluación de proyectos educativos, proyectos curriculares.

c) Interacciones pedagógicas.
Se analizan las interacciones entre los aprendices/educandos, los profesores, los métodos y los contenidos, en un contexto curricular. Se produce conocimiento respecto de las formas de estas interacciones y las características de cada uno de los participantes en relación con el logro de los objetivos educativos. Se resalta el papel que juega la educación socioemocional en esas relaciones.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son los campos temáticos que caracterizan al programa. En ellas confluyen las trayectorias de investigaciones o de trabajo profesional de profesores y estudiantes, desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento o su aplicación, según su naturaleza y enfoque. 

A continuación, se presentan las líneas y sublíneas de este doctorado. 

Se analizan las características, implementación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo y su impacto en el entorno social.

a) Políticas educativas y justicia social.
Se orienta al análisis de procesos de dirección y gestión del Sistema Educativo cuya finalidad sea lograr un mayor impacto social y una sociedad más justa. En particular, sobre la toma de decisiones para la acción pública frente a las desigualdades sociales y educativas de poblaciones en situación de vulnerabilidad y exclusión; sobre el diseño de la acción pública, su implementación, sus resultados e impactos; los procesos políticos y de gobernanza del Sistema Educativo, así como de las instituciones que lo conforman; también, sobre estrategias de acción afirmativa para la inclusión educativa y social, dirigidas a poblaciones en condiciones de pobreza, marginación y segregación.

b) Educación para el desarrollo integral del país.
Se enfoca en fenómenos ubicados en educación formal y no formal, con intenciones educativas que tienen impacto directo en la comunidad y, en una escala más amplia, en el país. Entre ellos: los aprendizajes a lo largo de la vida; educación, ciudadanía y desarrollo político democrático; educación y sustentabilidad; así como educación y desarrollo científico tecnológico. El común denominador es el foco en las interacciones formativas entre las personas y sus comunidades centradas en la mejora de sus condiciones de vida.

c) Educación, trabajo y pobreza.
Se dirige al estudio de iniciativas de instituciones educativas, gubernamentales y civiles para ofrecer opciones de formación y capacitación para el trabajo de jóvenes y adultos, así como sus efectos en la inclusión productiva y la superación de condiciones de pobreza, en ámbitos rurales, suburbanos y urbano-marginales. También, desde la economía de la educación, se indaga sobre la inserción laboral y la empleabilidad de los egresados de Educación Media y Superior. Se incluyen análisis de la relación entre la escolaridad y la mejora de las condiciones de vida de la población, en términos de los beneficios privados y sociales de la educación; especialmente en contextos de pobreza y vulnerabilidad.

Se propone desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes mediante diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral, social, que impacten de manera significativa en la sociedad civil, con el propósito de consolidar sociedades más participativas y democráticas.

a) Educación y diversidad.
Se consideran estudios sobre condiciones educativas que favorecen o limitan multiculturalismo y la interculturalidad, especialmente relativos a grupos en vulnerabilidad socioeconómica: comunidades indígenas, pueblos originarios, migrantes, desplazados, jornaleros migrantes, niños y jóvenes en situación de calle, entre otros. Abarca estudios sobre atención a la diversidad cultural, de género, inclusión educativa, así como convivencia escolar.

b) Prácticas de los actores de la educación.
Se centra, por un lado, en el análisis y comprensión psicopedagógicas de las prácticas de los actores educativos escolares: estudiantes, profesores y directivos y la manera en que inciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Y por el otro, en el estudio tres tipos de prácticas: las relaciones entre las escuelas y las familias, así como las acciones conjuntas orientadas al aprendizaje; los vínculos entre las instituciones educativas y las comunidades en que se ubican; y, las prácticas educativas innovadoras. En esta sub-línea se incluyen aquellos trabajos que se refieren al uso e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y al análisis del cambio educativo a partir de la incorporación de alternativas novedosas.

c) Educación no formal y comunitaria.
Se enfoca en procesos educativos no escolarizados que se organizan alrededor de propósitos educativos explícitos, cuyo valor radica principalmente en su carácter político y democratizador. Asimismo, estudios que analicen críticamente experiencias sociales de carácter comunitario, que involucren la recuperación de formas de transmisión de saberes tradicionales y aprendizajes situados, en particular, de comunidades de los pueblos originarios, así como de comunidades de práctica en entornos productivos y profesionales, que no son relativas a una institución formal.

d) Evaluación de procesos educativos.
Se refiere al estudio de la teoría, técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes y de la docencia, como un componente de la evaluación educativa. Esta sub-línea incluye investigaciones sobre evaluaciones micro, es decir, sobre los atributos de los actores educativos como evaluación de práctica docente, de la gestión y liderazgo directivo, y del aprendizaje.

Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo como elemento central que figura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos educativos. Aborda el estudio de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los docentes y los estudiantes en el entorno educativo.

a) Filosofía educativa.
Considera estudios con base empírica sobre las dimensiones axiológica, ética, deontológica, teleológica y epistemológica de la educación; por ejemplo, estudios sobre: la formación integral, la ética en la docencia, el compromiso con la justicia, la responsabilidad social, así como los fines de la educación y del sistema educativo.

b) Diseño, gestión y evaluación curricular.
Considera investigaciones sobre teorías, modelos, desarrollo y evaluación del currículo. Se incluyen trabajos que apuntan a la generación del conocimiento sobre el proceso de conceptualización, implementación y evaluación de propuestas curriculares para su eventual transformación. Investigaciones sobre modelos y estrategias de evaluación de proyectos educativos, proyectos curriculares.

c) Interacciones pedagógicas.
Se analizan las interacciones entre los aprendices/educandos, los profesores, los métodos y los contenidos, en un contexto curricular. Se produce conocimiento respecto de las formas de estas interacciones y las características de cada uno de los participantes en relación con el logro de los objetivos educativos. Se resalta el papel que juega la educación socioemocional en esas relaciones.

PLAN_DE_ESTUDIOS_DOCTORADO_INTERINSTICIONAL_EDUCACION_CTA

EXPERIENCIA_POSGRADO_BT1

La experiencia del posgrado

Los posgrados del ITESO tienen un cuerpo académico de excelencia integrado por profesores y profesoras líderes en sus áreas, quienes participan en proyectos que proponen soluciones a problemas concretos. La planta docente se integra con más de 100 investigadores, de los cuales 75 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y algunos son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. Investigadores ITESO

La investigación en el ITESO genera conocimiento nuevo, riguroso, útil y pertinente en torno a los problemas más apremiantes de la región y el país en áreas como derechos humanos, acceso a la justicia, energías renovables, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, hambre y seguridad alimentaria, bienestar y salud mental, educación de calidad, ciencia de datos y comunicación pública, entre otros. Todo con el propósito de brindar alternativas al desarrollo, promover políticas públicas, innovación tecnológica y proyectos de incidencia social. Programas de investigación

Una de las ventajas de los posgrados del ITESO es la movilidad académica a países de todo el mundo a través de convenios con la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), red que integra a 320 universidades en el mundo. Por otra parte, los programas Conacyt ofrecen estancias en México y el extranjero para desarrollar trabajo de campo, estudiar o concluir su proyecto de investigación.

La sustentabilidad es una prioridad institucional que se refleja en programas de investigación, formación e intervención que buscan construir alternativas integrales para una gestión de largo plazo del cuidado y mantenimiento de los ecosistemas y su relación con las comunidades. El campus ITESO es uno de los más sustentables del país y uno de los pocos en el mundo con un bosque a su resguardo. Sustentabilidad ITESO

El ITESO cuenta con más de 100 laboratorios especializados en áreas como nanotecnología, ciencia de datos, ingeniería de alimentos, mecatrónica, biotecnología, química, sistemas, comunicación, multimedia, idiomas, nutrición, neuromarketing, artes, tecnologías de edificación y salas especiales para juicios orales, exhibiciones, mediación y proyección audiovisual, entre otros. Laboratorios ITESO

Las cátedras tienen como objetivo crear espacios de diálogo, debate de ideas e intercambio de experiencias; promover la participación de diversos sectores para generar conocimiento que contribuya a la transformación social; además de favorecer la creación y el fortalecimiento de redes e impulsar la movilidad del cuerpo académico y del estudiantado.

Con un acervo de más de 80 publicaciones periódicas y una extensa producción de libros, el ITESO es la universidad privada de la región que más publica títulos dedicados a la investigación, con diversidad de abordajes, colaboraciones y formas de distribución (gratuitos, en línea, para descarga). Publicaciones ITESO

Somos la universidad privada del occidente del país con más convenios con la industria para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada. También se ofrecen programas de doble titulación con la Universidad de Koblenz, en Alemania, así como con el Boston College y la Michigan Central University en Estados Unidos.

La biblioteca del ITESO alberga más de 640 mil volúmenes físicos y 200 mil digitales entre libros, revistas, planos, películas y hasta una colección de libros raros y antiguos. De acceso púbico, el recinto cuenta con salas de lectura, de exposiciones, de cine, un ágora, una materioteca y diferentes espacios para el trabajo individual o en equipo. Biblioteca ITESO

El ITESO ofrece consultoría especializada para el desarrollo de empresas en sus diversas etapas a través del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología, el Centro de Innovación Social de Alto Impacto y el Centro Universidad Empresa. En el posgrado se concretan proyectos de emprendimiento, innovación, aceleración de empresas, alternativas de economía solidaria y comercio justo.

Los posgrados del ITESO tienen un cuerpo académico de excelencia integrado por profesores y profesoras líderes en sus áreas, quienes participan en proyectos que proponen soluciones a problemas concretos. La planta docente se integra con más de 100 investigadores, de los cuales 75 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y algunos son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. Investigadores ITESO

La investigación en el ITESO genera conocimiento nuevo, riguroso, útil y pertinente en torno a los problemas más apremiantes de la región y el país en áreas como derechos humanos, acceso a la justicia, energías renovables, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, hambre y seguridad alimentaria, bienestar y salud mental, educación de calidad, ciencia de datos y comunicación pública, entre otros. Todo con el propósito de brindar alternativas al desarrollo, promover políticas públicas, innovación tecnológica y proyectos de incidencia social. Programas de investigación

Una de las ventajas de los posgrados del ITESO es la movilidad académica a países de todo el mundo a través de convenios con la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), red que integra a 320 universidades en el mundo. Por otra parte, los programas Conacyt ofrecen estancias en México y el extranjero para desarrollar trabajo de campo, estudiar o concluir su proyecto de investigación.

La sustentabilidad es una prioridad institucional que se refleja en programas de investigación, formación e intervención que buscan construir alternativas integrales para una gestión de largo plazo del cuidado y mantenimiento de los ecosistemas y su relación con las comunidades. El campus ITESO es uno de los más sustentables del país y uno de los pocos en el mundo con un bosque a su resguardo. Sustentabilidad ITESO

El ITESO cuenta con más de 100 laboratorios especializados en áreas como nanotecnología, ciencia de datos, ingeniería de alimentos, mecatrónica, biotecnología, química, sistemas, comunicación, multimedia, idiomas, nutrición, neuromarketing, artes, tecnologías de edificación y salas especiales para juicios orales, exhibiciones, mediación y proyección audiovisual, entre otros. Laboratorios ITESO

Las cátedras tienen como objetivo crear espacios de diálogo, debate de ideas e intercambio de experiencias; promover la participación de diversos sectores para generar conocimiento que contribuya a la transformación social; además de favorecer la creación y el fortalecimiento de redes e impulsar la movilidad del cuerpo académico y del estudiantado.

Con un acervo de más de 80 publicaciones periódicas y una extensa producción de libros, el ITESO es la universidad privada de la región que más publica títulos dedicados a la investigación, con diversidad de abordajes, colaboraciones y formas de distribución (gratuitos, en línea, para descarga). Publicaciones ITESO

Somos la universidad privada del occidente del país con más convenios con la industria para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada. También se ofrecen programas de doble titulación con la Universidad de Koblenz, en Alemania, así como con el Boston College y la Michigan Central University en Estados Unidos.

La biblioteca del ITESO alberga más de 640 mil volúmenes físicos y 200 mil digitales entre libros, revistas, planos, películas y hasta una colección de libros raros y antiguos. De acceso púbico, el recinto cuenta con salas de lectura, de exposiciones, de cine, un ágora, una materioteca y diferentes espacios para el trabajo individual o en equipo. Biblioteca ITESO

El ITESO ofrece consultoría especializada para el desarrollo de empresas en sus diversas etapas a través del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología, el Centro de Innovación Social de Alto Impacto y el Centro Universidad Empresa. En el posgrado se concretan proyectos de emprendimiento, innovación, aceleración de empresas, alternativas de economía solidaria y comercio justo.

INVESTIGACION_ITESO_GENERALES_POSGRADOS_TESTIMONIO

Investigación en el ITESO

“Las universidades estamos llamadas a ser posibilidad de posibilidades, a abrir horizontes desde la investigación y la vinculación”.

Arturo Sosa, SJ

 

ACTIVIDADES_DIE_BC6

Actividades

RECONOCIMIENTOS_Y_ACREDITACIONES_GENERALES_POSGRADOS_CTA4-5

Acreditaciones

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Reglamento del Posgrado

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