Maestría en Educación y Convivencia - presencial o en línea
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Este posgrado
Convierte los espacios educativos en un lugar de encuentro y colaboración, integrando las dinámicas de convivencia y los procesos de aprendizaje para construir una sociedad más justa y más humana.
Dra. Liliana Guadalupe García Ruvalcaba
Doctora en Educación por el ITESO. Maestra en Educación con especialidad en recuperación de la práctica educativa por la SEJ. Licenciada en Ciencias de la Educación por el ITESO. Posgrado en Educación Emocional y Bienestar por la Universidad de Barcelona. Profesora numeraria por el ITESO. Ha sido docente por más de 28 años en diferentes niveles educativos. Trabaja sobre temas de aprendizaje, diseño de entornos de aprendizaje, mediaciones para aprender, metodologías activas, recuperación de la práctica educativa, aprendizaje y tecnologías, aprendizaje y ambientes convivenciales.
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Cuerpo académico
esta maestría
Te integras a un posgrado que tiene como eje central la construcción de conocimientos a través de la convivencia, con un enfoque innovador a escalas nacional e internacional.
Desarrollas soluciones a problemáticas reales de tu contexto y que favorezcan procesos de aprendizaje desde la colaboración, la inclusión, la solidaridad y el respeto.
Recibes acompañamiento de un cuerpo académico con experiencia en proyectos de aprendizaje convivencial en los ámbitos escolar, comunitario, empresarial y social.
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Este posgrado es para ti
- Agentes educativos de instituciones públicas y privadas que trabajen en el ámbito de la educación formal o no formal, con interés en gestionar y asesorar proyectos para la mejora de los procesos de aprendizaje convivencial.
- Docentes en servicio, desde educación básica hasta superior, o en posiciones de dirección de centros educativos, asesoría técnica pedagógica, supervisión, coordinaciones académicas y de áreas psicopedagógicas.
- Personas en posiciones de liderazgo, promoción, formación y asesoría comunitarios en organismos gubernamentales, de la sociedad civil, así como otros proyectos sociales.
Consulta el perfil de ingreso completo aquí
- Seleccionar, delimitar, estructurar y describir de manera fundamentada, teórica y metodológicamente, un problema de la realidad social susceptible a ser intervenido, con el propósito de reconstruir o crear nuevas y mejores formas de convivencia y procesos de aprendizaje.
- Gestionar, de manera colaborativa, acciones que promuevan procesos autónomos de aprendizaje aunados al desarrollo de capacidades para la convivencia.
- Diseñar e implementar proyectos educativos que consideren el aprendizaje convivencial para promover procesos de cambio y transformación en los grupos con los que se trabaja.
- Mantener una vigilancia cotidiana de los procesos de participación para que sean horizontales, equitativos y acordes a las necesidades y posibilidades de las personas involucradas.
- Recuperar sistemáticamente las propuestas de intervención para identificar los elementos del proceso vivido que sean susceptibles de ser transferidos a futuros proyectos.
- Reflexionar y analizar los aspectos éticos y socioemocionales de la experiencia y sus efectos en el conocimiento y la toma de decisiones.
Campo laboral
- Instituciones educativas públicas o privadas.
- La función pública.
- Organizaciones de la sociedad civil.
- Proyectos de procesos de aprendizaje.
- Instituciones de educación especial.
- Espacios y centros comunitarios.
- Seleccionar, delimitar, estructurar y describir de manera fundamentada, teórica y metodológicamente, un problema de la realidad social susceptible a ser intervenido, con el propósito de reconstruir o crear nuevas y mejores formas de convivencia y procesos de aprendizaje.
- Gestionar, de manera colaborativa, acciones que promuevan procesos autónomos de aprendizaje aunados al desarrollo de capacidades para la convivencia.
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Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Definición
Aprendizaje y diversidad
Aprendizaje y equidad
Aprendizaje y participación
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son los campos temáticos que caracterizan al programa. En ellas confluyen las trayectorias de investigaciones o de trabajo profesional de profesores y estudiantes, desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento o su aplicación, según su naturaleza y enfoque.
El Trabajo de Obtención de Grado de cada estudiante estará relacionado con alguna de las líneas del Departamento de Psicología, Educación y Salud definidas en el Programa de Investigación.
Las Líneas de Generación Aplicación del Conocimiento que desarrolla este posgrado son:
Enfatiza la promoción de una educación que valore las diversas identidades, necesidades e intereses de las y los estudiantes, con el propósito de acompañarles en el fortalecimiento y afirmación de su identidad personal y cultural. Esto implica reconocer y abordar integralmente a la persona, considerando los aspectos emocionales, sociales y cognitivos que intervienen en su proceso de aprendizaje, buscando constantemente formas más efectivas de responder a la diversidad.
En el contexto de la gestión organizacional o escolar, el desafío reside en la construcción de estructuras, procedimientos y actividades que fomenten la inclusión y la equidad.
Aborda de manera diferenciada, en los ámbitos institucional y pedagógico, a los y las estudiantes, con el objetivo de garantizar que todos y todas tengan acceso a una educación que sea pertinente y relevante para sus vidas. Esto implica la reducción de la disparidad académica entre los estudiantes con diferentes niveles de rendimiento, de manera que cada persona pueda alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos, independientemente de su origen social y cultural.
Se centra en fortalecer el protagonismo de las y los estudiantes para que puedan expresar su voz en asuntos que les conciernen de manera individual y colectiva, con la finalidad de fortalecer su capacidad de organización y toma de decisiones en la búsqueda de objetivos compartidos —ya sea dentro de su grupo o comunidad educativa o en colaboración con otros grupos e integrantes de la sociedad—. Además, se enfoca en el desarrollo de habilidades que hagan posible la interacción positiva y la gestión dialogada de los conflictos.
En el ámbito de la gestión educativa, se dedica a construir estructuras, procedimientos y actividades que promuevan la participación horizontal.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son los campos temáticos que caracterizan al programa. En ellas confluyen las trayectorias de investigaciones o de trabajo profesional de profesores y estudiantes, desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento o su aplicación, según su naturaleza y enfoque.
El Trabajo de Obtención de Grado de cada estudiante estará relacionado con alguna de las líneas del Departamento de Psicología, Educación y Salud definidas en el Programa de Investigación.
Las Líneas de Generación Aplicación del Conocimiento que desarrolla este posgrado son:
Enfatiza la promoción de una educación que valore las diversas identidades, necesidades e intereses de las y los estudiantes, con el propósito de acompañarles en el fortalecimiento y afirmación de su identidad personal y cultural. Esto implica reconocer y abordar integralmente a la persona, considerando los aspectos emocionales, sociales y cognitivos que intervienen en su proceso de aprendizaje, buscando constantemente formas más efectivas de responder a la diversidad.
En el contexto de la gestión organizacional o escolar, el desafío reside en la construcción de estructuras, procedimientos y actividades que fomenten la inclusión y la equidad.
Aborda de manera diferenciada, en los ámbitos institucional y pedagógico, a los y las estudiantes, con el objetivo de garantizar que todos y todas tengan acceso a una educación que sea pertinente y relevante para sus vidas. Esto implica la reducción de la disparidad académica entre los estudiantes con diferentes niveles de rendimiento, de manera que cada persona pueda alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos, independientemente de su origen social y cultural.
Se centra en fortalecer el protagonismo de las y los estudiantes para que puedan expresar su voz en asuntos que les conciernen de manera individual y colectiva, con la finalidad de fortalecer su capacidad de organización y toma de decisiones en la búsqueda de objetivos compartidos —ya sea dentro de su grupo o comunidad educativa o en colaboración con otros grupos e integrantes de la sociedad—. Además, se enfoca en el desarrollo de habilidades que hagan posible la interacción positiva y la gestión dialogada de los conflictos.
En el ámbito de la gestión educativa, se dedica a construir estructuras, procedimientos y actividades que promuevan la participación horizontal.
PLAN_DE_ESTUDIOS_EDUCACION_CONVIVENCIA_CTA
Plan de estudios
EXPERIENCIA_POSGRADO_BT1
ITESO’s graduate programs are supported by a renowned academic faculty comprising leading experts in their fields, who are actively engaged in real-world projects that offer concrete solutions. The university boasts over 100 researchers, 79 of whom are affiliated with Mexico’s National System of Researchers (SNII). Some are also members of the Mexican Academy of Sciences.
Research at ITESO generates new, rigorous, and relevant knowledge focused on some of the region’s and country’s most pressing challenges. Areas of impact include human rights, access to justice, renewable energy, sustainable resource management, food security, mental health and well-being, quality education, data science, and public communication, among others. These programs aim to offer development alternatives, influence public policy, foster technological innovation, and promote socially impactful projects.
One of the key advantages of ITESO’s graduate programs is the opportunity for international academic exchange through alliances with the International Association of Jesuit Universities (IAJU), a global network of over 320 institutions. Additionally, programs supported by Conacyt offer research stays in Mexico and abroad for fieldwork, study, or the completion of research projects.
Sustainability is an institutional priority that drives research, education, and community engagement projects at ITESO. These initiatives aim to develop comprehensive, long-term strategies for ecosystem stewardship that are in harmony with local communities. ITESO’s campus is one of the most sustainable in the country, and among the few in the world with a protected forest on its grounds.
ITESO offers access to more than 100 specialized laboratories in areas such as nanotechnology, data science, food engineering, mechatronics, biotechnology, chemistry, systems, communication, multimedia, languages, nutrition, neuromarketing, arts, building technologies, and more. Facilities also include simulated courtrooms, exhibition spaces, mediation rooms, and audiovisual projection labs.
ITESO’s endowed chairs foster dialogue, critical thinking, and the exchange of ideas across sectors. They provide spaces for collaboration between academia, industry, and civil society, aimed at generating knowledge with high social impact. These initiatives also strengthen academic networks and support faculty and student mobility.
With more than 80 active academic journals and a robust catalogue of books, ITESO leads private universities in the region in scholarly publishing. Publications cover diverse disciplines, promote interdisciplinary collaboration, and are widely accessible—many available for free download online.
ITESO holds the most significant number of industry collaboration agreements among private universities in western Mexico. The university also offers dual-degree programs with institutions such as the University of Koblenz (Germany), Boston College, and Central Michigan University (USA).
ITESO’s library houses more than 640,000 physical volumes and 200,000 digital resources, including books, journals, blueprints, films, and a collection of rare and antique books. Open to the public, the library features reading rooms, exhibition spaces, a cinema, an agora, a material library, and collaborative workspaces.
ITESO offers expert consulting and support for businesses at all stages of development through the Center for Innovation and Technology Management, the High-Impact Social Innovation Center, and the University-Business Center. Graduate students engage in projects focused on entrepreneurship, innovation, business acceleration, solidarity economies, and fair trade alternatives.
Distinguished faculty
Research programs
Academic mobility
Sustainability
Computer systems
Endowed chairs
Publications
Partnerships
Library
Business & Entrepreneurship
ITESO’s graduate programs are supported by a renowned academic faculty comprising leading experts in their fields, who are actively engaged in real-world projects that offer concrete solutions. The university boasts over 100 researchers, 79 of whom are affiliated with Mexico’s National System of Researchers (SNII). Some are also members of the Mexican Academy of Sciences.
Research at ITESO generates new, rigorous, and relevant knowledge focused on some of the region’s and country’s most pressing challenges. Areas of impact include human rights, access to justice, renewable energy, sustainable resource management, food security, mental health and well-being, quality education, data science, and public communication, among others. These programs aim to offer development alternatives, influence public policy, foster technological innovation, and promote socially impactful projects.
One of the key advantages of ITESO’s graduate programs is the opportunity for international academic exchange through alliances with the International Association of Jesuit Universities (IAJU), a global network of over 320 institutions. Additionally, programs supported by Conacyt offer research stays in Mexico and abroad for fieldwork, study, or the completion of research projects.
Sustainability is an institutional priority that drives research, education, and community engagement projects at ITESO. These initiatives aim to develop comprehensive, long-term strategies for ecosystem stewardship that are in harmony with local communities. ITESO’s campus is one of the most sustainable in the country, and among the few in the world with a protected forest on its grounds.
ITESO offers access to more than 100 specialized laboratories in areas such as nanotechnology, data science, food engineering, mechatronics, biotechnology, chemistry, systems, communication, multimedia, languages, nutrition, neuromarketing, arts, building technologies, and more. Facilities also include simulated courtrooms, exhibition spaces, mediation rooms, and audiovisual projection labs.
ITESO’s endowed chairs foster dialogue, critical thinking, and the exchange of ideas across sectors. They provide spaces for collaboration between academia, industry, and civil society, aimed at generating knowledge with high social impact. These initiatives also strengthen academic networks and support faculty and student mobility.
With more than 80 active academic journals and a robust catalogue of books, ITESO leads private universities in the region in scholarly publishing. Publications cover diverse disciplines, promote interdisciplinary collaboration, and are widely accessible—many available for free download online.
ITESO holds the most significant number of industry collaboration agreements among private universities in western Mexico. The university also offers dual-degree programs with institutions such as the University of Koblenz (Germany), Boston College, and Central Michigan University (USA).
ITESO’s library houses more than 640,000 physical volumes and 200,000 digital resources, including books, journals, blueprints, films, and a collection of rare and antique books. Open to the public, the library features reading rooms, exhibition spaces, a cinema, an agora, a material library, and collaborative workspaces.
ITESO offers expert consulting and support for businesses at all stages of development through the Center for Innovation and Technology Management, the High-Impact Social Innovation Center, and the University-Business Center. Graduate students engage in projects focused on entrepreneurship, innovation, business acceleration, solidarity economies, and fair trade alternatives.
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Research at ITESO
“Universities are called to be places of possibilities — to open horizons through research and engagement”.
Arturo Sosa, SJ
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